España

Garzón implica al tesorero del PP, Luis Bárcena, en la trama de corrupción

La investigación abierta por el juez Baltasar Garzón a raiz del desmantelamiento de la trama corrupta vinculada al PP ha hallado indicios de culpabilidad en el senador del PP por Cantabria y hoy tesorero nacional, Luis Bárcenas, según da a conocer la página web del diario El País, mientras que se especula con la posibilidad de que el eurodiputado popular Gerardo Galeote sea el otro aforado investigado por Garzón. Lea aquí el informe íntegro presentado por Garzón.

Correa implicó a Luis Bárcenas en las conversaciones grabadas por la persona que denunció el caso del cobro de cantidades millonarias para el partido relacionadas con supuestas adjudicaciones desde el Ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez Cascos.

Garzón también podría estar investigando al eurodiputado popular Gerardo Galeote, según anuncia la 'Cadena Ser'. Su nombre ha aparecido, junto con el de Luis Bárcenas, en los informes policiales del caso Gürtel. Según fuentes de la investigación, su hermano Ricardo, como concejal de la localidad malagueña de Estepona, contrató servicios con empresas de Francisco Correa, cabeza de la trama.

Además, su padre fue concejal del ayuntamiento de Boadilla del Monte, también implicado en la trama.

Desconcierto en el PP

La información caía como un jarro de agua fría en el seno del Partido Popular. EcoDiario ha percibido la sorpresa y el desconcierto que ha supuesto esta noticia publicada por 'El País' y dada a conocer también por la 'Cadena Ser', tanto, que a primera hora de la tarde desconocían si el magistrado de la Audiencia había desmentido la implicación de Bárcenas en lugar de González Pons, y desde luego, ignoraban que el dedo señalara finalmente a Gerardo Galeote.

Garzón niega la implicación de Pons

Al darse a conocer la noticia el juez Garzón ha desmentido "rotundamente", a través del gabinete de prensa de este órgano, que el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Valencia Esteban González Pons sea uno de los implicados en la trama de corrupción que investiga.

El juez aseguró que esta información "carece de fundamento". En una providencia dictada hoy, el magistrado señala la existencia de indicios contra al menos dos aforados del PP de carácter nacional (diputados o senadores), aunque no da nombres, por lo que pide a la Fiscalía que le informe si procede inhibirse en favor del Tribunal Supremo.

La incógnita de los dos nombres

En una breve providencia hecha pública esta mañana -de sólo 16 líneas- el juez asegura que la Policía presentó ayer un nuevo informe a las tres y media de la tarde en el que se indica que en la causa estaría implicado un parlamentario. A la luz de este informe, Garzón pregunta al fiscal si mantiene su petición de inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid, como había pedido, o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el Tribunal Supremo.

El escrito -en el que no se citaba ningún nombre- sugiere también que los hechos que implican al aforado del Tribunal Supremo están conectados con los atribuidos indiciariamente a aforados de la Comunidad de Madrid que están siendo investigados en esta causa. En la resolución, que se hizo pública apenas una hora después de que el PP presentara ante el alto tribunal una querella en contra del juez por prevaricación, Garzón se refiere en plural a "aforados de Valencia, de Madrid y ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", de lo que se deduce que las personas sujetas a fuero e implicadas en la causa son al menos seis.

Nuevo datos fundamentales

El informe policial remitido al instructor por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) contiene "nuevos datos que podrían resultar fundamentales para la revisión de las exposiciones razonadas y la aparición de un posible nuevo casos de aforamiento", dice la providencia. El juez dictó de forma paralela un auto por el que levanta de forma parcial el secreto que pesa sobre las actuaciones para poder así comunicar a la Fiscalía Anticorrupción la providencia.

Garzón adelantó el pasado viernes su intención de inhibirse de la causa sobre la denominada 'Operación Gürtel' al hallar indicios de responsabilidad penal contra cargos aforados del PP susceptibles de ser investigados por tres tribunales distintos. Así, el juez encargó al Servicio de Reprografía de la Audiencia Nacional tres copias de las actuaciones, al objeto de "resolver lo oportuno sobre la inhibición".

Acudir a una instancia superior

No obstante, y en aplicación del artículo 300 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal si las diligencias previas abiertas apuntan a la intervención en la presunta trama de corrupción de aforados nacionales, como en este caso, el magistrado puede dirigirse de forma directa a la instancia superior, es decir, al Tribunal Supremo. El señalado artículo asegura que, si bien "cada delito de que conozca la autoridad judicial será objeto de un sumario", aquellos "delitos conexos se comprenderán, sin embargo, en un solo proceso".

En la causa están imputadas 37 personas, entre las que se encuentran los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente. Garzón investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que habría ofrecido "dádivas y sobornos" a funcionarios y autoridades de administraciones del PP en las comunidades de Madrid y Valencia a cambio de favores políticos.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

Estaba claro que Garzón iba a esperar a la querella del PP para soltar la noticia de quien imputa. Esto se llama controlar los tiempos para hacer política desde la Audiencia Nacional, en vísperas de las elecciones. Independientemente que haya que investigar los delitos y meter en la cárcel a quien sea, me da igual de qué partido., demuestra, al igual que hizo con los GAL, que para Garzón, lo importante es la venganza no la justicia.

Espero que se vaya de la Audiencia Nacional, porque este señor no es un juez, sino un político, que maneja tiempos y sentencias según a quien desee favorecer. Espero Garzón, que el tiempo te ponga en tu sitio, porque ya te bajaste los pantalones con los GAL y si volviera a haber un cambio y tuvieses que acercarte a otro partido,lo harías sin problemas.

Venga Garzón, verás como cuando pasa las elecciones te olvidas de este caso y te vas a otro que te permita permancer enfrente de las cámaras.

Puntuación 6
#1
juan
A Favor
En Contra

mae mia lo que se cuece aquí!!

Y luego para algunos lo importante es un misera licencia

Puntuación 22
#2
anonimo
A Favor
En Contra

#2

Todo acabará en agua de borrajas. Soy ya demasiado mayor para creer en casualidades y conozco demasiado como se manejan los tiempos en las noticias (¿casualidad lo que publica el ABC de Galicia a día de hoy?.¿Casualidad lo que publica el País con elecciones?. ¿Casualidad que Garzón saque la noticia justo después de que le presenten la querella?). Venga ya. Aquí habra 8 millones de personas que por cada bando votarán a los mismos, haga lo que hagan, mientras seguirán con cara de tontos pagándoles el poder y quitándoles aproximandamente un 50% del dinero de su bolsillo al año.

(y si, ahora ponerme negativos, a mi me da igual, ni me paga el PP ni el PSOE, ni le debo nada a ninguno de los dos, y estoy bastante distante de este Real Madrid vs Barsa que es la politica española)

Puntuación 57
#3
luis
A Favor
En Contra

Que verguenza, para algunos sólo importa desprestigiar a Garzón, pero me da que ya está bien, ya se cobraron su pieza con Bermejo,ahora les toca asumir responsabilidades, pero creo que es pedir peras al olmo, la derecha no se corrompe, es su estado natural.

Puntuación -16
#4
quien??
A Favor
En Contra

que garzon, jugando al truque...?? de farol??

Puntuación -4
#5
Arturo
A Favor
En Contra

Soy un joven estudiante de derecho y siento verguenza ajena al ver a personas así en la judicatura española, garzón es lo contrario de un juez, es un político, parcial y sectario

Puntuación 16
#6
anonimo
A Favor
En Contra

#4

Garzón lleva veinte años desprestigiándose el solito. ¿Recuerdas cuando "investigaba" el GAL y dijo lo de la X, para ir luego en la lista del que acusaba veladamente?. Yo sí. Ah, y de todo lo que investigó del GAL, NINGUN sumario de los que instruyó llegó a la sentencia.

En cuanto a lo de la "derecha" o la "izquierda", entiendeme, más tonto eres de pensar que los otros son inmaculados, porque en esencia, el poder político en España - alguna excepción habrá -, está para servirse del cargo. Por eso, cuanto menos mano metan en la vida de las personas, mejor.

Puntuación 14
#7
jose
A Favor
En Contra

como gremial, esto acabara en archivado por defecto de forma, y lo importante, la pasta que han trincado, robado, sisado, cambiado de sitio, no es lo importante, el juez que agarre el asunto, mirar a otro lado no vaya ser que afecte algún diputado, senador, alcalde, concejal, tranquilos que los interpretadores de las cuestiones, ya nos daran carnaza para desviar la atención.

