Buscar

Iu acusa a rouco de intentar "reventar" la iniciativa sobre el vaticano "saltándose" la constitución

6/05/2009 - 14:18

MADRID, 6 (SERVIMEDIA) El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, acusó hoy al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, de intentar "reventar" la iniciativa sobre el Papa "saltándose" la Constitución.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la Cámara Baja junto con el portavoz parlamentario de ICV, Joan Herrera, Llamazares salió al paso de las reacciones en contra de la proposición no de ley que ha presentado su grupo para que el Gobierno pida explicaciones a El Vaticano por las declaraciones del Papa en África sobre los preservativos y el sida.

"El señor Rouco, lo que ha querido es reventar la iniciativa en el Congreso de los Diputados, saltándose la Constitución y el reglamento de la Cámara. Eso es lo que ha querido hacer y no ha podido", dijo Llamazares. .

Asimismo, se refirió a la postura del PSOE, que ha anunciado que no apoyará la citada proposición no de ley. A juicio de Llamazares, el Partido Socialista "debe saber que a la jerarquía eclesiástica no le vale rebajar la iniciativa", sino con que no se debata en el Congreso sobre el Papa.

"De otros sí, pero del jefe de Estado del Vaticano, no, porque es infalible, no sólo en la moral, sino desde el punto de vista científico y de la salud pública", ironizó Llamazares.

NI REPROBACIÓN NI ANTICLERICAL Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, explicó que no se trata de una declaración "anticlerical", aclaró que su proposición no insta a reprobar al Papa y afirmó que lo que expresa es la consternación por las palabras del Pontífice, pues atentan a la lucha contra el sida.

Herrera se preguntó "qué aspectos hay que limar" de su denostada proposición sobre las palabras del Papa, cuando, además, es copia exacta de la que ha aprobado el Parlamento belga.

Por último, recordó que no sería la primera vez que el PSOE vota una proposición no de ley sobre política exterior, y recordó las críticas del Partido Socialista a la política del anterior presidente de EEUU. "¿Sólo se puede criticar a la administración Bush pero no lo que dice el Papa?", inquirió Herrera.

(SERVIMEDIA) 06-MAY-2009 VBR/isp