Buscar

González-Sinde: "Creo en la Cultura como generadora del bienestar"

Agencias
8/04/2009 - 11:39 | 12:31 - 8/04/09
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado hoy en la toma posesión de su cargo que cree en la Cultura "como generadora del bienestar" y ha agradecido al presidente del Gobierno su apuesta por "un Ministerio de Cultura en tiempos de crisis".

En el acto, y junto a su predecesor en el cargo, César Antonio Molina, la cineasta y hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la defensa de un Ministerio de Cultura en un momento de crisis económica". "Creo en su proyecto y dejo abierta esta casa al creador", ha dicho.

Durante el acto de toma de posesión, junto a González-Sinde estuvieron la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, las ministras Bibiana Aído y Cristina Garmendia, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; los directores generales del INAEM, Juan Carlos Marset, y del ICAA, Fernando Lara; y personalidades del mundo de la cultura como María Pagés, Jordi Dauder, Pilar Bardem o Eduardo Campoy, entre otros muchos.

El proyecto atractivo de Molina

La recién estrenada ministra de Cultura quiso agradecer el haber sido invitada como creadora para participar en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de cuyo proyecto en defensa de la cultura y su proyección en el exterior dijo ser partícipe. Del ministro saliente, presente en el acto, destacó el proyecto "atractivo y sólido" que había llevado a cabo estos años. "Le agradezco a Molina el tesón y la defensa a ultranza a todos nosotros durante su mandato".

"Comparto ese proyecto en el que nuestros profesionales tienen mucho que dar", dijo la también directora y guionista, y agregó que, "sobre todo, creo en el papel que nos toca desempeñar a los hombres y las mujeres de la cultura". "Actores somos todos nosotros", apuntó, aclarando que en su cargo como ministra estará para facilitar "las condiciones en las que los creadores puedan crear".

"Estoy para trabajar con sosiego pero sin pausa", enfatizó la ministra, quien destacó el importante papel de la Cultura y los creadores en España, y su proyección en el exterior, algo que "no es fruto del azar, sino del esfuerzo continuado de muchos equipos".

Un programa ilusionado

Dentro del "programa ilusionado" de trabajo con el que dijo que empezará su labor en el Departamento de Cultura, González-Sinde dijo que estará "abierta" a hablar con todos los sectores para "avanzar" en una misma línea. "Es un reto nuevo, bonito y muy importante. Espero que la llegada de una creadora al Ministerio de Cultura sea para bien", dijo más tarde a los medios allí congregados. Señaló que toma la cartera de Cultura "con ilusión y ganas de trabajar" y, ante todo, "con responsabilidad".

González-Sinde está convencida de que la sociedad del siglo XXI está "muy ligada" a la difusión de la imagen, por lo que trabajará en tareas como la lucha contra la piratería. "De la confrontación de ideas sale el futuro", enfatizó la ministra, que además afirmó que no podía tener hoy un mejor regalo de cumpleaños que la cartera de Cultura. "Es la cosa más extraordinaria", apuntó González-Sinde, que utilizará los días festivos de Semana Santa para "estudiar" y ponerse al día para desempeñar su nuevo cargo.

El guión de una gran película

Antes de sus palabras, César Antonio Molina señaló que más que una cartera, acaba de entregar a la nueva ministra "una claqueta, porque para ella se abre ahora un gran guión de una gran película". "Bienvenida a esta casa que no te es ajena, vienes a tu propia casa", destacó el ex ministro, deseando a su sucesora "toda la suerte" y ofreciéndole su ayuda en lo que sea preciso. Molina afrontará ahora esta nueva etapa, según precisó, dedicándose a la Literatura. "Escribir, eso es lo que voy a hacer".

Entre los asistentes al acto de toma de posesión de la ministra también estuvieron presentes el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; o el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, entre otros.

Comentarios 16

#1
08-04-2009 / 13:34
juan
Puntuación 29

Piratas son los que viven de gorra gracias a las subvenciones y que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos.

#2
08-04-2009 / 14:07
quéséyo
Puntuación 19

Sí, como la cultura, el buen gusto y el talento - ya lo hubiera querido Wilder para sí- que brillan en las películas de almodóvar.

¿Generadora de bienestar la cultura? ¡Pero qué chorradas dicen! Mire usted, para ser feliz se requieren tres condiciones: ser tonto, tener algo de dinero y gozar de buena salud.

#3
08-04-2009 / 14:09
Jayson
Puntuación 18

Piratas gente que intercambia algo a diferencia de un canon digital por algo que no es rentable, se basan en el P2P sin estudios, el problema es que las películas muchas no llenan los cines, si la gente paga sus impuestos no tienen que quitar la libertad de internet, no estamos vendiendo drogas, que persigan a otros como la pornografía infantil y dejen de culpar a todos los que descargan de internet.

#4
08-04-2009 / 14:42
Puntuación 21

Es como poner a un zorro a cuidar de las gallinas.

