Buscar

Siga el primer cara a cara entre Rubalcaba y Santamaría

Miércoles, 27 de Octubre de 2010

Así ha sido la sesión de control con el nuevo Ejecutivo

Pajín: "España es uno de los países menos desiguales del mundo"

La diputada Carmen Navarro, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha preguntado a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín si tras conocer que uno de cada cinco españoles vive bajo el umbral de la pobreza, va a rectificar el Gobierno su política de recortar ayudas a las familias más necesitadas.

Pajín ha señalado que "España es uno de los países menos desiguales del mundo donde mayor protección social tienen. Los mayores de 65 años son cinco puntos menos más pobres que hace ocho años".

"Ahora estamos mejor que hace ocho años, incluso con la crisis y la razón es por el estado de bienestar que ha creado este Gobierno", ha dicho la secretaria de Sanidad.

La popular ha aclarado que "subir el IVA no es precisamente una medida social, ni congelar las pensiones ni subir la tarifa eléctrica".

Sinde evita responder en el Congreso sobre la destitución de Ignasi Guardans

El diputado José María Lasalle, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde qué medidas va a adoptar el Gobierno tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara la ilegalidad del canon digital.

González-Sinde ha señalado que "la sentencia declara legal la compensación equitativa y establece los límites. Es un paso muy importante para la cultura". El popular ha pedido explicaciones sobre la destitución de Ignasi Guardans, tema que ha evitado responder la ministra

El PP a Jiménez: "Hay un triángulo entre ETA, las FARC y el gobierno chavista"

El diputado Gustavo Manuel de Arístegui, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez qué medidas ha adoptado el Ministerio de Asuntos Exteriores ante la constatación judicial de la creciente presencia de ETA en Venezuela.

Jiménez ha señalado que "ETA está muy debilitada y arrinconada por las fuerzas nacionales e internacionales y estamos colaborando con Venezuela por ello y pedimos al PP que colabore con nosotros también".

El popular ha aclarado que "el enemigo es ETA pero también sus cooperantes y hay un triángulo terrorista entre ETA, las FARC y el gobierno chavista". La ministra ha señalado que "el Gobierno ha pedido la extradicción de Cubillas y esto se llevará a cabo cuando el juez lo solicite".

Salgado: "Nuestros objetivos son realistas y vamos a reducir el déficit"

El diputado Cristóbal Ricardo Montoro, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado a qué nuevos sacrificios se refería cuando afirmó en el debate del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 que "el Gobierno actuará sin vacilar si fuera necesaria alguna actuación adicional".

Salgado ha señalado que "muy mal deben ver la cosa cuando dos diputados han tenido que defender a la señora Sáenz de Santamaría, que se suele defender bien sola". Salgado ha citado el debate de Presupuestos para referirse a la pregunta del popular. "Nuestras previsiones son realistas y estamos seguros de cumplir nuestros objetivos, que es la reducción del déficit y si es necesario tomaremos medidas, pero no van a hacer falta".

El PP a Rubalcaba: "Es portavoz de la corrupción que acabó con el Gobierno de González"

El diputado Ignacio Gil Lázaro, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha preguntado al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba si mantiene que la autoridad judicial francesa fue la única responsable de que el 4 de mayo de 2006 no se ejecutara la operación prevista contra la red de extorsión etarra que tenía como referencia principal al dueño del bar 'Faisán', operación que se frustró como consecuencia del chivatazo.

Rubalcaba se ha remitido al diario de asesiones. "Usted ha negado el chivatazo y es una osadía por su parte que ha cargado el caso a la autoridad francesa", ha señalado el popular. "El chivatazo ha colocado al Gobierno en las cloacas y en el escándalo. Su trayectoria le retrata. Es portavoz de la corrupción que acabó con el Gobierno de González". "Zapatero y usted son las X del Faisán", ha concluido Gil Lázaro.

Rubalcaba ha aclarado que "me ha hecho 26 preguntas de este tema, una hora en total donde ha calumniado a mi prsona, al Gobierno y a las adminsitraciones".

Rubalcaba ha señalado

Rubalcaba al PP: "Ustedes tienen la imagen del partido antisocial"

La diputada Soraya Sáenza de Santamaría, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba si piensa el Gobierno rectificar la congelación de las pensiones, tal y cómo le ha exigido el Congreso de los Diputados.

"Vamos a aplicar la Ley que apoyó esta Cámara", ha señalado de forma tajante Rubalcaba. "Más de lo mismo por los mimos, las mismas respuestas y los mismos fracasos", ha arremetido la popular. "La congelación de las pensiones es injusta. Los pensionistas no van a cobrar con el PSOE y hace falta mucho más que química para transformar la mentira en verdad".

"La novedad le diré cuál es, voy a conseguir que me escuche el señor rajoy que nunca se ha quedado en mis intervenciones. Tienen una imagen de partido antisocial, han gobernado durante ocho años y no se preocuparon por el poder adquisitivo de las pensiones", ha señalado Rubalcaba.

Rubalcaba: "Haremos reformas estructurales porque no saldremos de la crisis haciendo lo mismo"

El diputado Joan Herrera, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha preguntado al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba cuál es la orientación política que busca el Gobierno con su remodelación.

"Nos recuperaremos de la crisis económica y crear empleo", ha señalado Rubalcaba. "Cambiando el envoltorio no se cambia el interior y esto es lo que ustedes deben cambiar. Tienen ahora la oportunidad de cambiar la política económica injusta que pide más a los que menos tienen", ha aclarado Herrera.

Joan Herrera ha tenido tiempo para agradecer al Congreso su labor y atención "incluso al Gobierno, que dialoga y escucha". Sus palabras han sido de agradecimiento porque esta será su última intervención en el Congreso porque se marcha a las listas políticas en Cataluña.

"Haremos reformas estructurales porque no saldremos de la crisis haciendo las cosas de la misma manera", ha aclarado Rubalcaba. "Los Presupuestos son austeros, pero conseguiremos los objetivos marcados".

Zapatero: "Ampliaremos las medidas contra la violencia a favor de los menores"

El diputado Josep Antoni Duran i Lleida, del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante el recrudecimiento de víctimas, niños y mujeres, asesinados por violencia de género.

"Le agradezco esta pregunta porque el Gobierno tiene un compromiso fuerte contra la violencia de género. Asumimos plenamente los datos y ampliaremos las medidas de control para proteger a los hijos menores de las víctimas de este tipo de violencia repugnante", ha explicado Zapatero. 

El portavoz ha aclarado que "existe una alarma por el repunte de la violencia de género tanto en las mujeres como en los niños". "Las estadísticas son tozudas y nos indican que las medidas no tienen los resultados esperados".

"La violencia para con los niños es más grave que para con las mujeres porque tendrán secuelas para el resto de su vida", ha aclarado Durán i Lleida.

Zapatero: "Durante el Gobierno del PP se duplicó la tasa relativa de pobreza"

El diputado Mariano Rajoy, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero si cree que su política económica mejora el bienestar de los españoles.

Zapatero ha señalado que "en el 2004 la renta per cápita era menor que en el 2009 incluso con una crisis económica como la que hemos vivido". "Hemos superado a un país como Italia y la evolución, les guste o no es guste son esos, incluso los de la pobreza relativa", ha aclarado el presidente del Gobierno.

"No habrá bienestar para este Gobierno hasta que no recuperemos el trabajo para jóvenes, mayores y mejoremos más nuestra situación", ha matizado Zapatero.

Rajoy ha hecho mención a la última encuesta del INE que decía que uno de cada tres españoles no llegaba a fin de mes. "A mi no me gustan estos datos. El riesgo es que entremos en una etapa donde no crezcamos. Le pido que rectifique la congelación de las pensiones y no perjudique más a este país mientras esté en el Gobierno".

El presidente del Gobierno, por su parte, ha señalado que "le pido que mientras esté en la oposición, que será durante mucho tiempo, que se entere bien de los datos porque durante el Gobierno del PP se duplicó la tasa relativa de pobreza".

Joan Herrera se despide del Congreso con una pregunta a Rubalcaba

El secretario general y candidato de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) a la Generalitat de Catalunya, Joan Herrera, concluirá hoy su etapa de seis años como diputado nacional en el Congreso con un duelo con el nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que será el estreno del nuevo Gabinete Zapatero en el banco azul del hemiciclo de la Cámara Baja.

Herrera ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno, que ha sido asumida por Rubalcaba, y que tiene como objetivo conocer la "orientación política" que persigue el nuevo Ejecutivo. Esta cuestión le permitirá poner en solfa al nuevo Gobierno antes de decir adiós a la Carrera de San Jerónimo para iniciar una nueva etapa política en Cataluña.

El también secretario general de ICV ya criticó la semana pasada el relevo ministerial, que incluye, entre otros cambios, la eliminación de los Ministerios de Vivienda e Igualdad, lo que, a su juicio, demuestra la "insensibilidad" con las políticas sociales del presidente, quien ya no las considera una prioridad, como así lo evidencian también los Presupuestos para 2011, según destacó.

Previa: El primer cara a cara entre Rubalcaba y Sáenz de Saltamaría por las pensiones

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, vivirá este miércoles su primer duelo parlamentario con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien piensa echar en cara la congelación de pensiones, eso sí, garantizó que, por su parte, este debate se hará con "respeto", como siempre ha procurado hacer, tambuién cuando debatía con María Teresa Fernández De la Vega.  

En concreto, Sáenz de Santamaría ha registrado una pregunta al nuevo vicepresidente primero para saber si el Gobierno "piensa rectificar la congelación de las pensiones, tal y como le ha exigido el Congreso de los Diputados".

La pregunta se formula después de que el PSOE haya alcanzado un  acuerdo con el PNV y con CC para sacar adelante los Presupuestos de 2011, en el que se consagra la congelación de las pensiones. Estas formaciones nacionalistas, que hasta ahora rechazaban esa congelación de pensiones, se han comprometido a apoyar las medidas económicas del Ejecutivo en virtud de sus acuerdos de estabilidad parlamentaria.

Canal parlamentario 1


Comentarios4

#4
28-10-2010 / 08:07
Ramón Balaguer
Puntuación 0

Rubalcaba es el político más inteligente de España.Todo lo hace bien. Es efectivo y el mejor parlamentario, por eso el PP le ataca pero como es tan hábil y agudo e inteligente en sus respuestas siempre sale reforzado.

#3
27-10-2010 / 11:05
Zissar
Puntuación 0

¿Algún plan B?

#2
27-10-2010 / 09:18
Gonzalo
Puntuación -1

Pajin ¿Por qué no te callas?

#1
27-10-2010 / 08:46
uno mas
Puntuación 0

Rubalcaba es igual al pasado del psoe cuando gobernaron Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra de lo cual me arrepiento me he arrepentido y me arrepentire toda mi vida por haberos votado.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.