España

El alcalde de Boadilla adjudicó 'a dedo' siete contratos al bufete de Michavila

El ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, que tuvo que dimitir tras ser imputado por el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de corrupción, tiene predilección por un despacho de abogados: Eius.

En los últimos tres años, el Ayuntamiento de esta localidad madrileña ha adjudicado siete contratos a dicho bufete, en el que participa el ex ministro de Justicia en el Gobierno de Aznar y actual diputado popular José María Michavila.

De acuerdo con los documentos en manos de Garzón, a los que ha tenido acceso elEconomista, ninguno de los contratos ha superado los 18.000 euros, adjudicándose de forma directa por un procedimiento negociado y sin publicidad. El Ayuntamiento no se ha saltado la ley, ya que no ha sobrepasado el importe máximo para tener que realizar un concurso público, pero llama la atención que la mayor parte de los contratos jurídicos vayan a parar al mismo despacho, aún tratándose de temas muy distintos.

Adjudicaciones

Eius ha trabajado para González Panero, defendiendo, entre otros casos, la adjudicación sin coste alguno a la SGAE del Palacio del Infante Don Luis, una joya arquitectónica del siglo XVIII.

El caso está pendiente de sentencia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid y, lo curioso, es que el bufete de Michavila no sólo defiende al Ayuntamiento de Boadilla, sino también a la Sociedad de Autores. Alfredo Dagnino Guerra representa los intereses del municipio y Alberto Dorrego de Carlos los de la SGAE.

Éste último, además de socio de Eius es también secretario de Mediamed Comunicación Digital, la empresa de medios de José María Ulibarri -imputado por Garzón por cuestiones urbanísticas- y fue director general para la Modernización de la Administración de Justicia en la etapa de Michavila como ministro. El bufete de Michavila ha trabajado también en cuestiones de personal, llegando incluso a defender al Ayuntamiento de Boadilla del Monte ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, al margen de casos relevantes, por la adjudicación de otros contratos o la denuncia contra el presupuesto municipal por las fuertes subidas de sueldos aprobadas para el pasado ejercicio.

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción en la que dice que Michavila figura en la lista de "amigos implicados en los negocios" del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, algo que el ex ministro ha desmentido de forma tajante.

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye a su compañero Baltasar Garzón mientras se recupera de la crisis de ansiedad que sufrió el viernes pasado, aplazó ayer por falta de tiempo las declaraciones a otros cinco imputados en la causa que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias denominada Operación Gürtel, por el apellido de su cerebro, Correa.

La primera declaración prevista era la del ex vocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa, José Javier Nombela Olmo, que fue destituido el pasado jueves por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por "pérdida de confianza".

Entre los años 1996 y 2007, Nombela compatibilizó su labor en la administración municipal con su trabajo en las empresas investigadas Special Events (enero-junio de 2003) y Easy Concept (junio de 2003-octubre de 2006).

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo 1,20 céntimos

comentariosicon-menu16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sergio
A Favor
En Contra

que se investiguen los atuntamientos socialistas, a ver quién se salva de la quema, o a la televición Andaluza!

Puntuación -9
#1
alex
A Favor
En Contra

eso es todo mentira.es un invento de bermejo.a no, que ya no esta...

Puntuación 2
#2
Luiseteggg
A Favor
En Contra

¡Hombre! ahora resulta que "el gran ausente del hemiciclo" estaba muy ocupado...en sus negocios privados y "digitales"

Me encantaría que el PP sacase toda la porquería que exista del PSOE, pero no me molesta en absoluto que el PSOE saque la que tiene el PP

Puntuación 23
#3
Manuel
A Favor
En Contra

menudos chorizos estos del pp!!!! asi va España!!!

Puntuación 4
#4
Jose Luis
A Favor
En Contra

Cuando os toca os rebotáis de una manera tal que dáis el "cante". Que hace Trillo en el hemiciclo ? estará esperando contratar más aviones basura para ahorrar dinero al país. Se acordará de las bolsas que envió a los familiares de los fallecidos ??.

Puntuación 9
#5
Jorge
A Favor
En Contra

Cuando leo noticias como esta reivindico el tiro en la nuca para estos politicos habida cuenta de que la justicia no existe para estos ladrones.

Puntuación 5
#6
marius
A Favor
En Contra

Si hubiera justicia auténtica y policía bien dirigida, empezarían a salir ahora muchos trapos sucios que la abundancia y el "nunca pasa nada, je, je..." han propiciado estos años de atrás.

Puntuación 4
#7
carmelo
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento NO SE HA SALTADO LA LEY!...

¿Estamos de acuerdo?....

No queramos buscar corrupción donde no la hay.

Y a ver si de una vez empiezan a salir todas las "golferias" que existen en ayuntamientos de Andalucía, tapadas por la Junta.

Puntuación 3
#8
Cefe
A Favor
En Contra

Para salir de esta crisis Institucional -más grave que la depresión de la economía- es preciso limpiar todos los territorios cancerígenos. Parece que los hay en cantidad en el PP, pero, por favor, piensen un poco quienes ha sido los masters del oficio: de Filesa a Roldán, pasando por Mienmano y los innumerables mártires de todos los ayuntamientos.

Esto no puede ser un: "y tu más". Hay que crear un Procusto que corte los dedos o las manos demasiado largas. Y eso es solo una de las cosas que habría que hacer. ¿Qué trae peores consecuencias, la inepcia del gobernante o la corrupción del mismo? ¿Qué es peor, que alguien coja para hacerse un ático, o que succione enormes cantidades de dinero para destrozar el futuro vagueizando y agilipollando a todo el país con una "ley de educación"?

Puntuación 1
#9
rus
A Favor
En Contra

Al del mensajo número 8...Adjudicar siempre los contratos a la misma empresa ya viola en cierto modo la ley de contratación.

Segundo y más divertido, Michavila pidió 6 MILLONES de Euros a la mutua madrileña, para que pudieran construis su ciudad de la saluda en Boadilla.

Osea no solo hace todos los informes jurídicos si no que para construir en Boadilla tienes que pagar 1000 millones de pesetas a su Buffete.

Vaya VAya

Puntuación 2
#10
jorge
A Favor
En Contra

voy a ver si me presento para las proximas elecciones en lugar de ir a votar asi dejo de trabajar. Me da igual con el pp o con el psoe.Tengo dos amigos de estudios, uno alcalde por el pp y el otro por el psoe, como han cambiado los dos, que tendra esto de la politica..........y que casa se han hecho

Puntuación 1
#11
Sabika
A Favor
En Contra

La administración entera huele a podrido, estos casos que se destapan solo nos sugieren que hay mucho chorizo camuflado entre los despachos de políticos sin escrúpulos.

Los españoles sumisos, miramos hacia otra parte, pero las corrupciones nos saltan por doquier.

Esto se pone inaguantable, no podemos ni debemos seguir manteniendo el estatus de privilegio a esta pandilla de ladrones y sinvergüenzas.

En cada ayuntamiento debería de existir un fiscal, esta todo podrido.

En las próximas elecciones les va a votar su p. m"¦.

Pero claro esto no resuelve el problema aunque se diera el caso de un 70% de abstención, estos ineptos se colocarían en sus puestos, como si todo fuese de maravilla.

Estamos impotentes y alucinados de ver lo que sucede a diario ye imaginar lo que se esconde que será mucho peor.

Insumisión fiscal ya.

Puntuación 4
#12
arturo
A Favor
En Contra

Pero bueno, Sr. Michavilla, no iba Vd. de legal, cuando estaba de pepero, ahora se le ve el plumero, pero que cara mas cinica tiene esste tio.

Puntuación 0
#13
jorge
A Favor
En Contra

y lo mejor de todo es que no va a pasar nada, como siempre

Puntuación 1
#14
yo
A Favor
En Contra

para carmelo.

Lo que dices significa que todas estas golferias estaban tapadas por Esperanza Aguirre? eso has querido decir? pues de acuerdo contigo.

Puntuación 0
#15
eus
A Favor
En Contra

Cada vez habrá que plantearse más lo de dar la espalda a la política, o no votando o exigiendo que esta gente sea más honrada.

Puntuación 0
#16