Buscar

EN DIRECTO | El juez imputa por segunda vez a la infanta Cristina en Nóos: siga todas las reacciones

Miércoles, 8 de Enero de 2014

El PSOE apunta a Barberá y a Camps como "responsables políticos" del 'caso Nóos'

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado este miércoles al Partido Popular (PP), a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, como "responsables políticos" del 'caso Nóos' en la Comunitat Valenciana por "haber malgastado el dinero de los valencianos".

Con respecto a Iñaki Urdangarin ha declarado lo siguiente: "Urdangarin vino aquí y si hubiera pedido el doble, se lo hubieran dado. Le pusieron una alfombra y pasó tranquilamente por encima, no tenía problema, le dieron lo que pedía".

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo Observatori del PSPV y la encuesta sobre intención de voto encargada a través de él, preguntado por la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'.

Respecto a esta imputación ha considerado que esta decisión judicial es un ejercicio de democracia y ha opinado que "lo que no es tolerable es la persecución que se está haciendo desde determinados medios de comunicación en este momento frente a la actuación de un juez". Tras ello, ha manifestado que "lo que toca es que continúe el proceso y ha precisado que estar imputado no es estar condenado".

Urkullu aboga por la República: la Monarquía española no se está ajustando a su "papel"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado partidario de la República, al considerar que la Monarquía "no es el modelo más representativo" en una democracia y que, en el caso de la Corona española, no está ajustándose al "papel" que le asigna la Constitución.

El presidente autonómico, en respuesta a los periodistas, se ha referido a la situación de la Monarquía española, ante los problemas de salud del Rey o la imputación de la infanta Cristina por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales.

Urkullu ha afirmado que, con independencia de estas cuestiones, lo "trascendental" es preguntarse si la Monarquía española "desempeña el papel que le corresponde" en función de las funciones que le asigna la Constitución, algo que, a su juicio, no está haciendo.

El juez decano de Madrid: la causa contra la infanta es débil

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha afirmado este miércoles que la causa abierta contra la Infanta Cristina en el marco del 'caso Nóos' queda "bastante debilitada de cara a una hipotética acusación o condena" porque ya la primera vez que fue imputada se opusieron a ello las acusaciones públicas.

En una entrevista en la cadena COPE, Armengol ha recordado que cuando el juez instructor del caso, José Castro, encausó a doña Cristina el pasado abril, las acusaciones recurrieron esa decisión, algo que, según ha indicado, "no es habitual". Además, la Audiencia Provincial de Palma finalmente anuló la imputación porque entendió que "no había indicios racionales suficientes", ha añadido.

Al referirse a la nueva imputación del magistrado contra la Infanta -por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales-, Armengol ha señalado que "normalmente, un tema que vaya sin el soporte de las acusaciones públicas es un tema que va bastante debilitado de cara a una hipotética acusación o condena".

Sin embargo, ha agregado que desconoce si han aparecido nuevos indicios en estos últimos meses sobre la participación de la hija del Rey en el impulso de la sociedad Aizoon -de la que es copropietaria junto a su marido Iñaki Urdangarin- y sobre el supuesto fraude a Hacienda y los gastos en los que incurrió a través de esta mercantil.

El presidente de la Abogacía destaca la "normalidad" en la imputación de la infanta Cristina

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, cree que lo más importante en la imputación de la infanta Cristina es la "normalidad" en el funcionamiento de la Justicia, aunque ha admitido que en el proceso hay aspectos poco habituales.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha admitido que sobre este proceso tiene "sensaciones diversas", pero ha subrayado la "normalidad" de que un juzgado de instrucción "normal y corriente" haya abierto diligencias contra personas en las que concurren "circunstancias propias de una denuncia", sean quienes sean. Para Carnicer, eso es "positivo en cualquier sociedad".

También ha destacado que Doña Cristina, como todo el mundo, tiene "presunción de inocencia". Eso sí, cree que "ha influido la identidad de la persona", puesto que "no es normal que una Infanta, la hija de un Rey, sea imputada".


Así, ha reconocido que en el proceso ha aspectos poco habituales. En concreto, comentando el auto de imputación emitido el martes por el juez de Instrucción, José Castro, ha admitido que criticar a la Fiscalía y al Ministerio de Hacienda "no es lo que sucede habitualmente".

Carnicer ha atribuido esas críticas a que el juez "se esfuerza en justificar su posición" frente a la Fiscalía en un caso que "tiene una vis atractiva muy importante" y ha opinado además que tampoco fue "normal" que la Fiscalía pidiera la "desimputación" de la Infanta el pasado mayo.

El presidente de la Abogacía no ha querido especular sobre el futuro del caso y si sobre la Infanta podrá beneficiarse de la llamada 'doctrina Botín' -la posibilidad de que no llegue a abrirse juicio oral contra ella dado que sólo lo pide la acusación popular-, subrayando que ahora corresponde a las acusaciones y las defensas poner en marcha sus estrategias.

Una imputación llena de "normalidad"

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, cree que lo más importante en la imputación de la Infanta Cristina es la "normalidad" en el funcionamiento de la Justicia, aunque ha admitido que en el proceso hay aspectos poco habituales.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha admitido que sobre este proceso tiene "sensaciones diversas", pero ha subrayado la "normalidad" de que un juzgado de instrucción "normal y corriente" haya abierto diligencias contra personas en las que concurren "circunstancias propias de una denuncia", sean quienes sean. Para Carnicer, eso es "positivo en cualquier sociedad".

También ha destacado que Doña Cristina, como todo el mundo, tiene "presunción de inocencia". Eso sí, cree que "ha influido la identidad de la persona", puesto que "no es normal que una Infanta, la hija de un Rey, sea imputada".


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.