#5
08-04-2009 / 14:42
Puntuación 17

será de tu bienestar

#6
08-04-2009 / 14:47
KaT
Puntuación 19

Sobre el canon hay cosas que no están muy claras:

Si en el hospital le graban los tac y rm en un CD a un paciente con cáncer para que pueda llevar las pruebas diagnósticas a otro centro para una segunda opinión, ¿por qué y a quién tiene que pagar canon alguno? ¿qué han hecho ramoncín, almodóvar o penélope para merecer cobrar algo por ésto?

Si yo no quiero ver películas de Almodóvar y encima creo que son perjudiciales para la salud mental de la gente, ¿por qué me obligan a pagarlas primero con mis impuestos y luego vía canon?

La Cultura ¿es o no es un negocio?. Si es algo superior al simple entretenimiento, entonces, ya que nos cobran impuestos y canon para protegerla, que nos dejen compartirla libremente, digo yo que será más importante divulgar la cultura que comprar su tercer coche al cantante de turno. Si, como muchos pensamos, no estamos hablando más que de un negocio más, entonces que dejen funcionar al libre mercado (ni canon, ni subvenciones ni ostias) y persigan a quien de verdad piratée y no al que pueda usar los soportes digitales para asuntos propios (grabar vídeos caseros, estudios médicos, distribuciones de linux etc).

#7
08-04-2009 / 15:18
Pirata, pero honrado
Puntuación 20

Estoy deseando que la pirata antipirata me cape el emule y el torrent para mandar por saco la linea adsl que me cuesta 60 pavos al mes. No me descargaré pelis, pero me divertiré mucho viendo como se le echan a los ojos los oranges, yacoms, jazteles y telefonicas en general. No va a tener guebos.

#8
08-04-2009 / 16:21
gilgamesh
Puntuación 15

El mejor punto de partida internauta:

NO ir a ver ninguna película española.

Boicoteo completo de unos filmes que ya se han pagado con los impuestos de todos vía subvención.

Tampoco hay que descargar ninguna peli hispana: son lastimosas en guión, diálogos, interpretación...

#9
08-04-2009 / 17:25
Ángel
Puntuación 9

¿Alguien conoce un sector improductivo financiado al 100% con nuestros impuestos? El que no sirva para llenar una sala de cine que se dedique a otra cosa. Ah espera, que sí que sirven para algo, para servir a los intereses del PSOE.

#10
08-04-2009 / 18:03
Ana Maria
Puntuación 8

De que piratería estamos hablando? del adsl super caro q pagamos por tener internet y descargar pelis a nuestro gusto o por ir al cine y pagar lo q n o está escrito por ver una mala película , y sobre todo siendo española?

#11
08-04-2009 / 18:21
ESPERAOS LO PEOR
Puntuación 6

Solución? menuda vergüenza de gobierno tenemos, poner A LA SGAE Y COMPAÑIA EN UN MINISTERIO.

#12
08-04-2009 / 19:00
zz
Puntuación -5

pq hay tanto retrasado qu odia a la cultura? si luego sois los primeros en comprar la entradita al cine o la musica antes del mp3?

#13
08-04-2009 / 21:33
www
Puntuación 0

internautica = w-w-w.com.es

#14
08-04-2009 / 22:06
Angeles
Puntuación -4

No sé si la cultura genera bienestar, pero la incultura genera muchos comentarios de contables y chupatintas (perfil de lectores el Economista: los mandos intermedios).

¡ Parece que os obligan a ver pelis españolas ! Es más, parece que sólo habeis visto pelis españolas (esto es sintoma claro de enooooorme incultura)

#15
08-04-2009 / 22:14
Cefe
Puntuación 2

El cúmulo de sandeces estelares que le salen a ésa de la boca puede superar a otras colegas y ex-colegas.

Parece "Cultura" no tiene para ésta el sentido ni la finalidad que para Freud, en cuyo progreso la cultura genera un creciente malestar; para la Sinde, por el contrario, genera bienestar, se supone que será el que se experimenta al distribuir la pasta entre los amiguetes.

Hoy la piratería clásica con todo su sabor y poesía --a pesar de los eventos del Índico cerca del Cuerno de África-- está acabada, hoy es el corso lo que se impone: ¿Cómo llamar a esa patente que otorga el Estado Español para robar a todo aquel que, dentro de su territorio, compre un CD o cualquier dispositivo que almacene, procese o reproduzca información? ¿Cómo llamar al hecho de hacerte pagar por no ver una película, y si quisieres verla, pagar dos veces? ¿No son eso vulgares patentes de corso de un concedidas por un "gobierno progresista"?

#16
09-04-2009 / 15:31
castguer
Puntuación 1

Consejos para torpes y despistados

1. No utilice consumibles grabados con canon estatal.

2. No pagues más por lo que cuenta menos, que roben a su puta madre.

3. No veas películas subvencionadas por el Estado si esperas ver algo limpio de ideología.

4. No compres música de músicos subvencionados si esperas escuchar pureza de sonidos.

5. Que no te roben ni te pretendan corromper. Internet te ofrece todo esto a menor coste.

6. ¡Que estafen y roben a sus muertos!

7. ……………………………………………..

http://acratas.mihost.info/Prometheo/