España

País vasco. reclaman que patxi lópez derogue tres decretos de euskera cuando sea lehendakari

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco considera que si Patxi López es lehendakari, debe derogar tres decretos que imponen el euskera en la escuela vasca.

Pablo Gay, portavoz de esta plataforma, dijo a Servimedia que la prueba más evidente de que López se compromete con el bilingüismo es que anule tres normas que aprobó el Gobierno vasco en 2007 y 2008.

Estos decretos imponen el euskera como lengua principal en el Bachilleato, la Educación Secundaria y la Primaria, algo que han rechazado diversos colectivos y partidos políticos.

Gay afirmó que "una vez que estén derogados esos decretos, la situación es la misma que teníamos antes", en referencia a la posibilidad de elegir la educación en castellano o euskera.

Este representante de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística añadió que tienen intención de plantear sus demandas al nuevo Gobierno vasco una vez se conozca el nombre del consejero de Educación.

Asimismo, se mostró confiado en que Patxi López tomará medidas en este sentido, ya que la portavoz de educación del PSE, Isabel Celaá, se ha mostrado receptiva cuando le han planteado este asunto.

(SERVIMEDIA) 15-MAR-2009 NBC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin