España

Un estudiante de la UAB inicia una huelga de hambre indefinida contra el plan

Un estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Tomàs Sayes, inició hoy una huelga de hambre indefinida en contra la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), derivado del Plan de Bolonia, según anunció hoy el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

BELLATERRA (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del SEPC, Arnau Mallol, explicó que los principales objetivos de la reivindicación son la readmisión de los seis estudiantes expulsados de la UAB por sus protestas contra el plan, la retirada de coacciones y amenazas contra los estudiantes movilizados, un compromiso de diálogo de las autoridades académicas y políticas, y una moratoria a la aplicación del EEES, con el objetivo de comenzar un proceso de debate sobre el modelo de universidad pública.

El estudiante que realizará la huelga de hambre explicó que llevará la huelga hasta sus últimas consecuencias y que sólo la parará cuando se observe una voluntad de diálogo real por parte de las autoridades. Un equipo de cuatro médicos asesorará al estudiante, que realizará su acción en un local del Edificio de Estudiantes de la UAB.

Según los estudiantes, la protesta se debe a la "actitud intransigente y prepotente" de las autoridades, que "se niegan" a escuchar sus reivindicaciones. "Pese a la movilización de miles de estudiantes, el Plan de Bolonia sigue adelante", señaló Mallol.

Los estudiantes ya advirtieron hace más de una semana que tomarían esta medida y explicaron que la realiza un alumno de la UAB porque se trata del centro "donde más problemas, expulsiones y heridos ha habido" a lo largo de las protestas contra el plan.

Esta huelga se inició justo una semana después de que el Comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, que dirige Blanca Palmada, celebrara la Mesa Nacional para la Universidad Pública, encuentro que finalizó con cinco de los 17 alumnos que asistieron.

El SEPC informó también de la convocatoria de una huelga universitaria para el 12 de marzo y de la publicación de un manifiesto al que se adherirán diversos sindicatos y actores políticos, como CGT, USTEC y las CUP.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin