España

Solbes, el único diputado que no aplaudió a Zapatero

El ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes

Uno de los aspectos más comentados del debate sobre el estado de la Nación ha sido la pasividad del diputado Solbes: cuando sus compañeros de escaño jaleaban las intervenciones de su jefe de filas, el ex vicepresidente económico permanecía impasible en su asiento, sin aplaudir. Las cámaras de tv registraron varias veces esta excentricidad.

Tanto el aparato del PSOE como colaboradores de Solbes han afirmado que esta inhibición se debe a su voluntad de mantener un perfil muy bajo, ajeno incluso a los grandes asuntos de actualidad. Su disciplina parlamentaria se reduce a asistir a los plenos y, lógicamente, a votar en ellos con su partido. Pero ya no participará en comisiones ni desempeñará alguna otra tarea parlamentaria.

Más allá de la parte oficial

Esta versión oficial es verdad sólo en parte. Pedro Solbes se ha negado a efectuar cualquier declaración pública tras su relevo por Elena Salgado, pero su entorno privado ha filtrado discretamente la desolación del ex ministro por el desarrollo de los acontecimientos.

La salida de Solbes del Gobierno, vehementemente deseada por el veterano político, fue negociada con el presidente Zapatero. En las conversaciones amistosas que ambos mantuvieron, quedó acordado que la vicepresidencia pasaría a manos de David Vegara, secretario de Estado de Economía y brazo derecho del propio Solbes. Pero, finalmente, otras presiones provenientes del propio Gobierno -y muy en especial de Rubalcaba- convencieron a Zapatero de que la persona idónea era Elena Salgado.

El cambio de criterio no era inocuo: Vegara, aunque con menor peso específico que su mentor, hubiera mantenido los criterios de rigor y ortodoxia en relación al gasto público. Salgado, en cambio, se plegaría fácilmente a los dictados del presidente y de los ministerios políticos. Los hechos confirman esta tesis. Y la propia Salgado ha declarado que "ahora toca gasto" ante quienes le han expresado preocupación por el crecimiento desenfrenado del déficit. En definitiva, se está dilapidando la herencia de solvencia que había acumulado Solbes, y todo indica que la salida de la crisis se verá seriamente dificultada por la deuda exorbitante acumulada, que puede superar el 60% del PIB admitido por Bruselas como límite del endeudamiento.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José Joaquí­n-API
A Favor
En Contra

Arreglados estabamos con este señor tambien, menos mal que se fue con el lio en que nos ha metido. Lo grave del debate es que se omitan las cosas y temas importantes y prioritarios relacionados con la crisis económica, por ejemplo La financiación y reforma del plan de viviendas que está gravitando sobre el propio estancamiento del sector,, el fracaso de las líneas ICO. y su implantación como red de banca publica ética y necesaria. las sangrantes subvenciones al sector financiero que no van a valer para los ciudadano y si en cambio para tapar sus propios errores, además sin condiciones de rescatar a los hipotecados y familias que se está desahuciando y deteriorando paralelamente la convivencia, el desastre de la formación profesional, los empresarios reclamamos que se combine de inmediato la teoría y la practica con media jornada tutelada en cada lugar para sí poder reciclar a la gente en otros sectores, sobre todo si están desempleados y no se está haciendo así, no se ha hablado de hacer un una red de comedores sociales que a través de los bancos de alimentos garanticen los alimentos mínimos a los ciudadanos, en fin me parece un autentico desastre el debaten mirar para el otro lado, seguramente por incompetencia de casi todos, creo que sobran casi todos los políticos.

Hay grandes economistas como, Paúl Krugman, Josep Stiglitz, James Galbraith, Nouriel Rubini y Jeffrey Sach, que difieren totalmente que se destinen fondos públicos para el sistema financiero, ha de sobrevivir el que pueda igual que hacemos las empresas, ellos no son hermanitas de la caridad ni se merecen ningún trato especial ni de privilegio, estamos en un sistema libre y capitalista para todo, no para joder y robar a los ciudadano como muy bien se han expresado estos señores , que no les hacen ni puñetero caso. En fin es lo que hay... no vale la pena comentar más la falta de medidas adecuadas sobre la economía real.

Puntuación -4
#1
ER NENE
A Favor
En Contra

PERO ES PORQUE ESTABA DURMIENDO...AUN...¡¡¡

Puntuación 1
#2
...
A Favor
En Contra

"Las cámaras de tv registraron varias veces esta excentricidad..." Ooooh si que excentrico es no aplaudir a Zapatero!!!!, España debe estar llena de excentricos entonces.

Puntuación 12
#3
estoico
A Favor
En Contra

Este articulo me huele a falta de objetividad o en su defecto sin rigor alguno en su lexico, si se tilda de "extravagancia" a que una persona no aplauda una intervención de un superior politico, bien porque no este de acuerdo, o porque le dé la real gana de no aplaudir, se pone a la altura de la inmoralidad y falta de etica a quien sigue sus propios criterios, algo muy propio en estos tiempos de falta de honradez.

Puntuación 19
#4
Sabika
A Favor
En Contra

No se que es lo que tenia que aplaudir, para lo que se coció en el debate mejor dormir.

Ningún político dijo nada que valiese la pena.

Solo esperaban los regalitos de ZP. Se ve que a este no le gustaron.

Puntuación 13
#5
DAVID
A Favor
En Contra

Sres/as: digamos la verdad.... no fue un Debate. Se trató de una Tómbola.

Qué pasará cuando el gobierno se quede sin papalitos qué repartir? Lo vamos a pasar mal y nadie reacciona.

Puntuación 6
#6
GUARDILLA
A Favor
En Contra

EL CASO ES CREAR MORBO Y POLEMICA. COMO DICE EL DICHO: Ni quito ni Pongo Rey pero ayudo a mi SEÑOR ( RAJOY). Eso es lo que pienso yo con este tipo de noticias sectarias.

Puntuación -6
#7
Miguel Pazos
A Favor
En Contra

Estará cabreado... eso sí: este no aplaude a ZP, la Sinde aplaude a Rajoy... andan un poco descoordinados.

Puntuación 1
#8
La Mula Francis
A Favor
En Contra

Solbes ha sido un buen ministro de economía.

Para ser socialista no lo ha hecho del todo mal.

Ya veremos lo que hace Salgado. Pero poneros en lo peor.

Puntuación 2
#9
Alberto
A Favor
En Contra

A Solbes le han toreado como han querido en su propio partido. Con una gestión económica aceptable, ha tenido que tragar con las ocurrencias de Zapatero y Miguel Sebastian, que en economía sacaron un Zero Patatero en el cole.

Si no abandonó antes la política era porque sabía que si se iba, no habria nadie en el PSOE para reemplazarlo. Ahora que se ha ido se romperá aun mas la disciplina presupuestaria y nos iremos de cabeza al abismo.

Más o menos lo mismo que le pasó en época de Felipe González. Todos le recordarán como el ministro que hundió España por dos veces, aunque eso es mérito de Felipe y ZP.

Puntuación 5
#10
¿a quién aplauden y porqué?
A Favor
En Contra

Lo verdaderamente sangrante es que, dada la gravísima situación en que estos desleales con la responsabilidad contraída e indignos gestores de los recursos que les cede la denigrada y burlada ciudadanía han situado a la mayoría de la población, alguién les aplauda.

Cobijo de mediocres, improductivos, parásitos, trepas, lisonjeros y farsantes, la "politica" se ha convertido (será por los/as de la "ceja") en una enorme pista de circo plena de trampa y cartón.

Puntuación 5
#11
Cefe
A Favor
En Contra

Humor:

¿Como osa criticar mis planes, usted que no es precisamente un águila?

Desde luego que no soy un águila, pues me ha costado más de cinco minutos descubrir que usted es un asno?

¿Cuanto tiempo te costó a ti, Solves, descubrirlo?

Puntuación 1
#12
bob
A Favor
En Contra

PORQUE ESTABA DURMIENDO: COSA QUE LLEVA HACIENDO EN LOS ULTIMO 10 AÑOS. QUE SIGA, QUE SIGA....

Puntuación 3
#13