Buscar

EN DIRECTO | El juez imputa por segunda vez a la infanta Cristina en Nóos: siga todas las reacciones

Martes, 7 de Enero de 2014

EUPV confía en que Camps y Barberá "den finalmente con sus huesos en el banquillo"

El portavoz adjunto del grupo parlamentario EUPV en las Corts Ignacio Blanco confía en que, tras la imputación de la Infanta Cristina, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "puedan dar finalmente con sus huesos en el banquillo".

Blanco se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, haya imputado a la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales y la haya citado a declarar el 8 de marzo.

El diputado de EUPV ha señalado que "la imputación de la infanta, al segundo intento y a pesar de todas las presiones políticas y de la labor obstruccionista de la Fiscalia, nos hace confiar en que el juez Castro llegará hasta el final".

ICV-EUiA censura el "papel lamentable" de la Fiscalía con la Infanta

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha censurado este martes el "papel lamentable" que ha desempeñado la Fiscalía durante el debate sobre la imputación de la Infanta Cristina por parte del juez José Castro.

En rueda de prensa, ha criticado que la Fiscalía haya actuado "de abogado de lujo" de la Infanta, y ha valorado como un acto de normalidad que el juez haya procedido este martes a volver a imputarla y la haya citado a declarar el 8 de marzo.

Herrera ha sostenido que la imputación pone de manifiesto la profunda crisis que existe alrededor de la Monarquía, y ha hecho un llamamiento a replantear una institución que ha considerado anacrónica y que "no tiene pies ni cabeza".

ERC: en un país "normal" la imputación de la Infanta no sorprendería

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho este martes que la imputación de la Infanta Cristina no sorprendería en un país "democráticamente normal", ya que la ley es igual para todos, incluidos dirigentes políticos y miembros de la realeza.

En rueda de prensa desde el Parlament, la diputada ha considerado que en España sí genera sorpresa esta decisión judicial, y ha pedido a la justicia que actúe "con la misma diligencia e imparcialidad que con cualquier ciudadano".

Rovira ha lamentado que las instituciones públicas en España están demasiado a menudo bajo la sospecha de la corrupción y de la opacidad, y ha destacado que, además, en esta ocasión, la institución afectada "no es democrática".

Castro señala que sólo los ingresos lícitos de Aizoon "no bastarían" para pagar las hipotecas de los Duques

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, señala en su segundo auto de imputación de la Infanta Cristina que si se suman todos los ingresos obtenidos por arrendamientos, única actividad lícita que le reconoce la Agencia Tributaria a su sociedad Aizoon, "no bastaría" para cubrir el pago de las mensualidades de los préstamos hipotecarios contraídos por los Duques de Palma, lo que lleva a concluir que las fincas adquiridas por el matrimonio se han financiado en parte con ingresos de procedencia supuestamente ilícita.

Y es que, tal y como precisa el juez en su resolución judicial, de 227 páginas, los ingresos menores obtenidos por Aizoon provenían del alquiler de inmuebles, por un importe anual de 30.576 euros en 2007 y 27.329 en 2008, "notoriamente inferiores" a los importes facturados por la supuesta actividad de asesoría desplegada por Iñaki Urdangarin y por la que la mercantil ingresó 645.453 euros en 2007 y 494.156 un año después.

El juez se muestra tajante al aseverar que, "por mucho hincapié que se ponga en el beneficio de la duda, no cabe admitir que el dinero del que Doña Cristina se lucró para su exclusivo beneficio y de su marido era justo el que provenía de aquella última actividad, la única regular desplegada por Aizoon, por la sencilla razón de que, siendo notorio que los dispendios superaron a los muy escasos ingresos, es matemáticamente imposible sostener tal afirmación".

En su auto, Castro señala que en los diez años aproximados de existencia de Aizoon ésta nunca repartió dividendo alguno y, en consecuencia, a los beneficios procedentes de las facturaciones realizadas al Instituto Nóos se fueron acumulando los derivados de las que se libraban contra las distintas entidades privadas para las que supuestamente Urdangarin prestaba sus servicios, más el efectivo "del que nunca se desprendió por tributar incorrectamente".

En esta misma línea, abundando en torno a la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales por parte de la Infanta, el juez recalca que la Duquesa intervino de manera también directa en la contratación del personal del servicio doméstico, al que "anunció que, si superaban el periodo de prueba les serían pagados sus salarios 'en negro', para luego ser contratados por la entidad Aizoon".

CIU recuerda que "ser imputado no es ser culpable"

El Grupo Parlamentario de CiU recordó hoy que "ser imputado no es ser culpable", en relación a la decisión del juez José Castro de encausar de nuevo a la infanta Cristina en el 'caso Nóos'.

Fuentes del Grupo Parlamentario Catalán señalaron a Servimedia que CiU respeta las decisiones judiciales y la presunción de inocencia, al tiempo que defendió que todos los ciudadanos son "iguales ante la Justicia".

Castro ha imputado a la hija pequeña del Rey por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, presuntamente cometidos en su condición de copropietaria de Aizoon, sociedad que compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin.

El juez no ve delito en el préstamo de 1,2 millones a la Infanta por el Rey para comprar Pedralbes

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, afirma en el auto en el que este martes a vuelto a imputar a la Infanta Cristina en el "caso Nóos" que "ningún recelo ha de experimentarse" en relación de la concesión de un préstamo de 1,2 millones de euros por su majestad el Rey en favor de su hija "por el hecho natural y frecuente de que un padre ayude a su hija a la financiación de la compra de su vivienda".

En el motivo en el que se dedica a responder a las cuestiones planteadas por la Fiscalía -que se opuso a la imputación junto con el resto de partes, salvo Manos Limpias-, el juez señala respecto a este préstamo que "quizá no sea tan frecuente su elevado importe, de 1,2 millones de euros", pero reconoce que ello va en función de las posibilidades económicas del prestamista y necesidades financieras de la prestataria.

En todo caso, no contempla el juez que exista en este hecho concreto ningún delito que hipotéticamente pudiera haberse cometido disfrazando deliberadamente como préstamo lo que era una pura y simple donación para que no tributara como tal.

Las consideraciones se hacen en relación con un correo electrónico obrante en la causa, remitido el 15 de junio de 2004 por el esposo de la Infanta, Iñaki Urdangarín a Marco Teijero dándole instrucciones para que remitiera un proyecto económico-financiero para la compra de la vivienda en Elisenda Roca, en el barrio de Pedralbes de Barcelona.

En este proyecto aparece como "disponible a favor de SAR 1.202.024,02 (200 m pesetas), suma que en los tres folios siguientes se sitúa bajo el epígrafe `"Ahorro" y en unión de conceptos vinculados indistinta o conjuntamente a los cónyuges figura como "donación".

El juez rechaza investigar al responsable de Gestha que acusó a Hacienda de falsear los datos de Aizoon

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha rechazado abrir diligencias previas contra el responsable del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que acusó de falsear datos fiscales a los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT) encargados de analizar las operaciones económicas de Aizoon y sus socios, los Duques de Palma.

En el auto de 227 que el instructor ha dictado este martes para citar a declarar como imputada a la Infanta Cristina, el magistrado ha desestimado así la petición cursada a mediados del pasado mes de diciembre por la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba que reclamaba la apertura de estas investigaciones a efectos de que dirimir las posibles responsabilidades penales del responsable de Gestha.

A colación de esta solicitud, el juez asevera que "puestos a hablar de tratos discriminatorios y a sentirnos vulnerables a las llamadas de atención", después de que la Fiscalía atribuyera la posible imputación de la Infanta a las "expectativas personales" del instructor, la citación del líder sindical -de quien "se silencia" nombre y apellidos, las expresiones concretas que vertió y el contexto en que se pronunciaron- supondría "un serio contraste con las garantías que se predican para la citación de Doña Cristina".

En su escrito, presentado este martes ante el juez José Castro, el fiscal Pedro Horrach vuelve a mostrar su disconformidad con la posibilidad de que se impute a la hija del Rey por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, al alegar que las dos últimas diligencias de investigación aportadas al caso Nóos -un informe de la Agencia Tributaria y otro del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional- "corroboran la inexistencia de indicios incriminatorios" de los que pudiera derivarse su encausamiento.

Castro dice que la citación de la Infanta "dista abismalmente" de ser una condena o restricción de derechos

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, quien este martes ha acordado la imputación de la Infanta Cristina por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales, defiende en su auto que éste "dista abismalmente de ser o parecerse a una sentencia condenatoria", como tampoco supone una "privación o restricción de derechos". "Es más, de momento ni tan siquiera abre la puerta a que las distintas partes acusadoras puedan formular acusación contra Doña Cristina de Borbón", recalca el magistrado en su resolución.

Tal y como precisa en el auto, contra el que cabe recurso de reforma ante el mismo Juzgado del que Castro es titular, o de forma directa ante la Audiencia Provincial de Baleares, "lo único que se pretende es brindar" a la hija del Rey don Juan Carlos "la oportunidad de que en sede judicial facilite explicaciones sobre hechos indiciarios de delito", del mismo modo que, apostilla, ha sucedido con las "nada menos" que 42 citaciones de imputados que se han efectuado en el marco del caso Nóos, "todos ellos ungidos con el mismo principio de presunción de inocencia que Doña Cristina".

En este contexto, el juez rebate las afirmaciones efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción cuando, al oponerse a la imputación de la Infanta, señaló que "en el proceso penal las meras conjeturas o sospechas no constituyen títulos válidos de imputación". "Si por conjeturas o sospechas se entienden las que sólo son fruto de lucubraciones forzadamente mal pensadas, inusualmente compartidas y carentes de la más mínima base lógica y objetiva", afirma Castro, "se estaría vulnerando descaradamente el principio de presunción de inocencia afortunadamente forjado en el crisol de nuestro ordenamiento punitivo".

Diputados socialistas ven "razonable" la imputación de la infanta y cuestionan la labor de la Fiscalía

Varios portavoces de área del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso consideran "razonable" la decisión del juez de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, José Castro de imputar, por segunda vez, a la infanta Cristina en el 'caso Nóos' y cuestionan la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, que siempre ha bloqueado esa imputación.

"La independencia judicial frente a la dependencia jerárquica de la Fiscalía. Finalmente imputación de la infanta. Razonable jurídicamente", ha argumentado, por ejemplo, el diputado del PSC Àlex Sáez, que es uno de los portavoces en la Comisión de Asuntos Exteriores.

La Infanta sólo realizó dos compras en 8 años por más de 3.000 euros "con cargo a su propio peculio"

El juez del "caso Nóos", José Castro, deduce de los diferentes informes aportados por Hacienda que entre 2008 y 2011, y dejando a un lado las amortizaciones de sus créditos hipotecarios, la Infanta Cristina únicamente realizó compras por importe superior a 3.005,06 euros con cargo a su propio peculio, las dos en un comercio de ropa de vestir y sin ninguna relación con la decoración del Palacio de Pedralbes. La mayoría de los gastos invertidos en el hogar matrimonial corrieron a cargo de Aizoon.

Este dato es uno de los contemplados por el juez para justificar la necesidad de citar a declarar a la Infanta el próximo 8 de marzo en calidad de imputada, con el objetivo de preguntarle sobre su conocimiento de las actividades de la sociedad Aizoon, que compartía con su marido en un 50 por ciento y que se nutrió de hasta un millón de euros de fondos provinientes del Instituto Nóos.

Al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma le choca que, además, ninguna de estas dos compras guardara la menor conexión con las labores de rehabilitación, equipamiento y decoración de la vivienda que Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín adquirieron en Pedralbes y que, "en buena lógica, deberían en su cuantía ser congruentes con el elevado precio de compra".

Técnicos de Hacienda creen que la imputación de la infanta está "técnicamente fundamentada"

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha afirmado que la decisión del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, de imputar a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales está "técnicamente fundamentada".

Según GESTHA, hay dos "aspectos clave" en el auto dictado este martes por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, quien ha imputado a la Infanta y la ha citado a declarar el próximo 8 de marzo sobre su participación en el impulso de la sociedad Aizoon -de la que es copropietaria junto a su marido Iñaki Urdangarin- y sobre el supuesto fraude a Hacienda y los gastos en los que incurrió a través de esta mercantil.

El sindicato ha destacado en un comunicado que, en primer lugar, el juez Castro "discrepa de la opinión" expresada por los peritos de la Agencia Tributaria en su último informe y "considera no deducible para Aizoon la denominada 'facturación cruzada' en 2007 por 69.900 euros, por ser un vehículo privilegiado a la hora de encubrir cualquier otro concepto que motive un pago, ya sea lícito o ilícito (por ejemplo, pago de dividendos)". Lea aquí la noticia.

Mas destaca que la imputación de la infanta y de cualquiera "no es ser culpable"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este martes su respeto por la decisión judicial de imputar a la Infanta Cristina en el 'caso Nóos', y ha remarcado que una imputación no equivale a una sentencia de culpabilidad en términos jurídicos y legales.

"Lo diría en cualquier caso, y no porque se trate de la Infanta: una imputación, aunque la palabra suene muy dura, no es ser culpable", ha subrayado en rueda de prensa tras el primer Consell Executiu del año, pese a constatar que otra cosa es el juicio social que pueda realizarse a su alrededor.

Al margen de ese "juicio social", ha defendido la presunción de inocencia para la hija del Rey y para cualquier otra persona hasta que se demuestre una culpa tras la celebración de un juicio.

Rubalcaba expresa su "respeto y acatamiento" por la imputación de la Infanta

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este martes su "respeto y acatamiento" por la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión entre las direcciones del PSC y el PSOE de este martes en Barcelona, donde ha recordado que es lo que "siempre" dice el partido ante las decisiones judiciales.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha coincidido con Rubalcaba y también ha expresado su respeto por las decisiones de la justicia.

Gestha afirma que el auto de imputación de la Infanta está "técnicamente fundamentado"

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmaron este martes que el auto del juez José Castro en el que imputa y cita a declarar a la infanta Cristina en relación con el 'caso Nóos' está "técnicamente fundamentado".

En un comunicado, Gestha subraya que el juez discrepa de la opinión de los peritos de la Agencia Tributaria al considerar no deducible para Aizoon la denominada "facturación cruzada" en 2007 por 69.900 euros. En este sentido, apunta que se considera "un vehículo privilegiado a la hora de encubrir cualquier otro concepto que motive un pago, ya sea lícito o ilícito".

Por otro lado, añade que la Infanta "nunca ha declarado percibir dividendos de Aizoon, aunque dispuso de fondos para gastos familiares y personales". Según Gestha, éste es un hecho "relativamente frecuente" en algunas empresas, en las que "formalmente" no se reparten dividendos a los socios, que aparecen como "aportantes de capital de forma altruista, sin percibir una rentabilidad, evitando así tributar en el IRPF".

González respeta la decisión sobre Infanta pero exige más celeridad para evitar juicios mediáticos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes respecto a la imputación de la Infanta Cristina que respeta las decisiones de la Justicia. A la vez ha exigido "mayor celeridad" en sus resoluciones sobre el fondo de los asuntos para evitar "juicios mediáticos".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras presentar la línea de ayudas para fomentar la renovación de la flota de taxi y preguntado por la imputación de la Infanta por parte del juez José Castro que instruye el caso Nóos por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales.

El presidente de la Comunidad de Madrid también considera que "el tema (en referencia al caso Nóos) está suficientemente conocido e instruido" y ha añadido que se necesita que se hagan pronunciamientos judiciales sobre el fondo de las cuestiones a resolver "cuanto antes".

Gómez: "Todos los españoles somos iguales ante la Ley"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado este martes que "todos los españoles" son "iguales ante la Ley" en relación con la imputación de la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales.

"En este caso tiene que ser, además, ejemplar la actitud, la conducta y desde luego el comportamiento tanto de las instituciones judiciales, como del juez como de la Casa Real", ha reseñado Gómez.

BNG y Compromís apuntan al ministro Montoro por "intentar salvar a la infanta"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compromís-Equo han pedido explicaciones al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por la actuación de la Agencia Tributaria en el 'caso Nóos' y sus intentos de "salvar a la infanta Cristina". La actuación de fisco ha sido cuestionada por el juez José Castro, que instruye la causa contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el auto por el que imputa, por segunda vez, a la hija menor del Rey.

Tanto la portavoz parlamentaria de los nacionalistas gallegos, Olaia Fernández Davila, como el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, han instando a Montoro a dar cuent de por qué la Agencia Tributaria acabó dando por buenas una serie de facturas por valor de 69.000 euros que la empresa Aizoon emitió a favor del socio de Urdangarin, Diego Torres, y que, según el juez son "falsas".

Fernández Davila ha incidido en que el auto del juez Castro pone de relieve las "contradicciones" que, a su juicio, existen entre la posición mantenida hasta ahora por Montoro y la actuación de la Agencia Tributaria. "El ministro se tiene que explicar en sede parlamentaria", ha reclamado.

Por su parte, Baldoví ha emplazado a Montoro además de a aclarar lo sucedido a abrir una investigación y a depurar responsabilidades porque, "como bien dice el juez, se ha intentado salvar por todos los medios a la infanta desde la Agencia Tributaria". "Es necesario que se hagan todas las indagaciones necesarias para saber si eso es cierto, y si lo es, también que caiga todo el peso de la ley a quienes hayan amparado o promovido esa manera de actuar ilegal e inmoral", ha incidido.

UPyD saluda la imputación de la Infanta porque ayudará a investigar una causa llena de "irregularidades"

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha saludado este martes la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' porque, a su juicio, ayudará a investigar "hasta el final" una causa "llena de irregularidades".

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán se ha expresado en estos términos tras conocerse la decisión del juez instructor del citado caso, José Castro, de imputar a la segunda hija del Rey un supuesto delito fiscal y de blanqueo de capitales.

"Imputar es investigar hasta el final una cuestión que está claramente probada que está llena de irregularidades y de ilegalidades, y la única manera de hacerlo es imputando a una de las personas que estaban más implicadas, como es la Infanta", ha comentado el diputado magenta.

A su juicio, la imputación de la Infanta demuestra que, "pese a lo mal que funciona el Estado de Derecho", es "perfectamente posible" reformarlo "si todo el mundo hace su trabajo, que es lo que está haciendo el juez Castro".

Según ha defendido el 'número dos' de UPyD, la igualdad ante la Ley no sólo hay que proclamarla, sino que hay que "probarla", y "sólo se puede probar cuando no esté nadie a salvo o al margen del cumplimiento de las leyes".

En todo caso, Gorriarán ha advertido de que es "bastante previsible" que la decisión del juez Castro acabe siendo recurrida por la Fiscalía Anticorrupción que, según ha denunciado, "se está caracterizando por su gran defensa de los acusados por corrupción".

El BNG defiende "dar todo el amparo al juez" y advierte de la "podredumbre instalada" en la Casa Real

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha defendido que se dé "todo el amparo al juez" que investiga el caso Nóos, porque "tiene motivos e indicios razonables y evidentes para llevar adelante la imputación" de la infanta Cristina, y ha advertido de la "podredumbre instalada" en la Casa Real, así como en "los principales partidos políticos", singularmente -señaló-, el PP.

Preguntado en rueda de prensa, Vence ha señalado que "no puede haber dos tipos de justicia en función de las personas y rango", sino que "todos los ciudadanos tienen que ser iguales", al respecto de lo que ha señalado que los nacionalistas "no pueden compartir esta estrategia obstruccionista de parapetarse detrás del poder del Estado para que los presuntos delitos no estén sometidos a la Justicia como el resto de los ciudadanos".

De esta manera, Vence ha indicado que es "un paso importante" la nueva imputación de la infanta Cristina y ha advertido de la podredumbre absoluta instalada en la Casa Real y que comparte con el resto de instituciones políticas como el PP, que "en los últimos años lleva acumulando toda una gestión delictiva e irregular en sus asuntos económicos".

Para el dirigente nacionalista, la situación del Estado español "es tremendamente grave", pese a la "pantalla mediática que se ofrece con esfuerzo del poder institucional para opacar lo que se está produciendo" y ha indicado que, "a ojos objetivos", como la comunidad internacional, "está claro que está habiendo un afloramiento de un nivel de corrupción del Estado y principales partidos políticos que ponen los pelos de punta y en solfa la calidad de la democracia".

Xavier Vence ha mostrado su satisfacción por que la investigación siga adelante y espera que el caso "concluya con justicia".

El PSOE balear pide que la justicia actúe con la Infanta "como con cualquier otro ciudadano"

El grupo parlamentario socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) ha pedido este martes, después de que la Infanta Cristina haya sido imputada en el marco del 'caso Nóos', que la justicia actúe con ella "como lo haría con cualquier otro ciudadano" y, en otro sentido, ha resaltado el trabajo del juez instructor de este caso, José Castro.

El portavoz adjunto de la formación, Vicenç Thomàs, ha señalado que "los ciudadanos tienen una opinión pero es hora de que la justicia actúe y llegue a sus conclusiones". Por lo tanto, ha dicho que "si debe ser imputada, que lo sea y que la justicia siga adelante".

Según ha destacado, "la imputación es un derecho garantista de los ciudadanos frente a la justicia", por eso, ha continuado, "no valoramos la imputación, pero resaltamos que hoy se ha dado un paso y que la justicia debe seguir su camino".

Thomàs también ha querido resaltar el trabajo del juez Castro y de su equipo durante este largo proceso judicial.

IU espera que la Fiscalía "deje de poner más zancadillas" con la infanta

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, manifestó este martes que espera que el Ministerio Público "deje de poner más zancadillas" en la instrucción del ?Caso Nóos?, cuyo instructor, José Castro, ha vuelto a imputar a la Infanta Cristina.

Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, al hilo del nuevo auto de imputación dictado por el juez Castro y en referencias a los recursos que presentó la Fiscalía en la anterior ocasión para que se anulara la decisión del instructor.

"Esperamos que no vuelva a haber más zancadillas por parte del Gobierno", dijo Lara, para quien "esta imputación no es baladí", pues se sustenta en informes policiales y de la propia Agencia Tributaria. Lara se refirió a las palabras del jefe de la Casa del Rey, quien recientemente ha pedido que acabe "el martirio" del 'caso Nóos'.

"El martirio lo tiene la democracia", apostilló el también líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural. Cayo Lara defendió que la justicia "debe ser igual para todos".

Manos Limpias dice que la infanta debe ser tratada como cualquier otro

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación en el caso Nóos, ha señalado que la infanta Cristina, que ha sido imputada hoy en el procedimiento por el juez instructor, José Castro, "debe ser tratada como cualquier otro español".

En un comunicado Manos Limpias explica que el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, acaba de volver a imputar a la infanta con la única acusación de este colectivo por presuntos delitos fiscal y de blanqueo de capitales.

"El lobby de Zarzuela se movió tratando de exonerar a la infanta por ser quien es, con la participación del Ministerio de Justicia, del fiscal general, del fiscal anticorrupción de Palma, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que emitió un informe a la carta, de la Abogacía del Estado y de medios de comunicación afines", añade Manos Limpias.

Añade que "no obstante esta presión, el juez Castro, con la acusación de Manos Limpias, la imputa no por ser quien es sino porque ha quedado demostrado que la empresa pantalla Aizoon se benefició fraudulentamente de dinero obtenido ilícitamente por el Instituto Nóos de las administraciones balear y valenciana y del Ayuntamiento de Madrid".

"No debe sorprender esta nueva imputación a Zarzuela pues la infanta debe ser tratada como cualquier otro español", apostilla.

Por otra parte, señala "respecto a las palabras de Rafael Spottorno -jefe de la Casa del Rey- de que la instrucción dura tres años" que "ello se debe a las argucias de recursos interpuestos por las defensas y a la complejidad del sumario".

"El caso Nóos y su deriva de la empresa Aizoon ha supuesto no un martirio contra los imputados sino un descrédito para la máxima institución del Estado español", concluye.

El PP expresa su respeto a las decisiones judiciales

El Partido Popular se ha limitado a expresar este martes su respeto a las decisiones judiciales tras conocer la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina por un presunto delito fiscal y de blanqueo, según fuentes de la dirección nacional del PP.

Por su parte, fuentes del Palacio de la Moncloa no han querido realizar ningún comentario sobre esa imputación de Doña Cristina alegando que el Ejecutivo no comenta ni valora las resoluciones judiciales.

Otro abogado de la infanta contempla no recurrir y que declare

El abogado penalista Jesús Maria Silva, que defiende a la Infanta Cristina junto a Miquel Roca, ha abierto la puerta este martes a no recurrir la segunda imputación de la hija del Rey y a que declare el 8 de marzo tras ser imputada por el juez José Castro.

"No descarto la posibilidad de que a lo mejor no recurramos, si tantas ganas tiene el juez de oír las explicaciones de la Infanta", ha aseverado Silva en declaraciones a los medios a las puertas del bufete de Roca i Junyent en Barcelona.

Jesús María Silva ha precisado que debe "hablarlo con la Infanta y con el señor Roca", aunque él se ha mostrado favorable a no recurrir.

Ha hecho estas afirmaciones después de que el propio Roca anunciara por la mañana --también a las puertas del bufete-- que recurrirán la decisión judicial y que dijera que la imputación no tiene fundamentos.

"Ya que tantas ganas hay de oírla, pues que lo cuente. Es una posibilidad que no descarto", ha insistido Silva, aunque ha precisado que el recurso es un derecho recogido en la Constitución. Lea aquí la noticia.

PNV no descarta que la Fiscalía impida al umputación de la Infanta

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este martes que "lo extraño" hubiera sido que no se imputara a la Infanta Cristina por el 'caso Nóos' y ha advertido de que un "más que probable" recurso de la Fiscalía 'tumbe' esa decisión.

El nacionalista vasco ha apuntado que "lo extraño hubiera sido que la imputación de la Infanta Cristina no se produjera después de los datos aparecidos en los medios de comunicación", los cuales, a su juicio, "parecen corroborarse".

Sin embargo, Esteban ha advertido de que habrá que estar "a la espera" de lo que suceda ante "un más que probable recurso de la Fiscalía" contra esa decisión del juez Castro y de que finalmente la citación de la Infanta, prevista para el próximo 8 de marzo, se produzca.

Y es que, según ha recordado, en mayo de 2013, cuando la Infanta fue imputada por primera vez, se produjo "esa poco frecuente figura de la desimputación", una decisión que llevó al PNV entonces a manifestar que "el ordenamiento jurídico establece de manera clara la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley". "Es el momento de que la institución de la Corona sea tratada de la misma manera que el resto de las instituciones", añade Esteban ahora.

MÉS pide que la Infanta diga ante el juez si conocía las gestiones de su marido o "se dejaba manipular"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, ha explicado este martes, tras conocer la imputación de la Infanta Cristina, que ésta "debe declarar ante el juez" y decir "si, efectivamente, era conocedora de todas las gestiones que ha realizado su marido o si se dejaba manipular y engañar".

Santiago ha celebrado el hecho de que el juez instructor del caso, José Castro, "haya podido realizar su función social de poder juzgar a todas las personas por igual".

Asimismo, ha pedido a la Casa Real que permita que la justicia actúe y que "no vuelva a movilizar todo el aparato del Estado para intentar evitar" su imputación. Así, le ha exigido que deje que "la justicia actúe y que vaya con todas las garantías jurídicas necesarias", de forma que "este caso" se materialice "en un juicio con todas las garantías".

El juez Castro califica de "inadmisible" que se exija un especial cuidado para imputar a la infanta Cristina

El instructor del "caso Nóos", José Castro, niega firmemente en el auto en el que vuelve a imputar en el "caso Nóos" a la Infanta Cristina "cualquier atisbo de arbitrariedad" en su decisión y considera "inadmisible" que las citaciones de personajes públicos, "especialmente aquéllos vinculados a Instituciones del Estado" se "pretendan adornar de un especial cuidado en el momento de valorar la solidez de los posibles indicios que hipotéticamente habrían de conducir a su convocatoria".

En el auto dado a conocer este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 señala que, de ser así, "estaríamos bendiciendo la institucionalización de imputaciones especialmente cuidadosas frente a otras que no lo son, simplemente por la diferente repercusión social de la imputación".

Por el contrario, considera el juez que son los personajes públicos "quienes están llamados a observar ese especial cuidado para no situarse en órbitas que pudieran resultar cuando menos comprometedoras".

Vistos los diferentes escritos de las partes, ninguno de los cuales salvo Manos Limpias defendían la imputación, el juez defiende lo extenso del auto de imputación porque se le obliga a "una razonada respuesta" a cada uno de ellos. De haberla denegado debería también explicitar las razones de la citada desestimación, añade.

C's ve un "paso lógico" la imputación de la infanta y pide igualdad para todos

El portavoz de C's, Matías Alonso, ha calificado este martes de "paso lógico" la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, de imputar a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo, y ha pedido igualdad para todos los ciudadanos.

En rueda de prensa, ha asegurado que no les ha sorprendido "del todo" la imputación de la Infanta, alegando que era una posibilidad que estaba sobre la mesa hace tiempo ante los indicios que se habían presentado.

Alonso ha pedido celeridad a la Justicia y dejarla actuar para que pueda resolver el caso "como debe".

Roca recurrirá la imputación de la infanta Cristina porque está "convencido" de su inocencia

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca i Junyent, ha afirmado este martes que está "absolutamente y plenamente convencido" de la inocencia de su cliente, y ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia de Palma la segunda imputación de la hija del Rey.

En declaraciones a los medios ante las puertas de su bufete de abogados en Barcelona, Roca i Junyent ha admitido que "no es una situación agradable".

Ha calificado el texto del juez de "más extenso y acotado" que el primer auto, aunque ha precisado que los criterios son los mismos que los de la primera imputación y que siguen sin tener fundamento.

Cronología del 'caso Nóos': tres años de "martirio" judicial para la Familia Real

Cronología del caso Nóos, en el que desde el 29 de diciembre de 2011 está imputado Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, imputada este martes, y en el que el juez José Castro investiga una supuesta corrupción en las actividades del instituto sin ánimo de lucro, que dirigieron el duque de Palma y su entonces socio Diego Torres.

Fabra: la imputación de la Infanta "no es una noticia deseable", pero demuestra que "todos somos iguales"

El presidente de la Generalitatn de Valencia, Alberto Fabra, ha señalado que la imputación de la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales en el 'caso Nóos' "no es una noticia deseable" pero, a su juicio, pone de manifiesto que "en España todos somos iguales" ante la justicia. El jefe del Consejo, además, ha mostrado su "respeto" ante esta decisión judicial.

"Creo que no es una noticia deseable. Creo que no es buena para nadie, pero deja de manifiesto que en España todos somos iguales" y "lo que hay que hacer en este y en otros casos, es dejar trabajar a la Jusitica; poner de manifiesto la presunción de inocencia y, desde luego, esperar que los jueces hagan su trabajo", ha remarcado Fabra.

Para ello, ha agregado, las administraciones "debemos colaborar, como estamos haciendo nosotros" y "esperar a que esos juicios finalicen y no condenar por anticipado a nadie hasta que no lo haga un juez.

Perfil | Así es José Castro, el silencioso juez que ha imputado dos veces a la infanta Cristina

El juez José Castro es un veterano de la carrera judicial aficionado a las motos, un deporte que abandonó tras vender la suya al entender que la velocidad conlleva peligros, y que se ha ganado la fama de inexorable y discreto. José Castro, de 67 años, se ha convertido en protagonista de la reciente historia judicial española con la instrucción del caso Nóos, por el que está imputado Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina.

El juez acusa a la infanta de mirar "para otro lado" pese a conocer los delitos de su marido

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, apunta, en el auto que ha dictado este martes para imputar por segunda vez a la Infanta Cristina en el marco del 'caso Nóos', que Iñaki Urdangarin "difícilmente" pudo haber defraudado a Hacienda "sin, cuando menos, el conocimiento y aquiescencia" de su mujer "por mucho que de cara a terceros" mantuviera "una actitud propia de quien mira para otro lado".

Una forma de actuar que el magistrado considera irregular "por omisión", recalcando que no podría entenderse que la Duquesa de Palma no estuviera "alertada" del proceder de su marido, tanto por su "sólida formación" como por una intervención parlamentaria, en referencia a la efectuada a principios de 2006 por el diputado socialista Antoni Diéguez, en la que "se suscitaron dudas sobre las irregularidades del Instituto Nóos por beneficiarse de contrataciones públicas".

Tanto es así que, en los fundamentos jurídicos del auto, Castro se pregunta por qué la Infanta no utilizó su "paritario potencial participativo" en la sociedad Aizoon -de la que es copropietaria junto a su esposo y a través de la cual se habría defraudado al fisco- para rectificar las liquidaciones supuestamente defraudatorias de esta empresa.

La infanta y Urdangarin: de matrimonio ejemplar a dos imputados en el banquillo

La infanta Cristina ha sido imputada por segunda vez en el caso Nóos, una pieza separada del 'caso Palma' Arena que se abrió en julio de 2010 en relación a las supuestas actividades irregulares del Instituto Nóos, dirigido por su marido, Iñaki Urdangarín. José Castro ya imputó a la hija del rey el pasado abril, pero su decisión fue desactivada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia de Palma, por lo que este enero el juez ha decidido insistir. De un matrimonio ejemplar han pasado a ser dos imputados: éste es el perfil de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.

El juez Castro 'asegura': de las 19 páginas a un auto de 227

El titular del Juzgado número 3 de Palma ha comunicado hoy la imputación de la hija menor del rey en un auto de 227 páginas que ha notificado a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de doña Cristina, Iñaki Urdangarin. En la pasada imputación, la que no prosperó por corrupción allá por abril, el auto sólo tenía 19 páginas.

Análisis: La Justicia y la Monarquía salen reforzadas de la imputación de la infanta

El juez Castro acaba de decidir nuevamente la imputación de la infanta Cristina por presunto delito fiscal y de lavado de capitales, y la ha llamado a declarar el próximo día 8 de marzo. Culmina así la pieza separada 25 del caso Palma Arena, la que versa sobre el presunto desvío de fondos públicos a través del entramado Nóos.

Como es conocido, el fiscal anticorrupción, en una pirueta sin precedentes, ya rechazó esa segunda imputación antes de que fuera decidida por el juez, y también se opondrá el abogado del Estado. Tan sólo Manos Limpias, acusación privada, ha pedido la imputación, que sin embargo impide que el asunto se cierre en medio de un monumental escándalo judicial. Lea aquí la noticia.

La infanta Cristina, primer miembro directo de la Casa Real española imputado

La infanta Cristina se ha convertido en el primer miembro directo de la Casa Real en ser imputado. En su día, ya fue la primera imputada por corrupción, pero al final no prosperó y ahora Castro le imputa por delito fiscal y blanqueo. Su esposo, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, también está imputado.

La Casa del Rey expresa su "respeto a las decisiones judiciales"

La Casa del Rey ha expresado hoy su "respeto a las decisiones judiciales", tras conocer la decisión del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, de citar a declarar a la infanta Cristina como imputada para el próximo 8 de marzo por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Lea aquí la noticia completa.

¿Qué le parece esta segunda imputación?

El juez José Castro, encargado de investigar el 'caso Noós', ha imputado esta mañana a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y posible delito fiscal. La hija del Rey declarará el próximo 8 de marzo. ¿Le parece correcta la imputación?

El juez Castro imputa a infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal

El juez José Castro, encargado de investigar el 'caso Noós', ha imputado esta mañana a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y posible delito fiscal. La hija del Rey declarará el próximo 8 de marzo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca solicitó a todas las partes en la causa que se pronunciaran sobre la posible citación de la Infanta en calidad de imputada y recibió los informes correspondientes antes de tomar un descanso navideño, que ha tomado entre el pasado 18 de diciembre y hasta fin de año. No obstante, fuentes cercanas a su entorno hicieron saber que su decisión sobre este asunto no se daría a conocer hasta después de Reyes. Lea aquí la noticia.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.