Buscar

Madrid. editan un manual para garantizar un diagnóstico lo más precoz posible de la enfermedad celíaca

27/04/2009 - 14:34

MADRID, 27 (SERVIMEDIA) La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, presentó hoy el Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca, cuyo objetivo es garantizar un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible de esta patología.

La obra, coordinada por la jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital La Paz y profesora titular de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel Polanco, ha contado con la participación de la Consejería de Sanidad.

Según informa el Gobierno regional, el libro, escrito por 26 expertos en la enfermedad celiaca, aborda todos los aspectos fundamentales de la patología, los protocolos de diagnóstico o el conocimiento de las poblaciones en riesgo de padecerla.

Los capítulos relacionados con la calidad de vida y la enfermedad celíaca, el menú escolar, la dieta sin gluten en todos sus contextos y la situación de la patología en España se analizan con especial profundidad por su importancia social.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten (que forma parte del trigo, la cebada, la avena y el centeno) en personas predispuestas genéticamente y que cursa con una atrofia (destrucción) severa de la mucosa del intestino delgado, lo que favorece la mala absorción de nutrientes.

(SERVIMEDIA) 27-ABR-2009 JVC/isp