España

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumará a cinco republicanos asesinados en Mondoñedo (Lugo)

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, aseguró hoy que confía en que antes de un mes podrán exhumar los cadáveres de cinco republicanos asesinados en Mondoñedo, en la provincia de Lugo.

LUGO, 3 (EUROPA PRESS)

Macías concretó que están "coordinando con las familias" para fijar una fecha, aunque matizó que va a depender de la "climatología". "Si nos da una tregua, el tiempo, de aquí a tres semanas todo lo máximo un mes podemos intentarlo antes de que llegue el verano", precisó.

Los cuerpos corresponden a cinco hombres vecinos de A Mariña luguesa, que fueron abandonados en una cuneta y luego trasladados al viejo cementerio de Mondoñedo. "Se sabe con certeza cuál es el lugar donde fueron enterrados y ahí esperamos encontrarlos, devolverlos a las familias y llevarlos a su pueblo", puntualizó.

Además, Macías precisó que los asesinatos, cometidos por falangistas, se produjeron "al principio de la guerra, en los meses del verano de 1936". Relató que "fueron detenidos en sus pueblos, en aldeas de Ribadeo y Viveiro, con la excusa de ser trasladados a otro lugar".

Ya en un lugar determinado en el trayecto a Mondoñedo, según indicó, "fueron asesinados y, al contrario de lo que sucedía en la mayoría de los casos, no fueron enterrados en aquel lugar, sino que fueron trasladados al viejo cementerio y enterrados todos juntos, amontonados en una fosa común".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin