España

El Gobierno perdona a los cineastas el pago del canon digital

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los productores de cine no tienen que pagar el canon digital. Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, está firmando contratos en los que perdona el pago de esta polémica tasa a sus socios.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Antares Producción & Distribución, una empresa de Barcelona que acaba de darse de alta en la organización.

El contrato, al que ha tenido acceso elEconomista, es contundente. "Egeda expide en favor de la productora la certificación de exención de pago de la compensación equitativa por copia privada de equipos, aparatos y soportes materiales idóneos para la reproducción de grabaciones videográficas", se asegura en el mismo.

La productora y el cine

Egeda recuerda que la exención se limita a un plazo determinado -en este caso del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010-, y que se establece sólo para los equipos y soportes que la productora de cine emplee para el ejercicio de su actividad, siempre que éstos contengan exclusivamente grabaciones videográficas cuya titularidad ostente.

El abogado, Josep Jover, que representa a las pequeñas empresas de informática, asegura que "actualmente no está regulado el mecanismo para solicitar la exención del canon en el caso de que se almacene únicamente archivos propios". Jover, que asegura que la SGAE está haciendo lo mismo, insiste en que "la distinción que se hace entre cineastas y el resto de consumidores es perversa".

El problema de las entidades

En su opinión, "el problema es que las ocho entidades que gestionan los derechos de autor están emitiendo certificados en los que perdonan no sólo la recaudación de la que están encargados, sino también todas las demás". Según el contrato firmado por Egeda, en el supuesto de que los equipos, aparatos y soportes materiales objeto de la exención se destinen a la reproducción y distribución de obras u otro tipo de producciones, la empresa se compromete a poner a disposición de la entidad la documentación acreditativa de que cuenta con las necesarias autorizaciones para llevar a cabo dicha reproducción y distribución, con arreglo a la Ley de Propiedad Intelectual. El problema de fondo es que el pago del canon digital no es igual para unos que para otros.

Tasa compensatoria

La Asociación de Empresas de Informática y Tecnología de la Comunicación (Aseitec) ha reclamado ya, por ejemplo, que las empresas queden excluidas del pago de la tasa compensatoria a los artistas por el derecho de copia privada porque entiende que lo suyo no es copiar música ni películas sino balances, sentencias y documentación propia.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha planteado ya, de hecho, que los despachos profesionales y las empresas queden excluidos del pago por este mismo motivo. La Audiencia ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que es el que tiene que resolver ahora si hace algún tipo de distinción entre los consumidores privados y las empresas.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier Castuera
A Favor
En Contra

La cara dura llega hasta poner en el texto constitucional que tienes derecho a una vivienda digna. OK, tienes derecho, PERO, tienes derecho SÍ, cumples con los requisitos tales. Ósea que como el articulito constitucional que dice que tienes derecho no es un derecho fundamental de primera magnitud al estar sometido a desarrollo posterior tendrás derecho SÍ y siempre qué, cumplas con las limitaciones que reglamentariamente o por ley de desarrollo seas capaz de cumplir. ¿ es fácil, no?

Sin embargo, si se tratase de un derecho constitucional de primera línea, de aquellos que no necesitan de desarrollo posterior para exigir su cumplimiento, la cosa sería como muy distinta; como puede ser el derecho a la igualdad, lo podrías esgrimir ante cualquier Juzgado e inmediatamente te darían acción para parar su conculcación.

El Gobierno, siempre en plan didáctico, nos pone ejemplos, no, porque quiera contravenir este derecho de igualdad del art. 14 CE, no, sino para que veamos con claridad cuándo se produce una violación del Derecho de igualdad.

Y es que a la gentuza se le ha enseñado a sobrevivir con malas artes, sobre todo con ese arma poderosa que los cercanos al poder bien conocen y que no es otra que la picaresca, y se pasan.

Precisamente hoy nos han puesto un ejemplo clarísimo de esta índole para que volvamos a recordad cómo se viola un derecho constitucional. Y lo han hecho violando el derecho de igualdad al eximir del pago del canon al mundo del cine. Como podéis observar la violación es manifiesta, pues quiere decir que no todos estaremos sometidos a esa tasa por la adquisición del material sobre el que se aplica. ¿lo entendéis?, ¿sí o no?. ¿Ponemos otro ejemplo, o no?. Bueno parece que con este ejemplo es suficiente para que con esfuerzo podáis llegar a entender lo que significa violar el derecho constitucional de igualdad.

