Buscar

Rebellin y Ramzi, dos medallistas olímpicos desenmascarados por el antidopaje

AFP
29/04/2009 - 18:11

Ocho meses después de finalizados los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el ciclista italiano Davide Rebellin, medalla de plata de la prueba en ruta, y el atleta bahreiní de origen marroquí Rashid Ramzi, oro en 1.500 metros, dieron positivo en los controles antidopaje complementarios del COI.

Otros cuatro atletas, de los cuales por ahora se conoce el nombre de tres, también dieron positivo por eritropoyetina (EPO) del tipo CERA, con efecto retardado.

Estos son la griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica de los 20 kilómetros marcha en Atenas 2004, la croata Vanja Perisic, atleta de 800 metros, y otro ciclista reincidente, el alemán Stefan Schumacher, detectado positivo también en el Tour de Francia 2008 y ya suspendido hasta enero de 2011.

Mientras, según una publicación italiana, el sexto caso correspondería a un remero de canoa-kayak, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, confirmó que se trata de la atleta 23 años, campeona panamericana en 2007 en la categoría de menos de 53 kilos, quien quedó en quinta posición en Pekín.

La presencia de EPO del tipo CERA, hasta hace poco imposible de detectar, se buscó en 847 muestras pertenecientes a atletas de las pruebas de resistencia de ciclismo, remo, natación y atletismo, entre las que se encontraron los siete casos positivos, pertenecientes a seis atletas diferentes.

El martes, Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI), lanzó un mensaje a todos los atletas.

"Los nuevos análisis de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Pekín significan un claro mensaje a los tramposos, en cuanto a que nunca podrán evitar la detección. La gran mayoría de los atletas no buscan ventajas ilícitas. Y, nuestra intención es hacer todo lo posible para asegurarles que disponen de un marco justo para la competición", dijo.

Este miércoles, el Comité Olímpico Italiano (CONI) confirmó que el ciclista Davide Rebellin (Diquigiovanni) está siendo investigado por dopaje tras dar positivo en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

"El presidente del CONI, Giovanni Petrucci, supendió al atleta del equipo olímpico con efecto inmediato", indicó el comunicado de este organismo que había anunciado el martes que un atleta italiano había dado positivo en los Juegos Olímpicos aunque no facilitó su identidad.

Los medios de comunicación italianos señalaron a Rebellin.

Además de la investigación, se requirió "la suspensión provisional" del atleta, medalla de plata de la prueba en ruta en Pekín. Rebellin, de 37 años, reciente vencedor de la Flecha Valona, está actualmente segundo en la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Ramzi, campeón olímpico de 1500 m, también dio positivo en un control antidopaje en los JO, según anunció el jeque Ahmed bin Hamad al-Khalifa, presidente del Comité Olímpico de Bahréin.

"El comité olímpico nacional recibió una comunicación del COI diciendo que el 19 de febrero un test al que se sometió Rashid Ramzi, dio positivo por EPO Cera", explicó el dirigente bahreiní.

Asimismo, precisó que Ramzi irá "a Francia probablemente el 8 de mayo" para el análisis de la muestra B. Ramzi, doble campeón del mundo de 800 metros y de 1500 en 2005, fue el primer medallista barheiní en atletismo de la historia.

Schumacher, por su parte, también dio positivo por EPO Cera en los JO, anunció esta misma jornada la Federación Alemana de Ciclismo (BDR).

"La Federación transmitió al ciclista Stefan Schumarcher los documentos concernientes a su positivo por sustancias dopantes. Ahora es su decisión si desea un contraanálisis de la muestra B o renuncia" al mismo, indicó la federación.

Schumacher, de 27 años, por su parte, fue suspendido dos años, hasta el 21 de enero de 2011 por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras haberse demostrado su dopaje con CERA en el Tour de Francia 2008, donde ganó dos etapas.

A estos tres casos se añaden los de Tsoumeleka y Perisic.

Tsoumeleka dio positivo justo antes de los Juegos Olímpicos, y anunció que ponía una pausa a su carrera cuando la noticia de su dopaje fue revelada, el 17 de enero de 2009.

El control "fatal" fue realizado el 6 de agosto, algunos días antes de que Tsoumeleka terminara en la 9ª plaza de los 20 kilómetros marcha en Pekín.

Perisic fue eliminada en la primera vuelta de los 800 metros en la capital china, terminando sexta y penúltima de su serie.

En cuanto al sexto caso, so se conoce aún la identidad del deportista, pero se trataría de un remero especialista en canoa-kayak.


Contenido patrocinado

Otras noticias