Buscar

EN DIRECTO| Nueva jornada de protestas ante las sedes del PP

Jueves, 18 de Julio de 2013

Los Policías cargan también en Gran Vía para reabrir el tráfico

La Policía ha vuelto a cargar esta noche contra un grupo de manifestantes procedentes de la concentración que hubo esta tarde cerca de la sede del PP, esta vez en la Gran Vía.

La carga se produjo sobre las 23:30 horas, apenas media hora después de la anterior que hubo en la plaza de Cibeles, donde la Policía actuó después de que se produjera un enfrentamiento entre un grupo de participantes en la protesta y un conductor que no podía pasar.

En la Gran Vía los agentes actuaron cuando un grupo de unas cien personas subían por esta calle cortándola.

Además, un grupo de los manifestantes intentó montar barricadas utilizando los contenedores de residuos.

La Policía carga en Cibeles contra manifestantes que se enfrentaron a conductor

Un manifestante herido. Foto: EFE

La Policía ha cargado esta noche en la plaza de Cibeles contra un grupo de manifestantes procedentes de la concentración que hubo por la tarde ante la sede del PP en las cercanías de la calle Génova, después de que se produjera un enfrentamiento entre algunos de ellos y el conductor de un vehículo.

El incidente se produjo en torno a las 23:00 horas cuando este grupo de participantes en la protesta, convocada por varios colectivos para pedir la dimisión del Gobierno, a raíz de las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas, bajaba la calle Alcalá hacia la plaza de Cibeles.

Allí un conductor que no podía pasar se ha enfrentado con los manifestantes y, al acudir la Policía, algunos de los que se manifestaban han increpado a los agentes, que han comenzado a cargar.

Pasado el incidente, la situación en la plaza de Cibeles es ahora de mayor normalidad, aunque la cifra de manifestantes se ha reducido y ya sólo quedan allí entre 200 y 300 personas.

Los congregados para pedir la dimisión de Rajoy cortan el tráfico en la Gran Vía

Un grupo de participantes en la protesta ha ocupado la calzada en la zona de las calles Fuencarral y Montera y ha obligado a los vehículos que circulaban por la Gran Vía a dar la vuelta ante la imposibilidad de seguir adelante.

El acto de protesta, convocado en las redes sociales bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP', arrancó a las 20.00 horas con una concentración frente a la sede nacional del PP de la calle Génova y, tras hora y media, se trasladó a las calles del centro de la capital.

La protesta en Génova se mueve hacia Sol y el Congreso

Las miles de personas que protestaban en la calle del PP en Madrid se mueven hacia la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados al grito de 'sí se puede' y cortando varias calles de la capital a su paso.

Más de 30 ciudades estaban convocadas a la protesta contra el PP

Más de 30 ciudades estaban convocadas a la protesta contra el PP y para "poner de manifiesto la gravedad de una situación endémica en el actual régimen político y económico, que vulnera sistemáticamente los principios elementales de la democracia mientras recorta derechos colectivos y prestaciones públicas.

En Barcelona se habla también de miles de personas protestando.

Mayor asistencia en esta concentración en Génova que en convocatorias anteriores

La afluencia a esta concentración frente a las sedes del PP de toda España ha sido más exitosa que en las últimas convocatorias. Cientos, según algunos miles, de personas se han congregado en la calle Génova aunque no han podido avanzar y se han quedado en la rotonda de Alonso Martínez.

Desde que a principios de año salieran a la luz los primeros 'papeles de Bárcenas', las informaciones sobre el proceso se han multiplicado y han hecho crecer la indignación. Varias han sido las convocatorias ante las sedes del Partido Popular pero pocas las exitosas.

Decenas de rollos de papel higiénico en la protesta contra el PP en Génova

Foto: EFE

Varios manifestantes han lanzado decenas de rollos de papel higiénico que han traspasado las vallas de seguridad y han llenado el espacio en el que se encuentran los agentes de la Policía, dejando una llamativa imagen.

Solo fotógrafos y periodistas a las puertas de Génova 13

Las vallas que impiden el acceso de los manifestantes a la sede del PP en Madrid ha dejado, de nuevo, la imagen de los fotógrafos y reporteros solos a las puertas del edificio.

Gritos de "fuera, fuera" y "dimisión" frente a la sede del PP en Madrid

Los primeros grupos de personas han entonado ya los primeros gritos de protesta. Cerca de la sede del PP en la calle Génova se han oído poco después de las 20:00 horas gritos de "fuera, fuera" o "dimisión" de las personas congregadas detrás de las vallas que se han colocado en dirección a Alonso Martínez.

El despliegue policial es alto y los manifestantes no pueden acercarse al edificio del PP y se han producido algunas identificaciones, según cuentan asistentes a la protesta.

La Policía corta el tráfico en la calle Génova de Madrid

Foto: EFE

Antes de las 20:00 horas la policía ha realizado los primeros cortes de tráfico en la calle Génova de Madrid, en el número 13 está la sede del PP, y la gente empieza a agolparse detrás de las vallas de seguridad desplegadas por los agentes.

#Vamos18J: la protesta se difunde en las redes sociales

#Vamos18J lleva todo el día copando los primeros puestos de los 'trending topics' nacionales de Twitter.

Carteles, lemas, ideas... todo lo necesario para esta 'barbacoa' se difunde y comparte en las redes sociales, donde como es habitual se calientan los motores desde horas antes de que comience la protesta.

Lo que pide la protesta y de lo que se queja...

La protesta pretende "poner de manifiesto la gravedad de una situación endémica en el actual régimen político y económico, que vulnera sistemáticamente los principios elementales de la democracia mientras recorta derechos colectivos y prestaciones públicas. Paralelamente, van saliendo a la luz las conexiones evidentes entre las donaciones de empresas y concesiones públicas o decisiones políticas que les benefician".

Los convocantes indican que "la falta de ética de los poderes públicos ante el incumplimiento de sus compromisos y la utilización de su estatus en beneficio propio, sin que exista posibilidad de exigir responsabilidades ante esas actividades, está claramente conectada con una élite empresarial que los financia y con la que están en total connivencia. La solución debe pasar por la convergencia en un proceso verdaderamente democrático y transparente, donde los protagonistas no sean los poderes económicos, sino las personas y el respeto a los derechos humanos y a una vida digna".

Por ello, consideran que "no es suficiente con un cambio superficial o una nueva alternancia dentro del bipartidismo, totalmente insertado en las dinámicas de corrupción. La solución tampoco pasa por un gobierno de tecnócratas impuesto por el FMI, el Banco Mundial o la Comisión Europea. Es necesario un proceso constituyente con la participación de toda la sociedad para construir desde abajo un sistema democrático, con representantes políticos sometidos a un verdadero control y revocación ciudadana cuando incumplan sus compromisos".

Lea aquí la noticia completa.

'Barbacoa de chorizos' y 'Gobierno dimisión': nueva protesta ante las sedes del PP


Imagen de Efe (archivo) de una de las protestas en Génova 13.

Diferentes colectivos ligados al movimiento 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya o la Marea Blanca se han sumado a una convocatoria surgida en las redes sociales para protestar este jueves frente a las sedes del PP de diferentes ciudades de España y pedir la dimisión "inmediata" del Gobierno.

En Madrid, la protesta tendrá lugar en la calle Génova a partir de las 20:00 horas aunque desde las 18:00 puede verse el despliegue policial preparado.

Comentarios8

#8
19-07-2013 / 00:48
JUAN
Puntuación 0

CONTRA CUANTOS CIUDADANOS PUEDE LA POLICIA???????

NO SERA LA PRIMERA VEZ QUE NO PUEDEN FRENARNOS

#7
19-07-2013 / 00:45
espartaco
Puntuación 0

¿Quién es el primero?

#6
18-07-2013 / 20:48
JORDI
Puntuación 0

Es la hora de la rebelacion contra la corruccion y las mentiras ,la indiferencia ante el abuso de poder y la desigualdad , y dejar a un lado los colores y las siglas y nos una la justicia social.

#5
18-07-2013 / 20:47
JORDI
Puntuación 0

Es la hora de la rebelacion contra la corruccion y las mentiras ,la indiferencia ante el abuso de poder y la desigualdad , y dejar a un lado los colores y las siglas y nos una la justicia social

#4
18-07-2013 / 20:10
CORRER LA VOZ
Puntuación 0

CORER LA VOZ NECESITAMOS DECRETORES DE LA LEY NATURAL , PARA EL TRIBUNAL CIUDADANO PARA AJUSTICIAR A TODA LA OLIGARQUIA DE LA FICCION LEGAL

#3
18-07-2013 / 20:01
carlos
Puntuación 0

Pues que ,manden unos pocos para Venezuela (me refiero a rollos) , que los necesitan

#2
18-07-2013 / 19:38
Miguel
Puntuación 0

Izquierdosos fascinerosos... Siempre fue así ... Pero en Ferraz na de na.. Se ve el plumero y muucho

#1
18-07-2013 / 17:51
Pobre
Puntuación 0

Por supuesto, pasando olimpicamente de los casos de corrupción de IU, que tan bien roba el dinero en Andalucía con sus colegas del PSOE.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.