Empresas y finanzas

Madrid. emt recibe dos premios por favorecer la inclusión de personas con discapacidad

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha recibido el Premio Demarcación Madrid a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Sostenibilidad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (CICCP) por su iniciativa 'Creemos en tu autonomía'.

Este programa, enmarcado en las líneas políticas de RSC de la empresa municipal, lleva funcionando desde hace años para facilitar la integración de personas con dificultades de comprensión o con discapacidad intelectual o cognitiva.

El gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia, acompañado por varios agentes del Servicio de Atención Móvil (SAM) de EMT, recibió este galardón en un acto organizado por el CICCP. Fernández Heredia, que felicitó por este permio a todos los artífices del proyecto, leyó los testimonios de agradecimiento de los padres de varios beneficiarios de este programa.

Los profesionales del SAM, artífices junto al departamento de RSC de la empresa municipal del proyecto 'Creemos en tu autonomía', han sido formados en accesibilidad universal y en el trato e interacción con colectivos de viajeros que tienen alguna discapacidad intelectual o cognitiva que les dificulta la plena integración en la vida social de la ciudad.

AUTONOMÍA Y SEGURIDAD

El jurado ha estimado que el programa 'Creemos en tu autonomía' fomenta la movilidad y la seguridad para que estos usuarios utilicen de forma autónoma e independiente los autobuses madrileños.

Los agentes del SAM son los encargados de realizar los entrenamientos de uso autónomo del autobús y están en contacto con las familias de los usuarios y con los centros educativos, reportándoles resultados e incidencias. Ambas partes determinan la ruta que estos viajeros deben realizar –normalmente de su domicilio al centro de estudio o de trabajo– a bordo de las líneas de autobuses de EMT.

En una segunda fase, los agentes del SAM acompañan a estos usuarios explicándoles las normas y pautas de un buen uso del autobús y aquellos otros elementos de accesibilidad que facilitan su autonomía durante el trayecto. En la fase final, se realiza un seguimiento de estas personas entrenadas para comprobar que hacen sus trayectos de manera segura y autónoma y que son capaces de afrontar situaciones imprevistas que se pueden producir en un recorrido.

'Creemos en tu autonomía' nació como respuesta a la solicitud de una madre que no podía acompañar a su hijo con discapacidad al colegio.

(SERVIMEDIA)

27-NOV-18

DSB/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin