Buscar

Sanidad confirma un segundo caso de gripe porcina en Valencia

Agencias
22:05 - 28/04/2009 | 07:40 - 29/04/09

La ministra de Sanidad ha informado que hay dos casos confirmados por el momento de dos persona afectadas por gripe porcina que además "evolucionan favorablemente y podrían ser dadas de alta en las próximas horas". Uno es en Almansa y el otro en la Comunidad Valenciana. Así, se han elevado a 32 los posibles afectados en 13 comunidades. EcoDiario informa sobre toda la actualidad en Twitter. ¿Qué es la gripe porcina y cómo prevenirla?

La cifra total de casos en estudio siguen siendo 32 pero con cambios por comunidades autónomas: Madrid, con 11 casos en estudio, encabeza la lista de Comunidades por delante de Cataluña que mantiene a 10 pacientes en estudio.

Con dos personas en investigación se encuentran Andalucía y Murcia, mientras que Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja han registrado un caso sospechoso cada uno, al igual que Extremadura, que hasta ahora no tenía a ninguno.

Se han descartado casos en estudio en Aragón, Baleares, uno de los de Castilla y León y Murcia.

"No es una situación de gravedad"

"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México", según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Jiménez ha asegurado que si la respuesta sanitaria ha sido tan "rápida y eficaz" ha sido en parte gracias a la buena coordinación de todo el sistema de salud y a la cooperación entre Comunidades Autónomas.

Además ha subrayado que la "comunicación constante" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea ha permitido a España adelantarse a la declaración de "alerta nivel 4" y tener todos los dispositivos activados antes de tiempo.

"La buena coordinación con las Comunidades Autónomas, y la cohesión y excelencia de respuesta del Sistema de Salud nos han permitido tener una rápida respuesta, una mayor eficacia en la puesta en marcha de medidas y tener una situación bajo control", ha declarado la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El paciente de Almansa, positivo

El consejero de Castilla la Mancha, Fernando Lamata, informó que el estado del paciente afectado por la gripe en Almansa (Albacete) evoluciona favorablemente y que continuará en observación hasta "su completa curación". En este sentido, el consejero manchego se mostró optimista con la recuperación del paciente y esperó que salga del hospital dentro de unos "cinco o siete días".

Asimismo, Lamata pidió realizar un "mayor esfuerzo" para mejorar todos los sistemas de información que en estos momentos están puestos en marcha. "Todas las CCAA vamos a afrontar este problema de salud pública con el apoyo de expertos muy bien preparados y entrenados en distintas situaciones de salud pública", matizó.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Asturias, Raúl Quirós, exigió seguir "profundizando" en las colaboraciones con el ministerio y "unificar" todas las comunicaciones posibles con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que se tomen "todas las medidas necesarias" para seguir el tema.

Asturias tiene en estos momentos un posible caso de contagio de gripe porcina, aunque según afirmó Quirós no podrá saberse "con exactitud" hasta mañana cuando los servicios médicos puedan dar más información del estado del paciente.

Con respecto a Aragón, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, avisó que puede consumirse carne de cerdo y derivados porque esta gripe sólo se transmite "por vía aérea", por lo que las precauciones son las "mismas que en una gripe estacional".

"Hay que hacer vida normal", destacó la consejera aragonesa al tiempo que pidió a todos aquellos que presenten algún síntoma que "consulten a su médico" ya que, en el caso de que estén dentro de lo que se marca en el protocolo es necesario "estudiarlos más a fondo". Por ello, pidió mantener "todas las cautelas" y todas las medidas para estar "en red" las comunidades con el Ministerio a la hora de transmitir las informaciones.

"Está como si no le pasara nada"

Consuelo, la madre de Antonio Gil, el único caso confirmado por virus de gripe porcina en España, afirmó hoy que su hijo "está como si no le pasara nada" y que responde al tratamiento y no que "alarmarse".

En declaraciones a RNE, Consuelo aseguró: "Con tanto bombo que le están dando al tema, te asusta más lo que oyes que por cómo veo yo al chico".

La madre del joven de Almansa, que deseó que "ojalá" pueda volver pronto a casa, explicó que Antonio Gil "de momento está muy bien" y "está respondiendo" al tratamiento médico, "no tiene fiebre" y se encuentra "como si no le pasara nada". En este sentido, concretó que los médicos le trasladan que "no hay que alarmarse".

Hablar sin medias tintas

El consejero de Sanidad del País Vasco, Gabriel Inclán, aseveró que la publicación de novedades debe realizarse con "claridad" y sin "medias tintas". "No podemos andar con medias tintas, ni decir que una persona que está en el hospital y que se siente mal sea una caso -aseguró-. Hablaremos de ciencia, hablaremos de casos, no hablaremos de supuestos".

Inclán destacó la "relevancia" de la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las CC.AA. a la hora de elaborar una "futura vacuna" en el caso de que fuera necesario. A su vez, subrayó que "por primera vez", todas las autonomías trabajan de forma conjunta, destacando "el sentido común, la sensatez, la fiabilidad de la información y la confirmación de los casos".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 7

#1
28-04-2009 / 11:36
maria
Puntuación 0

que no nos alarmemos???? sevilla esta atemorizada , estamos en feria , y allise pasean millones de persona incluido extrangeros que llega de todos sitios ¿ ami quien me dice que no estan infectado? ya hay persona aqui en sevilla¿ a que estan esperando ? deverian cerra la frontera y no dejar pasar a nadie, y las persona que llegaran lo tendrian que poner en cuarentena ¿ ami quien me dice si lo estan encubando??

#2
28-04-2009 / 16:02
Vandalos, mentirosos
Puntuación 2

QUE NO OS ENGAÑEN!

NO HAY VACUNA! El que la pille puede morir! Gobierno de mentirosos!!

#3
28-04-2009 / 17:24
FRAN_MS
Puntuación 0

Del cerdo se aprovecha todo... hasta los virus.

'me se cuiden mis chamacos'

#4
28-04-2009 / 21:58
PPEROSUNIDOSPARACULPARDETODOAZP
Puntuación -3

LA CULPA ES DE ZAPATERO

ZAPATERO DIMISION YA !!

#5
28-04-2009 / 22:46
mimo
Puntuación -1

No entiendo nada.

Si la vacuna para la gripe no sirve de un año para otro porque muta el virus. ¿Cómo nos dicen que la vacuna 'tamiflu' que se creó para la gripe aviar sirve para la gripe porcina que acaban de descubrir anteayer?

Nos mienten. No sé cuál es el objetivo, pero nos mienten.

#6
28-04-2009 / 23:39
Telémaco
Puntuación 4

Tamiflu NO es una vacuna. Es la marca comercial de un medicamento: el oseltamivir. Parece mentira que en pleno siglo XXI haya que explicar la diferencia. Eso sí es mejor pensar que "nos mienten" antes que reconocer nuestra ignorancia.... y así nos luce el pelo. http://es.wikipedia.org/wiki/Tamiflu

#7
29-04-2009 / 04:51
anita
Puntuación 2

Me gustan estos comentarios se nota que trabajan sus neuronas