Puntuación 17
#8
anonimo
A Favor
En Contra

#8

Va un cubata que entre hoy y el viernes se filtran los nombres de los aforados. Estas cosas, no son casualidad, y me dice mucho el estado en el que está la justicia española en su cúpula (que esperar, siendo el CGPJ nombrado por políticos).

Lo importante es mantener en el poder al partido que te pueda dar las mejores dábidas, y que te pueda asegurar la butaca, no el servicio público.

Puntuación 24
#9
Sonsoles
A Favor
En Contra

#6 Hola "colega" yo también soy jurista, y aquí lo único que hay es un acoso y derribo al magistrado Garzón. Imagino que a ti te gustaría más en su etapa de destape del G.A.L, y probablemente empezarías a pensar que es un politólogo a raiz de la extradición de Pinochet... Bueno esto es aventurarme demasiado a conocer tus pensamientos, pero si quieres justificarnos por qué lo clasificas de "anti-juez", estamos deseando conocer tus argumentos.

Por cierto, no puedo estar más de ecuerdo con #3.

Un gran saludo a todos/as

Puntuación -6
#10
sinforicarpus
A Favor
En Contra

AQUI TODO CRISTO CREE SABER QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER EL SEÑOR GARZON, SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE GENTE DEL PP

DEJENLE HACER SU TRABAJO Y SI LO HACE MAL HAY FORMAS Y RECURSOS.

SI CADA UNO HICIESEMOS NUESTRO TRABAJO BIEN NOS IRIA MEJOR A TODOS.

Puntuación 2
#11
riojano
A Favor
En Contra

en fin, para los juristas

aquí hablamos gente normal, e intercambiamos opiniones que, como se puede ver y ante la misma opinión, unos dicen blanco y otros dicen negro. Algunos pocos intentamos decir "gris"

Yo no creo que nadie conozca los intríngulis del GAL, del Gürtel, ni de nada, ni siquiera vosotros los juristas. Porque eso está bajo sumario, filtraciones aparte, que las hay.

Decía que como hablamos todos "de oídas" tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, tampoco vamos a condenar nosotros a nadie. Dicho esto, aparentemente, el señor Garzón es un Fiscal que ha ido en unas listas de una formación política determinada y eso lo haría por algo, sus preferencias él mismo las ha presentado, sin obligarlo. Mira, con que en estos meses hubiera sacado los colores a los del PP y a alguno del PSOE, casi por igual, no habría motivos para pensar en su "desviación natural" Pero es que yo, perdón si estoy equivocado, no he visto a ningún cargo importante del otro partido implicado, ni alcaldes ni nada parecido.

Y que no se me diga que los malos son los del PP y no los del PSOE por que entonces me estaré riendo (con amargura pero riendo) durante los próximos 3 años.

Finalmente, yo pienso que este señor debería dedicarse a la política si tanto le gusta y dejar la Fiscalía, es mi opinión

saludos

Puntuación 5
#12
anonimo
A Favor
En Contra

#11

Garzón nunca ha hecho su trabajo, ni con el PSOE ni con e PP, entre otras razones porque no lo sabe hacer. ¿Cuántos ha tenido que poner en libertad por pasarsele plazos?. ¿Cuántos les han volado?. ¿Lo de Pinochet llevó a algo?.¿Verificar que Franco ha muerto?.¿Las tumbas de la guerra civil?. ¿Mister X?.

Y por supuesto, tampoco sabrá hacer el trabajo en este caso de corrupción, porque es incapaz de llevar un sumario a buen puerto.

Puntuación 4
#13
Ojitos...
A Favor
En Contra

Aqui nadie se acuerda de que Garzon sirvio en su dia para que el PP ganara la elecciones....en fin...cortinas de humo para tapar a los corruptos, que aunque hay en ambos bandos, hay uno en especial en el que se sabe donde corre la pasta...

Puntuación -1
#14
TomateDeCanarias
A Favor
En Contra

Con independencia de lo que haya tras las investigaciones y sus resultados, que todos deseamos que sean veraces. El que un Juez haya actuado así, como ha actuado, ocasionando indefensión y desesperación (no es lo mismo ser culpable que ser político y poder ser sujeto de imputaciones); y el hecho de que, según leo, hoy mismo date una providencia de ayer, que notifica después de asegurarse de que le han presentado la querella; ello además, tras llevar días esperando todos a que respondiese a la inhibición; no es una cuestión baladí. Estamos ante una síntomatología preocupante, para el Estado de Derecho y la Separación de Poderes. Muy posiblemente, más trascendente de lo que ahora mismo vemos; quizá no seamos capaces de alcanzar su efecto en estos momentos, pero yo creo que hay algo que no casa"¦ Que investigue quien sea competente, pero a este Juzgador le falla algo"¦ ¡Lástima!, lástima que se haya dejado estropear su imagen, aunque después se forre a vender libros.

Quizá deberían preguntarse muchas cosas, en el Parlamento español. Una de ellas, sería hacer pasar a todos los políticos por el juramento a la Constitución, solemnemente, y declarando el reconocimiento expreso de la Separación de Poderes, el Estado de Derecho, y nuestro sistema de Gobierno; para que no haya tentaciones.

Puntuación 7
#15
CHISMOSO
A Favor
En Contra

A PROPOSITO DEL CAMBIO EN EL CARGO DE MINISTRO DE JUSTICIA, HEMOS CAMBIADO UN CAZADOR FURTIVO POR UN MASON CONVICTO Y CONFESO...NO SE QUE SERA PEOR. ESTE GOBIERNO ELIJE SIEMPRE LOS MEJORES PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA....CON DENOMINACION DE ORIGEN...

Puntuación -5
#16
anonimo
A Favor
En Contra

Arturo sigue estudiando. que no te enteras de nada. Los ladrones y criminales a la carcel.

Puntuación 4
#17
biriatou
A Favor
En Contra

Garzón no estés tranquilo, la justicia divina, pronto o tarde, siempre llega y esa sí que es justicia.

Puntuación -5
#18
anonimo
A Favor
En Contra

#15

En España no hay separación de poderes. Desde que en el TC se hacen maniobras para que cada político nombre la correspondiente cuota, lo mismo en el CGPJ, etc.

Puntuación 7
#19
ANTIZP
A Favor
En Contra

AQUI TIENE RAZON EL JUEZ GARZON, ES SU TRABAJO DESTAPAR CORRUPTOS DE DONDE SEA, Y SI EL RAJOY ESTA EN CONTRA PUES ENTONCES HAY GATO ENCERRAO¡ QUE IMBECIL ES EL P POPULAR¡

NUNCA PODRA GOBERNAR ASI Y ZAPTERO FUSILADO¡

Puntuación 9
#20
José Luis
A Favor
En Contra

Animo España, viva la Justicia del PSOE.

En este país hace falta mano dura con los corruptos, pero no solo con los del PP, tambien que los hay y muchos por lo visto....en el PSOE....y otros partidos...

El PSOE como siempre nos deja el país por los suelos, en bancarrota y arruinados....seguir confiando en ellos....

Cuando nos quedemos en el paro 5 millones de españoles....os dareis cuanta....pero será tarde.

Perderemos nuestros pisos, casas,trabajos,ingresos,etc....y aqui no pasa nada...siempre las crisis las pagamos los mmismos...UNA VERGUENZA.

Puntuación -1
#21
Chuso
A Favor
En Contra

Umm estoy de acuerdo con todo lo malo dicho a Garzón perooooo si el PP tuviera las manos limpias aquí no habría conversación alguna.

Puntuación 10
#22
estupefacto
A Favor
En Contra

Todo esto se lleva de forma penosa. Deben pagar los culpables, pero se debe de hacer bien. Y el juez debe de inhibirse ya, como se le ha mandado.

Puntuación 5
#23
riojano
A Favor
En Contra

Bueno, ahora dicen que Garzón ha desmentido rotundamente que esté inculpado González Pons. Fijaos, si este proceso no estuviera en la calle (filtrado de malas maneras) la Justicia quizás podría actuar medio en condiciones.

Ahora, tirada la piedra, muchos no leerán el desmentido y demonizarán a González Pons como si fuera culpable de algo. Alguien debería dar un poco de sentido común en este país.... Si no terminaremos linchando a inocentes, sean del partido que sean. Cordura señores....

Puntuación 4
#24
ale
A Favor
En Contra

Si salen los nombres antes de que se lo comuniquen al inculpado, este quedara libre de cargos por indefensión, como pasa casi siempre con este juez.

Puntuación -2
#25