Empresas y finanzas

La tecnología 'blockchain' permitirá a las empresas de economía social generar tecnológicamente un cambio social positivo

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, afirmó hoy que "la nueva tecnología 'Blockchain' o de 'cadena de bloques' permitirá a las empresas de Economía Social generar un cambio con impacto social positivo mediante la descentralización y desintermediación de los procesos relacionados con los desafíos de la sostenibilidad local o global".

Pedreño hizo estas declaraciones durante su intervención en el primer evento en España de la gira internacional 'Blockchain para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)'. Este acto surge de la colaboración entre 'European Blockchain HUB' y Cepes.

Además, Pedreño destacó que, dentro de los retos que la economía digital plantea, "'Blockchain' es la tecnología que más se acerca a los ideales del modelo empresarial de la Economía Social" y contribuye a mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas.

El encuentro, celebrado en Madrid, contó con numerosos expertos internacionales de Europa y Asia para compartir su visión sobre 'Blockchain', la misión de esta nueva tecnología en el marco de los ODS, así como las oportunidades que ofrece a la Economía Social.

En la jornada participaron, entre otros, el presidente de European Blockchain HUB, Blaz Golob; la directora de Blockchain Lab BAES, Carmen Pastor, y el desarrollador sénior de esta entidad, Ramón Martínez Palomares.

RED DE INTERCAMBIO

'Blockchain' es un libro de cuentas que permite intercambiar información y realizar transacciones entre dos o más participantes mediante un código informático seguro e irreversible. Estos intercambios no requieren de intermediarios centralizados que identifiquen y certifiquen la información, sino que está distribuida en múltiples participantes de la red 'Blockchain' (nodos) independientes que registran y validan sin que haya necesidad de confianza entre ellos.

Cada participante cuenta con una copia exacta de la información, lo cual permite realizar transacciones trazables e infalsificables. Las cadenas de bloques funcionan como libros contables, en los que cada apunte se encuentra vinculado al anterior. Para que un apunte se refleje en la base de datos, ha de ser previamente verificado mediante un mecanismo de consenso entre todos los nodos.

Durante la jornada se analizó cómo en el futuro todos los servicios públicos utilizarán la tecnología 'Blockchain', configurándose como una gran oportunidad para que Europa y los Estados miembros reconsideren sus sistemas de información, promuevan la confianza del usuario y la protección de datos personales, ayuden a crear nuevas oportunidades de negocios y establezcan nuevas áreas de liderazgo, beneficiando a ciudadanos, servicios públicos y empresas.

(SERVIMEDIA)

15-NOV-18

PGS/ROR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin