España

Patxi López ya es el nuevo lehendakari

El lehendakari, Patxi López, ha prometido hoy, bajo el Árbol de Gernika, ante los parlamentarios y representantes de otras instituciones vascas, desempeñar su cargo "desde el respeto a la ley".

López ha empleado por primera vez una fórmula diferente a la que pronunció José Antonio de Aguirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936 y que tras él usaron en su toma de posesión Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

Respetar la Ley

El nuevo lehendakari ha prometido su cargo bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades y las instituciones vascas, ante los miembros del Parlamento vasco, pero sin apelar a Dios, como hicieron anteriores presidentes del Gobierno vasco del PNV, sino haciendo expresa mención al "respeto a la ley".

Tampoco ha estado presente en la mesa juradera el crucifijo y el lehendakari ha hecho su promesa colocando la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, en lugar de hacerlo sobre uno de los 252 ejemplares de la primera edición de la Biblia publicada íntegramente en euskera en 1865, como lo habían hecho sus antecesores.

Los dos poemas de Patxi López

Tras la promesa, López ha leído dos poemas en lugar de realizar un discurso. Momentos antes y en el Salón de Plenos de la Casa de Juntas, López ha asumido el cargo, que ha dicho va a cumplir "con lealtad a la Corona, al Estatuto y a las demás leyes vigentes".

Además de otros cambios, López ha renunciado al discurso que solían pronunciar los lehendakaris tras el juramento y ha leído en cambio varias estrofas de los poemas "Nada sucede dos veces", de la Premio Nobel polaca Wiskawa Szymborska, y "Maitza", del vizcaíno Kirmen Uribe, que se publicó en The New Yorker y que Mikel Urdangarín convirtió en canción.

En el caso de "Maiatza" ha seleccionado las primeras estrofas, de las que ha suprimido dos versos, para recitar, en la versión original en euskera:


"Mira, ha entrado mayo,
Ha extendido su párpado azul sobre el puerto.
Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
Del valor de ser amable,
De la necesidad de arreglárselas con las dudas,
De cómo llenar los huecos que tenemos dentro.

Ven, siente en tu rostro la mañana,
Cuando estamos tristes, todo parece oscuro;
Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas".


"Ven, hace tiempo que no sé de ti,
Se te ve tembloroso, como esos gatitos que ahogamos siendo niños".

En el caso de "Nada sucede dos veces" ha leído tres de las estrofas del poema:

"Nada sucede dos veces
y es lo que determina
que nazcamos sin destreza
y muramos sin rutina.
Ningún día se repite
ni dos noches son iguales
ni dos besos parecidos
ni dos citas similares.

Entre sonrisas y abrazos
verás que la paz se fragua
aunque seamos distintos
cual son dos gotas de agua".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rojilloALCUERNODEAFRICA!!
A Favor
En Contra

durante la guerra civil los que lucharon en comunión carlista fueron los padres de los fueros y en caso que exista un "gobierno Vasco" ellos deben estar representados. Durante el franquismo se prohibieron el autogobierno vasco por estar endemoniado y otras manifestaciones masónicas como el euskera. Lo único prudente que ha hecho el pueblo vasco en toda su vida es defender sus creencias regiliosas. Pachi López me parece un impostor.

Puntuación 1
#1
Josu
A Favor
En Contra

Yo antes que leer una biblia en euskera preferiría ser un converso anglicano o algo parecido.

Puntuación -1
#2
pandeorden
A Favor
En Contra

Aquí sólo se recuerda el día que entraron los nacionales en Bilbao trayendo consiguo la paz y el pan tan necesarios. El tercio Nuestra Señora de Begoña los requetés y toda la gente de orden especialmente los frailes y monjas encerrados durante la república.

Puntuación 4
#3