Buscar

EN DIRECTO | Ana Botella no concurrirá a las municipales de 2015: todas las reacciones

Miércoles, 10 de Septiembre de 2014

González Pons defiende que Botella "jamás perjudicaría al PP"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró este miércoles que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "jamás perjudicaría al PP" y defendió que "ha sabido elegir" el momento que más le convenía "a ella y al partido" para comunicar su decisión de no presentarse a las elecciones municipales. González Pons se expresó en estos términos en declaraciones a Servimedia el día después de que Botella hiciera pública su decisión de no concurrir a los comicios de la próxima primavera. "Ana Botella jamás perjudicaría al PP", aseguró Pons para resaltar que la alcaldesa "ha sabido elegir el momento que a ella y al partido más le convenía para anunciar su decisión". En este sentido, el vicesecretario general del PP valoró que Botella "ha demostrado que es una mujer de partido". Igualmente, reconoció que si es "muy difícil entrar" en política, lo es "más aún salir".

El colectivo homosexual pide un candidato del PP en Madrid que respete la diversidad sexual

El Colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) pidió este miércoles al PP que elija a un candidato a la alcaldía de la capital que se comprometa públicamente con el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar, y que trabaje para eliminar la homofobia.

Así se manifestó esta organización en un comunicado, tras el anuncio de la actual regidora, Ana Botella, de no presentarse a los próximos comicios municipales. Cogam reclamó al actual equipo de gobierno la creación de un marco legal en el que quepa la fiesta del Orgullo en la ciudad de Madrid y que se tenga una seguridad jurídica garantizada.

Además, pese a que desde Cogam le desean a la actual regidora "lo mejor en el futuro", le recordaron su "desafortunada" comparación entre el matrimonio homosexual y las peras y las manzanas.

Pablo Iglesias: Ana Botella "pasa a la reserva" y en Génova empieza 'Juego de Tronos'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este miércoles que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pasa "a la reserva" tras anunciar que no concurrirá a los próximos comicios municipales y agregó que tras la decisión de la alcaldesa en la sede del PP de Madrid se está produciendo un 'Juego de Tronos'.

Iglesias se expresó así a través de su cuenta oficial de Twitter, donde realizó un paralelismo con la popular serie 'Juego de Tronos', en la que sus personajes luchan por conseguir el poder. "Ana Botella ha pasado a la reserva a la espera del próximo Consejo de Administración y mientras arranca Juego de Tronos en Génova".

Iglesias está escribiendo un libro, 'Ganar o morir: Lecciones políticas en Juego de tronos' en el que, precisamente, juega a las analogías entre política y ficción con esta serie como telón de fondo y del que se puede leer un fragmento en su página web.

González asegura que el PP de Madrid "sí está a favor" de que pudiera encabezar la candidatura en la Comunidad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este miércoles que el PP de Madrid, donde él es secretario general, sí está a favor de que sea él quien pudiera encabezar la candidatura a la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas de mayo.

"El PP de Madrid sí está a favor de que pudiera encabezar la candidatura en la Comunidad pero en todo caso la decisión corresponde a la dirección nacional", ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope, donde ha reconocido que no ha hablado de este tema ni con su presidente, Mariano Rajoy, ni con la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Lo que sí que ha hecho ha sido manifestar su "disposición", pero ha insistido en que es el partido quién tendrá que decidirlo y que ya ha quedado claro en el último Comité Ejecutivo, "los plazos son los que son".

González ha indicado que "Madrid es una gran referencia a nivel nacional" y lo que pasa en Madrid tiene impacto nacional, para lo bueno y malo". En este punto, ha indicado que es "importante" ganar en Madrid porque la capital representa el 55% de los electores. "Es evidente que si uno no gana la capital es muy difícil ganar en la Comunidad", ha añadido.

Por otro lado, ha adelantado que, "lógicamente", el PP de Madrid ya comenzará ya con el proceso de elección de candidatos en las alcaldías que le corresponde, que son todas las de la región menos la de la capital.

Cifuentes cree que los candidatos "importan poco" y que los ciudadanos quieren que les resuelvan sus problemas

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este miércoles que los candidatos "importan relativamente poco" y que los ciudadanos están "preocupados" por que les resuelvan los "problemas" que tienen. 

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Cifuentes se ha referido a la retirada de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de la carrera para las próximas elecciones municipales, señalando que la decisión de la regidora era una "posibilidad" pero que ella desconocía qué es lo que iba a hacer. Lea la noticia completa aquí.

Montoro cree "de justicia" valorar la "brillante" gestión económica de Botella

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, consideró este miércoles "de justicia" valorar la "brillante" gestión económica que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha realizado en el Ayuntamiento de Madrid y que ha contribuido a la recuperación económica.

Así se expresó Montoro 'motu propio' en los pasillos del Congreso de los Diputados después de que Ana Botella anunciara ayer su intención de no presentarse a las elecciones municipales de la próxima primavera. "Me parece correcto y de justicia valorar una gestión económica que está facilitando la recuperación económica de España a través del equilibrio de las cuentas públicas de un ayuntamiento de la magnitud del presupuesto que tiene el Ayuntamiento de Madrid", resaltó Montoro.

En este sentido, el ministro de Hacienda destacó que la alcaldesa de Madrid "ha hecho una gestión económica del Ayuntamiento muy brillante en una época difícilisima". Montoro recordó que el superávit del Consistorio de la capital supuso "casi el 25% del total" del superávit de las corporaciones locales el año pasado y que, gracias al 0,4% del superávit sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de los ayuntamientos, se pudo "cerrar el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas prácticamente cumpliendo el objetivo".

Alfonso Alonso cree que, con el paso del tiempo, se irá reconociendo la gestión de Botella

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha mostrado este miércoles su respeto por la decisión "personal" de no ser candidata a la Alcaldía de Madrid de Ana Botella, de quien ha dicho que, con el paso del tiempo, se irá reconociendo su gestión.

En los pasillos de la Cámara Baja, Alonso ha puesto de relieve que Botella ha tenido que enfrentar una gestión "muy difícil" y un tiempo que ha sido "muy duro" al frente del Ayuntamiento de una ciudad tan importante como lo es Madrid. Por ello, se ha mostrado convencido de que, con el paso de los días, se acabará reconociendo su labor.

Preguntado sobre si se decantaría más por la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, o por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como posibles sustitutas de Botella, Alonso ha declinado contestar a esta cuestión apuntando que no debe pronunciarse al respecto porque el PP tiene ya un procedimiento para designar candidatos.

Pero, además, ha apuntado que aún es "muy pronto" para pensar en eso, algo con lo que ha coincidido el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. "En eso no estamos ahora. Ya tendremos tiempo hasta finales de abril", ha dicho.

Floriano ve "tiempo hasta finales de abril" para designar candidatos tras la renuncia de Botella

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró este miércoles que hay "tiempo hasta finales de abril" para desginar candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Sus declaraciones, en los pasillos del Congreso de los Diputados, se producen después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunciara el martes que no concurrirá a los comicios de la próxima primavera y se abriera así el debate sobre quién será el candidato al Ayuntamiento de la capital.

"En eso no estamos ahora, ya tenemos tiempo hasta finales de abril", aseguró Floriano preguntado por si preferiría como candidata por Madrid a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, o a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Botella insiste en que seguirá "hasta el último día" pero no explica las razones de su decisión

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha insistido este miércoles en que seguirá trabajando "hasta el último día" aunque no ha explicado las razones por las que ha decidido no presentarse como candidata del PP a las elecciones municipales de mayo de 2015, como informó ayer mediante la lectura de un comunicado.

A su llegada a un acto sobre moda en Conde Duque, el primero desde que hizo el anuncio en la tarde de ayer, ha manifestado a los numerosos medios de comunicación presentes que no tenía "nada más que decir" después de la declaración leída y que ayer ya explicó su decisión "muy claramente".

"No tengo nada más que decir, creo que ayer lo expliqué muy claramente. Voy a seguir trabajando hasta el ultimo día, como así lo demuestra que esté en un acto que promueve la moda española en la ciudad en un edificio histórico para Madrid como es Conde Duque", ha señalado.

A las preguntas de la prensa sobre los motivos de su decisión, si se ha sentido presionada por el PP y lo que le dijo el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, la alcaldesa ha remarcado en varias ocasiones que no tenía nada más que decir.

Gallardón elogia el "formidable esfuerzo" de Botella en años "difíciles"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado hoy el "formidable esfuerzo" que ha realizado Ana Botella al frente de la alcaldía de Madrid durante los últimos años "difíciles" y en "circunstancias extraordinarias mucho más duras" de las que él tuvo que afrontar a lo largo de su mandato. Lea la noticia completa aquí.

Rajoy alaba el trabajo de Botella y dice que el anuncio de que se va no acelera la sucesión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alabado el trabajo de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "defendiendo los intereses de los madrileños" al frente del consistorio y ha asegurado que el anuncio de que renuncia a ser candidata del PP en 2015 no acelera su sucesión. "Esto no supone ningún cambio". Lea la noticia completa aquí.

Aguirre dice que la renuncia de Botella a la Alcaldía le pilla en un momento en el que ha dado un "paso atrás en la política"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este miércoles en que "nunca" ha hecho "planes" y que la Alcaldía de Madrid le "pilla" en un momento en el que ha dado "un paso atrás" en la política.

En declaraciones a la Cadena Ser, Aguirre ha sido preguntada por su posible candidatura en la capital para las próximas elecciones dado que la actual regidora, Ana Botella, ha decidido retirarse de la 'carrera electoral'.

Aguirre ha recordado que el PP tiene unos estatutos "que no permiten que nadie se presente" y que el candidato que se vaya a presentar "es el que decide el comité electoral" y "no el que decide el propio candidato".

Preguntada de nuevo por si se ha planteado ser candidata a la Alcaldía, ha reiterado que "nunca", en todos los puestos políticos que ha ocupado, desde concejala a presidenta del Senado, "jamás" ha hecho planes.

"No hago estrategias personales, no estoy en política para ocupar cargos sino para defender ideas", ha señalado Aguirre, quien ha añadido que lo de la Alcaldía le "pilla en un momento" en el que ha dado "un paso atrás en política".

En la misma línea, ha dicho que no ha visto "ninguna encuesta que se haya hecho" y ha insistido en no hablar de "futuribles". "No hablo de futuribles, cuando veamos cómo se desarrolle los acontecimientos...", ha continuado, poniendo como ejemplo que esta misma mañana ha fallecido el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. "Ocurren cosas y ya veremos...", ha apostillado.

Esperanza Aguirre es favorita de la dirección del PP a la alcaldía de Madrid

Ana Botella ya es historia del ayutamiento de Madrid. Su renuncia a ser candidata en las próximas Municipales deja abierta una nueva guerra en el Partido Popular de Madrid sobre qué persona debería ser la adecuada para ocupar un puesto clave en las aspiraciones clave para la formación de la calle Génova.

Tres son los nombres que se barajan, pero uno el que más peso tiene en la cúpula del partido. Entre Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría, es la primera, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, la que más gusta entre los pesos pesados de la formación. Lea aquí la noticia completa

Dardo de Aguirre a Rajoy: "Será el dedo de Mariano el que elija el candidato en Madrid"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que será "el dedo de Rajoy", como presidente del PP, el que decida quién es el candidato del partido a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales de 2015 tras la negativa de la actual regidora, Ana Botella. Lea aquí la noticia completa

Comentarios1

#1
10-09-2014 / 07:42
Ramon
Puntuación 0

Alguien se puede creer que lo decidido, es por gusto.ra


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.