El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado en rueda de prensa su dimisión como titular del departamento. Bermejo, que ha estado casi dos años al frente del ministerio, ha dejado claro que se queda como diputado del partido. "Nadie es indispensable y nadie debe estar amarrado a un puesto si no es para servir", ha señalado. Análisis: Bermejo una dimisión de libro.
La dimisión de Bermejo se produce después del escándalo político que se ha producido por la participación del ministro en una cacería junto al juez Baltasar Garzón, cuando éste estaba instruyendo un sumario sobre presunta corrupción que afecta a miembros del PP. Bermejo tampoco tenía licencia para cazar en la finca de Andalucía donde se desarrolló la cacería.
Incomodidad socialista
En los últimos días distintos dirigentes socialistas habían mostrado su incomodidad con las actividades privadas del ministro. Hoy mismo Patxi López aseguraba en una entrevista que no le gustaba ni a él ni a ningún socialista la cacería de Bermejo, posición a la que se ha sumado José Bono.
Previamente, el ex-ministro Jerónimo Saavedra había pedido la dimisión del titular de Justicia. "Me marcho porque el escenario actual tomaba tintes que no me gustan. Nunca he estado pegado al sillón". Esas han sido las palabras del ministro en rueda de prensa. No ha admitido preguntas y ha deseado que la persona que le sustituya "continue con el escenario ilusionante con el que él aceptó el cargo". Bermejo ha aclarado que se quedará como diputado en el partido. "No me voy ligero de equipaje, sino con el bagaje de la Justicia".
El ministro ha agradecido al Gobierno la oportunidad de dirigir la Cartera de Justicia, así como ha su equipo. "Ha sido una etapa emocionante". "Nadie es indispensable y nadie debe estar amarrado a un puesto si no es para servir y en el momento que uno concibe que no es capaz y que está siendo utilizado, la opción que queda es marcharse a otro lado", ha señalado el ministro.
Bermejo ya había avisado a Zapatero de su cese
Aunque Zapatero le ha pedido que continuase, finalmente ha accedido a que Bermejo dejara la cartera de Justicia, agradeciéndole el trabajo que ha hecho al frente del ministerio. A continuación, el jefe del Ejecutivo se dirigió al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al Rey Don Juan Carlos la dimisión de Bermejo, que será sustituido por Francisco Caamaño Domínguez, hasta ahora Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y que jugó un papel relevante la pasada legislatura durante la negociación del nuevo Estatut catalán.
El PSOE critica la cacería
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, juzgó hoy como "obvio" que para poder cazar hace falta tener la preceptiva licencia, "sea quien sea el cazador", también si es el ministro de Justicia.
Bono se pronunció así durante una entrevista concedida a Servimedia, al ser preguntado por el hecho de que el ministro, Mariano Fernández Bermejo, reconociera haber participado en una montería sin tener la licencia exigida por la comunidad autónoma. "Con carácter general, creo que hay que tener licencia para lo que la ley exige. Hace falta tener permiso para conducir y hay que llevarlo, y si se quiere cazar también hay que hacerlo con licencia", sentenció.
En opinión del presidente del Congreso, eso es "obvio", y lo es además "sea quien sea el cazador".