Buscar

Dos supervivientes espanoles de los campos nazis, citados a declarar en la Audiencia Nacional

Agencias
4/03/2009 - 18:08

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar para el próximo 30 de marzo a dos supervivientes españoles de los campos de concentración nazis en el marco de la causa que instruye contra cuatro ex jefes de las SS.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que las dos personas que declararán ante Moreno son dos supervivientes españoles de los campos de exterminio del régimen nacionalsocialista que en la actualidad residen en Francia.

Estas dos personas declararán como testigos en el marco de la investigación iniciada por Moreno tras recibir una querella presentada por un grupo de víctimas españolas del holocausto nazi contra cuatro ex jefes de las SS.

El 'batallón de la Calavera'

En concreto, la querella está dirigida contra los oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk, pertenecientes al denominado grupo Totenkopf- Sturmbann, o "Batallón de la Calavera", y que actuaron entre los años 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenberg.

En la citada querella se subrayaba que en los campos de concentración nazis fueron recluidas "miles de personas, entre las que había numerosos españoles", que fueron objeto de "torturas, maltratos y abusos" y sometidos "a programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista".

Por ejemplo, y según los registros, sólo en el campo de Mauthausen estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los cuales murieron más de 4.300.

Refugiados en EEUU

Los cuatro oficiales de las SS contra los que se dirige la querella consiguieron huir tras la Segunda Guerra Mundial y se instalaron en Estados Unidos, país que les otorgó la nacionalidad. Pero, en los últimos años, los tribunales les han retirado la nacionalidad estadounidense, lo que facilitaría su traslado a España si finalmente fuese solicitada su extradición.

Además, fuentes jurídicas explicaron que si finalmente es localizado el conocido como el carnicero de Mauthausen, Aribert Heim, considerado uno de los mayores asesinos del régimen nazi y que los investigadores sitúan en Chile, también se podría pedir su extradición a España.

La actuación judicial fue impulsada por David Moyano, que fue detenido cuando combatía contra la ocupación nazi en Francia y que sobrevivió a su internamiento en el campo de Mauthausen; los familiares de Agustín, Marcos y Francisco Puente, que fueron asesinados en Sachsenhausen; los parientes de Donato de Cos, que fue exterminado en Mauthausen; Gabril Torralba, que sobrevivió a los campos de Auschwitz y Mauthausen; y Victor Cueto, superviviente de este último campo.