Buscar

Siga a partir de las 9 la ajustada votación al 'tijeretazo' de Zapatero

Jueves, 27 de Mayo de 2010

Alonso: "Aquí no improvisa nadie, ni el Gobierno español ni los estados europeos"

"Aquí no improvisa nadie, ni el Gobierno español ni los estados europeos", ha querido dejar claro Alonso. "Estamos esperando aún a ver qué nos plantea el PP. Piden una reforma estructural, pues expliquen cuál es esa iniciativa y deje de traer a esta Cámara las tapas del cuento", ha criticado el líder socialista. 

"Sin austeridad no es posible recuperar el empleo", ha concluido Alonso quien ha matizado que "el Gobierno gobierna para todos los ciudadanos. hay que generar confianza y nosotros somos realistas: nuestro nivel de vida no puede depender del extranjero".

Alonso: "Ningún pensionista cobrará menos de lo que cobra este año"

"A España no la tutela nadie. España participa en la decisión de las medidas a nivel internacional", ha señalado Alonso. Dirigiéndose a los grupos más afectados por las medidas que se aplicarán de salir adelante el decreto, el portavoz socialista ha señalado que "ningún pensionista cobrará menos de lo que cobra este año".

"Nadie nos puede dar lecciones en política social", ha aclarado el portavoz. "El Partido Popular es el partido más antisocial que ha existido, asique no iententen darnos lecciones. Ustedes nunca han hecho nada por este sector". "Con la derecha bajaron las becas y este es el primero Gobierno que se ha acordado de los autónomos", ha dicho Alonso.

Alonso: "Este es el compromiso que ha adquirido el Gobierno con España"

"Todos los países europeos han tomado estas medidas excepto esta Cámara. Estas medidas es el compromiso que ha adquirido el Gobierno con España y son fundamentales para nuestro futuro social, político y económico", ha aclarado Alonso.

"Debemos reducir el déficit de forma rápida y eficaz porque sino hipotecaremos a las generaciones futuras", ha señalado el portavoz socialista quien de nuevo ha arremetido contra el líder del PP al que ha acusado de querer sólo llegar al Gobierno. "Los españoles le seguirán castigando y le dejarán en esa posición donde está".

Alonso: "Todos los gobiernos han anunciado duros ajustes fiscales"

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso ha subido al estrado para señalar que "todos los países europeos están anunciando modelos económicos parecidos al nuestro. Todos han anunciado duros ajustes fiscales y todos cuentan con el apoyo de la oposición".

Dirigiéndose a Rajoy, Alonso ha señalado que "su partido es el partido más antieuropeo y nacional que ha existido porque sólo buscan el interés partidista".

CiU: "Su etapa de Gobierno ha finalizado, cuando acabe la reforma laboral, convoque elecciones"

"No quiero que España sea intervenida como Grecia y no quiero que los ciudadanos pagen un precio superior al que ya nos formula el Gobierno. El problema es usted y su Gobierno. Se aacabó su etapa de presidente de Gobierno y debe asumir las funciones que le corresponden. Usted debe llevar cuando antes una reforma laboral", ha señalado Duran i Lleida.

"Su etapa de Gobierno ha finalizado, cuando acabe la reforma laboral, convoque elecciones", ha pedido el diputado de CiU

CiU: No estamos dispuestos a que los pensionistas pierdan poder adquisitivo"

El diputado de CiU ha dejado claro que "no apoyaremos su Decreto ley porque aunque las medidas son impopulares, no son justas y por esta razón CiU no dará su apoyo al Gobierno".

"No estamos dispuestos a que los pensionistas pierdan su poder adquisitivo. CiU hará todo lo posible para que no aceptemos su propuesta", ha señalado el diputado. "mañana los mercados caerían y castigarían nuestra deuda y sería más difícil emitir deuda pública y la obligación de los diputados es buscar el beneficio de España".

CiU confirma que no dará su apoyo al Decreto pero no matiza si se abstendrá

"Si pensásemos en las próximas elecciones nuestro discurso sería negativo hacia su Gobierno y hacia usted (Zapatero) en general. Nuestra decisión puede ser no entendida por nuestros electores", ha señalado Duran i Lleida por CiU. 

"La decisión nos la impone los mercados, la UE y la realidad económica", ha explicado el diputado. "Si nos hubiesen hecho caso las medidas las hubiésemos tomado entre todos. No vamos a votar positivamente el Decreto del Gobierno".

"Es sólo a través de la creación de empleo cómo este país se puede reponer. Debían haber congelado antes los sueldos de los funcionarios", ha señalado Duran i Lleida quien ha repetido, al igual que todos los portavoces, que "estas medidas sólo afectan a los más débiles".

Llamazares: "Con el decretazo hemos entrado el en tiempo de la derecha"

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida ha subido al estrado para criticar el "decretazo antisocial. Hemos entrado en los tiempos del derechazo porque los más débiles serán los que pagarán el grueso de la crisis y los que más han contribuido a la crisis sólo contribirán de manera cosmética".

"Estas medidas van a profundizar la crisis y son un punto sin retorno para mayor crisis económica y provocarán una mayor confrontación social", ha señalado Llamazares. "Estas medidas van a aumentar la crisis, la falta de ingresos y más desempleo".

Un voto más en contra, el de Izquierda Unida, para el Decreto del Gobierno.

Díez: "No apoyaremos el decreto porque es tremendamente injusto"

Rosa Díez ha tomado la palabra para decir que "no apoyaremos este Decreto porque es tremendamente injusto porque recaen sobre los más débiles", ha señalado la líder de UPyD.

"Todo esto se hubiese evitado si ustedes no hubiesen despilfarrado en la primera parte de esta legislatura", ha aclado Díez. "No se comparen con los países de nuetsro entorno porque tenían los apoyos de la oposción y aquí ustedes están solos".

"Aquí su política nos ha llevado a la quiebra política, económica y social", ha señalado la líder de UPyD. "La quiebra política es lo más grave que está ocurriendo en España en la actualidad".

Barkos: "No quiera hacer de todos los ayuntamientos pequeñas grecias"

"No quiera hacer de todos los ayuntamientos pequeñas grecias y acometa reformas en aquellos ayuntamientos que más gastan y que más endeudados estén", ha pedido la política.

Barkos: "Nafarroa le da un no rotundo al tijerezato que llevará a cabo"

Por parte del Grupo Mixto ha tomado la palabra la diputada Uxue Barkos. "Hay otra manera de hacer las cosas", ha comenzado la diputada su intervención dirigiéndose a Zapatero. "Hay otras maneras de contener el gasto. Mi grupo le da un no rotundo porque el plan no es integral, sino un tijerezado".

"Deberían ajustar la aprtida de gastos y de ingresos y habrá que pedir un mayor esfuerzo a aquellos a los que más tienen y en este Decreto no se plantea", ha explicado Barkos quien ha centrado su primera parte de la intervención en la deuda de los ayuntamientos.

Rajoy: "El Gobierno es el principal problema de la economía española"

"El Decreto ley no merece nuestro apoyo ni está zapatero en posición de pedirlo. El Gobierno es el principal problema de la economía española", ha señalado Rajoy... de nuevo aplausos en la bancada popular.

"Este Decreto significa la derrota de toda su política, no sólo la económica, sino toda su política", ha concluido el líder del PP quien ha sido recibido en su lugar en la Cámara con los populares en pie

Rajoy: "La reducción del déficit debía haberse hecho mucho antes"

"Las medidas son insuficientes e injustas y por eso le diremos no a este Decreto. No decimos no a la necesidad de la reducción del déficit, pero no de cualquier forma y a costa de los más débiles", ha señalado el líder popular. "Yo le ofrecí un pacto para reducir el déficit, pero no esto".

Rajoy ha señalado que "la reducción del déficit era una tarea que se debía de haber hecho hace mucho tiempo. Ustedes no han querido y ahora el problema más gordo que tienen es la desconfianza porque no tiene un plan integral de economía".

Rajoy: ¿Están en el Decreto los pensionistas porque no pueden ir a huelga?"

"¿Están en el Decreto los pensionistas porque ellos no pueden ir a huelga? ¿Es por eso?", ha preguntado Rajoy a Zapatero y de nuevo... aplausos en la bancada popular.

"¿Para qué queremos ahora el Pacto de Toledo si el gobierno puede cargárselo por decreto? Un gran pacto de estado que se ha cargado de un plumazo", ha señalado el líder popular.

Rajoy: "España necesita un plan integral de actuaciones que liberalice mercados"

"Para salir de este trance, España necesita un plan integral de actuaciones que liberalice mercados y consolide el mercado financiero", ha señalado el líder del PP.

"Este Decreto es injusto porque con las prisas e improvisaciones ha ido a lo fácil, a lo débil y a lo resignado y ha castigado a aquellos que ya no se pueden defender como los pensionistas", ha dicho Rajoy, palabras que de nuevo han sido aplaudidas por los populares quienes parecen que están dispuestos a aplaudir todas las palabars de su líder y acallar los rumores de los socialistas con aplausos. 

Rajoy: "Este Decreto no creará ni un solo puesto de trabajo"

Rajoy ha desatado los aplausos de la bacada popular con frases como "pido al Gobierno que no nos mienta", "pónganse de acuerdo, por favor", "a Zapatero le han obligado a cumplir con unas medidas que ni él se había planteado".

"Desde Europa le han marcado el recorte, pero nadie le ha dicho en qué partidas debía meter la tijera y es claro que es erróneo", ha señalado rajoy. "Este Decreto no creará ni un solo puesto de trabajo"

Rajoy: "Rotundo no. Reducción del déficit sí, pero no de esta forma"

El líder del PP, Mariano Rajoy ha tomado la palabra en el turno de réplica. Únicamente un partido tiene este derecho y a pesar de que dos querían intervenir, el PP e IU, el Partido Popular ha sido quien tome la palabra.

"Es improvisado e injusto y no responde a las necesidades actuales y carga en los sectores más desfavorecidos de la sociedad", ha dicho de forma rotunda Rajoy quien de nuevo ha repetido que su grupo dirá un "rotundo no. Reducción del déficit sí, pero no de esta forma".

Salgado: "Es momento de sacar adelante la reforma laboral"

"El Gobierno seguirá llevando a cabo reformas estructurales sin pausa con una máxima ambición de futuro y así poder contribuir al bienestar y futuro de nuestro país", ha señalado Salgado.

"Es momento de sacar adelante la reforma laboral", ha pedido la vicepresidenta económica del Gobierno quien ha destacado el papel del ICO con una nueva línea de créditos a las pequeñas y medianas empresas.

"El proceso de Zurbano busca soluciones compartidas en el sector de la energía y de la política industrial", ha explicado Salgado. "El Gobierno trata de distribuir el esfuerzo a la demanda europea. Las medidas son dolorosas pero necesarias y tomaremos las medidas más necesarias para España" quien ha pedido que los partidos políticos apoyen el Decreto Ley.

Salgado: "Esperamos un crecimiento del PIB 5 décimas inferior al pronosticado"

"El Gobierno sabe que esfuerzo está pidiendo a los españoles, sobre todo a los funcionarios y a los pensionistas", ha señalado Salgado. "Reconocemos el valor del trabajo y el valor de los funcionarios y servidores públicos. El esfuerzo que hoy se les pide es para proteger a otros ciudadanos y garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar del estado del bienestar que hemos construido".

"Esperamos un crecimiento del PIB 5 décimas inferior al pronosticado por las medidas puestas en marcha para la contención del gasto", ha aclarado Salgado.

Salgado: "Es clave la confianza en nuestra solvencia económica"

La vicepresidenta del Gobierno ha repetido en numerosas ocasiones que "todas las medidas pretenden lograr el ajuste económico y reducir el déficit público". ¿Intenta convencer a la Cámara? Eso parece ya que mientras ella interviene en la Tribuna, las reacciones al Decreto Ley se producen y el líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha adelantado que el "no" del partido es claro.

Salgado ha explicado que el Ministerio de Economía deberá informar de sus movimientos a los partidos y no se crearán nuevos departamentos "al menos este año". "El compromiso contraído por los países europeos exige que tomemos estas medidas para lograr la recuperación económica y la generación de empleo". "Es clave la confianza en nuestra solvencia económica".

Salgado: "Necesitamos consolidar la economía en los próximos dos ejercicios fiscales"

Salgado ha explicado los detalles que ya se conocen del Decreto Ley que presentan en el Congreso. "Necesitamos consolidar nuestra economía en los próximos dos ejercicios fiscales".

Así, ha explicado la congelación del salario de los funcionarios, la rebaja de hasta un 8% de los sueldos de los altos cargos, la congelación de las pensiones y la redución del gasto, entre otras medidas.

Salgado: "El Decreto que presentamos permitirá reducir el déficit público"

"Seguimos trabajando en la reforma del sistema financiero", ha explicado Salgado. "La reforma no debe hacerse de forma precipitada porque tan importante como actuar a nivel europeo es hacerlo a nivel nacional".

"El riesgo de que las presiones en los mercados se haga persistente se reducen cuando se toman medidas. El Gobierno tiene dos preocupaciones principales: el paro y el déficit público", ha aclarado la vicepresidenta económica.

"El Gobierno ya puso en marcha las medidas para la consolidación de nuestra economía". "El Decreto que presentamos hoy pretende consolidar la senda de crecimiento y que permitirá reducir el déficit público", ha señalado Salgado.

Salgado: "Aunque estamos en el camino de la recuperación, los mercados son volátiles"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado ha tomado la palabra para explicar el 'tijeretazo' de Zapatero. "Vivimos una situación muy complicada y aunque estamos en el camino de la recuperación, los mercados son muy volátiles. Ha sido necesaria la actuación coordinada de Europa".

"Las medidas que vamos a tomar son decisivas para el futuro de España y de Europa", ha explicado Salgado quien se ha apoyado en Europa para ejemplificar que los estados han tomado medidas como las que pretende aprobar el Ejecutivo supear la crisis

Previa: Zapatero se juega su legislatura

Un sólo voto puede permitir hoy miércoles que el Congreso convalide el decreto de ajuste del Gobierno, siempre y cuando CiU se abstenga y no se sume a los votos en contra que ya han anunciado PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPyD.

Los 153 diputados populares, 6 del PNV, 5 de ERC-IU-ICV, 2 del BNG y las parlamentarias de Nafarroa Bai y UPyD suman 168 votos en contra del decreto de recortes aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, sólo uno menos que los 169 escaños que tiene el PSOE en el hemiciclo.

Por tanto, siempre que no haya ninguna ausencia, el decreto del Gobierno sólo contaría con un voto de más para ser aprobado.

La clave está en CIU

De ahí que en la reunión que mantuvo el grupo parlamentario socialista este martes, su portavoz, José Antonio Alonso, exhortara a todos los diputados a que no falten mañana al pleno, ya que la votación es "muy importante" para el Gobierno.

CiU es quien tiene la clave para saber si el decreto sale o no adelante en el Congreso y, de hecho, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han mantenido en las últimas horas conversaciones con este grupo, según han informado fuentes parlamentarias de Convergencia i Unio.

Los diputados nacionalistas, según estas fuentes, han estado todo el miércoles debatiendo qué postura adoptar, si bien parece que lo más probable es que se decanten por la abstención, lo que permitiría a los socialistas sacar adelante el decreto aunque por una apretada diferencia.

Los diputados del PNV han estado dudando hasta última hora sobre cuál sería su postura, pero, finalmente, se han decantado por el no, mientras que las abstenciones seguras hasta el momento son las de los representantes de Coalición Canaria y UPN.

Canal parlamentario 1


Comentarios22

#22
27-05-2010 / 15:37
FUNCIONARIO NO LES VOTES, PASALO
Puntuación 1

NI UN VOTO DE UN EMPLEADO PÚBLICO O FAMILIAR DEPENDIENTE DE ÉL AFECTADO POR EL DECRETAZO A LOS PARTIDOS QUE HAN PROVOCADO QUE LES "ATRAQUEN" EL SUELDO SOLO A ELLOS EN LUGAR DE SUBIR LOS IMPUESTOS PARA TODOS: que ninguno de nosotros vote a PSOE, CIU, UpN o CC, que se hundan en las próximas elecciones (tanto locales como nacionales) y aprendan para los restos, tanto estos partidos como los demás (en la cabeza de éstos) el coste que tiene atacar injustamente sólo a algunos trabajadores para cubrir sus desaguisados, dejando indemnes a otros que ganan muchísimo más que ellos (por ejemplo, directivos de Bancos y grandes empresas) y a las rentas del capital

#21
27-05-2010 / 12:12
cabreado
Puntuación 1

Dejemos a los kabukis y militares con sus chorradas.

Este país lo que necesita es un nuevo grupo político de gente honrada y trabajadora que gobierne pensando en el pueblo. Estamos rodeados de engreídos corruptos, chorizos y saqueadores, sólo hay que abrir los periódicos, cada día salen historias nuevas.

España bien gobernada saldrá de esta crisis.

#20
27-05-2010 / 11:38
tomas
Puntuación -1

A Carlos, "el militar", efectivamente estás para defendernos, pero el paro de cada uno se lo ha pagado cada uno. Tú no pagas el de nadie y sin embargo, a tí sí te pagamos el sueldo entre todos.

#19
27-05-2010 / 10:46
jorge
Puntuación -1

carlos eres un poco payasete, mira como militar que fui, y se de lo que hablo, ¿cuantas maniobras haces? ¿has ido a defender a españa a algun sitio? cuando hagas cosas de esas habla con sentido, eres uno de los que se lleva la pasta a la sopa boba, no te lo puedo decir a la cara pero si por un mensaje.

#18
27-05-2010 / 10:34
albert
Puntuación 3

Me hace gracia Alonso que dice que ningún pensionista cobrará menos de lo que cobra este año. ¿se creerá que los abuelitos son tontos? les congela las pensiones y así perderán poder adquisitivo.

#17
27-05-2010 / 10:27
anti RAJOY
Puntuación -7

es la única solución que tenemos...están respaldadas por todos los organismos internacionales...yo me pregunto: ¿algún día escucharé alguna medida del partido popular? Si no existe un apoyo en este país no vamos a salir adelante..todos miran por su propio interés y estar al frente del Gobierno..Sinceramente sería una pena ver a Rajoy al frente del Gobierno. Me daría vergüenza ajena.

#16
27-05-2010 / 10:21
Joti
Puntuación 6

Mis mayores respetos para el sr militar, por jugarse el culo por nuestra seguridad.

Y por supuesto que tiene derecho a expresarse, faltaría más: revísense el artículo 20.1-a) de la Constitución

#15
27-05-2010 / 10:13
carlos
Puntuación 4

a tomas :seguro que tu si vas a sacar al pais de esta crisis,seguro con los impuestos que seguramente te escaqueas

#14
27-05-2010 / 10:11
carlos
Puntuación 5

a kabuki dimelo cara carton,anda dimelo majo

#13
27-05-2010 / 10:09
fran
Puntuación 3

zapatero dimision

un nacionalista

#12
27-05-2010 / 09:50
tomas
Puntuación -7

#3, carlos el militar:

¿Por qué no te callas?

Tu a mi no me defiendes. El sueldo que recibes todos los meses lo estoy pagando yo con mis impuestos. Y por suerte para tí, no te quedas en paro. Un poquito de modestia, que tú no vas a sacar a este país de donde está, eso seguro.

#11
27-05-2010 / 09:51
KABUKI
Puntuación -9

Obedezca, cuádrese y no diga aquí chorradas.

Yo le diré a usted a quien debe defender.

#10
27-05-2010 / 09:47
Uno que SI paga impuestos
Puntuación 9

La mitad de los concejales de Ayuntamientos debieran estar picando piedra, para levantar el pais que se han hundido con sus robos.

POLITICOS A LA GUILLOTINA!!

Zapatero, Rajoy, Diez, Llamazares HIJOS DE ....!!!

#9
27-05-2010 / 09:39
carlos
Puntuación 7

obedezco a mis jefes y calaar ,no me vas a callar tu,estoy para defenderte y poara mantenerte con parte de mi sueldo cuando te quedas en paro

#8
27-05-2010 / 09:31
carlos
Puntuación 8

vete a la mierda kabuki

#7
27-05-2010 / 09:28
fer
Puntuación 9

zapatero dimision

uno que tiene una tienda de comestibles

#6
27-05-2010 / 09:26
KABUKI
Puntuación -17

carlos # 3, el militar.

Usted a obedecer y a callar. Le pagamos para eso.

#5
27-05-2010 / 09:24
SALVADORK
Puntuación -7

Rajoy, no puedo dimitirte. Me alegro.

#4
27-05-2010 / 09:20
Ramón
Puntuación 0

Creo que en estas circunstancias se impone que todos los grupos que representan a los ciudadanos se unan con un OBJETIVO COMUN, que es salir adelante. Observen ustedes lo que sucede en nuestro entorno europeo. Creo que este país necesita más educación. Y sobre todo que las personas sean capaces de analizar la realidad socio-económica y no solo repetir eslóganes vacíos de contenido como por ejemplo los que preceden este comentario. Ahora toca resolver ESTE PROBLEMA, no otros. Señores, todos unidos lo haríamos mejor. No nos merecemos el partido de la oposición que hay en la actualidad.

#3
27-05-2010 / 09:20
carlos
Puntuación 16

zapatero dimision.

firma: un militar

#2
27-05-2010 / 09:07
Arfe
Puntuación 14

ZAPATERO DIMISIÓN

firma: un funcionario

#1
27-05-2010 / 08:38
Eduardo
Puntuación 16

ZAPATERO DIMISIÓN


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.