No, no, no hace falta denunciar nada, porque el Gobierno lo hace única y exclusivamente para que aprendáis lo que no se debe hacer. Y es que sois tan torpes que no dais más que trabajo al pobre Gobierno. No me extrañaría en absoluto que un buen día los partidos políticos digan, hasta aquí hemos llegado, ya no os representamos más, ea y adiós. Menuda germanía de desagradecidos. Más de treinta años aguantando y dedicando sus vidas a sacarnos de los apuros y todavía no sabemos que no hay que violar el Derecho de igualdad que, además, está bien clarito en el texto de la vuestra Constitución y que, joder, para eso sois los "soberanos", oh pueblo .

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Puntuación 5
#25
Jaime
A Favor
En Contra

Que alguien me lo explique, por favor. Me parece haber entendido que una empresa privada exime a otra del pago de un impuesto que es Ley...

¿Es asÑ

Puntuación 5
#26
alx
A Favor
En Contra

Esta es la contribución del Gobierno de ZetaParo y ZetaRuina al lobby cultureta de la Ceja repleto de chupopteros adictos a la subvención y a la sopa boba. A diferencia del resto de mortales que sufrimos el injusto y a todas luces discriminado canon implantado unilateralmente por la SGAE para mantener un turbio y oscuro tinglado y entramado de empresas de dudosa legalidad con fines lucrativos, para el PSOE es necesario mantener el voto cautivo de estas sanguijuelas que a base de manifestaciones, pancarteo y titiriteo variado esperan sus prebendas por las funciones prestadas. Gracias por darnos unos buenos y nuevos motivos para no consumir cine español ni ningun producto relacionado con estos pesebreros miserables que esquilman nuestros bolsillos para luego ofrecernos productos mediocres e infumables que no interesan a nadie. El que criminaliza y persigue a los consumidores para mantener un negocio obsoleto que impone obstaculos a la evolución tecnologica y social al final lo pagará con creces y si no al tiempo.

Puntuación 6
#27
anda ya
A Favor
En Contra

tomad nota .... yo estoy guardando facturas para reclamar la devolución de todo el dinero pagado de más. en mis DVDs grabo MIS FOTOGRAFIAS, MIS DOCUMENTOS Y MIS DATOS. algún día alguien me pagará por todo este despropósito.

¿ o qué es lo que se creen estos tipejos que van de listos por el mundo, que los demás no tenemos capacidad de creación de material propio ? ¿ que solo nos dedicamos a copiar su basura ?

Puntuación 8
#28
TomaCanon
A Favor
En Contra

Boicot a la panda de delinicuentes del cine español.

Puntuación 11
#29
dragoner
A Favor
En Contra

Estaba claro, entre ellos no iban a tener que pagar el canon injusto. Que quiten ese canon ya. Que todos tenemos el mismo derecho de no pagarlo.

Puntuación 6
#30
jasev
A Favor
En Contra

#23: ni cegado ni leches. Te desafío a que encuentres en el texto de la noticia alguna referencia al gobierno más allá del título. EGEDA les dice a sus socios que no les va a cobrar el canon, tal y como dicta uno de los apartados de la ley (que se resalta en el recorte de la imagen, número 7 del artículo 25). Si el abogado que cita la noticia tiene razón y no tienen derecho a eximirlos de ese pago, los tribunales lo decidirán (que para eso están).

Si quieres emplearlo como excusa para criticar el gobierno allá tú, pero yo personalmente prefiero echarle las culpas de que me haya salido un grano.

Puntuación -14
#31
Edwin
A Favor
En Contra

Hijos de ..!!!!! y las empresas privadas, fotografos, escritores y muuuuchos mas que sólo usamos los soportes digitales para gardar info y datos que nosotros mismos generemos????

hijos de ....la sgae!

Puntuación 7
#32
dani
A Favor
En Contra

Ramoncin, DALE A LA MULA!!!

Puntuación 8
#33
Ramoncí­n
A Favor
En Contra

Os jodéis!!!! Jajajajaajajajajajajaj, pringaos!!!

Puntuación -4
#34
dani
A Favor
En Contra

Tambien tienes razón Ramoncín, lo que el pueblo vota va a misa, tenemos lo que nos merecemos (incluidos tu y yo) , ahi nos hundamos en la puta miseria, yo no tengo problemas de curro mas arriba de los Pirineos, a ver si esto revienta y empezamos de cero, y sí , te ratifico Ramoncín, a joderse , por listos, y sobre todo por borregos

Puntuación 0
#35
señor pozi
A Favor
En Contra

Boikot al cine y a la musica!!

no compreis ni veais peliculas en el cine.

no compreis cds de musica!

vamos a seguir pagandoles la vida a 4 bagos de mierda, que sino fuera por la polemica que crean no los conoceria ni su madre de lo malos que son?

si esque parecemos tontos..

Puntuación 6
#36
rus
A Favor
En Contra

Esto pasa por poner a una ministras directamente implicada con un coolectivo. Que pasa con escritores, musicos y usuarios, porque los del cine si, y los demás no?

Puntuación 8
#37
cinefilo
A Favor
En Contra

El problema es la mierda de cine español que no sirve ni para descargarlo con la mula. Actores,productores,ministra guionista=chupones de mierda.

Puntuación 4
#38
HUMBERTO
A Favor
En Contra

Se le ve el plumero a la hija de p de la nueva ministra y al PSOE.

BOICOT AL CINE ESPAÑOL, YA

Puntuación 6
#39
Thrawn
A Favor
En Contra

Mirad por el google. Hay tiendas en la Unión Europea en la que se pueden comprar CD's y DVD's sin canon. Incluso con los gastos de envío sigue saliendo más barato. Y es una compra legítima, porque a fin de cuentas es intracomunitaria. Comprad ahí y no pagueis ni un céntimo de canon. Que les den por el culo a Ramoncín y al resto de mangantes.

Puntuación 7
#40
despilfarrante
A Favor
En Contra

Paga favores personales con los impuestos de los españoles

Puntuación 5
#41
paquirrí­n
A Favor
En Contra

jo,jo,jo... Cuando sea mayor quiero hacer cine "inteligente" y "comprometido"

Puntuación 1
#42
pepillo
A Favor
En Contra

Esto es un golpe de estado a la libertad y dignidad de las personas.No se puenden defender los derechos de unos pocos contra los derechos de la mayoria.

Este es efectivamente el golpe de estado del que habló Almodobar en las elecciones generales del 2004.Están cobrando todos los favores de campaña que hicieron a Z.P.

(el de la ceja).

Puntuación 8
#43
Aquiles Talón
A Favor
En Contra

No me lo puedo creer. Supongo que dentro de poco también le perdonarán el canon a las teleoperadoras, que son las únicas beneficiadas del asunto de las descargas, en vez de cobrarselo sólo a ellas, como deberían haber hecho desde el principio.

Puntuación 3
#44
Dante
A Favor
En Contra

¡¡¡Ooooooh dios mio!!! La ministra de cultura es una empresaria del cine español, dueña de tres productoras, una en su propio domicilio, sale elegida y, al poco, las sociedades de autor empiezan a perdonarle el canon a las empresas... como las suyas, solo como las suyas. ¿Qué estará pasando ahÑ uhmmmm Había un apartado llamado conflicto de intereses... pero naaaaaa, al menos no lo harían tan rápido, resulta demasiado descarado ¿o no? lamentable.

Puntuación 6
#45
PEDRO
A Favor
En Contra

!!!!ZAPATERO¡¡¡¡ !!!!!!DIMISION¡¡¡¡¡¡

Puntuación 4
#46
carmina
A Favor
En Contra

a esta ministra la diron 800000 mil euros para haceruna pelicula que costo 400000mil euros donde esta lo que falta

Puntuación 3
#47
raul
A Favor
En Contra

el cine español es malo ,estupido y manipulador,en una palabra una mierda

Puntuación 2
#48
Pandero
A Favor
En Contra

Jetas, mas que jetas!

Y el consumidor como siempre a pagar. Pais de pandereta...

Puntuación 2
#49
Ernesto
A Favor
En Contra

Pero si las sociedades de gestión son tan contundentes al afirmar que el canon no lo pagan los usuarios finales, sino que deben pagarlo los fabricantes, ¿como pueden eximir por contrato del pago del mismo a un usuario final?

Puntuación 0
#50