Buscar

Somalia. trillo dice que juzgar a los piratas en kenia "no es la mejor solución pero es menos mala que dejarlos en libertad"

11/05/2009 - 17:39

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) El coordinador de Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, afirmó hoy que "no es la mejor solución" entregar a las autoridades de Kenia a los presuntos piratas detenidos por las tropas españolas desplegadas en el cuerno de África, pero señaló que "es menos mala que dejarlos en libertad".

En declaraciones a Servimedia, Trillo calificó de "muy positivo" que el Gobierno haya recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del magistrado Fernando Andreu de dejar en libertad a los piratas ante la imposibilidad de juzgarlos en España.

No obstante, criticó que el Ejecutivo de Zapatero "ha generado una gran confusión" con este "nuevo caso de falta de coordinación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Exteriores, y entre estos dos con el Poder Judicial".

Trillo denunció que este incidente se ha producido "a costa del prestigio y la eficacia de España y de sus tropas en el exterior", que están trabajando frente a la costa de Somalia para proteger de los piratas a las embarcaciones internacionales que atraviesan la zona.

Asimismo, discrepó de quienes aseguran que no se puede juzgar a los presuntos piratas detenidos en España por no existir un delito ad hoc y se mostró dispuesto a "discutir" esta cuestión con quienes nieguen esa posibilidad, ya que entiende que "no haría falta aplicar ningún otro" delito que el de piratería por asalto y robo en embarcaciones.

(SERVIMEDIA) 11-MAY-2009 PAI/jrv