Buscar

EN DIRECTO | Caso Urdangarín, siga las reacciones a la imputación del duque de Palma

Jueves, 29 de Diciembre de 2011

Los abogados de los imputados tendrán las copias del sumario a partir de la próxima semana

El abogado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, así como el resto de letrados de los imputados en la pieza número 25 del caso 'Palma Arena', en el que está implicado el yerno del Rey, tendrán las copias del extenso sumario de más de 2.000 páginas a partir de la próxima semana, probablemente, desde el martes.  

  Así lo ha informado a Europa Press uno de los abogados, que ha indicado que los letrados ya pueden consultar el sumario en el mismo Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, si bien tendrán que esperar hasta el comienzo de la próxima semana para tener acceso a las copias informatizadas, con el fin de analizarlo más detalladamente.  

  Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca ha citado a declarar como imputado a Urdangarín el día 6 de febrero a las 9 horas, aunque podrá adelantar su declaración "si así le interesa" a su representación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

El partido de Laporta ve extraño que no se haya imputado también a la infanta Cristina

El diputado de SI en el Parlamento catalán Uriel Bertran ha avalado que hayan citado a declarar como imputado al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por sus negocios en el Instituto Noós, pero ve extraño que no se haya imputado también a su mujer, la Infanta Cristina, "que era socia de las empresas que hacían actos presuntamente fraudulentos".

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha criticado que el Rey haya afirmado que todo el mundo es igual ante la ley "cuando no se imputa a su hija y él es inviolable según la Constitución".

Por ello, tras calificar de caduca la institución monárquica, ha deseado que en el próximo mensaje de Navidad de Su Majestad anuncie "la disolución de la monarquía".

El gobierno catalán muestra su "respeto absoluto" por la decisión del juez

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha expresado hoy su "respeto absoluto" hacia la decisión del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, de citar a declarar el 6 de febrero como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Esta decisión se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntara a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

Homs se ha limitado a comentar que el Govern muestra siempre un "respeto absoluto a las decisiones que va tomando la Justicia en este caso y en el que sea".

El PSPV apunta a Fabra

La portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialista en las Cortes valencianas, Eva Martínez, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique "por qué se adjudicaron contratos a Noós sin concurso público" y ha lamentado que aún no se han entregado a la oposición los contratos y convenios suscritos por Cacsa con Noós para la celebración del Valencia Summit.

Así se ha pronunciado Martínez en un comunicado tras la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la causa que investiga al Instituto Nóos en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, una decisión ante la que la diputada ha mostrado "el máximo respeto a la actuación de la Justicia".

Martínez ha recordado que hace casi un mes presentó en las Cortes valencianas una pregunta oral para que la portavoz del Consejo, Lola Johnson, informara sobre este asunto y ha recalcado que "es urgente que Fabra nos entregue una copia completa de los contratos y convenios existentes, y que explique por qué se obvió el procedimiento legal preceptivo que establece la Ley de Contratos".

El BNG espera que "se depuren" responsabilidades

El Portavoz Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, ha indicado este jueves que espera que "se depuren" las responsabilidades existentes en el caso Urdangarín, demostrando que todos los españoles son "iguales ante la ley".

"Desde la presunción de inocencia que asiste a todo ciudadano, el proceso puesto en marcha con la imputación de Iñaki Urdangarín debe depurar las responsabilidades existentes y hacer realidad la afirmación de que todos somos iguales ante la ley", ha asegurado Vázquez.

En este sentido, el líder del BNG ha expresado la "preocupación" de su organización ante el hecho de que se produzcan prácticas "irregulares" en un entorno tan "cercano" al Jefe del Estado.

Ciutadans ve un síntoma de normalidad la imputación del yerno del Rey

El líder de C's, Albert Rivera, ha considerado un "buen síntoma" la normalidad en el proceso de imputación del marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, para el que ha pedido una tramitación normal de su caso.

Rivera ha pedido una tramitación normal del caso del yerno del Rey, que ha defendido que "debe pagar igual que cualquier otro ciudadano las consecuencias de su irresponsabilidad".

"Si el resto de mortales y ciudadanos estamos sometidos a la justicia, el Duque de Palma creemos que también lo debe estar", ha señalado el líder de C's, que ha aplaudido la publicación de las cuentas de la Casa Real.

Tardà, contra las "opacidades generadoras de corrupción"

El diputado de ERC, Joan Tardà, aseguró hoy que el debate que se abre con la imputación de Iñaki Urdangarin por el caso Palma Arena es el del "mantenimiento de privilegios y opacidades generadoras de corrupción".

Según Tardà, lo importante de la imputación del yerno del Rey no es que la justicia siga su curso para esclarecer este caso. "Sólo faltaría que la justicia hubiera establecido una excepcionalidad", dijo. "El verdadero debate es el del mantenimiento de privilegios y opacidades generadoras de corrupciones" en las instituciones.

En ese sentido, el diputado republicano, consideró "inaceptable que el Parlamento español no tenga la capacidad para conocer y controlar todas las actividades económicas, fiscales y financieras de los miembros de la Casa Real".

Barberá muestra su respeto a la justicia ante la imputación del duque de Palma

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado este jueves su respeto a la justicia ante la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la causa que investiga al Instituto Nóos en el juzgado de instrucción número 3 de Palma.

Barberá ha realizado estas declaraciones en un receso de la reunión que ha mantenido esta jornada con directivos del Valencia y de la empresa que llevará a cabo las obras del nuevo estadio de Mestalla. Se ha pronunciado de este modo preguntada por la imputación de Urdangarin.

"No voy a estar comentando todos los temas judiciales, yo soy muy respetuosa con la justicia", ha respondido la primera edil. "Ha sido imputado, ha sido citado a declarar con abogado para su defensa y no tengo nada más que decir", ha agregado.

Compromís emplaza a los imputados del 'caso Urdangarin' a tirar de la manta

La coalición ha realizado estas manifestaciones en referencia al levantamiento del secreto de sumario y la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la causa que investiga al Instituto Nóos en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

Para el síndico de Compromís, Enric Morera, "este auto confirma el saqueo de las arcas públicas que se cometió en la relación entre el Gobierno valenciano y el Instituto Nóos para la organización de distintos acontecimientos y por el cual hay imputados tres directivos de CACSA".

"Desde Compromís ,ha añadido Morera, pedimos a los tres imputados por la vertiente valenciana del caso que tiren de la manta. Estos miembros de la administración pública, que pueden estar inmersos en un delito de prevaricación, tienen que decir quién les ordenó que autorizaran el pago con facturas falsas a esta trama corrupta en la que está imputado Iñaki Urdangarin".

"Porque lo que está claro -considera- es que alguien de arriba les ordenó que se pagara con dinero público de los valencianos un expediente de subvención con una documentación que todo apuntaba que era falsa".

Compromís quiere "tirar de la manta"

El grupo parlamentario Compromís ha emplazado a los tres exdirectivos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) -entre ellos los exdirectores Jorge Vela y José Manuel Aguilar- imputados por el denominado 'caso Nóos' a que "tiren de la manta".

La coalición ha realizado estas manifestaciones en referencia al levantamiento del secreto de sumario y la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la causa que investiga al Instituto Nóos en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

La Asociación Monárquica Europea exculpa al Rey

El presidente de la Asociación Monárquica Europea, Pedro Schwenzer, exculpó hoy a la Casa Real de toda responsabilidad acerca de las actividades del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y señaló que el Rey "no puede hacer más" de lo que ha hecho hasta que no se resuelva el juicio.

Schwenzer aplaudió en declaraciones a Servimedia el discurso navideño del Rey y su defensa de que la ley es igual para todos, así como el que haya dejado claro que Urdangarin tendrá que defenderse solo.

Aunque admitió que "es probable" que don Juan Carlos conociera hace años los negocios de su yerno y que debiera haber tomado medidas, considera que la Casa Real "no se ve salpicada por este asunto", que no se puede hacer al Rey responsable de los negocios privados del duque, y que la infanta sólo lo sería a título "formal".

UPyD cree que la Casa Real debería colaborar con la investigación judicial de Iñaki Urdangarin

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, considera que, tras la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, la Casa Real debe colaborar con la investigación judicial, y está convencida de que así se hará pues el Rey ya demostró "estar a la altura" cuando decidió apartar a su yerno de la agenda de actos oficiales.

Para la líder de UPyD, la exclusión de Urdangarín de los actos oficiales de la Familia Real tras conocerse la investigación judicial pone de manifiesto esa voluntad de colaborar con la Justicia por parte de Zarzuela y debería ser un ejemplo también para los grandes partidos políticos.

En ese sentido, cree que los partidos deberían aprender esa práctica y "apartar a los imputados" en los casos de presunta corrupción. Y es que precisamente UPyD reclamó al PSOE la renuncia al escaño al exministro José Blanco tras conocerse que el Tribunal Supremo le va a investigar por las acusaciones de cohecho formuladas por un empresario gallego.

