Buscar

The Economist pone a España como ejemplo de derroche de fondos públicos

Agencias
29/05/2009 - 22:14
El artículo recuerda los titulares que la prensa dedicó al Audi del ex presidente gallego Emilio Pérez Touriño

La revista británica The Economist pone a España como ejemplo de derroche de fondos públicos por parte de la clase política, especialmente en las comunidades autónomas y en las administraciones locales.

Así lo recoge en un artículo publicado en su último número en el que el semanario se pregunta "por qué algunos políticos europeos se tienen que enfrentar a la ira de la opinión pública, mientras otros siguen disfrutando de la buena vida".

En el caso español, The Economist recuerda los titulares hostiles que la prensa dedicó a principios de año al Audi del ex presidente gallego Emilio Pérez Touriño, quien, según recuerda, "ya tenía otras tres limusinas".

En el artículo, la revista critica que "en España los líderes regionales son barones de partido cuyo mínimo traslado implica lamentos de sirena y limusinas".

Corrupción entre los alcaldes

También recoge las declaraciones del experto de la universidad de Gotemburgo (Suecia) Víctor Lapuente, quien denuncia que en España algunos alcaldes que se han visto envueltos en casos de corrupción a veces son reelegidos, "algo impensable en Finlandia", por ejemplo.

Sin embargo, The Economist también pone como ejemplo de austeridad al Parlamento español y subraya que la cámara italiana gasta 10 veces más que su equivalente española.

Comentarios 24

#1
29-05-2009 / 21:20
sam
Puntuación -5

Y Gallardón siempre sale de perfil en todos estos casos. El mayor derrochador del reino. El de más merecida pompa y circunstancia. El que más nos sube los impuestos... y nunca mencionado.

#2
29-05-2009 / 21:22
pili
Puntuación 26

es que para los funcionarios no existe la crisis, al revés, la disfrutan con la bajada de precios de todos los sectores privados que se hunden

#3
29-05-2009 / 21:26
katapum
Puntuación 62

Sobran 52 diputaciones y sus cortes faraonicas de funcionarios, empresas tuteladas y orrupción. mejor 17 que 52, y mejor 17 que 69. Fuera las provincias y sus derrochadores corruptos.

#4
29-05-2009 / 21:55
nas
Puntuación 58

aqui lo que sobra son los 17 mini-estaditos con todos sus politicos hasta que no pase esto España derrocha el dinero

#5
29-05-2009 / 22:41
JLO
Puntuación 72

La pregunta inteligente debería de ser. ¿Cómo es posible que todavía no se haya producido una rebelión social, en un país con cuatro millones de desempleados y con una clase política parasitaria, que vive a cuerpo de rey e ignorando a los ciudadanos?

#6
29-05-2009 / 22:57
Eva Ramírez
Puntuación 69

Hay gente que dice que sobran diputaciones (creo que son 52 diputaciones) y comunicades autónomas. Es posible que sobren las diputaciones (creadas cuando sólo había poder central) y es posible que sobren muchas de las comunidades autónomas (especialmente las uniprovinciales).

Donde la gente no parece fijarse mucho es en las universidades. Hay más universidades que hongos en el bosque después de la lluvia... y TODAS quieren ofrecer TODO, pero el número de alumnos baja y baja irremisiblemente. ¿Sabían ustedes que hay licenciaturas en las que entran menos de 10 alumnos nuevos al año? Ejemplos concretos (pero no únicos): Geología en Granada y Física en Ourense (dependiente de la Univ. de Vigo). Si me han informado bien, en primero de Geología de Granada hay 6 alumnos y en primero de Física de Ourense hay 4 ó 5 alumnos. En la Facultad de Geología de Granada hay del orden de 60 profesores titulares y catedráticos (más la cohorte de ayudantes, asociados y parásitos y lameculos diversos en cola para conseguir plaza fija de funcionario por toda la vida). Desgraciadamente no tengo el dato de cuántos funcionaros hay en Física de Ourense para una titulación que apenas atrae media docena de estudiantes al año. ¿Quién paga esto? En parte nosotros y en parte los gilipollas de la UE de cuyos impuestos salen nuestros fondos FEDER, fondos de cohesión y limosnas por el estilo que recibimos para malgastarlas en mantener decenas de universidades inncesesarias.

#7
29-05-2009 / 23:07
corruptelo
Puntuación 35

La gestión del gasto público en España y presupuestos es un escándalo. Se tira dinero a espuertas, dinero que no tenemos!!!!!!

Por un mejor control del gasto en la administración.

Hay que cribar unos cuantos funcionarios que llenan todo el día las cafeterías y los centros comerciales en lugar de currar!!!

#8
29-05-2009 / 23:53
ptu
Puntuación 4

Para #6:

Creo que tienes razón en cuestionar la necesidad de una universidad por provincia y desde luego se podría atender a toda la demanda de estudios superiores con menos universidades. Pero puestos a mirar gastos irracionales que se han hecho creo que es peor el tener un gobierno por región (eso si que conlleva una cohorte de funcionarios, personal laboral y administrativo) que una universidad por provincia (quizás limitando la oferta de estudios en las universidades "de provincias"). El número de estudiantes de nuevo ingreso comienza a remontar en bastantes titulaciones (especialmente aquellas con "más salidas") y me temo que la demanda de estudios superiores va a crecer bastante con la caida en desgracia del perfil laboral de "triunfador apilatochos con audi a los 18 pero sin la ESO". Además los estudiantes creo que no cuentan en las estadísticas del paro...

Con respecto a los lameculos a los que aludes... creo que no conoces la situación actual de la carrera docente. Actualmente el lamer culos ya no tiene tanto impacto, especialmente cuando los culos que deciden si te pueden contratar en una determinada figura laboral o acceder al funcionariado no son los que tu tienes al lado, si no que están en la ANECA, siendo en la mayor parte de los casos anónimos. Si que te puede ayudar para entrar de ayudante, pero no para persistir/progresar en la carrera docente. Esto ha aflojado bastante el dominio de los catedráticos o jefes de grupo de investigación sobre sus investigadores/profesores.

Que en la facultad X de la universidad Y haya más profesores que alumnos se debe exclusivamente a que las titulaciones ofertadas por ese centro ya no atraen tanto alumnado como antes. No quiere decir que los profesores estén brazo sobre brazo. Probablemente sean mucho más productivos e incluso ayuden a pagarse su propio sueldo via generación de ingresos por transferencia tecnológica o captación de fondos en convocatorias públicas. Por tanto tampoco es tan malo mantener la plantilla docente, sobre todo si puede haber remonte en la demanda (crear una plantilla docente madura no es fácil, barato ni rápido). Lo que no tiene sentido es incrementarla, cosa que, para tu segura indignación, pasa. Es decir, no solo no se deja que la plantilla disminuya por jubilaciones, etc... si no que se aumenta con cargo a investigación.

Sinceramente, hay que racionalizar el gasto en todo, pero en I+D+I creo que al menos se debe mantener aunque exigiendo que se gaste justificadamente y con resultados razonables.

Un saludo.

#9
30-05-2009 / 01:31
Eva Ramírez
Puntuación 15

Para #8

Muy razonado y equilibrado tu mensaje. Se nota que eres alguien de dentro de la universidad, y muy posiblemente no de la chusma dominante.

Es cierto que la ANECA está contribuyendo a disminuir el poder omnímodo de los "catedráticos de toda la vida", pero recuerda que ahora ya no hay oposiciones con tribunales de 3+2, lo cual, dentro de lo malo que era, garantizaba que al menos 2 de los miembros fueran externos (aunque casi siempre fácilmente comprables/sobornables). Ahora es mucho peor, a pesar de la ANECA, pues cada departamento se lo guisa y se lo come.

Algunos amigos que están dentro del sistema me cuentan cosas espeluznantes, como tribunales para conceder plazas de "contratado doctor" (fijo pero no funcionario) en los que el presidente o el secretario del tribunal es el cónjuge de quien de antemano está determinado que va a conseguir la plaza. Hay departamentos (quizás no en las universidades de "más renombre") donde lo que imperan son las familias y no entra nadie que o no sea familar/cónyuge/amante o no haya pasadocestrictas pruebas de fidelidad perruna.

Con respecto a las titulaciones con pocos alumnos: en muchas de ellas se están trucando o disfrazando los datos reales de alumnos matriculados para que parezca que son más. Esto es estafa y malversación de caudales públicos. A nadie le importa investigar estos fraudes. Dado que las universidades públicas se financian con dinero público y que otorgar plazas de por vida supone más dinero al erario público que robar un coche, la gente debe saber lo que pasa dentro de la universidad española. Por eso me decidí a escribir el comentario anterior (#6).

#10
30-05-2009 / 08:09
Britiescéptico
Puntuación -9

Pero, señoras y señores, a estas alturas, ¿hay alguien que se tome en serio lo que diga la prensa económica británica sobre España? Recuerden que los que nos llamaban despectivamente "cerdos", hoy se revuelcan con nosotros en la pocilga.

#11
30-05-2009 / 08:16
enkidu
Puntuación 6

Muy ilustrativos los comentarios sobre las universidades.

Por cierto, ¿saben que hay departamentos en Universidades de renombre donde se entra en función del sexo?

Así va la uni hispana.

#12
30-05-2009 / 09:18
paquirrín
Puntuación 10

Cada país tiene su idiosincrasia. Aquí ser inútil, vago y chupóptero es un derecho que, antes Dios y ahora el gobierno, ha concedido a los españoles. Basta de repetir cosas que ya sabemos: que en política se mete uno para medrar y que, en las universidades, el más capaz es el conserje. En España no nos gustan los listillos ni la gente que se crea más. Aquí es imposible que nazcan un Newton o un Einstein, pero si tuvieran el atrevimiento, los echaríamos a patadas, y si vuelve Jesucristo, hay una cruz esperándole. Nos gusta ser como somos y nos gusta que nuestras élites estén por debajo del pueblo. No elegimos a nuestros políticos para que nos obliguen a estudiar o trabajar, sino para que nos halaguen y nos den... (nos prometan) pan y circo.

#13
30-05-2009 / 09:34
David
Puntuación 8

Lamentable no haremos nada hasta que no estemos con el agua al cuello. Estoy con muchos de los comentarios aqui, no se exige a los políticos que especifiquen en qu se gasta el dinero de los contribuyentes.

El número de funcionarios y su distribución es totalmente caótica.

El problema de las Autonomías no se va a solucionar, sino que cada vez piden más y más.

Los ayuntamientos gastan el dinero que no tienen. Y pagan tarde y mal.

El gobierno gasta, pero en vez de en inversión productiva en demagogia cara.

La oposición mirando para otro lao, ya que si protestan demasiado, cuando les toque a ellos no podrán hacer lo mismo.

Y sigue, y sigue, Y sigue. Mientras no hagamos nada para salir del lodo, nos undiremos cada vez más. No esperemos milagros.

#14
30-05-2009 / 09:40
Mal modelo universitario
Puntuación 10

La universidad es el fiel reflejo de lo que ocurre cuando el ideal de todo niño es ser funcionario, vivir bien trabajando poco, tener rentas aseguradas de por vida. Nada de competir, innovar y trabajar duro para mejorar.

¿Tan difícil es copiar el modelo de sistema universitario de los países con las mejores universidades? ¿Qué nos están contando del I+D+i para salir del paro?

#15
30-05-2009 / 09:46
Juan
Puntuación 11

En Inglaterra, que yo sepa, han dimitido muchos altos cargos por usar dinero o bienes del Estado para fines privados. Aquí se han demostrado miles de casos de corrupción y aquí no dimite ni el Tato.

En cuanto a las autonomías, estamos en pleno siglo XX, pero nos comportamos como si estuviesemos en el XV. En vez de querer gestores buenos queremos Caciques. Veáse Galicia, Andalucia, Cataluña, Castilla y León,...

#16
30-05-2009 / 10:17
elniñobonito
Puntuación 8

Tantas Universidades como Supermercados sin control, repartiendo becas y demás cositas entre familiares., mientras en los colegios e institutos los alumnos no tienen profesores y los sindicatos están llenos de liberados, por cierto ahora en El Rocio. Así nos va.

#17
30-05-2009 / 10:24
Doctor Guillotín
Puntuación 10

El pueblo es español está zombi, no reacciona mientras es sodomizado por la clase política....da vergüenza.

#18
30-05-2009 / 10:44
Gordon Brown
Puntuación 0

The Economist is an instrument of propaganda whose commentaries you must ignore. Mr Zapatero is the wisest and most respected leader in the whole world. I know this because his cock sucking activities are the envy of all politicians.

#19
30-05-2009 / 10:44
Gordon Brown
Puntuación -1

The Economist is an instrument of propaganda whose commentaries you must ignore. Mr Zapatero is the wisest and most respected leader in the whole world. I know this because his cock sucking activities are the envy of all politicians.

#20
30-05-2009 / 11:18
JAVIER
Puntuación 3

JAJAJA AQUI HABLAN DE MILLONES(Y NO DE PESETAS PRECISAMENTE)

COMO SI FUERA CALDERILLA!Y UN POBRE ESPAÑOLITO PARA GANAR 800 EUROS AL MES TIENE QUE HACER 12 HORAS AL DIA.

MENUDA PANDA DE DECHORRADORES SON ESTOS SOCIOLISTOS VENDIDOS DE MIERDA,PORQUE NO PONES ESOS 3 MILLONES DE TU BOLSILLO O SE LOS VAS A PEDIR AL 23%DE TASA DE PARO QUE DEJASTE EN ANDALUCIA??? LA COLA DE PARO QUE DEJASTE ALLI

NO LLEGARÁ HASTA MOSCU PERO SEGURO QUE LLEGARIA HASTA CANARIAS DE IDA Y VUELTA!!!

PERO CON LA QUE ESTA CAYENDO Y SE PONEN A REGALAR ORDENADORES A DIESTRO Y SINIESTRO Y BECA-SALARIOS A LOS FRACASOS ESCOLARES(PARA QUE SI HAY GENTE CON 2 CARRERAS QUE ESTA EN EL PARO)LO QUE HAY QUE HACER ES INCENTIVAR EL ESFUERZO Y NO REGALARLO SR.PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!!

AUSTERIDAD SEÑORES Y APRETARSE EL CINTURON!!!!!!!!

DICEN QUE LA OPOSICION LES DEJO LAS ARCAS VACIAS ???

HA PERO NO LOS LLAMAIS ESPECULADORES QUE SE HICIERON RICOS A COSTA DE LOS ESPAÑOLES,ELLOS CREARON 400.000 CASAS AL AÑO Y SI YA ERA GRANDE LA BURBUJA.LLEGA LS PSOCIOLISTOS Y CREAN 600.000 CASAS ( QUIEN SON LOS ESPECULADORES????????)

POR CIERTO AHORA SON LAS EUROPEAS,NO DIJO NUESTRO PRESIDENTE QUE LO PEOR QUE HIZO AZNAR ES METERNOS EN LA UNION EUROPEA???Y QUE ESTAR EN ELLA BAJABA SUS ESTADISTICAS

ECHANDO MIERDA A FRANCIA Y ALEMANIA Y SACANDO PECHO.

NO RECUERDAS CUANDO TE ARRASTRATES POR UNA SILLA EN U.E???

ESTO NO ES EL COLE SEÑORES,AQUI EL QUE HACE MAL LAS COSAS SE LES QUITA SU SITIO,Y SE PREMIA AL QUE ESTA MEJOR PREPARADO!

ESPAÑOLES NO DEJEMOS QUE NOS TOMEN UNA Y OTRA Y OTRA VEZ EL PELO SEÑORES QUE ESTO NO SE ARREGLA CON UNA SONRISA,SI LA OPOSICION SACO ESPAÑA DE UNA TASA DEL PARO DEL 23% QUE DEJÓ EL PSOE DEMOSLE AL PP UN VOTO DE CONFIANZA,X FAVORRRRRR!!!!

#21
30-05-2009 / 11:37
josé
Puntuación 1

No se puede permitir el Actual paro. es el momento de reducir gastos, como los de las Fuerzas Armadas, Los viajes privados em Falcon, La monarquia ( control) etc.etc Sobran Autonomias y no están controladas realmente . Así no vamos a ningúna parte. Usge hacer algo

#22