España

El Hospital Ramón y Cajal atendió a 3.000 pacientes con enfermedades tropicales en 2008, el 55% inmigrantes

El hospital organiza la III Jornada sobre Inmigración y Salud que aborda el futuro de la inmigración en España

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal ha pasado de contar con una sola persona en sus orígenes a 20 profesionales multidisciplinares, que atendieron en 2008 a 3.000 pacientes, de los cuales el 55 por ciento eran inmigrantes, informó hoy la Comunidad de Madrid durante la presentación de la III Jornadas sobre Inmigración y Salud que se desarrolla en este centro sanitario.

Este foro aborda la vertiente sanitaria y social de la inmigración, ya que en un mundo globalizado, resulta necesaria la existencia de unidades de referencia en medicina tropical y parasitología como la del Hospital Universitario Ramón y Cajal que este año cumple su 20 aniversario en la atención integral al paciente inmigrante.

Las jornadas, que han sido inauguradas esta mañana por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Belén Prado, y por el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández, abordan en tres mesas redondas la inmigración y la salud.

En la primera se relata la experiencia de la unidad de medicina tropical del Ramón y Cajal, dependiente del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que ha centrado su labor en cuatro facetas de prevención y educación; diagnóstico y tratamiento; cribado y exámenes de salud; y formación y preparación de otros facultativos, tanto españoles como extranjeros, en Medicina Tropical.

"Nuestra labor en Salud Pública nos ha permitido salir del hospital, llegar a dónde se encuentran estos nuevos pacientes y formar agentes de salud para prevenir las enfermedades importadas", explicó el responsable de la unidad de medicina tropical del Ramón y Cajal, Rogelio López-Vélez.

Así, la unidad de medicina tropical cuenta con un programa llamado 'Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes', que se ocupa de difundir por toda España la prevención en las enfermedades infecciosas importadas. La relación de la unidad con distintas organizaciones no gubernamentales ha permitido a sus profesionales llegar a estos nuevos ciudadanos y pacientes. Además, las secciones de responsabilidad social corporativa de distintas empresas farmacéuticas que colaboran en la realización de este programa de difusión en Salud Pública con la realización de folletos y todo tipo de material necesario.

En la actualidad, la unidad de medicina tropical está finalizando el primer curso de mediación intercultural, interpretación y traducción para inmigrantes, con unas prácticas de sus alumnos en las instalaciones del Ramón y Cajal.

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIADORES SOCIOSANITARIOS

En la segunda mesa, Carmen Valero, directora del master en comunicación intercultural, traducción e interpretación en los servicios públicos de la Universidad de Alcalá (UAH), abordará los antecedentes y la evolución en la mediación en el ámbito sanitario. Destacará la importancia de la existencia de estos trabajadores, los mediadores sociosanitarios que ya existen en otros sistemas sanitarios públicos de Europa.

Por su parte, Anne Guionnet, psicóloga de la unidad de medicina tropical del Ramón y Cajal, expondrá su experiencia diaria en su labor. El futuro de la inmigración es el tema que se abordará en la última mesa y que tiene como ponentes a Joaquín Arango, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, cuya exposición se centrará en la Europa que viene. Alfredo Moreno, de la Fundación Carolina, resaltará la importancia de la educación en el desarrollo y Almudena Echevarría, del Servicio de Inmigrantes y Refugiados de Cruz Roja Española, se ocupará de la cooperación en los movimientos migratorios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin