España

Garzón implica al tesorero del PP, Luis Bárcena, en la trama de corrupción

La investigación abierta por el juez Baltasar Garzón a raiz del desmantelamiento de la trama corrupta vinculada al PP ha hallado indicios de culpabilidad en el senador del PP por Cantabria y hoy tesorero nacional, Luis Bárcenas, según da a conocer la página web del diario El País, mientras que se especula con la posibilidad de que el eurodiputado popular Gerardo Galeote sea el otro aforado investigado por Garzón. Lea aquí el informe íntegro presentado por Garzón.

Correa implicó a Luis Bárcenas en las conversaciones grabadas por la persona que denunció el caso del cobro de cantidades millonarias para el partido relacionadas con supuestas adjudicaciones desde el Ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez Cascos.

Garzón también podría estar investigando al eurodiputado popular Gerardo Galeote, según anuncia la 'Cadena Ser'. Su nombre ha aparecido, junto con el de Luis Bárcenas, en los informes policiales del caso Gürtel. Según fuentes de la investigación, su hermano Ricardo, como concejal de la localidad malagueña de Estepona, contrató servicios con empresas de Francisco Correa, cabeza de la trama.

Además, su padre fue concejal del ayuntamiento de Boadilla del Monte, también implicado en la trama.

Desconcierto en el PP

La información caía como un jarro de agua fría en el seno del Partido Popular. EcoDiario ha percibido la sorpresa y el desconcierto que ha supuesto esta noticia publicada por 'El País' y dada a conocer también por la 'Cadena Ser', tanto, que a primera hora de la tarde desconocían si el magistrado de la Audiencia había desmentido la implicación de Bárcenas en lugar de González Pons, y desde luego, ignoraban que el dedo señalara finalmente a Gerardo Galeote.

Garzón niega la implicación de Pons

Al darse a conocer la noticia el juez Garzón ha desmentido "rotundamente", a través del gabinete de prensa de este órgano, que el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Valencia Esteban González Pons sea uno de los implicados en la trama de corrupción que investiga.

El juez aseguró que esta información "carece de fundamento". En una providencia dictada hoy, el magistrado señala la existencia de indicios contra al menos dos aforados del PP de carácter nacional (diputados o senadores), aunque no da nombres, por lo que pide a la Fiscalía que le informe si procede inhibirse en favor del Tribunal Supremo.

La incógnita de los dos nombres

En una breve providencia hecha pública esta mañana -de sólo 16 líneas- el juez asegura que la Policía presentó ayer un nuevo informe a las tres y media de la tarde en el que se indica que en la causa estaría implicado un parlamentario. A la luz de este informe, Garzón pregunta al fiscal si mantiene su petición de inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid, como había pedido, o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el Tribunal Supremo.

El escrito -en el que no se citaba ningún nombre- sugiere también que los hechos que implican al aforado del Tribunal Supremo están conectados con los atribuidos indiciariamente a aforados de la Comunidad de Madrid que están siendo investigados en esta causa. En la resolución, que se hizo pública apenas una hora después de que el PP presentara ante el alto tribunal una querella en contra del juez por prevaricación, Garzón se refiere en plural a "aforados de Valencia, de Madrid y ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", de lo que se deduce que las personas sujetas a fuero e implicadas en la causa son al menos seis.

Nuevo datos fundamentales

El informe policial remitido al instructor por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) contiene "nuevos datos que podrían resultar fundamentales para la revisión de las exposiciones razonadas y la aparición de un posible nuevo casos de aforamiento", dice la providencia. El juez dictó de forma paralela un auto por el que levanta de forma parcial el secreto que pesa sobre las actuaciones para poder así comunicar a la Fiscalía Anticorrupción la providencia.

Garzón adelantó el pasado viernes su intención de inhibirse de la causa sobre la denominada 'Operación Gürtel' al hallar indicios de responsabilidad penal contra cargos aforados del PP susceptibles de ser investigados por tres tribunales distintos. Así, el juez encargó al Servicio de Reprografía de la Audiencia Nacional tres copias de las actuaciones, al objeto de "resolver lo oportuno sobre la inhibición".

Acudir a una instancia superior

No obstante, y en aplicación del artículo 300 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal si las diligencias previas abiertas apuntan a la intervención en la presunta trama de corrupción de aforados nacionales, como en este caso, el magistrado puede dirigirse de forma directa a la instancia superior, es decir, al Tribunal Supremo. El señalado artículo asegura que, si bien "cada delito de que conozca la autoridad judicial será objeto de un sumario", aquellos "delitos conexos se comprenderán, sin embargo, en un solo proceso".

En la causa están imputadas 37 personas, entre las que se encuentran los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente. Garzón investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que habría ofrecido "dádivas y sobornos" a funcionarios y autoridades de administraciones del PP en las comunidades de Madrid y Valencia a cambio de favores políticos.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ale
A Favor
En Contra

Si salen los nombres antes de que se lo comuniquen al inculpado, este quedara libre de cargos por indefensión, como pasa casi siempre con este juez.

Puntuación -2
#25
andresrguez
A Favor
En Contra

Esto se está poniendo cachondo.

Puntuación 2
#26
Javier
A Favor
En Contra

¿Y el sinvergüenza este no ve indicios cuando se va de caza con el ministro de justicia de turno?

Puntuación -4
#27
anonimo
A Favor
En Contra

#25

Pues ya ha salido el primero , Luis Bárcenas. Tal como me imaginaba. Veremos cuanto tarda en salir el segundo.

Puntuación 3
#28
Ferdi
A Favor
En Contra

Pero bueno,,,bueno,,,bueno,,,,,no dejaran tranquilo a un juez en su trabajo. Que pasa, ?que todo el mundo tiene miedo??tanta gente hay viviendo del cuento cuando hay tanto parado honrado que se les ha terminado el paro? Aqui entre los anonimos y los que dicen que estudian derecho...con esas ideas tan poco objetivas ...que espera a la justicia en este pais....desde luego....desde luego.....

Puntuación 5
#29
anonimo
A Favor
En Contra

#29

¿miedo?. Poco, es una de las ventajas que tiene uno de no depender de la política. ¿Esperar algo de la justicia de este país?. Nada, su politización y control por el ejecutivo de turno es más que evidente desde hace más de veinte años.

Puntuación -2
#30
ale
A Favor
En Contra

Ya tenemos el nombre del primero que se va de rositas, este juez es tontoelaba

Puntuación -4
#31
txapel
A Favor
En Contra

No lo sé pero el sentido comun me dice que si los "salvadores de la patria" son malos para la política, también lo son para la judicatura. Que tengamos jueces siempre en el punto de mira de la prensa no es buen síntoma para la democrí cia... perí² qué importa! ya lo pagaran nuestros hijos.

Puntuación -5
#32
ELZAPATERO
A Favor
En Contra

POR QUE? EL PAIS TINE ACCESO A LOS SECRETOS DE SUMARIO DEL JUEZ GARZON.

Y LA OTRA PRNSA NO¿POR QUE? NO SE QUEJAN.

INTENTO HACER ESTA PREGUNTA AL PAIS Y NO ME LO PUBLICAN EN SU PAGINA DE OPINION

Puntuación 1
#33
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

Que escandalo. Este tio esta sonado.

Y lo de El pais, es lamentable.

Dejan caer nombres como si no costara. Luego ahi no me equivoque. Eso no . Este. Hay tampoco. Creo que este.

Mancillando a babor y a estribor.

Es como el titanic, el barco se hunde pero la orquesta que siga tocando.

Puntuación -1
#34
Rosendo Fernández
A Favor
En Contra

El "juez estrella" Garzón emplea la (presunta) Justicia para hacer política. Si hay políticos corruptos (sean del partido que sean), que se les juzgue y se les impongan las penas más duras posibles por enriquecerse con el dinero público. Aquí deberíamos estar todos de acuerdo.

Lo que es inadmisible es que el "juez estrella" abuse de su poder para empapelar a sus enemigos políticos cuando le conviene. Primero del tocó a los del PSOE (y los del PP apoyaban a Garzón, ¿se acuerdan?) y ahora les toca a los del PP. Garzón emplea la (presunta) justicia para atacar a sus enemigos, estar permanentemente en los titulares de los periódicos... y para satisfacer su ego. Garzón es un muy indigno representante del poder judicial, que en España NO ES un poder independiente. Garzón da vergüenza.

Con independencia de lo impresentable que sea Garzón, los chorizos deben ser juzgados y castigados. Por cierto, ¿para cuándo una "operación Malaya" en la universidad española?

Puntuación 3
#35
Rosendo Fernández
A Favor
En Contra

Para ELZAPATERO (mensaje nº 33): A mí El País jamás me publica ningún comentario que sea (ni siquiera levemente) crítico con cualquiera de los pilares que lo sustentan. Si quieres que los de El País te publiquen algo (tienen censura previa para los mensajes, ojo) tienes que meterte con el PP, con la Iglesia (católica, por supuesto), con la derechona (en general)... Ni se te ocurra criticar a Zapatero, sus inefables ministros y ministras, los jueces que tiene a sueldo, las universidades (los rectores son del PSOE o nacionalistas) ni con el Islam. Y mucho menos, no se te ocurra decir nada contra Polanco, PRISA o la línea editorial de El País.

Yo una vez les sugería que se cambiaran el nombre por el de "Granma" (órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba, paraíso de los trabajadores y de los luchadores de izquirda) pero, claro, no hubo reacción a mi mensaje.

Puntuación -2
#36
Juan
A Favor
En Contra

En España hay un refrán que dice que en todos los sitios se cuencen habas y como casi todos los refranes tiene algo de razón en el pp tambien se "cuecen", no son un partido inmaculado y lleno de personas decentes como llevan años intentando meternos con calzador. Sr. Garzón o el que venga, haga su trabajo.

Puntuación 9
#37
MariANO
A Favor
En Contra

No me extraña que Garzón estuviera enfermo estos días, lo que tuvo fue un empacho de tanto CHORIZO pepero

Puntuación 1
#38
A122
A Favor
En Contra

El PSOE se perpetuará en el poder mediante la limpia de todos sus adversarios políticos. Está utilizando una justicia totalmente politizada y parcial para acabar con la oposición. Y mientras España se hunde como una piedra, 9 de cada 10 parados en Europa los genera España.

Baltasar, usted no se ponga nervioso que luego le dan ataques de anisedad. ¿Será la mala conciencia?.

Ustedes no se preocupen y sigan votando al PSOE, que llegará pronto el día en que no haya dinero en el estado para pagar a funcionarios, trabajadores y políticos. La República Bolivariana de España. Tiempo al tiempo.

Puntuación -3
#39
Josera
A Favor
En Contra

Corrupción y más corrupción, politicos que se llevan dinero como casas de grandes, después de ganar dinero por ser concejal, diputado, senador, eurodiputado, etc....... y por si fuera poco, tiene además otras profesiones por donde también cobran,asi no puede ir el pais mejor. En España como en otros paises tenemos un problema tremendamente fuerte y es nuestra economia. Menos hablar de echarle en cara unos a otros lo que hacen mal y peor y ya que cobran de todos los españoles unos buenos sueldos desde un concejales, alcaldes, diputados, senadores, presidentes de comunidades autonomas, etc......... que se preocupen por sacar al Pais del problema tan grande que tenemos y no jueguen a tirarse la pelota de lo que hacen mal o peor dia a dia.Hay empresas donde trabajan , 5, 20, 50, 1000, 2000. 10000 personas y asi podriamos estar...... sin lineas de credito, sin poder producir productos por no tener disponible las salidas a esos productos, por estar los españoles cada vez peor , sin poder consumir por tener sueldos mileuristas que no dan para poder tener nada en esta vida, pero algunos privelegiados cobran grandes cantidades de dinero mensuales y no hacen nada , nada, es indignante. Trabajen y trabajen y el que no trabaje al paro lo echaba yo. Pagar sueldos para no hacer nada es vergonzoso.No se salva ningún partido politico, pero ninguno. Y respecto a los jueces que por ahora es el unico poder serio, en algunos casos,que se haga justicia y que page quien tenga que pagar independientemente del partido politico al que pertenezca. Mucha suerte a los que aun conservamos el empleo, y mucha mas suerte a quien por desgracia lo ha perdido.

Puntuación 11
#40
Desencantado
A Favor
En Contra

Para Juan con cariño:

Fuimos a una guerra innecesaria en la que no se nos había perdido nada y de legalidad (suponiendo que alguna guerra la tenga) cuando menos discutible sino nula. Totalmente de acuerdo.

La gestión de la mayor catástrofe ecológica de Galicia, según el informe aportado, hace unos dos meses, por la Abogacía del Estado fue EJEMPLAR según los expertos consultados. Por lo tanto a pesar del ruido mediático y para mi propia sorpresa parece que no fue tan catastrófica como nos vendieron.

El atentado del 11-M, ni en el propio juicio se establece la relación con la guerra de Irak. Por lo tanto a pesar del ruido mediático es más que discutible la afirmación.

Que el ministro de justicia, el juez de la causa, la fiscal y el Jefe de la policía judicial se tomen unas copas y masacren unos venados en el momento que estaba la causa, cuando menos es bastante poco adecuado y de ejemplaridad dudosa. Que el ruido mediático ha sido excesivo, es posible.

La dimisión o no, no diferencia al PP, al PSOE, al PNV ni a maroto el de la moto. Se pueden citar ejemplos múltiples. Aquí todos se aferran al cargo salvo que los cesen (para salvarse los cesadores) diciendo que dimiten o que la justicia se los lleve puestos.

Así que en mi opinión, menos defensa de colores, más rigor en la opinión y una actitud firme frente al choriceo generalizado que impera, sea del signo que sea. Si no conseguimos esto, la situación se perpetuará indefinidamente.

Un saludo

Puntuación -1
#41
josep
A Favor
En Contra

Grazón, en el PP hay muchos corruptos, pero en otros partidos también. No seas parcial e investiga a todos

Adeu

Puntuación 1
#42
pepiñete
A Favor
En Contra

Es legal el espectacular ático de pepiño en la isla de La Toxa a 35 m. del mar?????.

Que se investigue..

Puntuación 1
#43
luiggi
A Favor
En Contra

Yo me alegro que se investigue y se llegue al final en cualquier caso de corrupción. Afecte al Psoe o al PP. Esta vez le toca al PP y parece un caso enorme. No debemos cobijar la corrupción criticando al juez que hace su trabajo. CORRUPTOS SIEMPRE A LA CíRCEL.

Puntuación 4
#44
Walter
A Favor
En Contra

Me llama la atención la crísis de ansiedad del Sr.Garzón. No quiero hacer juicios de intenciones, pero me llama mucho la atención.

No sé. Es algo olfativo. Algo que me huele mal.

No obstante, lo de la imputación del Tesorero del PP me parece importantísima. Sí es que realmente está imputado, porque yo no sé cómo puede llegar a la opinión pública un sumario que está bajo secreto.

La fuente de la noticia parece ser El País. ¿Quién le filtra desde la Audiencia?. Porque ésto es un delito y grave. Y puede tener consecuencias absolutamente contrarias de las buscadas por dicha "Prensa del Movimiento", porque puede quedar absolutamente liberado por indefensión el supuesto delincuente. Pero, a lo mejor, es lo que pretende.

Yo lo que deseo es que se haga justicia, y tengo claro que así, no se hace justicia.

Más parece un sainete, que puede convertirse en... tragedia.

Porque, lo que de verdad me preocupa es la democracia.

Verán: Estamos en una situación verdaderamente crítica, con un paro desbordante, con una deuda exterior brutal, con la economía del país totalmente arruinada, con un Gobierno lleno de incapaces sin ideas, con la estructura del Estado en entredicho, y -con lo que parece- una corrupción generalizada de todo el espectro político, sin precedentes.

Yo, tengo miedo. En cualquier momento pueden comenzar las algaradas de millones de personas pasando necesidades propias del tercer mundo, muchas de ellas no españolas -y por tanto- totalmente liberadas de autorreprimirse dada su total falta de integración en nuestra Sociedad, y en una de esas...va a salir un salvador de la Patria, o varios.

Una revolución o un golpe, o ambas cosas -como ocurrió la última vez-, pueden acabar con nuestra democracia, con -o sin- un millón de muertos.

Por favor, mantengamos la sangre fría y la cabeza despejada, que hay quien puede estar ,-ya-, detrás de todo ésto.

Hay demasiadas coincidencias que pueden ser fruto de la casualidad o de algunos interesados, manejando el "tempo giusto".

Puntuación -2
#45