Pons sobre la imputación de Urdangarin: "Por el bien de todos, conozcamos la verdad cuanto antes"

La dirección nacional del Partido Popular manifestó hoy su "más absoluto respeto" a la decisión del juez José Castro de imputar a Iñaki Urdangarin dentro del "caso Palma Arena" y pidió para él la presunción de inocencia.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, expresó en nombre de su formación "su más absoluto respeto a todas las resoluciones judiciales". A través de un comunicado, González Pons manifestó que el PP "espera que la investigación judicial sirva para clarificar los hechos y las responsabilidades" y confió en que "por el bien de todos, conozcamos la verdad cuanto antes".

El PP de Baleares muestra su respeto más absoluto por la imputación de Urdangarin

El PP de Baleares ha mostrado este jueves su "respeto más absoluto" ante la decisión del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca de levantar el secreto de sumario e imputar al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y ha esperado que la instrucción del caso sea "lo más rápida posible".

Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, interrogará a Urdangarin, por todos los hechos que guarden relación con "cualquier forma negocial" en virtud de la cual haya sido "perceptor de fondos públicos", tanto en el ámbito de la comunidad autónoma balear, como la de Valencia, así como por el "destino y tratamiento fiscal" que les hubiera dado.

IU sobre la imputación de Urdangarin: "esto no ha hecho más que empezar"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que con la decisión del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca de imputar al yerno del Rey Iñaki Urdangarin, por sus negocios con el Instituto Nóos, "esto no ha hecho más que empezar".

En un desayuno con los medios celebrado en Sevilla, Lara ha anunciado que ahora comenzarán las preguntas, ya que "esto no ha hecho más que empezar". En este sentido, ha precisado que habrá que ver "si las actividades de Urdangarin y la investigación las sabían el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o si las conocían el principal partido de la oposición que ahora está al frente del Ejecutivo".

Esta imputación, a juicio del coordinador federal de IU, conlleva la imputación de "algo más que un persona, la imputación del ocultismo y la presunta corrupción, del silencio y el encubrimiento de actividades presuntamente delictivas".

El PSOE de Baleares respeta la decisión de imputar a Urdangarin

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaría Alberdi, ha mostrado este jueves su "respeto absoluto a las decisiones de la Justicia" y ha esperado que este caso se resuelva con "la máxima celeridad" posible puesto que, según ha dicho, los casos de presunta corrupción "han ido muy mal a Baleares".

Después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Palma haya citado a declarar como imputado al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, el día 6 de febrero a las 9 horas, Alberdi, ha señalado que la imputación es "un procedimiento para que la gente se pueda defender" y, además, ha apelado a la presunción de inocencia.

Por otra parte, la socialista ha señalado la necesidad de que el caso se resuelva lo más pronto posible puesto que se trata de presunta corrupción, una materia que, "en los años de Matas" -el expresidente Jaume Matas-, situó a la comunidad balear "en el ranking de las CCAA más corruptas".

El PSOE muestra "respeto por la Justicia" que ha imputado a Urdangarin

La dirección del PSOE ha expresado este jueces su "profundo respeto" por la decisión del juez José Castro de llamar a declarar como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin y ha confiado en que "se esclarezca todo lo ocurrido" en la llamada 'operación Babel'.

"El PSOE, como hace ante cualquier actuación judicial, manifiesta su profundo respeto por la decisión de la Justicia. Esperamos que se esclarezca todo lo ocurrido", han señalado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

En ERC están satisfechos con la imputación de Urdangarin

ERC asegura que la citación como imputado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por sus negocios con el Instituto Nóos era "lo más previsible si la justicia es igual para todos".

"Sólo faltaría" que no le hubiesen imputado ante las "evidencias" que hay, ha asegurado en rueda de prensa desde el Parlamento su diputado en la cámara catalana.

El PNV cree que deberían imputar también a la infanta Cristina

El senador del PNV Iñaki Anasagasti se ha preguntado hoy por qué no se imputa a la infanta Cristina junto a su marido, Iñaki Urdangarin, dado que "todos somos iguales ante la ley". Además, recordó que a la mujer del expresidente balear Jaume Matas sí se la llamó a declarar.

Anasagasti dijo a Servimedia que la infanta era socia de Urdangarin en algunas de las empresas investigadas y que el Rey aseguró en su discurso de Nochebuena que la justicia es igual para todos.

Sobre el monarca, el senador del PNV criticó que el jefe del Estado después matizara que no se refirió a su yerno en el discurso. "Nos toma por tontos", aseguró Anasagasti


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.