Buscar

Feijóo compromete una sanidad "pública 100%" que garantice "espera cero" a pacientes con cáncer

23/02/2009 - 13:45

Dará medicamentos gratis a los niños con enfermedades graves y garantiza el inicio del nuevo Hospital de Vigo antes de fin de año

VIGO (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)

El líder del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que si gana las próximas elecciones autonómicas garantizará una "espera cero" a los pacientes con cáncer y otras patologías graves, y avanzó que este compromiso será uno de los pilares de la sanidad gallega, que, garantizó, será "pública 100 por cien".

A cinco días para que termine la campaña electoral, Feijóo expuso hoy su modelo sanitario, que "volcará" en potenciar el sistema público, de manera que "todos" los hospitales, tanto los actuales como los que se construirán en los próximos años, dependerán directamente del Servizo Galego de Saúde.

De este modo, rechazó recuperar el sistema de fundaciones que puso en marcha el anterior Gobierno popular y que erradicó el bipartito. En todo caso, recordó que la primera fundación que se creó en España la puso en marcha el PSOE en Asturias y, así, evitó vincular este modelo con el Partido Popular, como hacen "quienes tienen buena fe y desconocimiento o mala fe y ganas de intoxicar".

Aunque no descartó poner recursos privados "a disposición" de los pacientes a través de conciertos, el candidato popular prefirió garantizar la "igualdad de oportunidades" y "apostar por lo público", convencido de que este sistema "puede ser eficiente si se gestiona bien".

EXPERIENCIA

Como aval para hacer esta afirmación, puso sus nueve años de gestión sanitaria, primero como secretario xeral del Servizo Galego de Saúde y, posteriormente, como director del Insalud cuando el Estado mantenía parte de las competencias en materia de sanidad.

Feijóo proclamó que su modelo para la sanidad no es la privatización, sino el de conceder "autonomía" los hospitales y, al contrario, reflexionó que la "privatización" consiste en tener a "330.000 personas en listas de espera", como ocurre en la actualidad en Galicia.

CONTRA EL "CAOS" DEL BIPARTITO

Como demostración del "caos" que define, a su entender, la gestión del bipartito puso la "conflictividad generalizada", las urgencias "más colapsadas que nunca", que la Atención Primaria registrase listas de espera "por primera vez en la historia" o que la Consellería de Sanidade tuviese "tres equipos directivos diferentes".

Frente a esto, se propuso convertir la sanidad en "prioridad", consciente de que este ámbito es "el termómetro de la buena salud de un gobierno". Su propósito es "recuperar el prestigio" de la sanidad, así como garantizar la menor espera posible para que los gallegos puedan acceder tanto a una operación como a una prueba diagnóstica.

Así, reiteró su compromiso de crear un seguro público por ley para garantizar que las listas de espera no superen los 60 días en cirugía y los 45 para una prueba diagnóstica. A mayores, apostó por que los enfermos de cáncer y otras enfermos graves no tengan que esperar y reciban una "atención inmediata".

También garantizó que pondrá en marcha la "receta pediátrica gratuita", para que las familias con niños con enfermedades "crónicas" no tengan que pagar los medicamentos.

Feijóo presentó estas propuestas en los terrenos donde se ubicará el nuevo Hospital de Vigo, acompañado por la portavoz del PP en esta ciudad y 'número dos' de la lista del PP por Pontevedra, Corina Porro. Tras denunciar la "parálisis" de este proyecto, se comprometió a iniciar las obras antes de que termine este 2009 para atender a los 650.00 pacientes del área sanitaria viguesa.