España

Patxi López: "Soy socialista y vasquista, no nacionalista"

Un día después de jurar su cargo como nuevo lehendakari, Patxi López se lleva a Ajuria Enea una cartera repleta de proyectos y retos que ponen fin a 30 años del nacionalismo del PNV y a su principal cara, Juan José Ibarretxe, que deja la política. "Yo al PNV le tengo en muy buena consideración porque juntos hemos creado Euskadi", ha señalado Patxi López. Por su parte, Ibarretxe ha presentado su acta como parlamentario esta mañana.

Con esas palabras ha agradecido el socialista el trabajo que Ibarretxe ha realizado durante estos años en Euskadi donde el nacionalismo ha buscado, según palabras del propio socialista, "la división y la discordia". López ha querido dejar claro en los micrófonos de la Cadena Ser que "es socialista pero no nacionalista" y que trabajará "por los todos los vascos y vascas". "Propongo ilusión, caminos comunes y trabajar por Euskadi. Eso es ser vasquista", ha aclarado.

Preguntado por las felicitaciones que ha recibido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari ha señalado que el jefe del Ejecutivo "ha arriesgado en el País Vasco y los ciudadanos lo han visto". Aunque ha dejado claro que trabajará por Euskadi, no buscará "la bronca con el Gobierno de España. Los proyectos se tienen que hacer de la mano".


El nuevo lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que la paz será el objetivo fundamental de su legislatura y que arriesgará en el proceso de paz si ve un resquicio posible para hacerlo. "Yo no concibo que si tengo que arriesgar, no hacerlo", dijo.

López ha afirmado que espera asistir al fin de ETA en esta legislatura y, como lehendakari, está "convencido" de ello. Insistió en que "ETA está en el momento de mayor debilidad de su historia y que la eficacia de la policía está funcionando como nunca".

Las reacciones al nombramiento del nuevo lehendakari y el abandono de Ibarretxe de la política, no han dejado indiferente a nadie y las reacciones se han sucedido.

Rosa Díez: "Ibarretxe se creía un iluminado"

La líder de UPyD, Rosa Díez, considera que Juan José Ibarretxe ha sido muy negativo para el País Vasco, debido a que durante su etapa en la Lehendakaritza ha actuado como "un iluminado".

En declaraciones a Servimedia, Díez deseó a Ibarretxe que le vaya bien "en su vida privada", después de que ayer anunciase en el Parlamento vasco que deja la vida política.

La responsable de UPyD añadió que Ibarretxe ha hecho "una de las aportaciones más negativas y más patéticas de la historia del nacionalismo vasco".

"Ha sido un lehendakari que se ha comportado como un iluminado, que ha querido salvarnos a nosotros de nosotros mismos", afirmó Díez. "Era el iluminado que venía a salvar al mundo, a pesar del mundo".


El Foro de Ermua: "Ibarretxe mostró su naturaleza antidemocrática"

El Foro Ermua considera que Juan José Ibarretxe puso ayer de manifiesto en el Parlamento vasco "la naturaleza antidemocrática del nacionalismo".

Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro Ermua, criticó de esta forma, en declaraciones a Servimedia, la intervención de Ibarretxe durante el debate de investidura, en el que acusó a PSE y PP de poner en marcha una "cruzada" contra la identidad vasca.

Castilla de Cortázar dijo que Ibarretxe y el PNV no son capaces de reconocer su derrota en las urnas, a pesar de que los comicios en el País Vasco se han celebrado con un "censo alterado" y una "situación de miedo" que favorece a nacionalistas.

Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, desea a Juan José Ibarretxe "una vida próspera lo más lejos posible de la política".


Rubén Múgica: "Como no soy nacionalista no hago leña del árbol caído"

Múgica valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que Ibarretxe haya anunciado su abandono de la actividad política tras dejar de ser lehendakari. A este respecto, Múgica afirmó que, "como no soy nacionalista, nunca hago leña del árbol caído", en referencia al jefe del Gobierno vasco en los últimos años.

El hijo de Fernando Múgica añadió que desea "que Juan José Ibarretxe tenga una vida próspera lo más lejos posible de la política".


Covite: "López debe goberar conforme a la verdad de la víctimas"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha pedido a Patxi López que integre "la verdad de las víctimas" en el "devenir político" de su Gobierno y de la actividad política vasca.

Cristina Cuesta, portavoz de Covite ha asegurado que esta integración de la realidad de las víctimas en el discurso político "es lo que se ha obviado en las últimas etapas de los gobiernos nacionalistas".

En opinión de Cuesta, con los gobiernos de Juan José Ibarretxe "se ha hecho política de espaldas a la verdad de las víctimas". Al mismo tiempo, la presidenta de Covite señaló que la designación de Patxi López como lehendakari es "el punto inicial de una esperada regeneración ético-política para la Comunidad Autónoma Vasca".


Basagoiti: "Es irresponsable que el PNV deslegitime al nuevo Gobierno"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, apuntó hoy que es "bastante irresponsable" que el discurso del PNV que intenta "deslegitimar y desacreditar" al nuevo Gobierno de Euskadi, que es "absolutamente democrático". "Es también irresponsable porque hay gente que lleva matando mucho tiempo en función de esa idea de que no somos suficientemente vascos", subrayó.

En declaraciones a RNE, reconoció que el discurso del PNV puede tener una parte "normal, de enfado y de molestia por perder el poder", pero insistió en que hay otra parte que no es normal, la de la "deslegitimación del Gobierno, de intentar negar la democracia parlamentaria, algo que intenta esconder la concepción de que el país es suyo".

Por eso, abogó por "no mirar al PNV y su pataleta", sino mirar al País Vasco para conseguir que en esa Comunidad Autónoma se "viva bien y no estar en los líos que tienen algunos que llevan demasiado tiempo".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Solo falta que diría que es comunista, andalucista, chekista o trapecista , ak, ak, ak, !

Puntuación -4
#1
Honestidad
A Favor
En Contra

A esto lo llamo yo una muestra "PLURAL" de "TODAS" las sensibilidades....ejem...patético

Puntuación 2
#2
AnOnImO
A Favor
En Contra

Por favor, corrijan la foto del Sr. López, ya que a su pie aparece el títilo: "El lehendakari, Juan José Ibarretxe"

Gracias.

Puntuación 2
#3
apolo
A Favor
En Contra

"Solo falta que diría que es"?????

Ibertienda, antes andalucista y comunista que un ignorante como tu!!!

Puntuación -1
#4
Dr .Guillot
A Favor
En Contra

Este lo que es es un cara como todos los que viven de la política y de nuestros impuestos a cuerpo de rey.

A trabajar como un ser humano...¡tanta mariconada! ¡joder!

Puntuación 1
#5
Andaluz
A Favor
En Contra

#3; Muy buena apreciación, se nota que la política va mas rápido que la informática para corregir errores foto/pie de foto.

#1 que tonto eres hombre, no vales ni para payaso

Puntuación 0
#6
Baltza
A Favor
En Contra

Si yo al hacer mi curriculo miento,es logico y natural que si la empresa lo descubre me despidan.Digo esto porque el señor Lopez mintio al decirse Ingeniero por lo tanto solo por eso no merece confianza,como para creerme lo que diga este señor ,y por supuesto tendria que ser despedido como harian conmigo en una empresa al descubrir la mentira.Quien la va a creer cuando de datos economicos etc etc.En fin un personaje sin oficio ni beneficio, mejor dicho con mucho beneficio a chupar del cuento, se necesita una clase politica mas preparada y no tanto animal de partido.Asi nos ira en Euskadi con este señor,por lo menos el PNV le dejo unas cuentas saneadisimas lo mejor de todo el estado

Puntuación 2
#7
YOMISMAHARTADETONT@S
A Favor
En Contra

Baltza, mira a ver de dónde sacó el gobierno vasco tanto dinero....vamos....

Puntuación -1
#8
Baltza-Antitinosas
A Favor
En Contra

No se de donde,(que si lo se pero no voy a entrar ahi)lo que si te digo que lo gestiono muy bien

Puntuación 0
#9