España

Agricultura colabora con la industria para fabricar bolsas de plástico de un solo uso de menor impacto ambiental

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, está colaborando con el sector industrial para la fabricación de bolsas de plástico de un solo uso de menor impacto ambiental, para lo que se ha iniciado el proceso para la obtención de una bolsa homologada, según las normas UNE de la Unión Europea, que garantice que su fabricación y uso mejoran su ciclo de vida.

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, la mayor parte de las bolsas de un solo uso que se fabrican en España "son elaboradas por empresas radicadas en la Región", mientras que el director general, Francisco José Espejo, señaló que "se trata de un sector de fabricación amplio que sirve de soporte económico a muchas familias murcianas".

Por lo tanto, añadió que "las decisiones que afecten a este sector deben ser compatibles con la conservación del tejido industrial de la Región, con el fin de no provocar situaciones sociales difíciles de digerir en un futuro más o menos inmediato".

Por este motivo, la Consejería ha mantenido diversas reuniones con todos los agentes implicados para integrar acciones múltiples en una estrategia que sea compatible con el desarrollo sostenible, ambiental y económico de la Región.

El responsable autonómico matizó que "las bolsas de un solo uso en sí mismas no son un problema si se usan de acuerdo con el material del que están confeccionadas", y apuntó que "el uso como bolsa de basura para la recogida selectiva de envases ligeros está plenamente justificado, ya que en las plantas de selección de envases son recuperadas".

No obstante, advirtió que "el problema surge cuando se utilizan como bolsa de basura para restos orgánicos y otros restos no recogidos selectivamente, lo que está prohibido por ley, ya que contribuye negativamente al proceso de selección".

Los dos tipos de bolsas distintas a las de un solo uso o no biodegradables, como son las fabricadas con fécula de patata o almidón (biodegradables) y las fabricadas con biopolímeros (degradables en un tiempo no inferior a 20 años), "no son una alternativa viable", explicó el Ejecutivo.

Según advirtió Espejo, "si no existe una recogida selectiva de materia orgánica y se usan como bolsas para basura de fracción resto, esto no garantiza un mejor rendimiento de la selección, sino que únicamente se reducirá su vida biológica en vertedero, pero con su contenido dentro sin haber sido aprovechado". Respecto al segundo tipo de bolsa, señaló que "los biopolímeros presentan un problema similar y tampoco es una solución definitiva en este sentido".

El Gobierno regional señaló que la Dirección General "se viene trabajando con Sistemas Integrados de Gestión, otros órganos de la Administración regional, asociaciones y colegios profesionales en la promoción del empleo de bolsas reutilizables".

Asimismo, el próximo mes de diciembre, coincidiendo con el periodo navideño, época de máximo consumo de bolsas de un solo uso, la Consejería realizará una campaña, en colaboración con los Entes Locales de la Región, para concienciar a la población sobre el correcto uso de las bolsas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin