Buscar

Eta. el fiscal gordillo se queja de la descoordinación policial contra el terrorismo

7/05/2009 - 15:28

MADRID, 7 (SERVIMEDIA) El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo se quejó hoy de la descoordinación policial en la lucha contra el terrorismo y afirmó que esto es algo de lo que los miembros de la Justicia llevan quejándose "desde hace cuarenta años".

Gordillo hizo estas consideraciones esta mañana en Madrid, donde participó en una jornada organizada por Covite y la Fundación para la Libertad para promover que el terrorismo sea un delito contemplado por la Corte Penal Internacional.

En este sentido, al analizar la situación de la lucha antiterrorista en España y en qué puede mejorarse, Gordillo dijo que coordinarse policialmente contra la violencia terrorista es algo "importantísimo", al tiempo que añadió que "desde hace cuarenta años llevamos quejándonos de la descoordinación policial en la lucha contra el terrorismo".

Sostuvo que la realidad es que hay cuerpos policiales luchando "cada uno a su aire y totalmente de forma descoordinada". Aludió a que "en algún secuestro ha habido hasta tres cuerpos policiales interviniendo un teléfono de forma descoordinada y con líneas de investigación distintas", a lo que se sumaba que cada uno intentaba "evitar que el otro conociese qué estaba investigando".

Asimismo, se refirió a que otro aspecto en el que la lucha antiterrorista en España puede mejorarse es el amparar mejorar a los familiares de las víctimas cuando éstas acuden a la Audiencia Nacional a los juicios de los terroristas.

Además, Gordillo abogó por que se "judicialice" el cumplimiento de la pena de los terroristas, de manera que no puedan conseguir redenciones por otras consideraciones que no sean la aplicación de la ley.

Al mismo tiempo, este fiscal defendió que los delitos de terrorismo no prescriban, lo que se conseguiría si estas conductas fueran competencia de la CPI. Defendió, en este sentido, que no prescriban sólo las responsabilidades penales, sino también las civiles, como las que se exigen a los etarras.

(SERVIMEDIA) 07-MAY-2009 NBC/jrv