Buscar

Elecciones 2012 en País Vasco y Galicia

Domingo, 21 de Octubre de 2012

Rajoy celebra con cerveza y austeridad el resultado electoral

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, celebró esta noche con austeridad el resultado de su formación en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. Frente al cava de otras ocasiones, esta vez sólo hubo cerveza.

Rajoy vivió todo el escrutinio de los comicios en su despacho de la séptima planta de la madrileña calle Génova, donde tiene su sede nacional el PP. Llegó a las ocho de la tarde acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y se marchó sobre las once de la noche, según informaron a Servimedia fuentes populares.

El jefe del Ejecutivo estuvo arropado por ocho de sus ministros y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que fue la primera en llegar a la sede del partido antes de las seis y media de la tarde.

José Blanco, compungido en la rueda de prensa de Pachi Vázquez

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha felicitado este domingo al PP por su "amplia" victoria y ha anunciado que convocará a los órganos de su partido para "abrir un escenario de profunda reflexión", tras el cual se mantendrá donde "decida" su militancia.

En su comparecencia ante los medios antes que finalizase el recuento, ha subrayado que asume "con total serenidad" la derrota en las urnas, toda vez que se queda con la "sensación" de haber hecho "lo que tenía que hacer".

"Normalidad, serenidad y responsabilidad", ha sintetizado sus sentimientos el dirigente socialista tras la pérdida de unos siete diputados con el recuento superando el 82 por ciento.

Durante su intervención ha estado arropado por los cabezas de lista por las cuatro provincias, los diputados gallegos en el Congreso Laura Seara y José Blanco, éste último visiblemente compungido, y los dirigentes del PSOE a nivel federal Antonio Hernando y Gaspar Zarrías.

Galicia, con el 95,87% escrutado

PP: 41 escaños

PSdeG 18 escaños

AGE 9 escaños

BNG 7 escaños

Lara califica de "extraordinario" el resultado en Galicia

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera "extraordinario" el resultado obtenido por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición formada por Anova e IU, que ha entrado en el Parlamento gallego con nueve escaños, desde donde, según ha prometido, se encargará de "plantar cara" a las políticas neoliberales del PP. Además, ha advertido de que, una vez pasados estos comicios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará el visto bueno al "temido" rescate de la economía española.

En rueda de prensa en la sede federal de la madrileña calle Olimpo tras el escrutinio de las elecciones vascas y gallegas, Lara ha subrayado que los resultados en Galicia "marcan la tendencia permanente" que, en su opinión, viene manteniendo IU al "seguir ganando confianza entre los ciudadanos".

"Estamos muy alegres porque hemos detectado que la suma multiplica", ha señalado Lara refiriéndose a la coalición con Anova, lo que ha posibilitado que AGE se haya convertido en la legislatura que comienza en la tercera fuerza política de Galicia.

La participación en Galicia fue del 63,6%, casi un punto menos que en 2009

El 63,6 por ciento de los electores en Galicia ha votado este domingo en las elecciones autonómicas, una cifra que supone una descenso de casi un punto respecto a los comicios gallegos de 2009, en los que acudieron a votar un 64,43 por ciento; mientras que la abstención ha sido de un 36,3 por ciento -frente al 35,57 por ciento de hace tres años-.  

En las elecciones de este domingo, el voto nulo casi se ha triplicado al pasar del 0,89 de 2009 al 2,55 por ciento; mientras que el sufragio en blanco ha alcanzado el 2,71 por ciento -frente al 1,66 por ciento de hace tres años-.

De esta forma, la participación ha caído en las cuatro provincias, Ourense ha sido la que más ha registrado en porcentaje, con un 66,8 por ciento, lo que supone más de dos puntos menos respecto al 64,13% de 2009; en Lugo han votado el 65,59 por ciento de los electores, en contraposición al 66,92 por ciento de las anteriores; Pontevedra ha registrado un 64,1% por ciento --hace tres años fue del 65,31 por ciento-- y en A Coruña ha votado un 61,89% por ciento --fue del 63 por ciento en 2009--.

Odón Elorza pide hacer "catarsis" en el PSOE

El hundimiento del PSOE en las elecciones autonómicas del País Vasco y, especialmente en Galicia, ha revivido desde la misma noche electoral las voces contra el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por ejemplo Odón Elorza pedía una "catarsis" en el partido.

Donde primero se dejaban oir esas voces era en las redes sociales. En Twitter uno de los primeros en pronunciarse tras conocerse resultados era el diputado y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que felicitaba a los ganadores de las elecciones y añadía: "Los partidos de derecha que defienden recortes han ganado".

ERC cree que el País Vasco "pone rumbo a su libertad" con estos resultados

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, cree que los resultados de hoy en las elecciones vascas, donde el PNV y EH Bildu suman mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria, evidencian que el País Vasco "pone rumbo a su libertad".

La dirigente de ERC ha felicitado a ambas formaciones y ha remarcado que la mayoría de los vascos se han inclinado por "opciones soberanistas".

Rovira ha destacado en particular "la irrupción de EH Bildu" en el Parlamento de Vitoria, donde será la segunda fuerza, y ha contrapuesto "el resultado de esa formación de izquierdas e independentista" con el que han obtenido los partidos "de obediencia española", para quienes los resultados deben suponer un "toque de atención", ha dicho.

Basagoiti: "El PP va a dar la cara"

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, anunció este domingo que, más que nunca, tras la consolidación de un panorama político abertzale en el País Vasco, "el PP va a dar la cara". En su primera comparecencia tras los resultados que confirman la pérdida de apoyo en votos en Euskadi, Basagoiti expresó que era deseo de su partido haber movilizado más a sus electores que lo que ha puesto de manifiesto el escrutinio. Y movilizarlos "ara que no ganara Bildu" para ello "el PP quería más escaños y más respaldos". A su juicio, ante el panorama que se abre "el PP dice que no vamos a defraudar" a quienes confiaron este domingo en él. Sin embargo, subrayó que "con el panorama actual y una mayoría nacionalista es más importante que nunca el discurso, la firmeza y utilidad del PP". "El PP va a dar la cara y representar a todos los ciudadanos que nos han votado", concluyó.

Rubalcaba seguirá con su "oposición útil"

El PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizarán "con serenidad pero sin excusas" lo que reconocen como un "mal resultado" en Galicia y en el País Vasco, pero Rubalcaba no piensa dimitir de su cargo ni abandonar su estrategia de "oposición útil", según ha dejado claro el secretario de Organización, Óscar López.

"La línea de oposición tiene como fin el interés general y no se guía por resultados electorales, y en una situación como la que atraviesa España el PSOE va a seguir haciendo una oposición útil para el país", ha recalcado el 'número tres' del partido, único en comparecer para valorar el resultado.

Según ha dicho, al PSOE le preocupa que el resultado en Galicia sea interpretado por el PP como un aval a sus políticas de recortes, y que siga profundizando en ella "haciendo sufrir inútilmente a mucha gente".

Lea aquí la noticia completa.

López asegura que en estos comicios "no termina la aventura socialista en Euskadi"

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido que los resultados electorales no han sido los esperados por el PSE-EE, si bien los respeta porque la ciudadanía "ha hablado", y ha asegurado que en los comicios de este domingo "no termina la aventura socialista en Euskadi".

En una comparecencia en el hotel bilbaíno en el que ha seguido los resultados electorales, junto a los dirigentes y candidatos socialistas, ha explicado que ya ha llamado al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, para felicitarle por la victoria obtenida y ha resaltado que el PSE será "responsable" en los próximos cuatro años.

"Los socialistas asumimos la responsabilidad en el gobierno y en la oposición, siempre pensando en Euskadi", ha subrayado el candidato socialista, que ha destacado que han sido las primeras elecciones autonómicas "sin la amenaza de ETA" y ha lamentado la baja participación. (habrá ampliación)

Mintegi: "Es hora de parar las imposiciones de Madrid"

La candidata a lehendakari por EH-Bildu, Laura Mintegi, afirmó que "hoy comienza un nuevo País Vasco que no parará hasta que consiga un país libre, justo y solidario en Europa". En su primera comparecencia pública tras confirmar unos resultados electorales que sitúan a su formación política como la segunda en el Parlamento vasco, Mintegi anunció que "es hora de empezar a pensar en pueblo, como pueblo, como país; es hora de parar las órdenes que llegan de Madrid. Que somos un pueblo y que no nos van a parar las imposiciones que vengan de Madrid". Agregó que los resultados cosechados por la coalición abertzale demuestran que "miles de personas creen que se puede hacer otra política, de otra manera".

Conde reconoce "un punto de fracaso"

El candidato de Civil y Democracia (SCD) a la Xunta, Mario Conde, ha admitido que los resultados cosechados en las elecciones gallegas contienen "un punto de fracaso", porque la aspiración era obtener representación parlamentaria, pero ha garantizado la continuidad del proyecto político.

