Buscar

Prestige. el bng denuncia la vinculación "familiar" con el pp de la jueza que instruye el 'prestige'

28/03/2009 - 14:27

SANTIAGO, 28 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS) El diputado electo del BNG Bieito Lobeira reclamó hoy a la sociedad gallega que "siga alerta" y que "no baje la guardia" ante el proceso judicial del caso 'Prestige' ya que, a su juicio, la única razón "solvente" que puede justificar el auto que deja libre de cargos al ex director de la Marina Mercante José Luis López Sors -delegado del Gobierno de Aznar en el momento del naufragio- es la vinculación "familiar" de la magistrada que instruye el sumario, Carmen Veiras, con el PP.

Lobeira reiteró el desacuerdo de la formación frentista con el auto que exculpa al Gobierno del PP en la gestión del 'Prestige' y subrayó que, a su entender, constituye una "clara extralimitación" en sus funciones de Carmen Veiras, esposa del ex árbitro internacional y ex concejal del PP en A Coruña, Raúl García de Loza.

El nacionalista no quiso entrar en si la magistrada está o no "legitimada" para instruir la causa porque el régimen de incompatibilidades está regulado legalmente pero reconoció que "algo huele mal" en el procedimiento.

Para el parlamentario nacionalista, que ofreció una rueda de prensa en la Cámara autonómica, las "anomalías" en el proceder de la jueza son "evidentes" desde el momento en el que se permite "el lujo" de eliminar "hasta los indicios" contra López Sors, basándose "en exclusiva" en un informe firmado en Santiago "seis días después" de la catástrofe del 'Prestige' --el 19 de noviembre de 2002-- por Martín Criado, un ingeniero naval que, según Lobeira, "carece" de titulación alguna vinculada con la Marina Mercante.

En dicho documento que, explicó Lobeira, se elaboró con un coste de 156.000 euros y de un modo totalmente "acientífico", se garantiza que la gestión del PP de la catástrofe fue "correcta" en todo momento.

RECURSO 'NUNCA MÁIS' Bieito Lobeira aprovechó su intervención para reclamar "neutralidad" al aparato judicial y justificó su oposición a la resolución del 'Prestige' en base a la "lealtad" que el frente nacionalista debe a los cientos de gallegos que se movilizaron tras el hundimiento del petrolero "con bandera de la dignidad de Galicia".

El BNG considera "evidente" que el Estado tuvo responsabilidades en la gestión del 'Prestige' y que actuó de forma "errónea" sin tener en cuenta otra posibilidad que la de enviar el 'Prestige' "al quinto pino".

Por este motivo, Lobeira reiteró que su partido apoyará el recurso de la plataforma 'Nunca Máis' contra el auto de la jueza de Corcubión no sólo porque el Gobierno central "debe pagar" por los daños ocasionados a Galicia, sino para evitar que la situación pueda repetirse en un futuro.

Según el parlamentario nacionalista, aceptar la resolución que exculpa a López Sors significaría dejar al PP "vía libre" para "volver a hacer lo mismo". Por eso, y aunque resaltó en varias ocasiones los "poderosísimos intereses económicos" que se esconden tras la causa, subrayó que Galicia "debe prevalecer" por encima de cualquier otra cuestión.

(SERVIMEDIA) 28-MAR-2009 SR/AGN/jrv


Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora