España

El inicio de dos ensayos clínicos en fase 3 genera optimismo en torno al Covid-19

El laboratorio estadounidense Gilead está trabajando junto con las autoridades sanitarias globales para encontrar una respuesta efectiva a los miles de pacientes de todo el mundo afectados por el nuevo coronavirus a través del uso de Remdisivir.

Este producto ya ha mostrado actividad 'in vivo' e 'in vitro' contra el SARS y MERS, que son causados por otros coronavirus estructuralmente similares al Covid-19, lo que permite albergar esperanzas sobre su efectividad en este caso. Es más, ya se ha empleado para tratar al primer paciente estadounidense contagiado por el Covid-19 y que en la actualidad ya está curado. Este último caso ha sido recogido en 'New England Journal of Medicine'.

Gilead anunció ayer el inicio de dos estudios clínicos de fase 3 para evaluar la seguridad y eficacia de Remdesivir en adultos diagnosticados con Covid-19. Estos estudios aleatorizados, abiertos y multicéntricos reclutarán alrededor de 1.000 pacientes en centros médicos asiáticos, principalmente, pero también en otros países del mundo con un alto número de casos diagnosticados. Está previsto que estos estudios se inicien en marzo y evalúen dos períodos de dosificación de Remdesivir, administrados por vía intravenosa.

El inicio de estos estudios se produce justo después de la rápida revisión y aceptación de la FDA para la investigación sobre el uso de Remdesivir para el tratamiento de Covid-19.

Además de estos dos ensayos, hace unas semanas se iniciaron otros dos en la provincia china de Hubei dirigidos por el Hospital de Amistad China-Japón y cuyos resultados se esperan en abril. Adicionalmente, se ha iniciado otro en los Estados Unidos dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Para estos ensayos, el laboratorio ha donado el producto y su experiencia científica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin