Buscar

Cruz Roja Madrid elabora un documento para romper con los estereotipos sobre los inmigrantes

26/04/2009 - 17:06

Cruz Roja de Madrid ha elaborado un documento denominado 'Argumentario de Sensibilización Intercultural' con el que quiere romper con los estereotipos sobre los inmigrantes y donde se responde a preguntas como: '¿es la inmigración un problema?', '¿es correcto denominar ilegales a los inmigrantes sin documentación'? o '¿es su responsabilidad el hecho de que baje el nivel educativo?'.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Este trabajo surge como una herramienta de sensibilización con la que se pretende difundir "una imagen más real, positiva y normalizadora" de las personas inmigrantes. Para ello, se ha identificado algunos de los estereotipos y prejuicios más extendidos relacionados con la inmigración, para poder "desmontarlos con argumentos objetivos basados en reflexiones, estudios, y datos oficiales".

La finalidad de esta iniciativa es "acercar la realidad de las personas inmigrantes y el fenómeno migratorio a la población autóctona, y superar así las posibles resistencias o falta de confianza hacia este colectivo". Doce son los discursos estereotipados recogidos en este documento, que van desde la idea de inmigración como amenaza, receptora preferente de recursos o delincuencia, entre otros.

En un principio, este documento nació como herramienta de trabajo para los profesionales de la organización, sin embargo, la oportunidad de extender los argumentos entre la población general y obtener así un efecto multiplicador ha movido a Cruz Roja a ofrecer una versión reducida en su página web www.cruzrojamadrid.org.

Se trata, además, de una herramienta "viva y dinámica" y por tanto, susceptible de ser revisada y actualizada periódicamente, para adaptarla así a la realidad cambiante y a las nuevas necesidades de la sociedad.

Por otra parte, fruto de esta iniciativa, Cruz Roja ha presentado estos días 'Si tú fueras yo', una animación basada en los discursos del argumentario con la que el internauta podrá ponerse en la piel de tres personas inmigrantes y vivir diversas etapas de su paso por España.

Ibou, Teresa y Mariam prestan rostro e historia a las miles de personas inmigrantes que, por diversas razones, abandonaron su lugar de origen para emprender la búsqueda de una vida mejor.


Contenido patrocinado

Otras noticias