Buscar

Carmen Sarmiento reivindica la "auténtica identidad" de la mujer frente a los cánones del patriarcado

6/03/2009 - 15:13

La periodista repasa la realidad femenina en el mundo con una conferencia hoy en el Centro Cultural Alcazaba en Mérida

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La periodista madrileña Carmen Sarmiento defendió hoy que las mujeres tienen que "luchar" por su "auténtica identidad" y "no" someterse a los cánones que el patriarcado ha "impuesto" a una "parte de la sociedad", la población femenina.

Sarmiento comentó que las mujeres del "llamado primer mundo desarrollado" viven aún "alienadas por el mito de la belleza" que, entre otras cosas, ha disparado los porcentajes de chicas, cada vez más jóvenes, que recurren a cirugías estéticas para ajustar su imagen a unos "gustos estéticos impuestos".

Al respecto, reivindicó que las mujeres "deben" construir su "propia identidad" y "no" intentar únicamente "ser copias al carbón de los hombres".

La periodista hizo estas declaraciones hoy en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció con motivo de la conferencia que desarrollará a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba, en el marco de las actividades programas por el Día Internacional de la Mujer.

Sarmiento estuvo acompañada en este encuentro con los medios por el alcalde de la capital extremeña, Ángel Calle, quien le obsequió con un escudo de la ciudad, así como con una serie de grabados típicos de Mérida y un libro sobre las principales ciudades de la Ruta de la Plata.

'FEMICIDIO' Y PROSTITUCIÓN

Durante su intervención, la afamada periodista se refirió también a la violencia contra las mujeres, una situación a la que definió como el "crimen más universal" que conoce y que, recordó, deja en España entre "60 y 90" víctimas de 'femicidio' al año.

"A una mujer se la mata sólo por el hecho de ser mujer, porque llevó una noche la sopa demasiado caliente, porque dijo que no quiere hacer el amor, o porque dijo que quiere separase", comentó.

Asimismo, se refirió al "drama" que protagonizan en el mundo cuatro millones de mujeres y niñas, quienes son "traficadas" en el mercado sexual, otro de los "crímenes más brutales" a los que está sometida la población femenina, añadió.

Al respecto, descartó que la prostitución pueda verse como un "trabajo". "A ninguna mujer le gusta dejarse prostituir, no es un trabajo, porque no hay un equilibrio de fuerzas entre la prostituida y el prostituyente, quien es el que impone las reglas".

'EL SUR DE TODOS LOS NORTES'

Precisamente, temas como el maltrato o la prostitución son algunas de las cuestiones que Sarmiento abordará hoy durante su conferencia en Mérida, en la que "resume" parte de su trabajo de los últimos 35 años como periodista de TVE, que le ha llevado a recorrer unos 70 países, para "contar el mundo a través de la mujer'.

En la conferencia, que lleva por título 'Mujer, el sur de todos los nortes', Carmen Sarmiento recupera algunos de los vídeos que elaboró a lo largo de su carrera, y con los que muestra una visión global de lo que es la situación de las mujeres en el tercer mundo.

Así, según detalló la propia Sarmiento, en la ponencia de hoy abordará el tema de la 'feminización de la pobreza', a partir de un trabajo que la llevó a República Dominicana y en el que muestra la "realidad de las mujeres fugitivas de la pobreza, que huyen del país en busca de mejores condiciones de vida".

Además, con un reportaje que realizó en Puerto Rico, profundiza en el problema de la violencia de género, por medio del testimonio de un grupo mujeres que participaron en un taller sobre el libro de Robin Norwood, 'Mujeres que aman demasiado".

Por otro lado, analiza las condiciones de "insalubridad, falta de higiene y falta de cuidados" en las que muchas mujeres del tercer mundo tienen a sus hijos, a través del vídeo del parto de una mujer indígena de Otavalo (Ecuador).

Finalmente, con un reportaje realizado en África, aborda cómo las mujeres de ese continente "luchan por salir de la miseria" trabajando a partir de microcréditos, explicó.

ELOGIOS A LA PERIODISTA

Por su parte, el alcalde de la capital extremeña, Ángel Calle, comentó que "la bellísima ciudad de Mérida hoy es más bella" por la visita de Carmen Sarmiento, de quien elogió su "compromiso con la gente que sufre".

"Hablar de ella es hablar del periodismo comprometido con las mujeres, sin presentar una postura victimista ni llorona, sino luchadora, creyendo que es posible cambiar el mundo", añadió el regidor emeritense.

Según recordó Calle, la periodista ingresó en Televisión Española en 1968, donde desarrolló su trabajo en programas como Informe Semanal, Primera Página y Objetivo, entre otros.

Entre los acontecimientos históricos del siglo XX que vivió en primera persona y trasladó a los espectadores, se incluyen los golpes de Estado en Portugal, Argentina y Ghana. Fue, además, corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y Líbano.

Además, ha entrevistado a personajes clave de los últimos veinticinco años, como Yasser Arafat, Fidel Castro o Rigoberta Menchú.

En 1982 estrenó en TVE su serie de reportajes de mayor éxito, 'Los Marginados', que cosechó premios y prestigio y que se mantuvo en pantalla hasta 1991. La serie mostraba las difíciles condiciones de vida de los más desfavorecidos del planeta.

En 1994, abordó la problemática femenina en el tercer mundo con 'Mujeres de América Latina' y en 2000 realizó 'Los Excluidos', de similares características que la anterior.


Contenido patrocinado

Otras noticias