Buscar

Softcatalà expresa su "perplejidad" porque se reconozca a Microsoft su labor por el catalán

3/03/2009 - 12:07
Cotizaciones relacionadas
MICROSOFT 108,090 -2,37%

La asociación Softcatalà expresó hoy su "perplejidad" ante la entrega a Microsoft del premio a la 'Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español'. La agrupación considera que Microsoft no promociona suficientemente el catalán y que subordina su uso al castellano.

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La asociación Softcatalà expresó hoy su "perplejidad" ante la entrega a MICROSOFT (MSFT.NQ)del premio a la 'Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español'. La agrupación considera que Microsoft no promociona suficientemente el catalán y que subordina su uso al castellano.

El premio, otorgado el 25 de febrero por los gobiernos de Catalunya, Euskadi, Galícia y las Islas Baleares, es un reconocimiento a la labor de Microsoft en favor de las lenguas cooficiales.

En un comunicado, Softcatalà destacó su "sorpresa" ante los argumentos aducidos para otorgar este galardón honorífico, ya que, en su opinión, "parece que los gobiernos catalán y balear no tengan ninguna noticia de la situación residual en que se encuentra la lengua catalana en el ámbito de la informática".

La asociación considera positivos los avances de Microsoft en el ámbito catalán, aunque los ve claramente insuficientes. Softcatalà critica que los gobiernos catalán y balear pongan como ejemplo una tecnología que, en su opinión, "subordina el catalán al español, conflictiviza su uso y hace que la mayoría de los catalanoparlantes se identifiquen en Internet como castellanoparlantes".

La organización lamentó que en la situación actual disponer de un ordenador en catalán es "un acto de estricta militancia" y por eso propusieron la programación libre como alternativa: "Ahí el usuario sí que puede escoger de forma libre la lengua, y con grados de catalanización muy superiores a los productos de Microsoft".

Softcatalà es una asociación que trabaja para la difusión del catalán en el sector informático relacionado con Internet y las nuevas tecnologías a través de la traducción de programas libres y de distribución gratuita.


Contenido patrocinado

Otras noticias