España

España se suma al programa de reconstrucción por la Covid-19 que impulsa Moratinos al frente de la Alianza de las Civilizaciones

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, intervino esta tarde en una reunión virtual del Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones y expresó el apoyo de España a las iniciativas que ha puesto en marcha el exministro Miguel Ángel Moratinos al frente de este organismo de Naciones Unidas.

González Laya expresó la necesidad de dar soporte a las políticas de cooperación y reconstrucción, sin olvidar la apuesta por la paz y tolerancia que impulsa a nivel mundial la Alianza de las Civilizaciones. Por su parte, el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, agradeció el apoyo español y el de todos los países que intervinieron en el encuentro.

Moratinos describió la situación como "una crisis humana global" que ha puesto al descubierto desigualdades y fracturas arraigadas". El responsable de la Alianza de las Civilizaciones afirmó que ahora "es más necesario que nunca reconstruir, desde la cultura de la paz y de la diplomacia preventiva sociedades cohesionadas, justas, pacíficas e inclusivas". Además, añadió que el actual momento oscuro en la historia de la humanidad también presenta la oportunidad de salir de la pandemia más unidos.

En este contexto, la sesión plenaria de la reunión del Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones tuvo como tema central 'Dar forma a un mundo mejor: construir sociedades cohesivas e inclusivas en un entorno Covid-19 desafiante'. En los 15 años de vida de la Alianza de las Civilizaciones, este Grupo ha crecido a 124 Estados miembros de Naciones Unidas, 27 organizaciones internacionales intergubernamentales y un Estado no miembro.

Moratinos también presentó las nuevas iniciativas puestas en marcha en áreas de prevención y mediación. Así, recordó el reciente programa de promoción del deporte y sus valores para prevenir el extremismo violento y garantizar la seguridad en los grandes eventos deportivos. La Liga española y la Fundación Atlético de Madrid se han sumado a este programa.

Asimismo, destacó la necesidad de apoyo a los países sin recursos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por el coronavirus. Precisamente, el representante de Qatar recordó la aportación de 1,5 millones de dólares de su país a la Alianza de las Civilizaciones para hacer frente a la situación.

Finalmente, Moratinos resaltó la importancia de los programas de educación como herramienta para lograr el objetivo de 'one humanity' que persigue la Alianza de las Civilizaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin