Buscar

El centro comercial Marineda Plaza de A Coruña abrirá en 2010 y creará 4.500 puestos directos y 8.000 indirectos

5/02/2009 - 15:12

La obra, que incluye el primer Ikea de Galicia y un segundo Corte Inglés para A Coruña, supone una inversión de 450 millones de euros

La obra, que incluye el primer Ikea de Galicia y un segundo Corte Inglés para A Coruña, supone una inversión de 450 millones de euros

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Invest Cost, José Souto; y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, colocaron esta mañana la primera piedra del centro comercial Marineda Plaza, el segundo más grande de España, que estará listo en 2010 y creará 4.500 puestos de trabajo directos y 8.000 indirectos.

En el transcurso del acto, Souto incidió en que el centro comercial se estructurará en torno a una gran plaza central de 14.000 metros cuadrados y contará con cinco ejes claves: el primer centro Ikea de Galicia, con una superficie comercial de 30.000 metros cuadrados y empleo para 500 personas; El Corte Inglés e Hipercor, con una superficie de 45.000 metros cuadrados y 800 empleos; el centro comercial, de 100.000 metros cuadrados y que generará 3.000 empleos; un edificio de oficinas para 1.200 personas; y un hotel de cuatro estrellas y 110 habitaciones.

La colocación de la primera piedra marca el arranque oficial de las obras, cuyos trabajos de estructura, adjudicados a una UTE formada por las constructoras FCC y Sadesa, comenzaron a principios de enero. En esta primera fase se generarán entre 300 y 1.000 empleos directos con una inversión de alrededor de 450 millones de euros.

Una inversión que, a juicio de Souto, supondrá "un revulsivo para la economía de la región y un referente comercial y de ocio para todo el noroeste peninsular y un proyecto estratégico para Galicia".

El complejo dispondrá además de más de 6.000 plazas de aparcamiento y se encuentra en una avanzada fase de comercialización, con más del 65 por ciento de la superficie disponible ya adjudicada. Está prevista una afluencia de visitantes anuales entorno a los 15 de personas, por contar con un área de influencia de alrededor de 200 kilómetros con 3 millones de personas.

MARCA GLOBAL

Por su parte, Losada consideró que las empresas "de referencia mundial", primeras firmas internacionales que eligen la ciudad como sede y destino, "hacen de A Coruña una marca global, una marca de prestigio que se sitúa en un lugar preferente en el escaparate empresarial a nivel mundial" con un proyecto "que redunda en beneficio de la ciudad y su área metropolitana, que supone un polo de atracción para el entorno y que representa una gran oportunidad para generar empleo".

Por ello, Losada subrayó la relevancia de esta iniciativa privada, que supone una inversión de 450 millones de euros y que representan más del presupuesto del Puerto Exterior.

"Ponemos la primera piedra de uno de los mayores complejos empresariales y comerciales de Europa, con una inversión privada de 450 millones de euros, al tiempo que construimos el Puerto Exterior, con una inversión de 429 millones de euros, en la que es la obra de ingeniería civil más compleja y de mayor envergadura en estos momentos en Europa. Ésta es la verdadera magnitud de las obras que se inician", indicó.

INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

En este sentido, puso en valor la importancia de contar con inversión pública e inversión privada "para hacer ciudad, como garantía de crecimiento económico y desarrollo social". Todo ello, en palabras del regidor coruñés, responde a "un proyecto de ciudad firme y decidido, seguro, estable y con garantías de futuro", además de demostrar que se ha acertado al elegir "un modelo basado en la diversificación económica".

El alcalde apuntó que este proyecto es "un pilar más para seguir siendo el motor económico y social de Galicia", por lo que agradeció a los empresarios coruñeses "por apostar por su propia ciudad para esta iniciativa", de cuyo éxito se mostró "seguro".

"Somos después de Bilbao la ciudad que más atrae, con un imán de oferta cultural, deportiva, comercial y turística que se mueve entorno a la ciudad. Mientras otros piensan y hablan, nosotros hacemos y ya lo tenemos: esa es la diferencia de A Coruña con el resto de ciudades gallegas", concluyó.


Contenido patrocinado

Otras noticias