Buscar

El robo de bicicletas en Barcelona baja un 7% en cinco años pese al aumento de usuarios

20/02/2009 - 14:34

El robo de bicicletas en Barcelona se redujo un 7 por ciento entre el 2003 y el 2008, según un estudio realizado por el Bicicleta Club de Catalunya (Bacc).

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El motivo de esta reducción, paralelo paradójicamente a un aumento de usuarios, se debe a la prevención de los propios ciclistas urbanos, a la aparición del Bicing y a las campañas educativas ofrecidas por la organización, dijo hoy durante una rueda de prensa la jefa de comunicación y educación del Bacc, Diana González, quien puntualizó que "los cuerpos de seguridad no han tenido nada que ver".

González explicó que hay una "falta de implicación" del Ayuntamiento y los Mossos d'Esquadra ya que solo un 2 por ciento de bicicletas se recuperan y es el propietario de ésta quien lo hace, frente al 0 por ciento recuperadas por los cuerpos policiales.

Independientemente del descenso de robos, que atribuyen principalmente a la concienciación de los usuarios, Bacc pidió al Ayuntamiento un "plan integral contra robos" y más iniciativa a la hora de promocionar posibles soluciones como el registro de bicicletas, que funciona hace más de cinco años pero que carece de muchos usuarios debido, según González, a esa falta de "acciones" para darlo a conocer.

Respecto al uso del Bicing, un 15 por ciento de los entrevistados han optado por utilizar este servicio después de haber sufrido el robo de su propia bicicleta.

Este estudio se realizó a 1.020 personas el jueves 5 de junio del 2008 entre las 7 y las 11 de la mañana en los carriles bici de Avenida Diagonal-Rambla Catalunya; Avenida Diagonal- Palau de Pedralbes; Provença-Lepant; Arc del Triomf y Glòries.