Buscar

Cerca de 500 mujeres se sometieron en 2008 a tratamientos de Fecundación In Vitro en Baleares

30/01/2009 - 21:14

La incapacidad de algunas parejas a quedarse embarazadas hace que en ocasiones muchas mujeres se vean obligadas a acudir a centros de ginecología y reproducción para intentar, al menos, encontrar una solución a este problema. Tanto es así, que a lo largo del 2008, cerca de 500 mujeres acudieron al Instituto Balear de Infertilidad, Ginecología y Reproducción para someterse a un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV).

PALMA DE MALLORCA, 01 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el director del Ibilab, el doctor Javier Marqueta, señaló que este número de mujeres que decide acudir a centros como este supone un aumento del 5 por ciento en relación a los procedimientos realizados durante el 2007.

En cuanto a la edad de las féminas que optan por este tratamiento, Marqueta remarcó que en estos momentos el grupo de edad que predomina es el de entre 35 y 39 años, mientras que en anteriores años las mayores de 40 años eran las que "mayores apuestas" hacían en este método.

Es por ello que el especialista aseveró que en este tipo de reproducción asistida, la edad de la mujer es un factor "determinante para conseguir un embarazo", por lo que, según incidió, los centros públicos no aceptan pacientes mayores de 39 años para tratamientos de fertilidad.

En este caso, las mujeres que acuden a estos centros saben el coste de estos tratamientos --cabe destacar tratamiento como una oportunidad para quedarse embarazada--, puesto que el presupuesto se encuentra "entre los 4.000 y 5.000 euros". Asimismo, el doctor aseguró que la tasa de embarazo a través de este método es del 45 por ciento, cifra "semejante" a la registrada a lo largo de 2007.

TIPOS DE FECUNDACIÓN IN VITRO

Asimismo, Marqueta recordó que existen dos técnicas dentro de los procedimientos de Fecundación in Vitro, como son la FIV Tradicional, y la Microinyección espermática, o más conocida como ICSI.

De este modo, con la primera de ellas se persigue la obtención de varios óvulos en un estado de maduración adecuado aspirándolos directamente de los ovarios --punción transvaginal ecoguiada--. Los óvulos son procesados en el laboratorio donde se ponen en contacto con el semen, previamente tratado en el laboratorio.

Por su parte, la Microinyección espermática (ICSI) consiste en la inyección de un único espermatozoide en el interior del óvulo para conseguir su fecundación, por lo que requiere una gran especialización de los biólogos que lo realizan. Realizada desde 1992, la ICSI es la técnica con la que se consigue fecundar los ovocitos incluso en los casos más graves de mala calidad de semen o incluso de no existencia de espermatozoides en el semen eyaculado --conocido como azoospermia--, por lo que se obtienen mediante una biopsia del testículo.

MÁS DE 10 AÑOS AYUDANDO A LA SOCIEDAD BALEAR

En cuanto a la labor de la entidad que dirige, Marqueta recordó que el Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB) nació en 1996, en Palma de Mallorca, con el objetivo de ofrecer a las parejas de Baleares con dificultades para tener hijos un servicio médico especializado y un tratamiento personalizado sin que éstas tuviesen que acudir a centros ubicados fuera de las islas. Hasta entonces, muchas parejas de la Comunidad debían desplazarse a la Península para tener acceso a estas técnicas.

En España se estima que 1 de cada 6 parejas tienen problemas para concebir un hijo y la tendencia va en aumento, hecho que puede estar provocado por distintos factores físicos y, cada vez más, sociales como el retraso de la maternidad, el tabaco, el exceso de consumo del alcohol, el estrés, los malos hábitos de alimentación, el estrés, la contaminación, entre otros.


Contenido patrocinado

Otras noticias