España

Un total de 17 empresas optan a la adjudicación de las obras de construcción de la variante de Entrena

Un total de 17 empresas han presentado ofertas para optar a la adjudicación de las obras de construcción de la variante de Entrena en la carretera LR-137 que tiene un presupuesto de contrata de 7.580.885,65 euros.

LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

Un total de 17 empresas han presentado ofertas para optar a la adjudicación de las obras de construcción de la variante de Entrena en la carretera LR-137 que tiene un presupuesto de contrata de 7.580.885,65 euros.

Las compañías que han cursado las propuestas son: Comsa S.A.; Riojana de Asfaltos S.A.; Obrascon Huarte Lain S.A.; Acciona Infraestructuras S.A.; la UTE: Constructora de Obras Municipales S.A. (Comsa) y Fcc Construcción S.A.; Lázaro Conextran S.L.; Ismael Andrés S.A.; Eurocontratas S.A.; la UTE Socebro S.L. y Lc Construcción Ingeniería y Gestión de Obras S.A.; la UTE Aldesa Construcciones S.A. y Harinsa Navasfalt S.A.; la UTE: Tebycon S.A.U.S.A. y Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa; la UTE Contratas y Obras Empresa Constructora S.A. y Asfaltos del Vallés S.A.; Copisa Constructora Pirenaica S.A.; Ferrovial Agroman S.A.; la UTE: Ortiz, Construcciones y Proyectos S.A. y Euroservicios y Obras Forestales S.A.; la UTE Construcciones José Martín S.A. y Vías y Construcciones S.A.; y Begar Construcciones y Contratas S.A.

El objetivo de las obras, contratadas por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y con un plazo de ejecución de 24 meses, será evitar el tráfico rodado por la localidad y canalizar las conexiones con las carreteras de Sojuela y Medrano.

Esta potente inversión viene justificada por la alta densidad de tráfico, superior a 2.000 vehículos por día (un 10 por ciento de los cuales son pesados) y que ha aumentado como consecuencia de la apertura al tráfico del túnel de Piqueras. Hay que tener en cuenta que, por la LR-137, además de conectar transversalmente con la autovía A-12, la autopista AP-68 y la N-232, se estructura el tráfico de municipios como Navarrete, Fuenmayor y Entrena.

TRAMO Y LONGITUD

La variante, que tendrá una longitud aproximada de 3,5 kilómetros y una anchura de calzada de 11,5 metros, estará dotada de un carril por sentido (de 3,5 metros de ancho), arcenes de metro y medio, y berma de 0,75 metros.

El eje de la nueva variante estará formado por dos tramos. El primero comprende 1.300 metros y comienza en el punto kilométrico 4, donde se proyecta una intersección en T para dar acceso a la antigua carretera LR-137. Este tramo concluye en una glorieta cerrada, con 68 metros de diámetro exterior, que permitirá la conexión con la carretera LR-475 en dirección a Sojuela. El siguiente tramo tiene un desarrollo de 2.210 metros, comprendido entre la citada glorieta y la rotonda que, situada en el punto kilométrico 3,400 y con 68 metros de diámetro exterior, conectará la variante con la LR-444 en sentido a Medrano.

CRUCE A DISTINTO NIVEL

Como consecuencia de los cruces de caminos y caudales que jalonan toda la variante, se construirán estructuras singulares para salvar su paso. Así, se ha proyectado un cruce a distinto nivel con el camino ubicado en el punto kilométrico 2,083, se ha dispuesto un arco prefabricado para mantener la continuidad con el barranco de La Yasa, y se realizarán marcos prefabricados de hormigón armado para la recogida de las aguas en el tramo intermedio de la variante. Este mismo tipo de marcos permitirán la recogida de las aguas procedentes del barranco de Val.

Como elementos de seguridad se ha dispuesto la colocación de barreras metálicas de seguridad en aquellos terraplenes que superen los tres metros de altura; y se protegerán los elementos singulares como obras de fábrica, carteles y terraplenes de caminos. La actuación se ejecutará en una zona excluida de áreas de interés de fauna, flora o espacios protegidos. Por lo que respecta a las fuentes hidrográficas atravesadas por la variante, se han previsto dos pasos para salvar los cauces de caudal intermitente del Barranco de La Yasa y De Val.

Dada la magnitud y duración de la actuación, se ha diseñado un plan de desvíos con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores de la obra y evitar daños a terceros. La primera medida adoptada será la de limitar la velocidad de circulación en la zona a los 40 kilómetros por hora.

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