España

Ecologistas piden a López que se comprometa, como miembro del PSOE y candidato a lehendakari, a cerrar Garoña

El candidato socialista, que participó en un paseo electoral por Bilbao, dice que ese compromiso que le piden los ecologistas "está"

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Miembros de Ekologistak Martxan entregaron hoy al secretario general del PSE-EE, Patxi López, una carta en la que le solicitan que se comprometa "activamente", como miembro del PSOE y candidato a lehendakari, con la exigencia de cierre inmediato de la central nuclear de Garoña (Burgos), "como primer paso para hacer efectivo el abandono progresivo y total de la energía nuclear".

La entrega de la misiva se produjo en el transcurso de un paseo electoral y reparto de rosas y propaganda que realizó en Bilbao el candidato socialista, que se acercó hasta el Hotel Carlton, sede del primer Gobierno vasco, arropado por un centenar de miembros de las juventudes socialistas y cargos del PSE-EE.

Tras depositar unas rosas en la placa conmemorativa que recuerda en el Hotel Carlton este hecho, miembros de la plataforma ecologista se acercaron a López, le entregaron la carta e intercambiaron unas breves palabras y el candidato socialista afirmó que "eso está".

En la carta, los ecologistas recuerdan que la central nuclear de San María de Garoña, ubicada en el entorno burgalés del Valle Tobalina, a tan sólo siete kilómetros del límite de Alava, es la central nuclear en funcionamiento más antigua del Estado. Fue conectada a la red eléctrica el 2 de marzo de 1971 y, tras el cierre de Vandellós (Tarragona) por accidente en 1989 y de José Cabrera (Zorita en Guadalajara) en abril de 2006, por decisión política, se convirtió en la única central nuclear de primera generación en funcionamiento.

En su opinión, Garoña "está sobradamente amortizada por Nuclenor (50% Iberdrola y 50% Endesa), que en julio de 2006 presentó al Ministerio de Industria una solicitud de prórroga de una década, lo que la situaría en 48 años de vida".

Los ecologistas denuncian que, "a pesar de sus fisuras y su lamentable estado de degradación", la empresa propietaria "pretende estirar su funcionamiento sin aceptar que su lamentable estado delata el agotamiento de la vida útil como cualquier otro artilugio tecnológico".

Asimismo, recuerdan que el PSOE incluyó en su programa electoral para los comicios generales de 2004 "un compromiso de abandono progresivo de la energía nuclear, ya que se aseguraron que mantendrían su compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, que se llevará a cabo de forma ordenada en el tiempo, dando prioridad a la garantía de la seguridad y con el máximo consenso social".

Según recuerdan, el cierre de Zorita "no fue iniciativa política de Zapatero, ya que la medida de su cierre se había decidido por unanimidad en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados cuatros años antes, gobernando el PP".

En la misiva, critican que "nada más se supo de la promesa electoral de 2004 y en el programa electoral de 2008 volvían a repetirse las mismas promesas, cuando todavía estamos esperando que empiecen a cumplirlas".

A su juicio, 2009 es "una buena oportunidad para empezar a cumplir las promesas, denegando cualquier nueva prorroga de funcionamiento a la central nuclear de Santa María de Garoña y decretando su cierre inmediato".

"Aunque esa decisión es competencia del Gobierno central, queremos oir a Patxi López, como miembro del PSOE y como candidato a lehendakari por ese partido, que está dispuesto a comprometerse activamente con la exigencia de cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, como primer paso para hacer efectivo el abandono progresivo y total de la energía nuclear", concluyen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin