Buscar

Tres personas volvieron a España procedentes de México con "síntomas de gripe"

AFP
26/04/2009 - 17:17

Tres personas que volvieron de México y "presentan síntomas de gripe" fueron aisladas a la espera de los resultados de los análisis, pero están "bajo control", anunció este domingo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

"Se les está aislando mientras se esperan los resultados de los análisis que se les han hecho" para determinar si contrajeron el nuevo virus de la gripe porcina, añadió Jiménez en rueda de prensa, antes de precisar que su estado "no reviste gravedad".

"Sólo se trata de personas que presentan síntomas de gripe y que han vuelto de México en un plazo de dos, tres o cuatro días", subrayó Jiménez antes de indicar que se trataba de una "medida de precaución". Dijo que la situación de las personas en cuestión "está bajo control".

Los tres españoles fueron hospitalizados respectivamente en Bilbao, Almansa (Albacete) y Valencia, indicó la ministra.

Los análisis son llevados a cabo por los "laboratorios de referencia" del ministerio de Sanidad y los resultados deberían estar disponibles "en 48 horas", informó este domingo a AFP un portavoz de este ministerio.

El servicio regional de sanidad del País Vasco ha llamado a la población a la "calma", precisando que la persona puesta en observación es "un caso aislado importado". El consejero de Sanidad en funciones vasco, Gabriel Inclán, señaló que el afectado evoluciona favorablemente tras administrársele un medicamento adquirido para hacer frente a eventuales casos de gripe aviaria en su momento. El sujeto está este domingo "prácticamente asintomático", afirmó Inclán, añadiendo que el enfermo "se encuentra bien, aislado, con un tratamiento, sin fiebre".

En Valencia, los servicios regionales informaron de que la persona presuntamente afectada "fue hace tres días al médico de cabecera, que lo envió al hospital" y que su estado general es "bueno".

El Gobierno pidió a AENA, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, que informe sobre las personas que viajaron en los mismos vuelos que las tres hospitalizadas.

Seis aviones procedentes de México tienen previsto llegar este domingo a Madrid con unos 1.500 pasajeros. Un protocolo específico ha sido activado en el aeropuerto de Madrid, donde los viajeros de estos vuelos son controlados por personas equipadas con guantes y máscaras.

De acuerdo con un último balance, las autoridades mexicanas confirmaron 20 muertes, 61 probables y 1.324 enfermos que están bajo vigilancia médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado sobre el caracter pandémico de la gripe porcina.


Contenido patrocinado

Otras noticias