Buscar

EN DIRECTO | Fallece el político socialista Pedro Zerolo

Martes, 9 de Junio de 2015

Los madrileños rinden homenaje a Pedro Zerolo

Una multitud de madrileños han podido despedir al dirigente del PSM Pedro Zerolo, tras fallecer anoche, en la capilla ardiente instalada en el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa y donde han desfilado destacadas personalidades del socialismo y la política nacional, que han subrayado su carácter luchador, su compromiso social en favor del colectivo LGTB y su carácter afable y apasionado.

Lea aquí la noticia completa.

Susana Díaz: "Tengo la suerte de haberle conocido y compartir recuerdos con él"

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha resaltado el carácter solidario de Zerolo en declaraciones al programa de La Sexta El Intermedio.

Errejón subraya la "pasión" de Zerolo por el compromiso social y la política

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha destacado la "pasión" por el compromiso social y la política de Pedro Zerolo y ha trasladado la "admiración" de su formación a su figura.

En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a la capilla ardiente, Errejón ha destacado que el exconcejal fallecido era una "persona íntegra" y un "hombre valiente", comprometido con la "expansión" de los derechos sociales "para todos".

Errejón ha afirmado que Zerolo sabía que la democracia se expande con más derechos y que era un compañero respetado por encima de "diferencias menores".

El Congreso guarda un minuto de silencio por Zerolo y el delegado del Gobierno en Ceuta

El Pleno de Congreso ha guardado este martes un minuto de silencio en recuerdo del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, fallecido la pasada madrugada, y del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, quien fue diputado del PP en varias legislaturas y que murió la semana pasada también víctima de un cáncer.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado la "triste noticia" de la desaparición de Zerolo, de quien ha dicho que "pasará la historia de nuestro país por su inquebrantable compromiso y su lucha por la defensa de los derechos civiles las libertades individuales".

También ha tenido palabras de recuerdo para Francisco Antonio González, fallecido el pasado 1 de junio, que fue diputado del PP durante cinco legislaturas. "Somos muchos los que le recordamos por su labor política y su compromiso con Ceuta, así como por su carácter afable y siempre conciliador", ha dicho.

Susana Díaz dice que gracias a Zerolo se tiene un país "más moderno, con más libertad y con más igualdad"

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este martes que gracias al fallecido diputado socialista Pedro Zerolo, España es un país "mas moderno, con más libertad y con más igualdad".

Antes de entrar en la capilla ardiente del diputado autonómico, instalada en la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid y a la que Díaz ha acudido con una rosa roja para depositarla ante el féretro de su compañero, la secretaria del PSOE-A ha agradecido haber tenido "la oportunidad de haber conocido a personas únicas como Pedro y de haber podido disfrutar de él".

"Tenemos suerte de haber convivido con él y de su lucha por la igualdad", ha señalado Díaz en declaraciones a los periodistas en la madrileña Plaza de la Villa donde desde primera hora de la tarde centenares de personas hacen cola para despedirse del político, de origen venezolano y raíces canarias.

Cientos de madrileños despiden a Zerolo con un homenaje en la Plaza de Chueca

Cientos de madrileños se han concentrado esta tarde en la madrileña Plaza de Chueca para dar su último adiós a Pedro Zerolo, quien ha fallecido esta mañana a los 54 años consecuencia de un cáncer de páncreas.

Los congregados han acudido a una vigilia convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en homenaje al dirigente socialista. En el lugar se ha desplegado una gigantesca bandera multicolor, donde los ciudadanos han depositado velas y han escrito sus dedicatorias.

Al mismo tiempo, cientos de madrileños siguen a esta hora acercándose a la capilla ardiente instalada en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, para dar el último adiós al concejal y destacado dirigente del PSM Pedro Zerolo.

Entre las personalidades que se han pasado destaca el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el dirigente de Podemos Íñigo Errejón, la portavoz de UPyD, Rosa Díez; los cuatro portavoces municipales en el Ayuntamiento, Enrique Núñez (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).

También se han acercado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el cabeza de lista del PSOE en la Comunidad, Ángel Gabilondo; el exsecretario general del PSM Tomás Gómez, y el candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, entre otros.

Del mundo de la cultura se ha podido ver al presentador de TV Jesús Vázquez, y a actores como Concha Velasco, Cayetana Guillén Cuiervo y Tristán Ulloa.

España

Sánchez, Zapatero y Rubalcaba despiden juntos a Zerolo en la capilla ardiente

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus antecesores en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero han despedido hoy juntos al fallecido Pedro Zerolo en la capilla ardiente instalada en la Casa de la Villa de Madrid.

Sánchez, Rubalcaba y Zapatero han llegado por separado a la Plaza de la Villa, pero han coincidido en el salón municipal donde se encuentran los restos mortales de Zerolo, fallecido hoy a los 54 años por un cáncer de páncreas.

Tras saludar a los ex secretarios generales del PSOE, Sánchez ha depositado una rosa roja sobre el féretro del responsable de Movimientos Sociales del partido.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el velatorio, Sánchez ha afirmado que de entre las cosas que aprendió de Zerolo están el "no desfallecer y seguir luchando siempre" y que "la diversidad es la esencia del proyecto socialista".

"Me enseñó muchas cosas, una de ellas a no desfallecer, a seguir luchando siempre, a no perder nunca la sonrisa y que la diversidad es la esencia del proyecto socialista, porque hablar de diversidad es hablar de la pasión por la igualdad y la libertad", ha asegurado.

El líder socialista ha descrito a Zerolo como "un luchador que nunca perdió la sonrisa" y se ha mostrado convencido de que el legado de "libertad e igualdad" que deja una persona de "la talla humana y política" como Zerolo seguirá "vivo para toda la familia socialista".

Pedro Sánchez dice que el político fallecido le enseñó que la diversidad es la esencia del proyecto socialista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó hoy que el fallecido Pedro Zerolo le enseñó que "la diversidad es la esencia del proyecto socialista", y su "pasión por la libertad y la igualdad es el legado que nos deja al Partido Socialista y al conjunto de la sociedad española".

Sánchez hizo esta declaraciones antes de entrar, minutos después de las 18.30 horas, a visitar la capilla ardiente de Zerolo, instalada en la Casa de la Villa de Madrid, "un lugar muy especial para todos los que hemos compartido actividad política en Madrid".

El PSOE propondrá poner el nombre de Zerolo a una calle o plaza de Madrid

El concejal electo y futuro líder del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, anunció hoy que su grupo propondrá en uno de los primeros plenos de la legislatura que se ponga a una calle o plaza de la capital el nombre del político socialista Pedro Zerolo, fallecido la pasada madrugada.

Carmona hizo este anuncio al salir del velatorio de Zerolo, cuya capilla ardiente ha sido instalada en la Casa de la Villa de Madrid. El concejal socialista definió a Zerolo como “un hombre universal y un luchador”, y resaltó que “si fuéramos capaces de luchar la mitad de lo que él ha hecho habríamos logrado colmar nuestras vidas”.

El futuro líder municipal del PSOE dijo que Zerolo es un amigo de siempre y que su presencia no le abandonará pero, para que dicha presencia sea universal, anunció que el grupo socialista propondrá en uno de los primeros plenos dedicarle un espacio público, calle o plaza, para que los madrileños tengan siempre un lugar con que recordarle.

Cándido Méndez define a Zerolo como símbolo de la igualdad

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado la "coherencia", "corazón" y la lucha por la igualdad de trato de Pedro Zerolo.

Tras acudir a la capilla ardiente en su honor, instalada en la casa de la Villa, Méndez ha destacado el compromiso de Zerolo por la igualdad.

De él ha recalcado que su idea por la "igualdad" le llevó a sus "últimos límites" y que su figura siempre estará asociada a esa reivindicación.

Madina dice que con la muerte de Zerolo se pierde un "icono" de las libertades y derechos

El dirigente del PSOE Eduardo Madina ha afirmado que con la muerte de Pedro Zerolo se pierde un "gran icono de los grandes avances para la modernización de la democracia".

"Se nos ha ido un gran referente de esa lucha subterránea, difícil, que saltó y explotó para cambiar España hace ya unos diez años", ha señalado Madina tras acudir a la capilla ardiente en su honor.

Madina ha asegurado que Zerolo es el "icono" de "muchos héroes anónimos" por la plena igualdad de derechos. También ha señalado que Zerolo, además, era un "gran amigo" y que su recuerdo le "conforma" como persona "y lo va a seguir haciendo"

Políticos de todos los partidos acuden a la capilla ardiente de Pedro Zerolo

Políticos de todos los partidos han acudido a dar su último adiós al socialista Pedro Zerolo, fallecido esta madrugada, a la capilla ardiente que ha quedado abierta pasadas las 15:30 horas en el patio de cristales de la Casa de la Villa de la capital.

El féretro con los restos mortales de Pedro Zerolo, que ha muerto a los 54 años en su casa de Madrid víctima de un cáncer de páncreas, ha llegado poco después de las tres de la tarde a la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid.

Tras ser recibido con un cerrado aplauso por cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban los socialistas Jaime Lissavetzky y Rafael Simancas, el féretro ha sido colocado en la antesala del viejo salón de plenos municipal, donde el concejal ocupó por primera vez la bancada del PSOE en 2003.

En la capilla ardiente, que permanecerá abierta al público en principio hasta las 21 horas, se encuentran el marido de Zerolo, Jesús Santos; sus hermanos Conchi, Cristina y Heladio; su suegra, Teresa, y su cuñada, Maite, además de varios sobrinos, amigos y colaboradores, en torno al féretro sobre el que ha sido colocada una rosa roja.

Media hora antes de las tres de la tarde, la hora prevista para la apertura, comenzaron a llegar a la Plaza de la Villa personas que querían despedirse de Zerolo y también, las primeras coronas de flores.

Dancausa destaca de Zerolo que defendiera la política desde las ideas y "nunca con malos modos"

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancusa, ha subrayado que Pedro Zerolo supiera aplicar la política "siempre" desde las ideas y "nunca con malos modos".

Tras presentar sus respetos en la capilla ardiente instalada en la Casa de la Villa, Dancausa ha expresado su "cariño" y "admiración" por el político socialista, al que conocía de hace muchos años.

La delegada ha asegurado que Zerolo tenía un "magnífico carácter" y ha insistido en que ha defendido la política desde las "ideas".

Cayo Lara llama a seguir la lucha por las libertades y los derechos que siempre acompañaron al fallecido

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, llamó hoy a seguir en "la lucha por las libertades y los derechos sociales, civiles y políticos que acompañaron toda la vida" al político socialista fallecido Pedro Zerolo.

A su salida del velatorio de Zerolo, en la Casa de la Villa de Madrid, Lara dijo que, pese al fallecimiento del dirigente del PSOE, "queda su huella" y ha dejado un "legado importante que" tendría que seguir prevaleciendo.

Baltasar Garzón destaca de Zerolo que diera su vida por la igualdad

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha destacado del dirigente del PSM Pedro Zerolo que haya "dado su vida, tanto personal cono política, a la igualdad".

Tras acudir a la capilla ardiente en su honor, instalada en la Casa de la Villa, Garzón ha subrayado el "compromiso permanente" de Zerolo por los derechos civiles y su "coherencia" en su lucha.

Ha destacado también que "estaba lleno de vida" y que hablaba de futuros proyectos a desarrollar, pese a la gravedad de su enfermedad.

Tomás Gómez lamenta la muerte de Zerolo, un amigo "al que quería y admiraba"

El que fuera secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha mostrado este martes muy afectado por la muerte de Pedro Zerolo, una persona a la que "se le quería y se le admiraba".

"Es una de las grandes pérdidas. Yo creo que estamos muy tristes todos", ha recalcado el exdirigente socialista, quien ha añadido que "se le ha ido un amigo".

"Era un hombre valiente, admirable y generoso. Una buena persona que siempre ha luchado por la vida, por las libertades y por el más débil", ha reseñado.

Ana Botella recuerda los vivos debates que tuvo con Zerolo sobre asuntos sociales

La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, recordó hoy al salir del velatorio del fallecido político socialista Pedro Zerolo los vivos debates que tuvo con él cuando ella era concejala de Asuntos Sociales y Zerolo el portavoz del PSOE en el ramo.

Botella dijo que Zerolo, pese a las diferencias ideológicas, era "una persona que tenía un trato muy agradable, cariñoso, afable y educado", que defendía con pasión las cosas en las que creía.

La alcaldesa se mostró satisfecha de que se haya podido ceder la Casa de la Villa, sede municipal, para la capilla ardiente de Zerolo, y recordó también que se cambiaron de fecha plenos municipales para que no le coincidieran con las sesiones de quimioterapia, porque, como para cualquier persona que lucha contra una enfermedad, dedicarse a un trabajo que "le apasionabe", resultaba muy provechoso.

Jesús Vázquez y Carla Antonelli recuerdan a Zerolo como un luchador decisivo para sus vidas

Los artistas Jesús Vázquez y Carla Antonelli recordaron hoy al político socialista Pedro Zerolo, fallecido esta madrugada, como "un luchador" que trabajó por los derechos de todos, en particular por los de los homosexuales, de cuya causa son también activistas, y destacaron el papel decisivo que tuvo en sus vidas.

Vázquez y Antonelli acudieron alrededor de las 15.30 horas a la Casa de la Villa, donde está instalada la capilla ardiente. Antonelli le definió como "un luchador que ha situado a este país a la vanguardia de los derechos de todos" y destacó la paradoja de que haya fallecido en junio, el mes en que se conmemora el Día del Orgullo Gay.

El féretro de Zerolo, recibido entre aplausos a su llegada a la Casa de Villa

El féretro del socialista Pedro Zerolo ha sido recibido entre aplausos a su llegada poco después de las tres de la tarde a la Casa de la Villa, donde se va a instalar su capilla ardiente.

Cerca de un centenar de personas esperaban la llegada de los restos mortales del concejal socialista, cuya capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 21.00 horas.

Zerolo ha muerto a los 54 años en su casa de Madrid, rodeado de su marido y su familia, aquejado de un cáncer de páncreas que anunció en enero de 2014.

Los restos mortales de Zerolo llegan a la Casa de la Villa, donde ya le esperan su marido y compañeros de partido

Los restos mortales de Zerolo han llegado al filo de las 15 horas a la Casa de la Villa, donde ya le esperan su marido, Jesús, y compañeros de partido, como Trinidad Jiménez o Rafael Simancas, además de caras conocidas del mundo del espectáculo, como Jesús Vázquez.

Está previsto que la capilla ardiente en el Patio de Cristales abriera desde las 15 horas para que los madrileños puedan despedirse y rendir homenaje al socialista, que murió esta noche a los 54 años como consecuencia del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en enero de 2014.

Más de medio centenar de personas ya se encuentran en la Plaza de la Villa para visitar la capilla ardiente, donde no han parado de llegar las coronas de flores ante una fuerte expectación mediática. Entre los presentes se encuentran muchos de sus compañeros del Grupo Municipal Socialista, encabezados por su portavoz, Jaime Lissavetzky, además de representantes de otras formaciones, como el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

Zapatero elogia a Zerolo, "luchador" por los derechos civiles y la igualdad que deja "un patrimonio de conquistas"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha elogiado al dirigente socialista Pedro Zerolo, fallecido esta madrugada a causa de un cáncer, y lo ha definido como un "luchador por los derechos civiles de la España moderna".

"Y la lucha por los derechos, los derechos de los demás, es la lucha por la igualdad", ha señalado a través de un comunicado, en el que ha subrayado que Zerolo deja "a la sociedad española un patrimonio de convicciones y exigencias, también de conquistas, sobre los derechos y la igualdad".

Para el expresidente, "las grandes democracias cuentan con figuras señeras de los luchadores por los derechos civiles" y, en el caso de España, Zerolo es su "luchador". En declaraciones en La Sexta recogidas por Europa Press, Zapatero ha insistido en que hoy es "un día para la tristeza" y ha asegurado que el PSOE próximamente le hará un homenaje muy sentido.

Para Zapatero, "la única batalla" que Pedro Zerolo perdió "es la que no gana nadie: la de la vida y la muerte". "Todas las demás las ganó", ha puntualizado.

El ex jefe del Ejecutivo ha asegurado que el socialista Zerolo fue "clave" para la aprobación de la ley de matrimonio homosexual: "Fue hombre libre, que nos hizo más libres a todos, un hombre valiente que nos hizo más valientes a todos", ha dicho, para después añadir que esta norma supuso un "cambio para siempre" ya que "pervive" en la sociedad española.

"Nos hemos convertido en una sociedad tolerante, la más tolerante del mundo con la opción sexual de cada uno de nosotros", ha manifestado en referencia a esa ley de matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado por su Ejecutivo en 2005.

Tras escuchar el homenaje de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha afeado su "desenfoque" porque "se ha pasado la campaña diciendo que hay que combatir las leyes ideológicas de Zapatero". "Es tal vez lo que más apoya la gente mi gestión", ha dicho.

IUCM lamenta el fallecimiento de Pedro Zerolo y destaca su ejemplo en la lucha por la igualdad y la diversidad

La Comisión Política de IUCM traslada el pésame a familiares, amigos y compañeros de Pedro Zerolo, y destaca su ejemplo de defensa de los derechos LGTBi, la libertad y la igualdad.

La formación recuerda la coincidencia con Pedro Zerolo en todas las reivindicaciones sociales y en las instituciones, fundamentalmente en la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, con "especial énfasis en el matrimonio igualitario".

"El ejemplo de lucha por una sociedad más abierta, libre e igualitaria seguirá presente en la izquierda política y social y es por ese motivo por el que IUCM quiere trasladar su reconocimiento a sus familiares, amistades y a su partido, el PSOE".

Chacón destaca la lucha de Zerolo por la igualdad, que ha hecho de España "un país más decente"

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha recordado con cariño a su compañero y amigo Pedro Zerolo y ha destacado que "España es hoy más decente" gracias a su labor por impulsar la Ley del Matrimonio Homosexual, que "tiene muchos nombres, pero uno de ellos, precioso, se llama Pedro".

"Pedro era luz, vida, alegría, felicidad y lucha", ha asegurado la exministra, que ha querido destacar el compromiso que los unió a ambos en el PSOE, "siempre juntos con el socialismo en las mejores y más nobles causas". "La más bonita de todas la igualdad, porque todo para él era igualdad, que ha estado en el corazón de la vida de Pedro y de su lucha", ha proseguido, en declaraciones a La Sexta.

Además, ha contado que su compañero no quería que ella se marchara a EEUU cuando decidió hacerlo en verano de 2013, pero que "lo entendió" y que fue a verla cuando regresó para dar mítines para las europeas de un año después. "Me dijo 'no me voy a ir de este mundo sin verte...' determinadas cosas que ahora no vienen a cuento", ha relatado la exministra y ex aspirante a dirigir el PSOE.

Unión Romaní homenajea a Zerola con el título de Gitano de Honor

El presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, destacó este martes la figura del político socialista Pedro Zerolo, fallecido la pasada madrugada, "en la defensa de las libertades y la lucha por la justicia" y añadió que aunque "no necesitó tener un padre o una madre gitanos para que fuera querido" por este colectivo, la organización le otorga el título de 'gitano de honor'.

Ramírez-Heredia señaló en un comunicado que "la vida y el testimonio batallador de Pedro Zerolo dieron al traste con las viejas teorías de las diferencias raciales y étnicas de la especie humana, o de las de quienes aún sostienen la superioridad de la raza aria".

Según el presidente de Unión Romaní, el galardón se concede en muy escasas ocasiones porque en ese título se encierra "todo lo bueno, lo noble, lo arriesgado en defensa de las libertades, y el testimonio de la lucha por la justicia que pudiera adornar a un ser humano".

Solicitan que la Plaza Vázquez de Mella de Madrid pase a llamarse Pedro Zerolo

Tras la muerte del socialista Pedro Zerolo, ya se ha puesto en marcha una recogida de firmas para que la madrileña Plaza de Vázquez de Mella, puerta de Chueca a la Gran Vía, se pase a llamar Pedro Zerolo en reconocimiento a su labor y lucha en pro de los derechos del colectivo homosexual.

"Por eso pedimos al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre de este espacio precisamente en el histórico barrio de Chueca, para recordar a Pedro y con él a tantas personas cuya vida ha sido entregada a la defensa de los Derechos Humanos", reza la petición de Change.org.

La legislatura autonómica se abre en Madrid con una rosa en escaño de Zerolo

La décima legislatura autonómica madrileña se ha iniciado hoy en la cámara regional con un minuto de silencio y una rosa en el escaño que correspondía al fallecido Pedro Zerolo, número tres de la lista socialista.

Antes del inicio de la sesión constitutiva, los diputados de todos los grupos han dado el pésame al jefe de filas del PSOE, Ángel Gabilondo, y al resto de integrantes del grupo socialista.

Además, el escaño de Zerolo, en su recuerdo, luce una rosa roja.

El diputado de mayor edad de la Asamblea, Juan Van Halen, ha lamentado la "malísima noticia" del fallecimiento del político socialista, ha expresado las condolencias de la Mesa de Edad -que componen Van Halen y los dos diputados más jóvenes- y ha dado inicio a un minuto de silencio que han seguido en pie los 129 diputados.

Ignacio González da el pésame al PSOE y a la familia de Zerolo y lamenta su pérdida

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado este martes el pésame al PSOE y a la familia del concejal en funciones y diputado electo Pedro Zerolo, que ha muerto esta madrugada tras luchar durante más de un año contra un cáncer.

"Nuestro pésame al PSOE, a su familia y lamentar que desgraciadamente le hayamos perdido. Un recuerdo, por supuesto personal, pero también en nombre de toda la Comunidad de Madrid", ha indicado el presidente en funciones a su entrada en la Asamblea de Madrid, donde se va a constituir la nueva Asamblea de cara a la X legislatura

Precisamente, la sesión constitutiva de la Asamblea ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento de Zerolo, después de que todos los diputados se acercaran a dar el pésame al líder del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo .

Botella destaca de Zerolo la "buena relación" entre ambos a pesar de tener "ideologías muy distintas"

La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, ha destacado de Pedro Zerolo la "buena relación" entre ambos a pesar de ser "personas con ideologías muy distintas".

En declaraciones a Europa Press, la primera edil ha explicado que siempre tendrá del socialista un recuerdo de "gran cariño y afecto". Los dos entraron al mismo tiempo en el Ayuntamiento, en el año 2003, ella como delegada de Servicios Sociales y él como portavoz socialista del mismo área.

Fueron cuatro años de trabajo intenso, más los que vendrían después en distintas carteras, y en los que Zerolo destacó siempre por ser "una persona cariñosa con la que realmente se llevaba bien todo el mundo".

"Era alguien con un trato estupendo y cariñoso. Toda la Corporación municipal lo siente", ha señalado Ana Botella, quien ha confesado que se alegra de poder contribuir al "deseo último" del edil y sus allegados instalando la capilla ardiente en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa.

Gabilondo expresa su tristeza por la muerte de Zerolo, un "muy buen hombre"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado este martes que es un día "triste" por la muerte del diputado electo y aún concejal en funciones, Pedro Zerolo, "un muy buen hombre que convertía eso en una acción por la diversidad y la igualdad".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha afirmado que es "un día triste no sólo para la familia socialista, sino para todos los que creen en una sociedad mejor y creen en los derechos civiles". "Expreso el sentir de todo el socialismo", ha apostillado.

Gabilondo ha señalado que Zerolo es "un hombre de referencia, un muy buen hombre que convertía eso en una acción por la diversidad y la igualdad". A su juicio, el "mejor homenaje es luchar por lo que él ha luchado y hacer valer lo que ha conseguido para todos". Además, ha considerado que ha de expresarse "a su familia, muy especialmente a Jesús, su marido el afecto de todos".

Ximo Puig destaca que Zerolo luchó "hasta el último momento"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha expresado su tristeza por el fallecimiento del secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado electo, Pedro Zerolo, este martes: "Estoy muy triste. Es un momento duro". Asimismo, ha destacado que "luchó hasta el último momento".

Puig, en declaraciones en una entrevista en Onda Cero, ha recordado que le vio hace unas semanas "y siempre tienes la sensación de que puedes salir de esto".

Zerolo, que padecía un padecía un cáncer de páncreas, "había luchado mucho, incluso en la campaña electoral, hasta el último momento", ha agregado el dirigente socialista valenciano.

La capilla ardiente por Zerolo se abrirá a las 15 horas en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa

La capilla ardiente en honor al fallecido dirigente del PSM Pedro Zerolo estará instalada de 15 a 21 horas en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, han informado fuentes socialistas.

La alcaldesa en funciones, Ana Botella, ha propuesto a la familia que el velatorio tuviera lugar en el Patio de Cristales y la familia de Zerolo ha aceptado.

Este emplazamiento está muy vinculado a la actividad de concejal del socialista, tanto por los años que pasó en la Casa de la Villa cuando se celebraban ahí los plenos mensuales como hasta hace unos meses, cuando seguía acudiendo a las comisiones de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de las que era portavoz del PSOE.

CESIDA lamenta la muerte de Zerolo, una "dolorosa perdida" para el activismo del VIH

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, lamenta la muerte de Pedro Zerolo, activista y dirigente político, por la "dolorosa perdida" que significa para el activismo del VIH, en concreto, y de la igualdad, en general.

Así, ha mostrado sus condolencias por su fallecimiento a su marido, familiares y amigos, y "hacemos extensivo este pésame a todas las personas que cada día trabajan por conseguir una igualdad real, como hacía Pedro a diario", ha trasmitido Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Zerolo en esta última etapa ha sido responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE y embajador para América Latina y Caribe del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Rafael Hernando destaca que Zerolo fue "luchador hasta el final"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, trasladó este martes su "reconocimiento" al que fuera responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, por ser un "luchador hasta el final".

Hernando realizó estas declaraciones a través de su cuenta personal de Twitter tras conocerse el fallecimiento del dirigente socialista, a los 54 años, víctima de un cáncer de páncreas: "Mi reconocimiento a Pedro Zerolo, luchador hasta el final. Todo mi cariño y apoyo a su familia y al PSOE", afirmó el portavoz parlamentario del PP.

La Asociación contra el Cáncer envía "un fuerte abrazo" a la familia y amigos de Zerolo

La Asociación contra el Cáncer (AECC) envió este martes "un fuerte abrazo" a la familia y amigos del dirigente socialista, Pedro Zerolo, que falleció hoy en Madrid, víctima de un cáncer de páncreas, a los 54 años.

Fuentes de esta organización expresaron a este sentimiento de solidaridad hacia los familiares y amigos de Zerolo en el I Encuentro Empresarial de la AECC, que se ha celebrado hoy en Madrid, presidido por la Reina Letizia, y que pretende trasladar al tejido empresarial la realidad del cáncer en España y sus implicaciones sociales.

Rosa Díez recuerda los paseos con Zerolo "cuando pedir igualdad no era una fiesta"

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, recordó este martes al responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, por sus "paseos" con él "cuando pedir igualdad no era una fiesta".

Díez se expresó en estos términos a través de su cuenta personal de Twitter minutos después de que se conociera el fallecimiento a los 54 años, víctima de un cáncer de páncreas, del que fuera presidente de los socialistas madrileños.

"Paseé las calles más de un día con él, cuando pedir igualdad no era una fiesta. Que la tierra te sea leve, Pedro", trasladó Díez.

Leguina siente "muchísimo" la muerte de Zerolo, un "magnífico abogado"

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha dicho hoy que siente "muchísimo" el fallecimiento del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, del que ha destacado que además de activista era un "magnífico abogado".

"Le tenia muchísimo cariño", ha declarado poco después de enterarse de la muerte de Zerolo, 'número tres' de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid que encabezaba Ángel Gabilondo, que padecía desde hace tiempo un cáncer de páncreas.

Leguina ha explicado que lo conoció antes de que ingresara en el PSOE, y asegura que lo trató "bastante" en su etapa de presidente de la Comunidad de Madrid. "Aparte de activista era un magnífico abogado (...) tenía una gran calidad profesional", ha subrayado.

Cospedal traslada a Pedro Sánchez el pésame por la muerte de Zerolo

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha trasladado al líder socialista, Pedro Sánchez, su pésame y el del PP por la muerte de Pedro Zerolo.

En un telegrama enviado a Sánchez, la secretaria general del PP afirma que "en estos tristes y duros momentos, quiero hacerte llegar en nombre del PP y en el mío propio, nuestro más sincero y sentido pésame por la pérdida de Pedro Zerolo, uniéndome al dolor de todo el PSOE".

La dirigente popular se suma así a representantes políticos de distintos partidos que han expresado su dolor y recuerdo hacia Pedro Zerolo, desde que se conociera su fallecimiento a primera hora de hoy, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Vara resalta que Pedro Zerolo "siempre será una persona muy especial"

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tenido un emotivo recuerdo para la figura del socialista Pedro Zerolo, fallecido este martes, del que ha dicho que "siempre será una persona muy especial" que los militantes del partido recordarán "con cariño".

Vara ha destacado que Zerolo llevó al debate público de España el reconocimiento del "derecho a que la gente que de verdad se ama lo pueda reconocer públicamente sin necesidad de esconderse dentro de un armario", en alusión a la lucha del hasta ahora concejal madrileño por los derechos del colectivo LGTB.

El líder de los socialistas extremeños ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto minutos antes de participar en Cáceres en unas jornadas estatales sobre negociación colectiva, participación sindical y brechas de género, que organiza CCOO.

Aguirre define a Zerolo como "un gran activista, político y concejal muy apreciado"

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó que el dirigente socialista fallecido, Pedro Zerolo, "ha sido un gran activista, político y concejal muy apreciado por todos". "Un fuerte abrazo al marido y la familia de Zerolo", aseguró.

Cifuentes destaca que Zerolo fue un "político comprometido"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, destacó este martes del dirigente socialista Pedro Zerolo que fue "un político comprometido" y "una grandísima persona". "Adversario, pero nunca enemigo".

Cifuentes realizó estas declaraciones a través de su cuenta personal de Twitter tras conocerse el fallecimiento del que fuera presidente de los socialistas madrileños, víctima de un cáncer de páncreas.: "Hoy ha muerto Zerolo, político comprometido y grandísima persona. Adversario, pero nunca enemigo", trasladó Cifuentes, para expresar todo su cariño a su familia.

Alberto Garzón elogia la trayectoria "profundamente admirable" de Zerolo

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, elogió este martes la trayectoria "profundamente admirable" de Pedro Zerolo en defensa de los derechos civiles.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en el Consejo de la Juventud, Garzón se declaró "consternado" tras conocer la muerte de Zerolo.

"Se nos va un gran luchador, le vamos a echar mucho de menos", dijo Garzón, que explicó que no le conocía personalmente pero considera "profundamenta admirable" su trayectoria. Su muerte, aseguró, es "una gran pérdida para todos los que creemos en el progreso y en los derechos civiles".

Alfonso Alonso recuerda a Zerolo como un "incansable luchador por la igualdad"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso se ha sumado a las condolencias emitidas por diferentes políticos en Twitter tras la muerte del dirigente socialista Pedro Zerolo. Alonso ha recordado la "incansable" lucha por la igualdad del fallecido.

"Descanse en paz @Pedro_Zerolo incansable luchador por la igualdad", ha escrito el ministro en su cuenta personal en esta red social.

Aguado expresa las condolencias de Ciudadanos a la "familia socialista" por la muerte de Zerolo

El inminente presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que se constituye este martes, Ignacio Aguado, expresó hoy las condolencias del mismo a la "familia socialista" por la muerte de su diputado electo Pedro Zerolo.

En declaraciones a RNE, Aguado reconoció que no conocía personalmente al histórico militante del PSOE y defensor de los derechos civiles y los colectivos minoritarios, pero que todo lo que le ha visto a través de los medios de comunicación reflejaba que "parecía una gran persona".

Aguado quiso trasladar en nombre de Ciudadanos las condolencias a la familia y los amigos del difunto, y, en general, a la "familia socialista", que "no pasará hoy un buen día".

El PSOE pedirá un minuto de silencio en la Asamblea de Madrid por la muerte de Zerolo

El inminente nuevo presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, anunció hoy que se pedirá un minuto de silencio por el diputado electo fallecido Pedro Zerolo en la sesión constitutiva de este martes y que se ha gestionado un velatorio público con el Ayuntamiento de Madrid, donde Zerolo era concejal.

Lo hizo en declaraciones a RNE y efectuadas tras la muerte del histórico militante socialista, secretario de Movimientos Sociales. Gabilondo afirmó que Zerolo "ha luchado tanto por los derechos de todos nosotros" que, por eso y "por su innovación social, merece afecto y reconocimiento político".

El exministro de Educación explicó que los socialistas ya sabían que Zerolo "estaba muy mal" de salud y ayer la situación ya era irreversible. "No teníamos ninguna esperanza", indicó.

Soledad Becerril, defensora del Pueblo, se despide de Zerolo: "Lo siento muchísimo"

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aseguró hoy que la pérdida de Pedro Zerolo supone una "triste noticia" y "una desgracia", porque "era un hombre muy joven y muy capaz".

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados antes de comparecer en la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, Becerril dijo que siente "muchísimo" el fallecimiento del dirigente socialista.

"En la vida política no he coincidido con él, y hay personas que han trabajado con él que destacarán mejor su buen hacer. Yo siento muchísimo su muerte, y les envío a sus familiares, amigos y compañeros mi profundo pesar y sentir por esta triste noticia y desgracia", señaló la defensora.

Susana Díaz, a Zerolo: "Siempre nos quedará tu lucha por la igualdad"

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, lamentó este martes el fallecimiento del dirigente socialista Pedro Zerolo.

Díaz, a través de la red social Twitter, afirmó que se ha ido "un gran socialista y una grandísima persona. Nunca te olvidaremos. Siempre nos quedará tu lucha por la igualdad".

Zerolo y la presidenta andaluza mantenían una relación muy estrecha. Según indicaron fuentes próximas a la lideresa andaluza, Díaz se desplazará esta tarde a Madrid para asistir al velatorio que tendrá lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa.

Pedro Sánchez define a Zerolo como "un luchador que nunca perdió la sonrisa"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó este martes su pesar por el fallecimiento del dirigente socialista Pedro Zerolo, al que definió como "un luchador que nunca perdió la sonrisa".

Sánchez anunció, en declaraciones a RNE, que el próximo 20 de junio, en el décimo aniversario de la ley del matrimonio homosexual, se le rendirá a Zerolo un homenaje.

El líder del PSOE describió al dirigente socialista fallecido como "un referente no solamente para el colectivo gay, sino para muchos" que piensan que "los derechos civiles y las libertades deben formar parte de la esencia de los ciudadanos".

Del que fuera presidente del PSM y actual secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Sánchez destacó su actitud "siempre positiva" y que era "amigo de sus amigos y un extraordinario compañero". "La lucha y la pasión que transmitía y su sonrisa" son los principales aspectos con los que Sánchez se queda de Zerolo.

Por su parte, en la red social Twitter, Sánchez expresó que "Pedro (Zerolo) nos enseñó que la diversidad es la pasión por la igualdad y la libertad. Gracias, amigo, ya te echamos de menos".

Pablo Iglesias se despide de Zerolo: "Que la tierra te sea leve, amigo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se despidió este martes del responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, con un "que la tierra te sea leve amigo".

Iglesias se expresó así en su cuenta personal de Twitter después de conocerse el fallecimiento a los 54 años, víctima de un cáncer, del que fuera presidente de los socialistas madrileños y número tres en la lista de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid.

"Nos deja Pedro, que la tierra te sea leve amigo", escribió el líder de Podemos, quien agregó que se queda "con su recuerdo" debatiendo en 'La Tuerka'. Precisamente, Iglesias acompaña su tuit con una imagen del dirigente socialista en el programa 'online' de televisión.

El arranque de la Legislatura no se verá afectado por el fallecimiento de Zerolo, diputado electo

La sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas, prevista para este martes a partir de las 12 horas, no se verá afectada por la ausencia del socialista Pedro Zerolo, diputado electo y fallecido esta noche tras una larga lucha contra el cáncer.

Según han informado fuentes parlamentarias, la sesión constitutiva seguirá adelante como estaba previsto, incluidas las votaciones para elegir a los siete miembros de la Mesa -presidente, tres vicrepresidentes y tres secretarios- y el juramento o la promesa del cargo por parte de los diputados electos, al no contemplarse ninguna otra posibilidad en el Reglamento.

Zerolo, número tres en la lista encabezada por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no asistió ayer por motivos de salud a la entrega de las credenciales a los diputados electos por parte de la Junta Electoral para poder adquirir su plena condición de diputados tras jurar o prometer su cargo en la sesión constitutiva, y en su lugar recogió la suya Gabilondo.

Debido al fallecimiento de Zerolo, previsiblemente tomarán posesión de su cargo 36 de los 37 diputados socialistas elegidos en las elecciones, a la espera de que la Junta Electoral envíe la notificación correspondiente al siguiente integrante de la lista del PSOE, María Isabel Ardid, que repetirá como diputada, en sustitución de Zerolo.

Ana Pastor recuerda a Zerolo como "una gran persona, muy solidaria"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha transmitido este martes su “recuerdo” y un “abrazo” a los familiares y amigos del dirigente socialista Pedro Zerolo, “una gran persona, muy solidaria”, que ha fallecido a los 54 años víctima de un cáncer de páncreas.

En una entrevista en la Cadena Cope, Pastor recordó a Zerolo como “una gran persona, muy solidaria y con la que hablé mucho” en materia de política social durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Hablamos y trabajamos en muchas cosas compartidas”, indicó Pastor, quien calificó a Zerolo como una persona “muy moderada”.

Rajoy expresa su "sentido pésame" a la familia y compañeros de Zerolo

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó este martes su más "sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros del dirigente socialista Pedro Zerolo, fallecido hoy a los 54 años víctima de un cáncer de páncreas.

Rajoy se expresó en estos términos a través de su cuenta oficial de Twitter apenas media hora después de confirmarse el fallecimiento del que fuera presidente de los socialistas madrileños y número tres en la lista de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid.

"Acabamos de conocer el fallecimiento de Pedro Zerolo, un momento difícil para su familia, amigos y compañeros. Mi sentido pésame", trasladó Rajoy en las redes sociales.

El velatorio por Pedro Zerolo tendrá lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa

El velatorio por el socialista Pedro Zerolo tendrá lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, han informado fuentes municipales, después de conocerse la muerte del concejal, quien luchó contra un cáncer de páncreas diagnosticado en enero de 2014.

La alcaldesa en funciones, Ana Botella, ha propuesto a la familia que el velatorio tuviera lugar en el Patio de Cristales y la familia de Zerolo ha aceptado.

Este emplazamiento está muy vinculado a la actividad de concejal del socialista, tanto por los años que pasó en la Casa de la Villa cuando se celebraban ahí los plenos mensuales como hasta hace unos meses, cuando seguía acudiendo a las comisiones de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de las que era portavoz del PSOE.

Fallece el socialista Pedro Zerolo a los 54 años tras sufrir un cáncer de páncreas

El político socialista Pedro Zerolo ha fallecido hoy a las 54 años de edad, según han informado varios medios, tras sufrir durante más de un año un cáncer de páncreas.

Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960, Zerolo ha sido destacado miembro del PSOE, partido en el que ha ocupado puestos de relevancia como el de concejal en el Ayuntamiento de Madrid así como en su Ejecutiva y en la Secretaría de Movimientos Sociales.

De hecho, Zerolo iba en la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones del 24M en la tercera posición. Su nombre había sonado, incluso, meses antes, como posible número uno y como sustituto de Tomás Gómez al frente del PSM una vez pasase por un proceso de primarias, opción que él mismo declinó. Lea aquí la noticia.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.