España

Galicia. feijóo derogará el decreto del gallego en la ensenanza

- Asegura que lo sustituirá por otro que potencie el "trilingüismo" SANTIAGO, 14 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS) El candidato a presidir la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy en el discurso de investidura su intención de derogar el decreto del gallego en la enseñanza, del que criticó que, a su juicio, fue "aprobado sin consenso, y con la opinión contraria al Consejo Consultivo de Galicia".

Pese al rechazo del PPdeG a esta normativa, los populares elaborarán otro, que en lugar de promover el bilingüismo "tendrá como fin el impulso al trilingüismo".

Además de establecer esta diferencia añadiendo un idioma, afirma que el decreto será elaborado "con la participación y orientación de los expertos y de las instituciones, con las consultas oportunas, en libertad".

Feijóo cerraba así una reflexión en materia lingüística, una de las cuestiones que ha marcado la pasada legislatura especiales diferencias entre PSdeG, BNG y PP.

Feijóo incidió en la idea de que el bipartito había incurrido en la imposición, con elementos como el decreto del gallego o con la conversión "de las escuelas infantiles en galescolas".

En su opinión, lo que los gallegos dijeron en las urnas es que apuestan por una "convivencia pacífica" y por un "bilingüismo cordial".

El reto, pues, consiste en "recuperar el consenso y trasladar a las aulas la cordialidad lingüística que siempre existió en Galicia", según Feijóo.

Para lograrlo, aboga por hacerlo evitando "imposiciones y tentaciones ideologizadoras", pues él entiende que fue eso lo que ha provocado "esta gran preocupación que hoy existe en buena parte de nuestra sociedad".

Núñez Feijóo, no obstante, defendió que "nuestro idioma", en alusión al gallego, "nos enriquece y constituye un derecho de todos los gallegos, sin exclusiones, independientemente de cualquier opción partidista".

Se situó, así, como defensor del gallego, frente a otros que, a su juicio, se equivocan porque "pretenden hacer del gallego un instrumento de imposición".

La política que prevé aplicar al respecto, según expresó en el discurso de investidura, respetará la "cooficialidad establecida en el Estatuto" y afirmó que "promoverá planes destinados a la defensa y pervivencia, en libertad, de la lengua gallega".

(SERVIMEDIA) 14-ABR-2009 LG/AGN/cdm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin