Buscar

El buda de Carmena tiene "ínfimas posibilidades" de instalarse en Madrid

EFE
24/09/2019 - 11:00

Madrid, 24 sep (EFE).- El proyecto de la exalcaldesa Manuela Carmena de instalar un buda gigante de 40 metros en la capital tiene "ínfimas posibilidades" de seguir adelante con el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, pese a la insistencia de su promotor, el alcalde de Lumbini, localidad nepalí que la tradición budista señala como cuna de Buda.

Una delegación nepalí se encuentra en Madrid esta semana y ha solicitado una reunión con el regidor madrileño, pero éste no tiene previsto celebrar este encuentro, según han indicado a Efe fuentes municipales.

La Fundación Lumbini Garden, radicada en España y creada el pasado 24 de mayo con participación de la ciudad nepalí, pretende que Almeida continúe el proyecto de construir un centro budista en un terreno cedido por el Consistorio en el que, según adelantó El Mundo, trabajaba Ahora Madrid, y defienden que el objetivo es promocionar a Madrid en Asia.

Esta fundación, de la que forma parte un maestro budista, Shyalpa Tenzin Rinpoch y cuyo presidente ejecutivo es el español José Manuel Vilanova, ha indicado a Efe que el proyecto busca promocionar la cultura de la no violencia en este centro que tendría entrada gratuita y una extensión de 5.200 metros cuadrados.

"Este proyecto es mucho más que una simple estatua de Buda, eso es casi lo anecdótico", añaden desde la Fundación, que pretendía erigir un centro con templo budista, monasterio con 20 habitaciones para monjes de este culto, comedor y tienda de artesanía nepalí, librería, biblioteca y centro de yoga, además de la estatua de 40 metros que diseñarían arquitectos nepalíes dirigidos por Eladio de Mora.

Sus cálculos es que Madrid se convertiría en "una ciudad de peregrinación" para los 700 millones de budistas que hay en el mundo y aluden como ejemplo al buda instalado en Hong Kong.

Detallan además que en la iniciativa se invertirían 25 millones de capital privado y 5 millones del Gobierno de Nepal, que además cedería parte de las "reliquias de buda".

Entre los conocedores de la idea citan a la embajada de España en Delhi y el consulado en Nepal, Feria de Madrid, gobiernos de China, Nepal y Birmania, el ICEX o la Cámara de Comercio de Madrid.

Sin embargo, desde el Gobierno municipal prácticamente dan por descartado un proyecto que, aseguran fuentes municipales, tiene "nulas" posibilidades de prosperar.

Desde Lumbini aluden a un memorándum de entendimiento entre ambas ciudades (MOU) como primer paso para este centro, pero el Consistorio madrileño indica que este convenio de hermanamiento no hacía alusión alguna a este proyecto.

El proyecto que según El Mundo estaba promoviendo Luis Cueto estaba "parado" y ni siquiera había un "expediente formal" sino "una idea que no pasó de idea".

"El proyecto está parado con visos a que no se va a reactivar nunca. Ni PP ni Ciudadanos, nadie lo ve real, posible, ni necesario", aseguran desde el Gobierno municipal, cuyas prioridades, subrayan, no es edificar un templo en un suelo en Arroyo Fresno -el elegido por la anterior Corporación- cuyo uso actual es educativo.