Buscar

México critica la discriminación contra los mexicanos en el mundo

Europa Press/Agencias
2/05/2009 - 11:47 | 21:23 - 2/05/09

La ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, ha criticado este sábado las medidas "discriminatorias y carentes de fundamento" adoptadas por algunos países contra ciudadanos mexicanos por miedo al contagio de la porcina. Desde ayer, cinco españoles se encuentran retenidos en un hotel de China por la gripe.

En una rueda de prensa, la canciller dijo estar sorprendida de la decisión de países "hermanos" como Perú, Argentina o Ecuador de suspender los vuelos hacia México y consideró "inaceptables" las medidas adoptadas por China, cuyas autoridades aislaron en Hong Kong a los huéspedes de un hotel, entre ellos cinco españoles, por la presencia de mexicanos.

Y ya en China, tres vascos, una catalana y un español más que no ha explicado su origen se encuentran retenidos desde la pasada madrugada en el hotel Metropark de Hong Kong tras detectarse un caso positivo de gripe porcina en un huésped mexicano que se alojaba en el mismo hotel. Podrían quedarse allí hasta el 8 de mayo. Este sábado, Sanidad ha elevado a 20 el número de casos en España. Hoy también, el joven de Almansa ha recibido el alta definitiva.

Tres ciudadanos vascos, una barcelonesa y un español más, quien no ha indicado su origen, se encuentran entre las más de 300 personas retenidas por la cuarentena impuesta al Hotel Metro Park de Hong Kong, establecimiento de cuatro estrellas en el que se albergó al primer caso positivo de gripe A.

Los cinco españoles han expresado su deseo de no ser identificados, según subrayó el cónsul de España en Hong Kong, Juan Luis Flores Arroyuelo.

Los cinco, por separado, han sido los que se han puesto en contacto con las autoridades consulares en la ex colonia británica, por lo que Flores Arroyuelo desconoce si puede haber otros españoles retenidos en el hotel. Pero sí señaló que ambos están en contacto telefónico con sus familiares, y que tienen acceso a internet y están siguiendo la información por televisión y otros medios.

El Metro Park Hotel, situado en el barrio de Wan Chai, en la Isla de Hong Kong, es el lugar que ha hecho saltar las alarmas en la ex colonia británica, ya que es ahí donde se ha albergado el primer caso positivo de gripe AH1N1, un turista mexicano de 25 años, actualmente en condición estable y en observación en el Hospital Princesa Margarita.

Al mismo tiempo, varios españoles han sido trasladados al hospital, aunque las autoridades españolas en el país desconocen el número y las razones por las que han sido ingresados y si presentan síntomas o no.

Por otra parte, esta tarde Sanidad ha elevado la cifra de casos en España a 20.

Una pareja

Los huéspedes retenidos son un hombre y de una mujer. Ambos se encuentran en buen estado y no tienen de momento ningún síntoma. A la mujer se le ha dispensado Tamiflu de forma preventiva.

Según ha explicado el cónsul español en Hong Kong, Juan Luis Flores, es probable que permanezcan en cuarentena hasta el próximo día 8, ya que las autoridades chinas no quieren correr ningún riesgo después de la epidemia de la gripe aviar. 

La alarma saltaba cuando un turista de procedencia mexicana, alojado en el hotel, presentó los primeros síntomas de la gripe porcina.

La opinión de la OMS

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha bajado hasta 108 los casos sospechosos de gripe porcina, que hasta esta mañana se situaban en 116, mientras que ha mantenido en 13 los casos confirmados en España. Los casos descartados se registraron en la Comunidad de Madrid, que sólo en unas horas ha pasado de contabilizar 17 casos sospechosos a cinco. La OMS ha señalado que no existe evidencia de transmisión sostenida en la comunidad española.

De los 13 casos confirmados, seis son en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, y uno en Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco, respectivamente.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "no existe evidencia de una transmisión sostenida" de la gripe AH1N1 entre personas dentro de una comunidad en España.

Quince confirmados, dieciocho posibles casos sospechosos


1. Comunidad Valenciana es la región con mayor índice de supuestos contagios. Así, tienen en estudio a 39 personas. Los últimos dos casos se han sumado este sábado.

2. Andalucía sigue en corto a la Comunidad Valenciana, con 32 personas bajo observación por presunta gripe porcina y con cuatro nuevos casos en estudio.

3. En la Comunidad de Madrid, son cinco los casos estudiados. Si bien, esta mañana el ministerio de Sanidad infomaba de 17 posibles casos.

Les sigue Cataluña, con 17 casos sospechosos; Castilla-La Mancha, con cuatro posibles casos; Asturias, Castilla y León y Galicia, con tres posibles infectados cada una; y después Aragón, Extremadura y Murcia, con dos sospechosos cada una. Por último, Canarias tiene un caso bajo investigación.

Sanidad recuerda que estos casos, confirmados y posibles, no revisten gravedad y se han detectado, salvo uno en Cataluña, en ciudadanos que habían viajado recientemente a México.

Comentarios 4

#1
02-05-2009 / 12:57
Puntuación 1

la responsabilidad de los Estados, que juegan con la salud de la ciudadanía echando cuentas, sería más que notoria. Pero aún más grave es observar cómo el pánico social, que crecerá en los próximos meses, pues el virus alcanzará al menos a un tercio de la población mundial casi sin la menor duda (tal y como se ha venido temiendo y denunciando desde hace años en todos los foros antisistema), va a posibilitarle a la oligarquía político-financiera mundial, la misma que ha cometido el expolio más grande de la historia sobre la sociedad civil (hipotecando nuestras vidas), controlar las protestas y el clima de desencanto y creciente ira ciudadana. Ante la rabia popular frente a una injusticia X, el Poder opondrá un clima de terror Y, que hará olvidar a la gente, temerosa de lo más preciado que tiene (su salud), la defensa de sus derechos, pisoteados por la Banca y la casta política que les exprime.

#2
02-05-2009 / 16:43
Luís
Puntuación -1

¿que significa 3 vascos, una catalana y UN ESPAÑOL? Vaya redactores que teneis.

#3
02-05-2009 / 17:28
jacinto
Puntuación 1

Magnífica cobertura

#4
02-05-2009 / 23:20
Lulo
Puntuación 0

Lee más Luís antes de ir de listo...dice y un español MÁS (por lo que los otros no dice que no sean españoles) que no ha precisado su origen...asi que no saben de que parte de España es