Antes de alcanzar el 80% del recuento de votos, Conde ha comparecido ante los medios para felicitar al PP por su victoria y, lejos de escudarse en excusas, proclamar: "está más claro que el agua, no hemos conseguido el objetivo".

Ha resaltado que concurrían a estos comicios sabedores de "las dificultades" de Galicia y de la posibilidad de "fracasar", pero ha asegurado que seguirán "al servicio" de "las ideas" que defienden "sin pedir nada a cambio, solo por el placer de hacerlas".

La exministra socialista Trujillo espera que Rubalcaba dimita

La exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo cree que tras la derrota del PSOE en las elecciones vascas y gallegas el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dimitir de su cargo. "Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión..", ha escrito en su cuenta de la red social 'Twitter' poco antes de las 22 horas.

Trujillo también ha comentado brevemente la declaración del candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, preguntándose si sus palabras asumiendo la responsabilidad del resultado implican o no una dimisión. "A reflexionar ... a seguir trabajando. ¿Para qué?", se ha preguntado.

Otro socialista apartado de los actuales órganos de dirección, el exdiputado y portavoz de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, también ha utilizado Twitter para decir que confía en que los socialistas estén "cavilando" tras las derrotas.

Lea aquí la noticia completa.

Mikel Arana dimite como coordinador de Ezker Anitza-IU

El candidato de Ezker Anitza-IU a lehendakari, Mikel Arana, ha dimitido hoy como coordinador general de esta formación en Euskadi después de no lograr ningún escaño y de calificar su resultado electoral de "muy malo".

Arana ha informado de la decisión adoptada en un comparecencia ante los medios en la sede de Ezker Anitza, la filial de IU en el País Vasco, tras completarse el escrutinio de las elecciones en el País Casco.

"En política, las personas debemos asumir las responsabilidades y por lo tanto, yo presento mi dimisión, que no tiene vuelta atrás. Es una decisión irrevocable", ha asegurado Arana, quien logró un escaño en 2009 con las siglas de Ezker Batua.

Cospedal valora los resultados en Galicia y País Vasco

María Dolores de Cospedal ha mostrado su alegria y felicitación al PP de Galicia por la victoria de Núñez Feijóo este 21-O y ha recordado la "solvencia" de Galicia. La mayoría absoluta obtenida en Galicia es "un respaldo a las políticas del PP en toda España", en especial a las que Mariano Rajoy está aplicando en el Gobierno central

Sobre los resultados en País Vasco, Cospedal ha felicitado al PP "por su campaña electoral y su gestión política de los últimos años".

Patxi López: "No hemos obtenido los resultados que esperábamos"

"Está claro que no hemos obtenido los resultados que esperábamos", ha reconocido patxi López, quien ha agradecido a los votantes su confianza.

También ha recordado que son las primeras elecciones sin ETA y ha remarcado que apenas ha habido incidentes, "salvo enn mi colegio electoral".

Ha mostrado también preocupación por el aumento de la abstención.

Basagoiti: "El PP del País Vasco quería más respaldo de la sociedad vasca"

Basagoiti Felicita a Urkullu por la victoria de las elecciones. "El PP quería más respaldo de la sociedad vasca, sabíamos que la situación era compleja" y ha asegurado que ahora es más importante que nunca el discurso del PP.

"Quiero dar las gracias a miles de vascos que han confiado en el PP en una situación compleja", ha dicho durante su comparecencia.

Galicia, al 82,68% escrutado

PP: 41 escaños

PSdeG 18 escaños

AGE 9 escaños

BNG 7 escaños

Urkullu: "Este país tiene que construirse entre todos y para todos"

Íñigo Urkullu comparece ante los medios para valorar los resultados que le otorgan la victoria en País Vasco con 27 escaños.

"Nos toca gestionar estos resultados, comienza una nueva era. Euskadi es plural", ha dicho y ha recordadoq ue se sigue necesitando la "paz y convivencia" para superar la crisis. "Este país tiene que construirse entre todos y para todos".

Pachi Vázquez felicita a Feijóo por la victoria: "Asumo la responsabilidad"

Pacho Vázquez ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo por los resultados en las elecciones de este 21-O y ha agradecido a aquellos que han colaborado en la campaña en la que se ha presentado como candidato a la Xunta.

"Asumo la responsabilidad de este resultado y me siento orgulloso del trabajo" y ha reconocido que acoge este escenario con "serenidad" y que abre un escenario de "profunda reflexión" en el parrido.

Urkullu, sin absoluta: el PNV (27) resiste el pulso y gana a EH Bildu (21)

El PNV gana las elecciones autonómicas vascas con 27 de los 75 escaños en liza, seis más que los 21 de EH Bildu, que se llevaría un 26,05% de los sufragios.

Lea aquí la noticia completa.

IU ve "extraordinario" el resultado en Galicia

El jefe de campaña de Izquierda Unida (IU), Ramón Luque, considera "extraordinario" el resultado que obtendría la coalición formada por Anova e IU en las elecciones autonómicas gallegas. Al mismo tiempo, ha asegurado que la organización confía en obtener representación en el Parlamento vasco con Ezker Anitza.

"La perspectiva del escrutinio va dando a IU federal un resultado extraordinario" en Galicia, ha señalado Luque en rueda de prensa en la sede de la madrileña calle Olimpo, donde el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, está siguiendo el recuento de votos desde pasadas las ocho de la tarde.

Para el dirigente de IU, el resultado obtenido en las elecciones gallegas tiene que ver "con la capacidad de esta organización para llegar a alianzas y situar los intereses de la mayoría social en primer término". "Cuando hay innovación y apuestas valientes que confrontan con las políticas neoliberales, la gente se apunta", ha añadido.

País Vasco: 90,56% escrutado

PNV: 27 escaños

EH Bildu 21 escaños

PSE-EE: 16 escaños

PP: 10 escaños

UPyD: 1 escaño

Galicia: 59,16% escrutado

PP: 41 escaños

PSdeG 18 escaños

AGE 9 escaños

BNG 7 escaños

Aguirre: el resultado de Bildu muestra "con toda su crudeza el grave error" del TC

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el resultado de EH Bildu en las elecciones autonómicas del País Vasco muestra "con toda su crudeza el grave error" del Tribunal Constitucional (TC) al legalizar este partido, en contra del criterio del Supremo.

"Ahora se ve con toda su crudeza el grave error del TC al legalizar a Bildu en contra del Supremo", ha comentado Aguirre en su cuenta personal de Twitter cuando los resultados oficiales del escrutinio en el País Vasco arrojaban 21 escaños para EH Bildu.

En ese momento, con un 70 por ciento escrutado, el PNV iba por delante con 27 escaños, mientras que el partido de Aguirre, el PP, obtenía 10 escaños. El parlamento vasco se completaría con los 16 escaños del PSE y uno de UPyD.

La AVT ve "un grave fracaso de la demoscracia" el resultado de EH Bildu

La Asociación de Víctimas del Terrorismo AVT) tildó hoy de "grave fracaso del sistema democrático de España" que EH-Bildu se haya convertido en la segunda fuerza del Parlamento vasco.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, dijo a Servimedia que constituyen un "drama" los resultados obtenidos por quienes "no condenan la violencia terrorista de ETA".

A su juicio, estos resultados de EH-Bildu cabe atribuirlos a la "operación de blanqueo político y social" del entorno político de ETA. A su juicio, a pesar de que se hayan presentado como "artífices de la paz", son "los mismos perros, pero con distinto collar.

Resultados País Vasco al 61,56% del escrutinio

PNV: 27 escaños

EH Bildu 21 escaños

PSE-EE: 16 escaños

PP: 10 escaños

UPyD: 1 escaño

En el PP están contentos... "ya tienen otro líder"

Resultados en Galicia con el 29,15% escrutado

PP: 43 escaños

PSdeG 17 escaños

AGE 9 escaños

BNG 6 escaños

Resultados en País Vasco con el 40,75%

Con el 40,75% escrutado, los datos en País Vasco son:

PNV 27 diputados, EH Bildu 22, PSE-EE, 16, PP 9 y UPyD 1.

Resultados en Galicia con el 10,96% escrutado

En las cuatro circunscripciones de Galicia, con el 10,96 por ciento de los votos escrutados, el PP logra 45 diputados, frente a los 18 que consigue el PSOE y los seis que obtiene el BNG. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 diputados.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral de IU y Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, entra en la Cámara gallega con seis escaños, pero supera en porcentaje de votos al Bloque.

El PP nacional pide máxima prudencia con los resultados

La dirección nacional del Partido Popular pidió hoy máxima prudencia ante los posibles resultados electorales en Galicia y País Vasco, a pesar de que las encuestas auguran una mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo superior a la que ya tenía hasta ahora.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, compareció en rueda de prensa poco después del cierre de los colegios para pedir "esperar a que se den los primeros datos de papeletas".

Floriano dio a entender que no habrá un cambio político ni en Galicia ni en País Vasco, a la vista de la caída de la participación. "Cuando no hay expectativas de cambio, los resultados de participación son los que son", dijo. Asimismo, destacó la "tranquilidad" con la que ha transcurrido toda la jornada electoral en País Vasco y Galicia y señaló que "siempre que hay elecciones es un buen día para la democracia".

Oyarzabal: el PP "va a superar las encuestas, como ha hecho siempre"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que el Partido Popular "va a superar las encuestas, como hemos hecho siempre" y ha dicho que la mayoría de vascos quieren "apostar por fortalecer nuestros marcos de confianza y no por romperlos".

Oyarzabal ha comparecido a las ocho y media de la tarde para dar una primera valoración de la jornada electoral y ha señalado que, "aunque todavía no conocemos datos de la jornada electoral la valoración es positiva".

"Ha sido una jornada de normalidad, salvo excepciones como el incidente registrado en el momento en que depositaba su voto el lehendakari u otros incidentes en colegios electorales de Álava, que retratan a los mismos de siempre", ha añadido.

El PPdeG se declara "satisfecho" con la victoria "clara" de Feijóo

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este domingo que los sondeos a pie de urna previos al escrutinio ratifican "la victoria clara" del presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, extremo por el que ha expresado la "satisfacción" de su partido, aunque también ha apelado a la "prudencia".

En una intervención ante los medios, Rueda también se ha referido a la caída de la participación electoral -en torno a siete puntos, según los últimos datos- y ha admitido que, aunque a los populares les hubiera gustado que fuese "mayor", los sondeos previos a la cita de las urnas apuntaban que se podía producir esta situación.

En su intervención, ha apelado reiteradamente a la "prudencia", aunque ha subrayado que "los primeros avances" de los resultados ratifican que el PPdeG tendrá "mayoría suficiente para seguir gobernando otros cuatro años".

Galicia, con el 1,33% escrutado: PP 48 escaños, PSOE 16, BNG 6 y AGE 5

En las cuatro circunscripciones de Galicia, con el 1,33 por ciento de los votos escrutados, el PP logra 48 diputados, frente a 16 que consigue el PSOE y 6 que obtiene el BNG.

La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 diputados.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral de IU y la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, entraría en la Cámara gallega con 5 escaños.

El PNV afirma que Euskadi "es claramente abertzale"

El presidente del EBB y candidato por el PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Euskadi "es claramente abertzale" y ha insistido en que Euskadi precisa de acuerdos y conseguirlo será "el trabajo" de su partido a partir de este lunes.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en una primera comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, tras conocer los primeros sondeos, que dan a la formación jeltzale entre 24 y 27 escaños y a EH entre 23 y 26 parlamentarios.

El dirigente del PNV ha destacado que éstas son "las primeras elecciones plenamente democráticas sin la amenaza de ETA, por un lad,o y con la presencia de todas las fuerzas políticas". En estas elecciones se ha impuesto la normalidad que tanto anhelábamos en nuestro país", ha añadido.

PSE-EE: la abstención ha sido consecuencia de "la pugna entre fuerzas nacionalistas"

El parlamentario y portavoz en materia educativa del PSE-EE, Vicente Reyes, ha señalado que las altas cifras de abstención vividas este domingo en las elecciones autonómicas vascas ha sido consecuencia en parte de "la pugna entre fuerzas nacionalistas" que ha provocado una "polarización" en el voto.

En declaraciones a ETB, Reyes ha advertido de que todo apunta a que en la próxima legislatura "vamos a tener que hablar mucho entre todos", ya que "habrá cuatro grandes fuerzas políticas" en el Parlamento vasco.

A juicio de Reyes, las encuestas que se hacen a pie de urna suelen traer consigo "una variación importante, a veces incluso de cuatro escaños", por lo que ha abogado por ser "muy prudentes" y esperar a los resultados definitivos.

El BNG asegura que ejercerá "el papel que las urnas le otorguen"

La directora de campaña del BNG, Montse Prado, ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación, minutos después del cierre de los colegios electorales, para destacar la "normalidad" con la que ha transcurrido la jornada electoral en Galicia y asegurar que su formación "ejercerá el papel que las urnas le otorguen".

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Montse Prado ha querido agradecer a la "extraordinaria militancia" del BNG su papel durante la campaña y su "trabajo, esfuerzo, entrega y tesón" por "llevar a todas las partes de Galicia" el mensaje del partido.

Al mismo tiempo, ha agradecido el papel de los interventores y de la ciudadanía en general por una jornada que ha transcurrido sin "incidencias", así como a los "miles de gallegos que han depositado su confianza en el BNG" y "apoyaron con su voto las candidaturas" de la formación.

Bildu: la ciudadanía ha apostado por el cambio social

La dirigente y candidata por Bildu Rebeca Ubera valoró con "prudencia" pero con indisimulada satisfacción los resultados que otorga a la formación abertzale el sondeo de Ipsos para ETB, que les sitúa como segunda fuerza política en el Parlamento vasco.

En declaraciones a ETB, admitió que los resultados "son buenos" pero pidió "prudencia" hasta que se hagan oficiales.

Sin embargo, aprovechó la ocasión para señalar que "lo que vemos es que la ciudadanía ha apostado por el cambio social y la construcción de la normalización política y la de la paz y la convivencia". Agregó que "no solo aspiramos a ganar las elecciones sino a construir un país desde la justicia social y la solidaridad, y en una convivencia entre diferentes".

Pablo García (PSdeG) lamenta la "baja participación"

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha valorado este domingo la "normalidad" con la que ha transcurrido la jornada electoral, ya que no se han producido incidentes destacables, pero ha lamentado la "baja participación" de los ciudadanos en un momento "tan complicado".

En su comparecencia ante los medios una vez cerradas las urnas, el número dos del PSdeG ha hecho hincapié en que la participación es "menor" que en otros comicios y "menor" de lo que sería "deseable".

En cambio, ha rechazado "hacer cábalas" sobre la repercusión que tendría este hecho en las expectativas de su formación. "No es bueno para nadie", ha zanjado el dirigente socialista.

Comparecencia de Óscar López para valorar la participación este 21-O

El Secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha comparecido para valorar la participación tanto en País Vasco como en Galicia:

"De los datos que se conocen con seguridad, el más relevante es el que refiere a la participación. En el País Vasco, las cifras son similares a las de las últimas elecciones autonómicas, aunque, en este caso, los datos no son comparables por la presencia de la candidatura de Bildu".

Además, ha señalado que "en Galicia, sin embrago, se ha producido una abstención muy superior a la de hace cuatro años. Nos parece un hecho muy preocupante, esa alta abstención afecta a todos los partidos y naturalmente afecta al Partido Socialista. Debemos analizar las razones de esta baja participación y debemos escuchar en este caso a la abstención. Tenemos que trabajar mucho a partir de ahora en Galicia y en todas partes para recuperar la confianza que lleve a los ciudadanos a participar masivamente en las lecciones".

Victoria ajustada del PNV sobre EH Bildu, según el sondeo de ETB

l PNV habría ganado las elecciones vascas, con entre 24 y 27 de los 75 escaños de la cámara autonómica, seguido de EH Bildu, con 23-26 y el PSE/EE entre 13 y 15, mientras que el PP obtendría entre 9 y 11, Ezker Anitza-IU entre 0 y 1, al igual que UPyD, según el sondeo a pie de urna realizado por ETB.

El partido de Iñigo Urkullu obtendría el 32,6% de los votos frente al 28,9% de EH Bildu, el 16,9% del PSE/EE, el 11,4 del PP, el 2,9 de Ezker Anitza y el 1,4% de UPyD.

El PNV lograría sus mejores resultados en Vizcaya, con entre 10 y 11 escaños, aunque también ganaría en Álava, mientras que EH Bildu lo haría en Guipúzcoa, con entre 10 y 11 parlamentarios.

El partido del lehendakari, Patxi López, perdería representación en las tres provincias con relación a los comicios de 200

Lara llega a la sede de IU para seguir las elecciones en Euskadi y Galicia

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha llegado a la sede de IU en la madrileña calle Olimpo para seguir con su equipo más cercano los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia, donde la federación podría mejorar sus resultados si se cumple el pronóstico de las encuestas.

Cayo Lara ha llegado pasadas las 20.00 horas desde su pueblo natal Argamasilla de Alba (Ciudad Real), acompañado de su hija, para seguir el proceso electoral en las dos comunidades con sus más allegados, que se encontraban ya en la sede analizando, de momento, los datos de participación y algunas encuestas.

Gaspar Llamazares, miembro de la Ejecutiva, ha sido el más madrugador y, después, se han ido sumando, entre otros, el responsable de Acción Electoral, Ramón Luque, el secretario de Organización, Miguel Reneses; la responsable de Política Autonómica y Municipal, Montserrat Muñoz, y Lola Sánchez, responsable de Áreas.

Posible empate en número de votos entre PNV y EH Bildu en País Vasco

Algunos sondeos hablan de un posible empate en número de votos entre PNV y EH Bildu.

Cierran sin incidencias destacables los colegios electorales en Galicia

Los 2.528 colegios electorales de Galicia han cerrado sus puertas a las 20.00 horas de este domingo, tras la celebración de una jornada en la que la ciudadanía gallega ha votado para la elección del Parlamento gallego.

Según han informado fuentes de Presidencia, una de las pocas incidencias de las últimas horas ha sido la protagonizada por un hombre alcoholizado en la ciudad de A Coruña, que ha roto un cristal en un colegio electoral.

Por la mañana todos los colegios pudieron abrir a tiempo --las 9.00 horas--, a pesar de que la aparición de pintadas y un candado en la puerta de uno de los colegios electorales en Lavacolla, en Santiago de Compostela, retrasó la constitución de una mesa electoral a primera hora de este domingo.

Batacazo para el PP de Basagoti en el País Vasco

Según varias encuentas, los resultados de esta noche en el País Vasco no han sido nada halagüeños para Antonio Basagoiti, PP. Distintos sondeos le dan entre 9-11 escaños, tres o cuatro menos que en 2009.  (13 escaños).

Rajoy llega a la sede del PP para seguir el escrutinio


El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, acaba de llegar a la sede nacional de esta formación para seguir el escrutinio de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

Según informaron a Servimedia fuentes populares, Rajoy ya está en su despacho de la séptima planta de la calle Génova de Madrid, junto a otros dirigentes del partido y miembros del Ejecutivo. Entre ellos destacan el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato; y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido la primera en llegar a la oficina de los populares a las seis y media de la tarde. Además, están presentes el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano; el vicesecretario general de Política Territorial, Javier Arenas; el coordinador de Acción Electoral, Vicente Tirado; y el presidente del Consejo de Estado, el gallego José Manuel Romay Beccaría.

Rubalcaba sigue la jornada electoral en la sede del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue desde su despacho de la sede del partido la jornada electoral en el País Vasco y en Galicia. Desde primera hora de la tarde, Rubalcaba sigue la jornada electoral junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y al secretario de Organización, Óscar López. Junto a ellos sigue los datos de participación, más bajos que en las últimas elecciones autonómicas, sobre todo en Galicia, y también está pendiente de los sondeos que van llegando.

En el PSOE insisten en que es difícil saber cómo podría afectar ese descenso de participación en los resultados de unos y de otros pero admiten que puede no ser favorable para los socialistas.

Urkullu gana las elecciones en el País Vasco con 24-27 escaños| Bildu muy cerca (sondeos)

El Partido Nacionalista Vasco recuperó el domingo el gobierno del País Vasco, según sondeos a pie de urna, en las primeras elecciones de la región desde que ETA abandonó la violencia.

Los entre 24 y 27 escaños que ha obtenido el PNV, según el sondeo de Ipsos para EITB, le obligarán a formar una alianza con otra fuerza política.

La formación de izquierda abertzale EH-Bildu, con entre 23 y 26 escaños, se plantea como un posible socio para el PNV en su regreso a la cámara vasca tras su legalización.

Por otro lado, los 13 ó 15 escaños del PSE liderado por el hasta ahora lehendakari Patxi López y los entre 9 y 11 del PP impedirían una repetición de la coalición que asumió el poder tras los comicios de 2009.

Los populares contentos con los resultados de Feijóo en Galicia | 42-43

Según los sondeos internos del PP, la formación liderada por Núñez Feijóo obtendría entre 42 y 43 escaños.

Forta, la encuesta de las televisiones autonómicas, concluye que Feijóo ganaría con un margen entre 39-42; el PSdG entre 18-20... Anova con Beiras entre 8 y 10, y BNG, con 5-8.

Rajoy ya ha hablado por teléfono con Feijóo.

Según Forta| El PP gana las elecciones en Galicia con mayoría absoluta

El Partido Popular habría ganado las elecciones autonómicas del domingo en Galicia según los sondeos a pie de urna, con lo que mantendría la mayoría absoluta que le permitía gobernar, en un respaldo para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que está aplicando un duro programa de recortes para intentar cumplir con la austeridad impuesta desde la Unión Europea.

El PP sacaría entre 39 y 42 escaños, según el sondeo de Ipsos para la Televisión de Galicia, de los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta. El Partido Socialista perdería apoyo y se quedaría con entre 18-20.

La participación baja 6,8 puntos en Galicia y 1,6 en País Vasco a media tarde

La participación en las elecciones gallegas era del 42,49 por ciento hasta las 17.00 horas, 6,85 puntos menos que en los comicios de 2009, mientras que en el País Vasco a esa hora había acudido a votar el 47,2% del electorado, lo que supone 1,6 puntos menos que hace tres años.

La Xunta de Galicia ha informado de que la participación ha bajado en las cuatro provincias de esta comunidad en relación a la anterior convocatoria electoral, cuando a esa hora había depositado su papeleta el 49,34% de los ciudadanos llamados a las urnas.

A la vista de las dos últimas citas electorales, la Xunta cree que la participación podría situarse en torno al 60 por ciento o ligeramente por encima, según ha explicado el secretario general de Presidencia, Valeriano Martínez.

Encuestas a pie de urnas del PP dan 42 escaños a Feijóo

Los populares están contentos en Galicia aunque con la respiración contenida. Una encuesta interna del PP da 42 escaños a Núñez Feijóo, lo que supone un triunfo en toda regla y una reválida para Mariano Rajoy.

Cospedal y Floriano ya están en la sede nacional del PP

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, ya están en la sede nacional del partido para seguir el recuento electoral de las elecciones gallegas y vascas, según han informado fuentes 'populares'.

Cospedal y el 'número tres' de PP han sido los más madrugadores en llegar a 'Génova', pero está previsto que antes de las ocho, hora en la que se cerrarán los colegios electorales, estén en la sede del partido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los otros dos vicesecretarios del partido, Javier Arenas y Esteban González Pons.

Previsiblemente será la secretaria general del partido la que comparezca esta noche ante los medios de comunicación para hacer una primera valoración de los resultados. Sin embargo, el análisis más detallado tendrá que esperar al lunes, día en que se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

La cúpula del PSOE se encuentra en Ferraz para seguir el recuento y valorará la participación a las 20.00

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general, Elena Valenciano y el secretario de Organización, Óscar López, se encuentran desde primera hora de la tarde en la cuarta planta de la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, desde donde seguirán el escrutinio de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.   

Según han informado fuentes del PSOE, nada más cerrarse las urnas, a las 20.00 horas,
será López el encargado de hacer una primera valoración del desarrollo de la jornada electoral y de las cifras de participación.

En Galicia, los datos disponibles a las 17.00 horas apuntaban a una participación 9 puntos inferior a la de 2009, ya que a esa hora habían votado un 42,49 de los electores gallegos frente al 49,34 de hace cuatro años. En el País Vasco, hasta las 17.00 horas habían votado un 47,2 por ciento, lo que supone un descenso de 1,6 puntos respecto a la cifra a esa misma hora de 2009.

La participación baja 6,8 puntos en Galicia y 1,6 en País Vasco a media tarde

La participación en las elecciones gallegas era del 42,49 por ciento hasta las 17.00 horas, 6,85 puntos menos que en los comicios de 2009, mientras que en el País Vasco a esa hora había acudido a votar el 47,2% del electorado, lo que supone 1,6 puntos menos que hace tres años.

La Xunta de Galicia ha informado de que la participación ha bajado en las cuatro provincias de esta comunidad en relación a la anterior convocatoria electoral, cuando a esa hora había depositado su papeleta el 49,34% de los ciudadanos llamados a las urnas.

A la vista de las dos últimas citas electorales, la Xunta cree que la participación podría situarse en torno al 60 por ciento o ligeramente por encima, según ha explicado el secretario general de Presidencia, Valeriano Martínez.

Las israelitas dan el triunfo a Urkullu sin mayoría... PP y PSOE caen

Las israelitas de la televisión del País Vasco dan el triunfo a Iñigo Urkullu con 24-27 escaños; 22-24 para Bildu; PSE con 14-16, PP con 10-11 y UPyD con 0-2.

País Vasco | La participación más baja en unas autonómicas desde 1994


El 47,21 por ciento de participación en las elecciones que se celebran hoy en el País Vasco que se registraba a las 17.00 horas es el dato más bajo en unos comicios autonómicos desde 1994. En las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en 2009, a las 17.00 horas el porcentaje de participación era del 48,42 por ciento.

En 2005 fue del 48,63 por ciento, en 2001 del 57,52 por ciento, en 1998 del 52,34 por ciento y habría que remontarse a 1994, cuando a esa hora había votado el 42,83 por ciento del censo, para encontrar una participación menor. En aquella ocasión, en las autonómicas de 1994, el PNV se impuso y logró 22 escaños.

El PSE obtuvo 12 escaños, sólo 1 más que HB, que consiguió 11, igual que el PP. EA obtuvo 8 escaños, EB 6 y Unidad Alavesa 5. Vea aquí la galería de fotos.

A las ocho de la tarde está previsto que se cierren los colegios electorales

El PSdeG denuncia que el PP facilite autobuses a ancianos de Orense para votar

El PSdeG ha presentado ante la Junta Electoral dos denuncias en las que informa de que el Partido Popular trasladó en autobús a discapacitados y miembros de la Iglesia en el barrio orensano de Rairo y a ancianos el municipio de Ramirás para que acudiesen a votar.

Según han indicado fuentes del PSdeG a Europa Press, en la zona de Rairo los socialistas fueron informados "por un ciudadano de que el Partido Popular llevaba a varios miembros de la Iglesia y a diversos discapacitados de reducida movilidad" a votar a los colegios de la zona "en un autobús que podía estar pagado por el PP".

Ante este hecho, el PSdeG ha indicado que "informó inmediatamente"
a la Junta Electoral de la zona de Orense para "que tuviese conocimiento de los hechos" y "tomase las medidas oportunas".

El índice de participación en el País Vasco es de 47,2% a las 17.00h

La participación en las elecciones autonómicas vascas se ha situado a las 17.00 horas en el 47,2 por ciento, lo que supone 1,6 puntos menos que la cifra registrada a la misma hora en los comicios de 2009.

El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroyabe, y la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, han facilitado esta tarde los datos de participación en las elecciones autonómicas vascas registrados hasta las cinco de la tarde.

En los comicios anteriores, en 2009, la participación a esa misma hora se situó en el 48,8 por ciento del electorado y en 2005 en el 48,6 por ciento.

Por territorios, Gipuzkoa es el único en el que la participación ha subido con respecto a los anteriores comicios autonómicos -0,93 puntos- tras registrar una participación del 46,97 por ciento.

Casi siete puntos de participación en Galicia hasta las 17.00 horas respecto a 2009

El 42,49% de los electores gallegos ha acudido a votar hasta las 17.00 horas de este domingo, frente al 49,34% que lo había hecho en el mismo periodo en los anteriores comicios autonómicos celebrados en marzo de 2009, lo que da lugar a una caída de unos siete puntos, según los datos facilitados por el Gobierno gallego.

Por provincias, la que mayor participación registró hasta las 17.00 horas ha sido la de Orense, con un 46,10% (54,84% en 2009); mientras que en Lugo fue del 43,29% (50,49% en 2009); en Pontevedra del 42,60% (49,59 en 2009) y en A Coruña del 41,13% (47,20% en 2009).

Un total de 2.299.229 electores están llamados a votar este domingo en las elecciones al Parlamento de Galicia, un pequeño descenso con respecto a la cita de 2009, en la que podían ejercer este derecho 2.311.515 ciudadanos residentes en Galicia, al margen de la emigración.

El secretario general de Presidencia, Valeriano Martínez, ha remarcado que por lo "estudiado de otras elecciones", la participación en Galicia se situará "en torno al 60%", aunque ha asegurado que no se puede hacer una estimación exacta.

Respecto a las elecciones gallegas de 2005 la participación se situaba sobre el 46%, así que en este caso, también es ligeramente inferior. Vea aquí la galería de fotos.

La abstención podría beneficiar al partido liderado por Núñez Feijóo

Entre siete y ocho puntos menos de participación se han registrado a las cinco de la tarde por la Xunta de Galicia, lo que podría beneficiar al PP liderado por Alberto Núñez Feijóo y perjudicar a los partidos pequeños.

La participación en las elecciones gallegas se ha situado hoy a las 17.00 en el 41,7 por ciento, 7,64 puntos menos que en 2009, mientras que en el País Vasco ha votado hasta las 12.00 horas el 14,77 por ciento del censo electoral, 2,37 puntos menos que en los anteriores comicios.

Los datos facilitadas por la Xunta de Galicia y el Gobierno vasco reflejan el descenso de papeletas en las urnas en las primeras horas de la jornada electoral en las dos comunidades, que han abierto sus colegios con normalidad a las 9.00 horas, resume Efe.

Descalabro en la participación gallega... 8 puntos menos y, 2,4 menos en Euskadi

Comicios clave para Rajoy... ¿Un referéndum para el rescate?

Gallegos y vascos acuden el domingo a las urnas para votar en unas elecciones que son consideradas como una prueba de fuego para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso de Galicia, y para las aspiraciones independentistas en el caso del País Vasco.

Referéndum del rescate

La votación gallega se ha convertido en un referéndum sobre el rescate bancario, recorte de gastos y subida de impuestos de Rajoy y la probable inevitabilidad de un segundo paquete de ayuda de la eurozona.

Según las encuestas, el Partido Popular se arriesga a perder su mayoría absoluta y también el poder. Esto sería un importante revés psicológico para Rajoy, ya que PP ha gobernado en Galicia durante 24 de los últimos 31 años.

Sin embargo, el candidato popular en Galicia y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trató el domingo de restar importancia a estas consideraciones y aseguró que "hoy es el día de pensar en clave autonómica".

Orense, con un 14%, la ciudad gallega donde más acudieron a votar hasta las 12.00h

El municipio de Orense ha sido hasta el mediodía la ciudad gallega en la que más ciudadanos han acudido a votar, al alcanzar el 14,09 por ciento del censo, una cifra que se sitúa por debajo de la registrada a la misma hora en los pasados comicios, cuando ya había votado el 18,61 por ciento de los orensanos.

Así lo detallan los datos por ayuntamientos facilitados por la Administración autonómica, unas cifras que sitúan a Pontevedra como la ciudad en la que hasta las 12.00 horas votó un menor número de electores, pues sólo se había acercado a las urnas el 11,01 por ciento, frente al 14,8 por ciento que votó hasta la misma hora en 2009.

Griñán atribuye la "agresión" a Patxi López a "restos de un terrorismo

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE a nivel federal, José Antonio Griñán, ha atribuido la "agresión" sufrida este domingo por el lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, cuando intentaba entrar a votar a un colegio electoral de Bilbao, a los "restos de un terrorismo en el País Vasco al que ha derrotado el Estado de Derecho".

"Hay restos de un terrorismo en País Vasco al que ha derrotado el Estado de Derecho. Ahora en las urnas", ha manifestado el presidente andaluz en su cuenta personal de Twitter, consultada por Europa Press, sobre el incidente ocurrido cuando un grupo de personas, portando carteles en favor de los presos de ETA, se ha enfrentado con los escoltas del lehendakari y ha intentado impedir que éste depositara su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao.

Griñán atribuye la "agresión" a Patxi López a "restos de un terrorismo

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE a nivel federal, José Antonio Griñán, ha atribuido la "agresión" sufrida este domingo por el lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, cuando intentaba entrar a votar a un colegio electoral de Bilbao, a los "restos de un terrorismo en el País Vasco al que ha derrotado el Estado de Derecho".

"Hay restos de un terrorismo en País Vasco al que ha derrotado el Estado de Derecho. Ahora en las urnas", ha manifestado el presidente andaluz en su cuenta personal de Twitter, consultada por Europa Press, sobre el incidente ocurrido cuando un grupo de personas, portando carteles en favor de los presos de ETA, se ha enfrentado con los escoltas del lehendakari y ha intentado impedir que éste depositara su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao.

Beiras (AGE): "Pase lo que pase, podría morir antes de conocer los resultados"


El cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por la provincia de A Coruña, Xosé Manuel Beiras, ha votado este domingo pasadas las 12.30 horas en Brión, en donde se ha mostrado satisfecho de todo el trabajo realizado en campaña. "Pase lo que pase hoy, podría morir antes incluso de conocer los resultados", ha asegurado.

En declaraciones a los medios, Beiras ha remarcado que se siente "como si acabase de superar unas duras pruebas que conducen a entrar en el reino de la fraternidad". "Durante toda la campaña percibí precisamente eso, la eclosión del sentido de la fraternidad y de la igualdad para que la gente común tenga exactamente los mismos derechos cívicos que cualquiera otro, y sentí que había esa reacción", ha explicado.

En este sentido, ha valorado que AGE "rompió el esquema que estaba planteado de cómo iban a ser estas elecciones", lo que considera "muy importante", porque "abre una puerta a la esperanza activa, a la participación cívica".

José Blanco: "Los gallegos van a acertar con la decisión que tomen"

El exministro socialista y diputado José Blanco ha considerado que los gallegos "van a acertar con la decisión que tomen" en las elecciones autonómicas que se celebran hoy.

Tras depositar su voto en un colegio electoral de la provincia de Lugo, Blanco ha celebrado el "día esplendoroso" que acompañaba a la jornada electoral gallega y ha animado a la ciudadanía a participar en este decisivo proceso electoral.


También ha votado hoy otro exministro socialista, Francisco Caamaño, que encabeza la lista del PSdeG-PSOE por la provincia de A Coruña, y ha insistido ante los periodistas en que la política se hace con el sufragio.

También ha confesado que antes de que comience el escrutinio de los votos, dedicaría la jornada electoral a la recogida de setas, una de sus aficiones.

Mario Conde acude a las urnas: "Que la sociedad se ponga en pie"

Mario Conde, candidato a la Xunta de Sociedad Civil y Democracia (SCD), ha votado por primera vez en Galicia, en el municipio ourensano de A Mezquita, y ha deseado que la sociedad civil "se ponga en pie" para que a través de su fuerza política pueda estar representada en el Parlamento.

Conde ha celebrado el día "estupendo" que hace hoy en su tierra, y ha deseado que sea igual de estupendo para la sociedad civil gallega, de la que espera que "se ponga en pie", insistió.

El exbanquero va a pasar el día con la familia y los amigos, y por la tarde se desplazará a la ciudad de Vigo para seguir la noche electoral, ha explicado a Efe un colaborador.

La participación en el País Vasco hasta las 12 horas es del 14'8%

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral hasta las doce del mediodía ha sido del 14,8%, 2,4 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2009 a la misma hora, según ha informado en comparecencia pública el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe.

Un 12'71% ha votado hasta las 12 de la mañana en las elecciones gallegas

La participación hasta las 12 del mediodía en las elecciones gallegas se sitúa en un 12'71% del censo electoral, lo que supone un descenso del 3'39% con respecto a la anterior convocatoria.

Núñez Feijóo: "No nos jugamos cómo le vaya al Gobierno central"

Alberto Núñez Feijóo, candidado popular para la Xunta gallega fue el último en acudir a las urnas. Depositó su voto a mediodía, y destacó las favorables condiciones climatológicas para que los ciudadanos se animasen a ir a votar.

Feijóo rechazó que las elecciones gallegas sean un examen para la gestión del Estado de Mariano Rajoy: "Sabemos lo que nos jugamos, no nos jugamos cómo le vaya al Gobierno central, eso está decidido desde hace casi un año. Nos jugamos cómo le va a Galicia y nuestra capacidad para salir de la crisis económica".

Rosa Díez recuerda que "los ciudadanos son los jefes"

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha animado a los ciudadanos a votar "en libertad" y ha recordado que "los ciudadanos son los jefes" y que "en su mano está quién y cómo nos gobierna" tanto en Galicia como en el País Vasco.

Tras votar en la localidad vizcaína de Güeñes para las elecciones autonómicas vascas, Rosa Díez ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que espera que hoy sea "un gran día para la democracia como es cualquier proceso electoral".

La diputada de Unión Progreso y Democracia ha mostrado su confianza en que los ciudadanos vascos y gallegos "ejercerán su libre albedrío" y "acudirán masivamente a depositar su voto en la urna".

Pachi Vázquez: "Galicia sabe lo que se juega"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha manifestado al acudir a votar este domingo que confía en que "la gente participe" porque "Galicia sabe lo que se juega".

"Es una jornada que para Galicia tiene que ser de ilusión y esperanza. Para mí es una jornada de ilusión y esperanza", ha aseverado al acudir sobre las 11.00 horas a votar en su colegio electoral en O Carballiño (Ourense) acompañado de su mujer y su hijo.

   "Me siento tremendamente satisfecho y orgulloso de este país y de que estemos dando una lección de democracia y normalidad", ha afirmado, en declaraciones a los medios, para añadir que espera "que esta noche no habrá fallo ninguno".

   Así, ha recalcado que "los ciudadanos aciertan siempre", por lo que señalo que "queda esperar que esto transcurra con completa normalidad". "Nos queda confiar en los ciudadanos de Galicia y mantener la ilusión y la esperanza en este país", ha apostillado el líder de los socialistas gallegos.

   Preguntado sobre la participación, Vázquez comentó desconocer datos hasta el momento. "Confío en que la gente participe. Al final esto es así, todo el mundo está remoloneando pero afortunadamente toma la decisión", ha aseverado para agregar que "Galicia, que sabe lo que se juega, va a participar".

   "Hoy es el día de las personas, el día en que los que tienen que tomar decisiones son ellos. Los protagonistas son ellos", ha insistido el candidato socialista, para concluir que se siente "orgulloso de Galicia".

Modubar (EB): "La abstención favorece a los partidos mayoritarios que aplican los recortes"

La cabeza de lista por Vizcaya de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda, Raquel Modubar, ha animado a la ciudadanía a acudir a votar porque, según ha advertido, la abstención "favorece a los partidos mayoritarios que están aplicando los recortes sociales, laborales y en los servicios públicos".

Modubar ha realizado estas declaraciones a la salida del colegio electoral Las Viñas, de la localidad vizcaína de Santurtzi, donde ha ido a ejercer su derecho a voto a las diez de esta mañana.

La dirigente de EB ha dicho que hoy es "un buen día" para participar, por lo que las personas progresistas pueden aprovechar este día de votación para "conseguir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa".

Además, ha recordado que hay un plazo "amplio" para ir a votar, de nueve de la mañana a ocho de la tarde, y que "merece la pena" hacerlo para conseguir "una sociedad más justa".  

Pachi Vázquez: "Me siento muy orgulloso del ejemplo de normalidad que estamos dando"

El candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, ha ejercido su derecho al voto utilizando su pasaporte en lugar de su DNI, debido a su costumbre de llevar siempre este documento en su bolsillo. 

Vázquez ha asegurado sentirse "muy orgulloso" del ejemplo de normalidad que está dando la comunidad autónoma gallega en la jornada electoral.

Mintegi (EH Bildu) destaca la importancia de una jornada que ofrecerá "la fotografía real" en la política vasca

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que el de hoy es "un día importante" para Euskadi, porque ofrecerá "la fotografía real" de las sensibilidades políticas.

Mintegi, que ha depositado su voto pasadas las nueve de la mañana en el instituto Julio Caro Baroja del barrio getxotarra de Algorta, ha afirmado que, con su sufragio, ha realizado "una apuesta por el cambio" y ha deseado que esa opción sea "mayoritaria" al conocerse los resultados electorales.  

Además, se ha mostrado convencida de que este domingo es "un día importante para este país" porque, "por vez primera, tras mucho tiempo", se va a ver "cuál es la fotografía real de las sensibilidades políticas, de la sociedad vasca". La candidata a lehendakari ha acudido al colegio electoral en compañía de su hijo, que también ha ejercido su derecho a voto.

Patxi López: "Que nadie se quede en casa para que otros decidan contra ellos"

López destaca que "aunque algunos" tengan "tics totalitarios" se elige "por primera vez un parlamento en libertad"

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha subrayado que "aunque algunos continúen con viejos 'tics' totalitarios", la jornada electoral de este domingo "es la primera vez que elegimos un Parlamento vasco en total libertad".

El líder socialista, que ha acudido a ejercer su derecho al voto junto a su mujer Begoña Gil pasadas las 10.00 horas al colegio Iruarteta de Bilbao, no ha podido introducir la papeleta en la urna hasta varios minutos después, debido a que un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos de ETA han accedido a la sala y se lo han impedido.

Por ello, el candidato socialista ha pedido a los ciudadanos que ejerzan esa libertad para "decidir cómo quieren construir" Euskadi. "Que nadie se quede en casa para que otros decidan contra ellos. La libertad es para eso, para hacer un país entre todos, fuera de amenazas, aunque algunos sigan con esos viejos 'tics' totalitarios que espero seamos capaces de desterrar entre todos", ha indicado.

A preguntas de los periodistas, López ha remarcado que lo incidentes vividos le confirman que el gran objetivo debe ser "desterrar estos focos de intolerancia, odio y rechazo al diferente", con el objetivo de extender "pedagogía democrática y valores democráticos que nos hagan entender que todos somos vascos por igual y este país se hace entre todos y no unos contra otros".

Tras abandonar el colegio electoral, López se ha dirigido con su mujer hacia Vitoria, donde tiene previsto visitar las sedes socialistas, así como a interventores socialistas en la capital alavesa.

Incidencias en Galicia: pintadas en la puerta de un colegio electoral

El arranque de la jornada electoral en Galicia se ha caracterizado por la normal, exceptuando un incidente en un colegio electoral de Santiago, que amaneció con pintadas y con las puertas cerradas.

Posteriormente, fue abierto y la jornada de votación se reanudó con normalidad.

Incidentes en el País Vasco: retirada de carteles electorales del PP en Álava

Las 2.778 mesas electorales de la Comunidad Autónoma Vasca se han abierto con "total normalidad" a las nueve de la mañana, ya que solo se han registrado "ligeros incidentes" que han supuesto la retirada de varios carteles de EH Bildu contra el PP, así como un cartel contra la bandera española, todos ellos en Álava, según ha informado del Departamento de Interior del Gobierno vasco.   

El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe y la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, han dado a conocer estos datos en el Centro de Datos electorales que el Gobierno vasco ha instalado en la sede de Lehendakaritza, en la capital alavesa.

Seis individuos en favor de los presos de ETA intentan impedir votar al lehendakari

Seis individuos que portaban carteles en favor de los presos de ETA y de los "huidos" han intentado impedir que el lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, depositara su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao.

Tras unos minutos de tensión, el candidato socialista ha podido votar pasadas las diez de la mañana.

Mintegi (EH Bildu): "Por primera vez, se verá la fotografía real" del País Vasco

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha destacado la importancia de la convocatoria electoral que hoy se celebra en Euskadi ya que, "por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía" real de la sensibilidad política de los vascos.

Mintegi ha llegado hacia las 09.15 horas al Instituto Julio Caro Baroja de Algorta, en el municipio vizcaíno de Getxo, acompañada de su hijo Beñat, que ha ejercido su derecho al voto por primera vez.

Tras depositar su papeleta, Mintegi ha destacado la trascendencia de la jornada para comprobar el peso que tiene cada partido, una vez que la izquierda abertzale puede volver a concurrir en unos comicios autonómicos después de que no lo hiciera en las de 2009 en aplicación de la Ley de Partidos.

Basagoiti: "Aquel que no vote debe saber que otros están votando por él"

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha animado a la ciudadanía a acercarse a las urnas para "decidir el futuro del País Vasco y de España" y ha mantenido que "aquel que no vote debe saber que otros están votando por él".

Tras votar en Bilbao nada más abrir los colegios electorales, Basagoiti ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "votar sirve para que las cosas cambien y mejoren, o al menos que no empeoren".

El también presidente del PP vasco ha augurado un día electoral tranquilo y sin incidentes porque "aquellos que en otras ocasiones la han montado, ahora tiene la obligación de ir de buenos", y ha añadido que esta situación "hace sentir una libertad que a lo mejor no se ha sentido antes".

Urkullu pide que los ciudadanos se "mojen" para hacer frente a este tiempo y mirar al futuro con optimismo

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi se enfrenta a un nuevo tiempo, que tiene que ser una "oportunidad histórica" a aprovechar entre todos y, "a pesar de la climatología, precisamente por la lluvia", ha pedido que "los ciudadanos y ciudadanas se mojen para hacer frente a este tiempo y mirar al futuro con optimismo".

Urkullu ha ejercido su derecho a voto, acompañado de su esposa Lucía Arieta-Araunabeña, pocos minutos antes de las nueve y media de la mañana, en el colegio Intxaurrondo de la localidad vizcaína de Durango.

Con normalidad la apertura de urnas en los colegios electorales gallegos

Los ciudadanos gallegos llamados hoy a las urnas ya pueden depositar sus papeletas en las más de cuatro mil mesas de votación constituidas en los 2.528 colegios habilitados con motivo de las elecciones autonómicas, que han abierto sus puertas con normalidad.

En torno a las 10.15 horas se realizará en la Xunta la primera comparecencia con datos del arranque de los comicios y posibles incidencias. La segunda será a las 12.30 horas, momento en que se conocerán los datos iniciales de participación en las primeras horas de votaciones.

A las 17.30 horas habrá una nueva comparecencia, y la siguiente ya será pasadas las 20.00 horas, tras el cierre de los colegios, que han abierto a las nueve de la mañana.

Cuando los datos comiencen a ser representativos, según explicó en conferencia de prensa el secretario general de la Consellería de Presidencia, Valeriano Martínez, "entre las 21.30 horas y las 22.00 horas", se "dará cuenta" de ellos.

Más de 5.000 ertzainas se encargan de la seguridad de la jornada electoral en Euskadi

Más de 5.000 ertzainas se encargan de garantizar este domingo la seguridad del proceso de votaciones con motivo de las elecciones al Parlamento vasco.

El despliegue será la culminación del operativo que se ha mantenido durante todo el proceso electoral para garantizar su normal desarrollo, según ha informado el Departamento vasco de Interior.  

Una parte de los ertzainas desplegados este domingo se encargará de la custodia directa de los colegios electorales, en coordinación con los miembros de las Policías locales, mientras que el resto realizará labores complementarias de apoyo, en las que tomarán parte todas las unidades de la Ertzaintza. 

Feijóo, el candidato del 'sentidiño' que busca la reválida

El único candidato de las tres fuerzas con presencia en el Pazo do Hórreo que repite, Alberto Núñez Feijóo (Os Peares -Ourense-, 1961), se reivindica a sí mismo como el gestor que actuó con el 'sentidiño' que evocaba el veterano Gerardo Fernández Albor y no se cansa de reiterar que se presenta "contra la crisis y contra el paro". Iniciada la "reconquista" en 2009 y transcurrido medio año desde que Andalucía se le resistió al PP, Feijóo aspira a ratificar en las urnas lo que pronostican los sondeos y a dar de nuevo buenas noticias a su jefe de filas, Mariano Rajoy.

Con el resto de partidos lanzando el mensaje de que votar a Feijóo es avalar los ajustes de Rajoy y pendiente de verificar en las urnas inciertos efectos de un partido como el de Mario Conde sobre una eventual segmentación del voto de derechas, los populares vuelven a confiar en la figura de quien sucedió a Manuel Fraga como una de sus principales bazas.

Y es que, pese a que este político de 51 años ha personificado la práctica totalidad de los mensajes de la Xunta en un mandato "austero", sigue siendo mejor valorado por los ciudadanos que sus rivales políticos.

El secreto de que Feijóo se aproxime al aprobado, según el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en un escenario en el que el resto de políticos no llegan al cuatro reside, según algunos de sus ayudantes más próximos consultados por Europa Press en que es un dirigente "exigente y perseverante". "No da ningún asunto por perdido por difícil que sea", aseguran sus colaboradores.

Pese a la tensión del trabajo diario, los suyos entienden que "encaja bien las críticas y siempre las pide". Además, "lee cualquier papel que llega a sus manos, desde opiniones especializadas a las de cualquier ciudadano". Obligado a compaginar su agenda institucional con la responsabilidad de liderar el partido, "no entiende de fines de semana y festivos", aunque es "flexible" con sus colaboradores, "siempre y cuando el trabajo esté hecho".

Como curiosidad reveladora, Núñez Feijóo mantiene el mismo número de teléfono desde hace años, aunque el volumen de llamadas y de mensajes se ha multiplicado desde que tomó las riendas de la Xunta. Su entorno asegura que "siempre responde"; también que mantiene una vida "sana" que recomienda "constantemente", que le "frustra la poca colaboración de la oposición" y que "siempre tiene presentes a sus padres" y rememora continuamente su infancia en Os Peares.

Pachi Vázquez se estrena con el afán de liderar "un gobierno de progreso" tras resistir dos congresos del PSdeG

Convertirse en el sexto presidente de la Xunta, al frente de "un gobierno de progreso", es el reto que ha asumido Pachi Vázquez (O Carballiño -Ourense-, 1955) en su debut como candidato en unas elecciones autonómicas.

Se trata del segundo desafío que afronta desde 2009, cuando la pérdida de la Xunta le deparó la responsabilidad de hacerse con las riendas de su partido, tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño.

En estos tres años, las cosas no resultaron fáciles para este 'animal político', como lo definen sus colaboradores, de 57 años de edad, que, tras ser aupado al liderazgo en un congreso exprés, hubo de someterse a una reválida en la que una exministra, Elena Espinosa, se presentó contra él flanqueada por los principales pesos políticos e institucionales del partido. Resultó vencedor, pero el partido había quedado fracturado.

Finalizado el cónclave del pasado mes de marzo, las batallas internas se fraguaban con la vista puesta en unas primarias que el propio Vázquez había prometido para la designación del candidato a la Xunta, si bien esta elección nunca llegó a producirse al amparo del adelanto electoral. Además, quienes se preveían sus principales oponentes, José Blanco y Francisco Caamaño, decidieron dar un paso atrás y no abrir un frente a dos meses de los comicios.

Ahora, con la "vehemencia" y la "decisión" que rigen su modo de ser y de actuar, Pachi Vázquez afronta la cita con las urnas prometiendo "medidas de izquierdas", como gravar a la banca y a los "ricos" para "blindar" los servicios públicos. De su éxito en la transmisión de su oferta y de su capacidad para atraer a un alto número de indecisos dependerá que pueda dar la vuelta a encuestas, como la del CIS, que pronostican que el PPdeG cuenta con opciones de revalidar su mayoría absoluta.

Los colegios electorales vascos abren sus puertas con normalidad

Los 760 colegios electorales vascos han abierto sus puertas a las nueve de la mañana con normalidad y sin que se hayan registrado incidencias de importancia, en una jornada lluviosa en todo el País Vasco.

El Departamento vasco de Interior ha informado de que a las ocho de la mañana han empezado a constituirse las 2.778 mesas electorales y, una hora más tarde, los colegios han abierto sus puertas para dar paso a las votaciones, en las que hoy trabajan más de 8.300 ciudadanos como titulares de las mesas.

No obstante, el viceconsejero vasco de Interior, Raúl Fernández, ofrecerá una rueda de prensa en Vitoria a las diez de la mañana para precisar con más detalle si se ha registrado alguna anomalía en la apertura de los colegios.

Un total de 1.775.336 vascos están llamados a las urnas este domingo para elegir a los nuevos 75 parlamentarios de la Cámara vasca, entre las 45 candidaturas que se presentan a estas elecciones autonómicas.

A partir de esta hora empezarán a votar los candidatos a lehendakari. Los más madrugadores serán los cabezas de cartel del PP, Antonio Basagoiti, y de EH Bildu, Laura Mintegi, que tienen previsto depositar su voto a las 09:00 horas.

La mañana ha amanecido lluviosa en todo el País Vasco, con precipitaciones débiles o moderadas, aunque los pronósticos anuncian que remitirán a partir de la tarde y que serán más probables hacia el este de la comunidad autónoma.

Casi 2,3 millones de gallegos están llamados a votar este domingo

Un total de 2.299.229 electores podrán votar en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo 21 de octubre, un pequeño descenso con respecto a la cita de 2009, en la que podían ejercer este derecho 2.311.515 ciudadanos residentes en Galicia, al margen de la emigración.

Además, la jornada electoral incorpora a un total de 82.281 votantes que cumplieron 18 años desde las últimas autonómicas en 2009; mientras que, con respecto a las municipales de 2011, esta cifra se queda en 30.645, y en 19.344 si se toma como referencia los comicios de 19.344.

Del total de gallegos llamados a votar esta jornada de domingo, 950.487 se corresponden con la provincia de A Coruña; 778.803, con la de Pontevedra; 294.784, con Lugo; y 275.155, con Ourense.

En cuando a los nuevos electores con respecto a la cita de 2009, 32.934 pertenecen a la provincia de A Coruña; 31.049, a la de Pontevedra; 9.385, proceden de Lugo; y 8.913, se corresponden con jóvenes de la provincia de Ourense.

Galicia contará con un total 4.028 mesas electorales distribuidas por 2.528 locales en los 315 ayuntamientos. Además, se dividen en 609 distritos y 2.227 mesas electorales.

Por provincias, A Coruña registra 1.566 mesas en 949 locales de sus 94 ayuntamientos; mientras que Pontevedra cuenta con 1.342 mesas, en 705 locales de los 62 municipios.

Ourense, con 92 ayuntamientos, contabiliza 557 mesas en 440 locales; y Lugo tendrá este domingo electoral 563 mesas en 434 locales repartidos por 67 ayuntamientos.

Un total de 57.437 jóvenes vascos están llamados a votar hoy por primera vez

Un total de 1.775.336 vascos están llamados a acudir hoy a las urnas para elegir a una nueva Cámara autonómica y de ellos, 57.437 son jóvenes que en los comicios de 2009 no votaron por ser menores de edad.

Del total del censo en Euskadi, 1.718.696 personas viven en Euskadi, mientras que 56.640 son electores vascos residentes en el extranjero.

Por territorios, los alaveses llamados a votar ascienden a 250.982, los vizcaínos a 948.409 y los guipuzcoanos son un total de 575.935.

Para facilitar el ejercicio al voto, el Departamento vasco de Interior ha colocado 2.778 mesas, distribuidas en 758 colegios electorales, que se abrirán de nueve de la mañana a ocho de la noche.

Además, se han dispuesto 5.556 urnas y 2.778 cabinas, y se han impreso 22 millones de papeletas y 1,5 millones de sobres, cifras inferiores a las de 2009.

Comentarios19

#19
21-10-2012 / 23:47
LOLA
Puntuación 3

luego de la parranda de 1000 eu luego del partido, deberia festejar con agua, ahora se hace el austero?

#18
21-10-2012 / 21:01
Marco Tulio
Puntuación 0

VOTAD BORREGOS,.........VOTAD.

No aprendereis nunca.

#17
21-10-2012 / 20:41
Luciano Andreu
Puntuación 0

Con todo el aprecio a los gallegos, Galicia pierde el norte político y olvida de su cultura. No saben a quién votar cuando sale Feijóo con + mayoría a la anterior.

#16
21-10-2012 / 20:24
ocho
Puntuación 4

para pobres nosotros los andaluces con el psoe

#15
21-10-2012 / 20:18
Pobre Galicia
Puntuación -3

PARECE QUE A LOS GALLEGOS LES GUSTA VIVIR ATRASADOS!

#14
21-10-2012 / 20:14
Lemon
Puntuación -1

hah, que risa tia marisa

#13
21-10-2012 / 20:12
Cirilo.
Puntuación 3

Galicia parece que dice no al fascismo nacionalista.

#12
21-10-2012 / 20:11
Pegafuerte
Puntuación -6

GALEGOS DE MERDA, PREPARAOS QUE FEIJOO Y RAJOY LLEVAN SUPOSITORIOS PARA TODOS Y OS VAN A FOLLAR VIVOS!!! JAJAJAJ

#11
21-10-2012 / 20:03
Pagafantas
Puntuación -8

SON PUTAS LAS MONJAS REZANDO Y CON EL MAZO DANDO!

#10
21-10-2012 / 19:38
ROSALIA
Puntuación -3

9 VESLE COMER LA PI.CHA A RAJOY Y FEIJO. ERS LAMECULOS BULTO CON OJOS

#9
21-10-2012 / 19:28
pero que tonto el 4/5
Puntuación -2

PARA LOS COMENTARIOS 4 y 5 No eres más tonto porque las horas del día son solamente 24.

#8
21-10-2012 / 18:48
PAZ MUNDIAL
Puntuación 2

Mayoria absoluta de Feijo, los ciudadanos van a premiarle unos no votando y otros votando.Lo ha hecho bien en proporción como esta la situación y España.

#7
21-10-2012 / 15:52
sa
Puntuación 5

Por qué dais voz a Conde cuando ni es nadie ni tiene representación? Tendría más sentido poner los comentarios del representante del partido antitaurino, pues es más legítimo y tiene ahora mismo más votos.

#6
21-10-2012 / 13:33
jos
Puntuación -1

Es necesario en el parlamento voces discordantes del PP y del PSOE y lo mas sensato es SCyD, UPyD y Beiras

#5
21-10-2012 / 12:43
neoliberales estaís acabados
Puntuación -7

ultima hora feijoo y marrano pierden

#4
21-10-2012 / 12:42
FEIJOO PIERDE POR RECORTADOR NEOLIBERAL
Puntuación -6

ÚLTIMA HORA!!

FEIJOO Y RAJOY VAN PERDIENDO..

GANA GALICIA Y GANA ESPAÑA...

JODEOS NEOLIBERALES FACHOSOS

#3
21-10-2012 / 12:23
...la lola
Puntuación 6

Que nadie vaya a votar , ni unos ni otros........esto si que seria una manifestacion en conjunto!!

#2
21-10-2012 / 11:52
Odd
Puntuación -3

Que quien gane lo haga sin mayoría absoluta. Dar mayoría absoluta a un partido cuando La situación político-económica requiere consenso, negociar, pactar y ser inclusivo para crear nuevas fórmulas de estado y gobernación. Lo demás es llevarnos a la confrontación, o sea un suicidio. Vistas las mayorías absolutas pos-dictadura, mejor coaliciones. Las de CiU en Catalunya mantienen un legado mafioso de sobornos, financiación ilícita y tráfico de influencias. Amén todas las del PP en Galicia, Valencia y Madrid, y las del gobierno central del PP/PSOE, o las del PSOE en Andalucía y otros sitios. Esta clase política con poder absoluto, lo usan para sus propio beneficio ante todo.

¿Pruebas? En juicio del Prestige, se juzga a un capitán que acabó con barco a la deriva. Pero, las decisiones que llevaron al desastre nada tuvieron que ver con el. Fueron de Rajoy, Aznar, Mayor Oreja, Fraga y otros... por casualidad, todos del PP. ¿Coincidencia? NO. Impunidad con mayoría absoluta.

#1
21-10-2012 / 11:51
mart
Puntuación 13

PSOE Y PP LA MISMA MIERDA ES

Listas abiertas ya¡¡¡Modificaciób de la ley electoral Esta democracia es una estafa a los ciudadanos y los políticos actuales una casta parasitaria improductiva y nepotista

Es la primera grasa a elimina


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.