Buscar

Las mentiras y las verdades de Zapatero sobre la crisis

Antonio Papell
7:12 - 29/01/2009
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Hace casi un año, en plena campaña electoral, Zapatero afirmaba: "No hay ningún riesgo de crisis. Vamos a crecer menos". Doce meses después, España ha entrado oficialmente en recesión y la cifra de desempleados supera ya los 3,2 millones. Ecodiario.es ha creado una lista con las verdades y mentiras de Zapatero ante una crisis que "nadie esperaba".

Es una lástima que no esté teniendo lugar un debate encendido sobre las medidas anticrisis que ha emprendido el Gobierno, sobre las medidas alternativas que se hubieran podido adoptar, sobre las medidas que aún deberían aplicarse...

Es evidente que el Partido Popular está en otra cosa, en su propia crisis interna, y el debate -por llamarlo de alguna manera- se reduce a una simpleza: a discutir si la mayoría socialista engañó o no conscientemente a los españoles en la campaña electoral de marzo del año pasado al realizar promesas referentes al empleo que no podría cumplir.

Una crisis que nadie esperaba

Es inocultable que en aquellas fechas había ya algunos signos inquietantes y se hablaba -en todos los organismos internacionales y en España- de expectativas de desaceleración de la economía. Y también lo es que el PSOE, como es lógico, minimizó el asunto en tanto el PP lo enfatizó porque a ambos les convenía electoralmente.

Sin embargo, nadie en aquel momento había previsto ni podía prever que en menos de un año las grandes economías mundiales entrarían en recesión. Ente otras razones, porque en agosto se destapó el escándalo de las hipotecas basura, que provocó la fractura del sistema financiero internacional.

Pero vayamos a los hechos: los objetivos económicos del Partido Socialista en su programa electoral de 2008 se vieron incluso desbordados por los objetivos del Partido Popular. No debía estar convencido de la recesión entonces el PP cuando compitió con el PSOE precisamente en el terreno del pleno empleo.

Éstos son los párrafos de los dos programas electorales que hacen mención a este asunto:

Programa electoral del PP

En el segundo gran capítulo del "Programa", titulado "Nuevos Objetivos", se enumeran 12 de ellos, desde "Derrotar al terrorismo" a "Aumentar el bienestar social".

El 7º objetivo es "Alcanzar el pleno empleo": "Nuestra ambición es alcanzar el pleno empleo en España, que todos los españoles, hombres y mujeres, jóvenes y mayores tengan acceso a un puesto de trabajo. Necesitamos un mercado laboral más dinámico, que garantice la formación permanente y que aumente los derechos de los trabajadores. Nuestro objetivo es que todos los trabajadores puedan, a lo largo de toda su vida laboral, mantener y mejorar sus oportunidades de empleo". (Página 18 de la edición oficial del Programa)

En el Programa de Gobierno en que se desarrollan estos 12 objetivos, y dentro del Objetivo 7º, se escriben los siguientes párrafos (todos están numerados en el propio programa):

752. "El crecimiento económico y la creación de empleo deben ser las prioridades de la política económica".

755. "La política económica debe promover el pleno empleo durante toda la vida activa del trabajador. Éste debe poder acceder a un empleo acorde con su formación y expectativas profesionales".

Objetivos

En el mismo capítulo, y bajo el título "Objetivos", se escribe:

785. "Nuestro objetivo es lograr el pleno empleo".

788. "Nuestro objetivo para finales de la próxima legislatura es situar la tasa de paro en el 6,5% y aumentar la convergencia entre los parámetros de empleo masculino y femenino, así como entre las diferentes comunidades autónomas".

289. "Nuestra meta es que se creen 2.200.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura y situar la tasa de actividad femenina en niveles cercanos al 70%. Queremos que la tasa de actividad se sitúe en el entorno del 78% para el conjunto de la población".

Programa electoral del PSOE

El Título I del Programa se titula "Empleo y Bienestar Social", y su primer capítulo, "Hacia el pleno empleo".

Se propone una profundización de la concertación social que mejoren los resultados del Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo de mayo de 2006 conseguido por el Gobierno con las organizaciones sociales.

Y se escribe textualmente (Pág 24 del Programa oficial):

"En concreto, los socialistas nos fijamos los siguientes objetivos para la próxima legislatura:

-Crear 2 millones de nuevos empleos.

-Aumentar la tasa de empleo media por encima del 70% (que será del 60% para las mujeres) alcanzando así el objetivo de Lisboa.

-Reducir la tasa de desempleo hasta situarla en torno del 7%.

-Reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%."

Comentarios 69

#1
29-01-2009 / 08:09
rrr
Puntuación 74

¿Que nadie lo podía prever? ¿en qué puto mundo vives?

#2
29-01-2009 / 08:21
angelaa
Puntuación 81

EL PROBLEMA DE ESTE PAIS ES LA SOCIEDAD EMFERMA DE ABORREGAMIENTO, QUE AUN MINTIENDO SIGUEN CREYENDO QUE TIENE RAZON. ESTE PAIS O DESPIERTA O LO VAMOS A PASAR MUY MAL

#3
29-01-2009 / 08:22
Tara
Puntuación 75

Esto es lo que hay. Lo han votado los españoles. Y lo volverñán a hacer en las elecioes gallegas y vascas.

Es un timo al que todos apuestan. La Ley electoral solo permite un bipartidismo inefectivo y los gobiernos Tú presides, to mando, donde quien odian a España deciden sobre la misma.

La culpa no es de ZP, la tiene el ciudadano borrego.

#4
29-01-2009 / 08:24
Kivlov
Puntuación 44

De un artículo dedicado a las mentiras y "verdades" de Z, la mitad está dedicada al PP.

Tiene razón rrr: ¿en qué puto mundo vives?

#5
29-01-2009 / 08:41
pepe
Puntuación 49

Pásate por el foro de la burbuja info pringao, lee los mensajes de dos años atrás y cuéntame si esto no se había previsto.

Y de paso infórmate de lo que viene para el año próximo.

#6
29-01-2009 / 08:51
haber si os enterais capullos
Puntuación -30

por aquellos entonces ya habia quién habia consultado la bola de la bruja lola y lo sabia.

#7
29-01-2009 / 08:55
descontento
Puntuación 48

ZP es un cerdo mentiroso que me asquea.

Nos esta arruinando, y él va en AUDI, come ostras y viste en Armany a nuestra costa.

Está a nuestro servicio que le pagamos. Es lo que no entienden los políticos.

Raza de chupones y vívoras

#8
29-01-2009 / 08:58
un_sufrido_ciudadano
Puntuación 61

Dejando de lado quien cae bien o mal, lo indiscutible es que Aznar sacó a España de la enorme deuda que tenía y puso en números verdes a la Seguridad Social y eso se lo ha cargazo Zapatillas

#9
29-01-2009 / 09:11
AND
Puntuación -75

NO SABEIS LEER O QUE??? en ningun punto pone PROMETEMOS EL PLENO EMPLEO. ASIQUE, A CALLAR!!

#10
29-01-2009 / 09:15
Francisco
Puntuación 37

Esto solo lo arregla el" bigotes".Que vuelva aunque luegose haga la foto en las Azores o donde se le ponga.

#11
29-01-2009 / 09:28
economista inexperto
Puntuación 35

yo todavía sigo discutiendo con mis amigos quien gano el debate pizarro-solbes,

dicen que lo ganó solbes.... pero el pobre pizarro tenía más razón que un santo. sobre todo cuando dijo "ojalá me equivoque", pero no, no se equivocó, más bien se quedó corto. es la diferencia entre un sr. que biene de la vida privada a un político de los pies a la cabeza. que no tiene que caer bien a nadie... lo que importa son los resultados.

aquí en cambio nos preocupamos de lo bien que habla, cómo lo dice, qué gestos hace... pero ni sabemos lo que dice.

que esperamos del país de los 10 Gran Hermanos...

#12
29-01-2009 / 09:31
economista inexperto
Puntuación 23

jejeje. y luego nos reiamos porque swagsenager (espero se escriba así), fuese gobernador de un estado...

aquí estoy seguro que sale chikilicuatre para alcalde y gana seguro.... tenemos lo que nos merecemos... y para algunos hay ración doble.

#13
29-01-2009 / 09:31
juan
Puntuación 22

no se quien firma este articulo pero las subprime emepezaron en verano 2007 NO EN VERANO 2008

#14
29-01-2009 / 09:32
jad
Puntuación 6

VAN DOS AMIGOS Y VEN UN CAHARCO,LE DICE UNO AL OTRO A QUE LO SALTO SIN MOJARME,LE RESPONDE EL OTRO,YO TAMBIEN,EL PRIMERO LE DICE AL OTRO,SOLO PUEDE SALTAR UNO Y COMO YO LO HE DICHO SALTO YO,SALTA Y SE CAE EN MEDIO DEL CHARCO,SE VAN Y LE DICE A SU AMIGO,HAS VISTO NINGUNO LO HEMOS SALTADO

#15
29-01-2009 / 09:37
asi nos va
Puntuación 20

Este pajaro tiene la lección muy bien aprendida.Repite y repite la misma mentira una y otra vez, que los parroquianos de turno se lo tragan todo, y si hay alguien que le desdice lo tiene claro,donde dije digo,digo Diego.

Con esta clase de personas sin principios como gobernantes, solo al sevicio de su propio interes lo tenemos crudo.

Historicamente en momentos de gran dificultad,han surgido personajes,lideres al fin y al cabo, que gracias a su preparación,convicción de ideas y capacidad de trabajo lograron sortear dichos momentos con exito.

No es nuetro caso,asi que solo nos queda esperar y rezar el que sepa.

"El reflejo de un pueblo son sus lide

#16
29-01-2009 / 09:37
Sapo
Puntuación 24

Alfalfa, esto es lo que necesita España, toneladas y toneladas de alfalfa para alimentar a los que todavía apoyan a este enfermo mental, que, por desgracia, no son pocos. Anda y que les den.

#17
29-01-2009 / 09:40
Josep
Puntuación 23

Huelga general en Francia y aquí los sindicatos cerdos y canallas chupópteros de ZP sin hacer nada.¡Presionemos para entre todos pedir la HUELGA GENERAL ya!ZP nos está arruinando y empobreciendo.¡Nos dirigimos inexorablemente hacia Argentina!

#18
29-01-2009 / 09:43
jad
Puntuación 5

POR SI ALGUIEN NO HA ENTENDIDO EL COMENTÁRIO(14)ZP PROMETIÓ EL PLENO EMPLEO,RAJOY CASI LO MISMO,SOLO HA TENIDO UNO LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR EL CUMPLIMIENTO DE SU PROMESA,PUES EL QUE HA GOBERNADO,RAJOY NO HA GOBERNADO

#19
29-01-2009 / 09:47
juan
Puntuación -16

a un presidente lo que no pueden decirle es mentiroso creo yo y menos que lo sea

#20
29-01-2009 / 10:09
Roca Tarpeya
Puntuación 16

Un día como hoy, 29 de Enero de 1981, Adolfo Suárez dimitió de sus cargos de presidente del Gobierno español y del partido Unión de Centro Democrático.

Un buen ejemplo para ZP y un buen ejemplo para Rajoy.

#21
29-01-2009 / 10:09
golfett
Puntuación 14

no es por nada,pero una persona que necesita 66 asesores,son 66 opiniones,es que no tiene ninguna preparación.Sí,habrá quien diga que en otros países tienen más aún(cosa que dudo)pero aquí creo que en nuestro trabajo no nos pone nadie ayudantes para nada,salvo en casos extremos...cuando menos 66...y no soñéis con la HUELGA GENERAL,los sindicatos están bien SOBORNADOS,seguro...porque sino no se entiende,y sin sindicatos la huelga sería casi ilegal

#22
29-01-2009 / 10:14
golfett
Puntuación 13

Exacto #20!!!!y renunció a su salario vitalicio que le correspondía como presidente...pero hoy en día a eso le llaman ser gili...y en este país queremos ir de más listos que los otros países europeos a base de engaños y pillaje....antes teníamos en la COSTA BRAVA,un turismo de calidad y sano,ahora solo viene algunos despistados,o que tiene propiedades pero están la mitad de tiempo porque nos pusimos a sangrarlos dsde la terracita al tendero de toallas...a sangrarlos y a despreciarlos...es un ejemplo de lo chulos que somos aquí

#23
29-01-2009 / 10:36
Quien le puede querer
Puntuación 9

Ni su padre, cree y quiere a este mentiro, que se esta ganando el odio de los españoles.

#24
29-01-2009 / 10:38
si_a_zp
Puntuación -11

A algunos de estos comentarios que hablan de borregos les pregunto: que que redil estas tu ?

Podemos consultar el diccionario y ver la diferencia entre OBJETIVO y PROMESA... retirar las tropas de Irak es una promesa cumplida, procurar el pleno empleo es una utopia que no ha conseguido nadie, pero TODOS los partidos lo tienen como objetivo en su programa, no conozco nadie que tenga como objetivo aumentar el paro.

#25
29-01-2009 / 10:50
V for Vendetta
Puntuación 1

...en que pais vivimos.....mentiroso......nuestro amado presidente no es un mentiroso.....no toloero que asi se le llame......incompetente....si puesto que con tanto soporte en el Gabinete no sabe .....y claro sinverguenza tambien puesto que cualquiera que tenga hombria de bien ( no de "maricona/lesbiano" hubiera presentado su dismision para no seguir........particanto su pasatiempo favorito......que es joder......y en este caso.....el pais.......claro que Franco era peor........